decine21.com

Zona friki

Crónica del festival friqui

Juan Luis Sánchez 29 Marzo 2010

En mi anterior post comentaba las películas que iba a ver en la VII Muestra Syfy de cine fantástico de Madrid. Al final he visto exactamente las que tenía en el punto de mira. Como el nivel ha sido bastante aceptable, y el ambiente inmejorable, me he decidido a escribir una pequeña crónica del acontecimiento.

Las películas eran bastante friquis. Todas. Enhorabuena a los seleccionadores.

Hemos visto un aceptable, aunque morboso thriller, The Disapearance of Alice Creed, con Gemma Arterton y Andy Serkis, del director J. Blakeson, a quien la crítica ha bautizado como "el nuevo Danny Boyle". En fin, las comparaciones son odiosas, pero su trabajo no estaba mal. Conviene no desvelar mucho, pero va de dos friquis que secuestran a una chica. También hemos tenido una cinta de animación japonesa ligera pero divertida, Summer Wars, en la que los protagonistas se jugaban el destino del mundo al koi-koi, un juego de cartas.

Quien mejor me lo hizo pasar fue el realizador de Hong Kong Jonnie To, que ha rodado una película genial, Vengeance, protagonizada por el legendario roquero francés Johnny Hallyday, a sus 66 años de edad. El hombre interpreta a un anciano con alzheimer que intenta vengarse de los tipos que han tiroteado a su hija y su familia. Con hallazgos geniales, relativos a una magistral secuencia con un abrigo, otra de una bicicleta y una en una chatarrería, me devolvió a mi infancia, cuando disfrutaba con películas "de tiros" de directores como Sergio Leone.

La película estrella de la muestra fue Splice, oscura cinta de terror de Vincenzo Natali que a mí me recordó muchísimo más al cine de su productor, Guillermo del Toro. Malsana, insana, enfermiza y "chunga" revisitación de "Frankenstein", gira en torno a la ética en la investigación científica. Podría haberla rematado mejor, pero no cabe duda de que es un interesante film de terror, con dos grandes actores: Adrien Brody y Sarah Polley.

Por último, estuve viendo Cold Souls, primer largo de Sophie Barthes, muy en la línea de Cómo ser John Malkovich. Paul Giamatti ofrece una lección interpretativa, haciendo de sí mismo en un momento en el que está a punto de estrenar un montaje de "Tío Vania" de Chéjov. Como está muy agobiado, decide recurrir a una empresa que descubre en un reportaje de "The New Yorker", que le ofrece extraer su alma de su cuerpo, y guardársela hasta que acaben las representaciones.

Desde luego la muestra ha tenido un éxito de asistencia tremendo. Para ver la película del sábado a las 22.15, Splice, ya no quedaban entradas a las 19.00. El público es una de las razones de que me guste tanto esta muestra, pues está formado en su mayor parte por apasionados del cine de terror y ciencia ficción, y eso se nota. Cuando los títulos de crédito de una película señalan el nombre de un director o un actor que adoran, aplauden efusivamente. Si la película tiene un giro genial o algún momento "friqui", ríen y aplauden. ¡Es más divertido ver una película allí que en ningún sitio!

Entre los asistentes a la proyección de Splice había algún que otro director español, asociado al terror o al thriller. Aparecieron Paco Plaza (Rec), Rodrigo Cortés (autor del thriller Buried) y Eugenio Mira (Agnosia).

Por cierto, los friquis son (somos) bastante insolidarios. La proyección del film de Johnnie To coincidía con "La hora del planeta". La presentadora anunció en broma que a las 8.30 se pararía la proyección durante una hora para sumarse a esta iniciativa, y fue abucheada. Algunos hasta hacían bromas al respecto en voz alta. "¡Que se muera el planeta!".

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

05 Junio 2026

Mariel Hemingway, prostituta con corazón

Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.

Jordan Peele no tiene sentido del humor

05 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version