IMG-LOGO

Lo mejor del cine y series TV de 2015

El año que más se ha hablado de desigualdad de salario, y de diversidad, en el terreno del cine, las actrices han hecho enormes esfuerzos para dejar claro que tienen talento, y además se dejan la piel. Hemos seleccionado 15 nombres de grandes intérpretes femeninas de 2015.

Decía Goethe que ante un lago helado muchos se conforman con la constatación del hecho que les permite caminar y patinar sobre su sólida superficie, sin preguntarse acerca de su profundidad ni de los peces que nadan bajo el hielo. Estas líneas pretenden ir más allá de señalar simplemente las películas y series más destacadas, y ofrecer las líneas temáticas y agendas que guían a los títulos que están llegando o llegarán próximamente a nuestras pantallas.

Concebido como espectáculo colectivo, el cine se disfruta mejor acompañado. Si puede ser junto a la familia mejor. No resulta fácil encontrar títulos que consigan divertir a todos, independientemente de la edad de cada uno, pero cuando se lo proponen, los cineastas consiguen dar en el blanco. Nos quedamos con las 10 mejores películas familiares de 2015.

Qué difícil arrancar carcajadas. El género vive un momento particularmente malo en Hollywood, por lo que la lista recoge algún título que mira hacia el pasado, otros que proceden de Francia, y hasta alguna tragicomedia que contiene momentos hilarantes.

La pequeña pantalla ha dado un poco de todo en este 2015, desde series consagradas y laureadas por la crítica que han ofrecido sus últimos episodios, hasta otras de reciente creación que irrumpen con fuerza. Se producen numerosas ficciones televisivas, entre las que hemos elegido las 15 más destacadas.

2015 se ha distinguido porque algunos títulos del cine español han arrastrado a los cines a grandes masas, en la línea de años anteriores. También ha habido producciones de calidad, entre las que escogemos las 10 mejores.

A ninguno de ellos se le calificaba como el estreno más esperado del año. Llegaron en muchos casos sin hacer ruido, y en algún otro el que hicieron no hacía presagiar grandes esperanzas. Sin embargo, después han resonado como un redoble de batería. Recogemos las 30 sorpresas más destacadas del año 2015.

Habían creado ciertas expectativas , pero luego resultaron no estar ni mucho menos a la altura. Se espera otra cosa, ya sea porque venían avaladas por grandes nombres, o porque hicieron mucho ruido durante la campaña de promoción. Algunas no alcanzan la categoría de desastre absoluto, y tienen cierto valor, pero se sale de su visionado con cierto sabor amargo. He aquí las diez decepciones más sonadas de 2015.

Los críticos bienintencionados tratan siempre de buscarle al menos alguna cosa buena a todas las películas, y recordar el enorme esfuerzo colectivo que supone hacerlas. Pero en los títulos siguientes esto cuesta muchísimo trabajo. Repasamos las 10 películas que este año han desafiado al dicho "para gustos colores", porque resulta casi imposible encontrar a alguien a quien le hayan agradado.