IMG-LOGO

Biografía

Johnny Hallyday

Johnny Hallyday

Johnny Hallyday

El Elvis francés

04 Abril 2006

Francia se quedó conmocionada tras la desaparición de uno de sus ídolos del mundo de la música. El cantante y actor Johnny Hallyday falleció el 5 de diciembre de 2017 a los 74 años en Marnes-la-Coquette debido a un cáncer de pulmón. “Murió con coraje y dignidad”, declaró Laeticia, su viuda. “Hay un poco de Johnny en todos nosotros”, dijo Emmanuelle Macron, presidente del país. “No olvidaremos su nombre, ni su voz, ni sobre todo las interpretaciones con ese lirismo sensible. Pertenece hoy plenamente a la historia de la música francesa. Hizo entrar una parte de América en nuestro panteón nacional”.

Nacido el 15 de junio de 1943 en la capital gala, entonces ocupada por los nazis, Jean-Philippe Smet fue abandonado por su madre después de que el progenitor les dejara tirados, por lo que fue criado por su tía, Desta, y su marido, Lee Hallyday, artista de variedades de quien tomó el apellido artístico. Estos vivieron muchos años en Londres. Allí el joven quedó marcado tras meterse en el cine para ver Loving You, protagonizada por Elvis Presley, que le convenció de que tenía que convertirse en estrella del rock and roll.

Tras trabajar descargando camiones, se compró su primera guitarra a los 16, y empezó a actuar en clubs. En 1960 se publica “Laisse les filles”, su primer sencillo, y el LP “Hello Johnny”. Pronto se convertiría en el Elvis francés, convirtiéndose en una de las grandes estrellas de su país. Sus compatriotas le llamaban “nuestro Johnny”.

Se puede decir que Johnny Hallyday superó a su ídolo, Elvis, cinematográficamente hablando, pues rodó mejores películas. Comenzó apareciendo brevemente en Las diábolicas, el exitoso thriller de Henri-Georges Clouzot, pero posteriormente protagonizó el film de acción A todo gas (1968), junto a Eddie Constantine. Uno de los Tres Sergios, los reyes del spaghetti-western, Sergio Corbucci, le reclutó como protagonista de El especialista, excelente muestra del subgénero, donde encarnaba a un pistolero que investigaba el linchamiento de su hermano.

Estuvo presente en un film de Jean-Luc GodardDetective, y en La aventura es la aventura, de Claude Lelouch, mientras que en 1987 se convirtió en el Mel Gibson galo, como cabeza de cartel de Terminus, imitación no demasiado inspirada de Mad Max.

Rodó su mejor trabajo a las órdenes de Patrice LeconteEl hombre del tren, donde fue un misterioso tipo solitario que tras bajar del expreso tiene pensado atracar un banco. Pero antes conocerá a un profesor jubilado (Jean Rochefort), a punto de someterse a una compleja operación. Cada uno de ellos habría querido llevar la vida del otro. En los últimos años había aparecido brevemente en títulos como Ríos de color púrpura 2 o La pantera rosa 2, y protagonizó Fuk Sau, una de tiros de Johnnie To, el realizador de Hong Kong, donde su personaje tenía que vengarse tras el asesinato de su familia.

Acaparó las portadas de las revistas y los periódicos por su relación con la también cantante y actriz Sylvie Vartan, con la que se casó en 1965, aunque a los 10 años se divorció. Después contrajo matrimonio en otras cuatro ocasiones, dos de ellas con la misma mujer. Estuvo unido a la última, Laeticia Hallyday, desde 1996. Padre de cuatro hijos, dos son vietnamitas a las que adoptó.

Filmografía
Chacun sa vie

2017 | Chacun sa vie

Aunque no se conocen, todos han sido convocados para decidir sobre el futuro de uno de ellos. Antes de ser jueces, abogados o miembros de un jurado, son también hombres y mujeres que viven sus vidas, con sus sueños, secretos, deseos y límites, todos bajo el mismo sol, y cada uno con su parte oscura. En una bonita ciudad de provincia, durante un festival de jazz, la vida va a jugar con el destino de estas personas...

Venganza (2009)

2009 | Vengeance

Estilizado, efectista y violento film de acción del especialista hongkonés Johnnie To. Desde el minuto uno empieza la ensalada de tiros en que consiste la historia, cuando una familia de Macao -el matrimonio y dos hijos- entran corriendo a su casa, para guarecerse de la lluvia. En cuanto llaman a la puerta y el padre echa un ojo por la mirilla, se aprieta el gatillo por primera vez, y así continúa la cosa hasta el desenlace. En la masacre perece él y las dos criaturas, y no así la mujer, francesa. En estado de parálisis casi total, señala a Costello -el recién aterrizado padre, chef en París, pero con pasado de matón-, que quiere venganza. Y en efecto, como buen papá, se presta a la tarea. Pero como conoce poco el terreno que pisa, recabará ayuda en tres matones con los que se cruza casualmente en su hotel, pues reconoce su trabajo, y le parecen buenos 'profesionales'.Se trata de un film entretenido, puro tebeo sin ninguna pretensión de nada, que se emparenta con los spaghetti-western o los primeros trabajos de John Woo, con tipos que siguen un elemental código de honor, ojo por ojo y diente por diente. El lacónico personaje de Johnny Hallyday recuerda a Lee Van Cleef, y sin que venga muy a cuento de nada se nos dice que tiene dos balas alojadas en el cerebro, que podrían hacerle perder la memoria, lo que significaría que ignora el motivo por el que quiere vengarse. Con un poco más de contención podía haber sido un puro divertimento, pero To carga la mano con una prescindible escena de sexo.

6/10
Los ríos de color púrpura 2: Los ángeles del apocalipsis

2004 | Les rivières pourpres 2: les anges de l'apocalypse

El agente Niemans investiga el asesinato de un hombre que ha aparecido emparedado en el muro de una abadía de Lorena, con signos esotéricos a su alrededor. Poco después, empiezan a aparecer más cadáveres, todos ellos con el mismo nombre y profesión que los doce apóstoles. Mientras tanto, el inspector Reda trata de aclarar de qué huye un hombre disfrazado de Jesucristo. Secuela de uno de los grandes éxitos recientes del cine francés, para la que han fichado como guionista a Luc Besson, uno de los directores más famosos del país galo. El argumento que compone es mínimo y calca el esquema original (dos investigaciones convergen en una sola), lo que sirve de excusa para aparatosas imágenes muy vistosas. Repite como protagonista Jean Reno, aunque su compañero de reparto, Vincent Cassel, declinó retomar su personaje, para rodar Blueberry; el director original, Mathieu Kassovitz, se encontraba en Hollywood rodando Gothika, así que fue sustituido por Olivier Dahan, responsable de Érase una vez. Destaca la presencia del veterano Christopher Lee.

4/10
Wanted

2003 | Crime Spree

Unos delincuentes callejeros franceses da un golpe y tienen la mala suerte de que el tipo al que roban es un capo de la mafia de Chicago. A partir de entonces su vida se convierte en una pesadilla, con la mafia y el FBI siguiéndoles los talones. Discreto thriller con algo de humor y que cuenta con un reparto de lujo, que salva el conjunto.

4/10
El hombre del tren

2002 | L'homme du train

El film presenta un aire de western contemporáneo: un pueblecito polvoriento, un forastero recién llegado… Éste es acogido en su casa por un viejo profesor de vida anodina, que querría llevar la existencia aventurera de su invitado, que planea robar en un banco. El veterano director galo Patrice Leconte dirige con pulso firme un film con aire de misterio, que a la vez contiene un valioso estudio de personajes, que notan que a sus vidas les falta algo inefable, que los otros sí tienen.

4/10
El triángulo de acero

1989 | The Iron Triangle

Film sobre la Guerra de Vietnam en la línea de la denuncia de la atrocidad y el sinsentido. se deja ver, aunque hay cierta planicie en el guión. Protagoniza con esfuerzo Beau Bridges, el mismo año en que ródó con su hermano Los fabulosos Baker Boys. Narra el enfrentamiento entre dos amigos, uno que lucha entre los americanos y otro que lucha con el vietcong.

5/10
Consejo de familia

1986 | Conseil de famille

Aunque ha permanecido entre rejas por espacio de cinco años, en cuanto pisa la calle no duda en retomar su actividad delictiva, junto con su antiguo socio. Pronto se une a ellos su hijo, especialmente dotado para abrir cajas fuertes. El prestigioso cineasta griego Costa-Gavras (Desaparecido, La caja de música) compone una comedia basada en una novela de Michel Deville.

6/10
Detective

1985 | Détective

Prospero perdió su trabajo como detective de un hotel cuando murió un cliente asesinado. Dos años después, trata de resolver el misterio de su muerte. Entre los secundarios llama la atención la presencia de Julie Delpy en uno de sus primeros trabajos como actriz. Años después dirigiría títulos como 2 días en París.

4/10
El animal

1977 | L' Animal

Tras ser estrella de la 'nouvelle vague' y mezclar comedia con cine negro, a Jean-Paul Belmondo solo le faltaba convertirse en el actor más taquillero del cine francés. Algo que comenzó a fraguar en esta comedia de aventuras, todo un acontecimiento en taquilla y el inicio del 'boom Belmondo', que se mantendría al menos durante una década. El especialista de cine Mike Gaucher es bueno en su trabajo, pero siempre acaba provocando algún accidente en sus intervenciones. De ahí que, al quedarse sin empleo, no tenga más remedio que disfrazarse de gorila para promocionar los productos de un supermercado. Su vida cambiará cuando se ve obligado a ocupar el puesto de un famoso actor de cine. A lo largo de la película aparecen un montón de rostros conocidos como los de Claude Chabrol, Johnny Hallyday y Jane Birkin. Pegadizo, moderno y algo pachanguero tema principal a cargo del maestro Vladimir Cosma.

6/10
El especialista (1969)

1969 | Gli specialisti

Bret Dixon visita Blackstone, una pequeña localidad, para averiguar por qué los habitantes del lugar lincharon a su hermano. Encuentra a todos los vecinos muertos de miedo. Ameno spaghetti-western, rodado en los Alpes, con aceptables interpretaciones de Mario Adorf y Johnny Hallyday.

5/10
Les parisiennes

1962 | Les parisiennes

Película de episodios, protagonizados por cuatro mujeres, en la capital de Francia. Marc Allégret sigue a Sophie, una joven estudiante sin novio, que finge ser amante del novio del compañero de su madre. Ella es una bailarina citada con un productor americano, con quien comparte taxi sin saber su identidad. Françoise es una vengativa joven, que intentará seducir al novio de quien creía que era su mejor amiga. Mientras que Antonia es una mujer casada que intenta recuperar al amante que le acaba de dejar.

4/10

Últimos tráilers y vídeos