Christopher Dodd, presidente de MPA (Asociación de Productores de América) y ex senador, es sin duda el más sólido representante de la industria audiovisual de Estados Unidos. Dodd mantuvo una reunión con representantes del sector en España, y alabó la polémica Ley Sinde.
Dodd, elegido en marzo, se reunió con miembros de la industria española en un almuerzo organizado por la Entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales (EGEDA). Dodd habló sobre la aprobación de la Ley Sinde, "una ley con la que los políticos españoles han demostrado su coraje y espíritu de compromiso" y que demuestra "que existe una amplia voluntad política de acabar con el robo y la expoliación en internet", comenta Dodd.
El presidente de MPA confía en que la ley "pueda verse rápidamente aplicada con la aprobación de su desarrollo reglamentario".
Su anfitrión, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, explicó que la industria audiovisual merece el mismo respaldo que cualquier otro sector productivo del país. "No queremos privilegios, pero sí un entorno de protección para los derechos de propiedad intelectual".
Ambos alabaron las recientes acciones acometidas en Estados Unidos. Tras un acuerdo con las principales compañías de telefonías, éstas informarán a las autoridades de las actividades de usuarios que descarguen de forma irregular material protegido. Se podrán adoptar medidas como la ralentización del servicio o el bloqueo de acceso a webs, si el usuario es reincidente.
Dodd se muestra preocupado por la situación que atraviesan las industrias creativas en todo el mundo. "Sufrimos los daños que causa el robo y la expoliación de nuestras obras y, aunque España no es un caso único, el mercado español ha sido golpeado de una forma especialmente dura".
Dodd aprovechó la ocasión para elogiar el cine que se hace en España, "uno de los pocos países del mundo que puede exportar talento cinematográfico y buenos títulos". Explicó también que en el mercado "hay sitio para todos", y anunció la existencia de una alianza estratégica entre MPA y EGEDA.
