IMG-LOGO

Biografía

Johnnie To

Johnnie To

65 años

Johnnie To

Nació el 22 de Abril de 1955 en Hong Kong

Tradición hongkonesa

16 Marzo 2007

Es uno de los cineastas orientales más destacados del mundo. Sus historias se caracterizan por la violencia soterrada, la fascinación por la imagen y el peculiar uso del tiempo narrativo.

Como otros grandes cineastas de Hong Kong, como Wong Kar Wai (Deseando amar (In The Mood For Love)) o John Woo (The Killer) sus películas rebosan de planos maravillosos, con una fotografía y un uso del color marca de la casa, de modo que su cine es eminentemente visual, aunque trate temas muy modernos y atrayentes.

Nacido en Hong Kong en 1955, no se piense que se trata de un director primerizo, pues cuenta con más de cuarenta películas en su haber. Debutó en 1980 con The Enigmatic Case, pero en Europa no se dio a conocer prácticamente hasta la más reciente Breaking News (2004), un peculiar film de acción en el que muestra su gran pericia en el rodaje, con espectaculares movimientos de cámara y un plano secuencia de 9 minutos. Más tarde llegó Election (2005), y poco a poco el resto de su cine. Desde entonces su prestigio en occidente no ha hecho más que crecer. Johnnie To está más cerca de ser un “autor”, al estilo del japonés Takeshi Kitano, que un mero director comercial, aunque de hecho abunden títulos menos interesantes en su filmografía. Él mismo explica que “algunas veces para poder seguir trabajando debo realizar un tipo de películas más comerciales, más para el gran público. Que los inversores vean y piensen que puedo hacer películas muy rentables, como las comedias que he realizado. Es importante, gracias a estas películas puedo realizar luego otras como Election”.

Filmografía
Life Without Principle

2011 | Dyut ming gam

El prolífico Johnnie To es un cineasta con estilo. Y cuenta siempre historias entretenidas. El hongkonés trenza una interesante e intrigante historia coral, esta vez con menos violencia de la que acostumbra, y eso que en el segundo plano del film ya podemos observar unos charquitos de sangre. Vemos a un policía tan enfrascado en su trabajo, que no tiene tiempo para atender los requerimientos de su esposa para comprar un nuevo apartamento. La empleada de un banco tiene que colocar productos financieros de alto riesgo a almas incautas, si quiere conservar su puesto. Un tiburón de las inversiones saca dinero de debajo de las piedras. Un tipo perteneciente a un grupo gangsteril demuestra una lealtad a machamartillo hacia sus compinches. Las distintas historias se cruzan con el telón de fondo de la reciente crisis económica en Europa y Estados Unidos, aquí vemos las repercusiones del rescate de Grecia en el mercado oriental. Y a modo de puzzle con idas y venidas temporales, se compone un cuadro coherente, de existencias cotidianas que entran en trepidación por las circunstancias, donde la suerte tiene un rostro irónico, y la ausencia de principios tiene su triste peso específico. En el reparto brilla Lau Ching Wan, uno de los actores habituales de To, formidable como el lerdo matón que aprenderá a jugar en la inversión de capitales.

6/10
Venganza (2009)

2009 | Vengeance

Estilizado, efectista y violento film de acción del especialista hongkonés Johnnie To. Desde el minuto uno empieza la ensalada de tiros en que consiste la historia, cuando una familia de Macao -el matrimonio y dos hijos- entran corriendo a su casa, para guarecerse de la lluvia. En cuanto llaman a la puerta y el padre echa un ojo por la mirilla, se aprieta el gatillo por primera vez, y así continúa la cosa hasta el desenlace. En la masacre perece él y las dos criaturas, y no así la mujer, francesa. En estado de parálisis casi total, señala a Costello -el recién aterrizado padre, chef en París, pero con pasado de matón-, que quiere venganza. Y en efecto, como buen papá, se presta a la tarea. Pero como conoce poco el terreno que pisa, recabará ayuda en tres matones con los que se cruza casualmente en su hotel, pues reconoce su trabajo, y le parecen buenos 'profesionales'.Se trata de un film entretenido, puro tebeo sin ninguna pretensión de nada, que se emparenta con los spaghetti-western o los primeros trabajos de John Woo, con tipos que siguen un elemental código de honor, ojo por ojo y diente por diente. El lacónico personaje de Johnny Hallyday recuerda a Lee Van Cleef, y sin que venga muy a cuento de nada se nos dice que tiene dos balas alojadas en el cerebro, que podrían hacerle perder la memoria, lo que significaría que ignora el motivo por el que quiere vengarse. Con un poco más de contención podía haber sido un puro divertimento, pero To carga la mano con una prescindible escena de sexo.

6/10
Exiled

2006 | Fong juk

Dos asesinos a sueldo llegan a Macao, para ejecutar a un antiguo compañero, que se ha refugiado allí, para comenzar una nueva vida. Pero otros dos antiguos socios intentarán impedírselo. Así que deciden hacer una tregua y negociar con ellos, pero entonces aparecerá un quinto asesino de procedencia desconocida. El director de Hong Kong especializado en acción Johnny To, firma la secuela de The Mission, una de sus películas más exitosas. Pensada para que pueda ser vista por espectadores que desconozcan la primera entrega, la trama apenas tiene conexiones con aquella. De hecho, se trata de un film con una trama muy similar, que a ratos parece un remake, más que una secuela. Repiten los actores Anthony Wong y Francis Ng, mientras que se incorpora al reparto Nick Cheung. El cineasta se luce sobre todo en las secuencias de tiroteos, que son su punto fuerte, y logra dos que llaman especialmente la atención, un cruce de disparos con el actor Anthony Wong, y la trepidante secuencia final. También introduce alguna pequeña reflexión sobre la lealtad. Recomendada para incondicionales del cine asiático de acción.

5/10
Election 2

2006 | Hak se wui yi wo wai kwai

Aunque es uno de los directores más prestigiosos en Hong Kong, Johnnie To sólo ha alcanzado cierta difusión internacional con Breaking News, y sobre todo con Election, un film de mafiosos claramente influido por El padrino. Por esta razón, no sorprende demasiado que To haya vuelto a recurrir a la gallina de los huevos de oro dirigiendo esta segunda parte de su obra más conocida. Por desgracia, los guionistas no se han apartado demasiado del esquema de la primera parte, lo que supone el principal defecto de un film en el que la frescura brilla por su ausencia. Han pasado dos años desde que Lok se convirtiera en el líder de Wo Sing, la triada más antigua de Hong Kong. Esto significa que ha llegado el momento de elegir nuevo jefe. A pesar de sus reticencias iniciales, el principal candidato será Jimmy Lee, un gángster enriquecido por la venta de películas ilegales, que se ha hecho muy popular. La policía decide apoyar la candidatura de Jimmy, para que las triadas convivan pacíficamente con el gobierno, y para que permanezca mucho tiempo en el poder y se evite el derramamiento de sangre que se produce cada vez que se celebran nuevas elecciones. El ritmo es pausado y los actores parecen poco convencidos del proyecto. Al menos, To logra lucirse con una puesta en escena brillante, y resulta bastante peculiar su opción de no mostrar ni un sólo tiroteo en las secuencias de acción, como ya ocurría en el film original, y eso que aumenta las dosis de violencia. Su visión de la corrupción en el mundo asiático recuerda bastante a occidente, donde también prolifera la piratería y por desgracia también se dan casos en los que la administración parece hacer la vista gorda ante algunos comportamientos delictivos, si con esto sale beneficiada de alguna manera.

4/10
Election (2005)

2005 | Hak seh wui

El título hace referencia a la elección del líder de la Wo Shing Society, la tríada más antigua de Hong Kong. Lok, uno de los candidatos, es el favorito, pero su rival, Big D, está dispuesto a ganar como sea, aunque para ello deba sobornar o incluso asesinar a algún  votante. Johnny To es un prolífico cineasta de Hong Kong, aunque de su extensa filmografía sólo había llegado a nuestro país la vibrante Breaking News. Curiosamente, se trata de una película de gangsters sin tiros, pues aunque incluye algunos momentos de violencia, se centra en las ‘jugadas’ de los candidatos. Johnnie To muestra el contraste entre la tradición y la modernidad en Hong Kong. El cineasta contó con el beneplácito de las  tríadas, los grupos de poder que retrata, que en la actualidad se dedican a negocios legales, aunque recurran a veces a la violencia. Obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Sitges, por segundo año consecutivo, pues logró el mismo galardón el año pasado con la citada Breaking News.

6/10
Breaking News

2004 | Dai si gein

Hong Kong. Una unidad móvil de televisión deja en evidencia al cuerpo de policía, al captar una chapucera operación de varios agentes, que permiten que una banda de ladrones se vaya de rositas. Para recuperar la credibilidad perdida, la policía decide capturar a los fugitivos ante las cámaras, ofreciendo un espectáculo sin precedentes. La encargada de supervisar la operación es la comandante Rebecca Fong, que ignora que en el edificio donde se ocultan los delincuentes está habitado por una peligrosa banda de asesinos que hará frente a la policía. El cineasta de Hong Kong Johnny To obtuvo el premio al  mejor director en la última edición del Festival de Sitges con este thriller, filmado con espectaculares movimientos de cámara, y hasta un plano-secuencia que dura 9 minutos. El argumento satiriza el sensacionalismo de los medios de comunicación, que en su afán de ofrecer verismo se pasan varios pueblos.

5/10
PTU

2003 | PTU

Cuando intenta detener una pelea callejera, un policía pierde su pistola reglamentaria. Si se enteran sus superiores, le costará un expediente disciplinario, por lo que sus compañeros montan un amplio dispositivo policial, para encontrar el arma, antes del cambio de turno, momento en el cual tendrá que rellenar un informe mencionando el suceso. Original thriller, rodado en Hong Kong por el especialista Johnny To, responsable de Election y Breaking News. El cineasta se luce con imaginativas secuencias de acción.

6/10
Full Time Killer

2001 | Chuen Jik Sat Sau

Desde la muerte de su amada Nancy, O ha vivido prácticamente aislado de la sociedad, salvo en las ocasiones en que tiene que cumplir con su macabro trabajo, pues está considerado el mejor asesino a sueldo de China. Un día, contrata para limpiar su piso a Chin, una joven inocente que le deja fascinado. Sin embargo, Tok, un extravagante individuo, sigue los pasos de O, para acabar con él y usurpar su puesto de asesino número 1. Andy Lau (La casa de las dagas voladoras, Juego sucio) protagoniza este thriller codirigido por Johnny To, responsable de y Breaking News, que en los últimos tiempos está triunfando en la escena internacional. Los personajes centrales, dos asesinos incompatibles y diferentes, están bien descritos, y los diálogos y secuencias de tiroteos impactan.

4/10
Running Out of Time 2

2001 | Am zin 2

El inspector Ho Sheung Sang es el mejor negociador de la policía de Hong Kong, y siempre le asignan los casos más difíciles. En esta ocasión, debe enfrentarse a un peligroso criminal, que ha retenido en un edificio a una gran cantidad de rehenes. Johnnie To, director japonés que tiene en su haber películas tan valiosas como Election y Breaking News, codirige esta secuela de uno de sus grandes éxitos. Vuelve a estar protagonizada por Lau Chin Wan, que con una filmografía que se acerca a los 90 noventa títulos, es toda una estrella del cine de Hong Kong.

4/10
Con los días contados 2

2001 | Am zin 2

Sang, negociador de la policía, busca a un ladrón de arte que pide un suculento rescate por tres cuadros robados. Sin ser uno de los mejores trabajos del realizador de Hon-Kong Johnnie To, se trata de un film bastante entretenido que mantiene el interés hasta el final.

5/10
Running Out of Time

1999 | Am zin

Lau Ching, un sofisticado ladrón, descubre que padece una enfermedad terminal, y que le quedan dos semanas de vida. Decide dar un último golpe para demostrar sus habilidades criminales. Sean, un astuto oficial de la policía, le sigue los pasos, y se lo toma como un reto personal. Cuando Sean descubre que Lau Ching es un enfermo terminal, su decisión será bastante sorprendente. Johnny To, imaginativo director oriundo de Hong Kong, ha demostrado su pericia para los thrillers protagonizados por delincuentes, en títulos como Election y Breaking News. En 1999, dirigió este film, cuyo éxito propició una secuela. Está protagonizada por Andy Lau, a quien pudimos ver en La casa de las dagas voladoras.

4/10
The Mission

1999 | Cheung fo

Cinco matones de muy diferente personalidad, pertenecientes a distintas triadas gangsteriles, deben proteger a un capo que tiene tras de sí a alguien que quiere quitarle de en medio. Deberán aprender a congeniar para llevar a cabo su trabajo con eficacia. Buena película de género del especialista hongkonés Johnny To, que confiesa que el desarrollo de la trama es deudor de Los siete samuráis de Akira Kurosawa. Excelentes escenas de acción.

6/10
Where a Good Man Goes

1999 | Joi gin a long

Un gángster de las tríadas acaba de salir de prisión. Se aloja en la pensión regentada por una viuda, mientras piensa en volver a las andadas. Sin embargo la bondad de la viuda va a tocar su corazoncito, sobre todo cuando observa que el negocio de ella peligra.Título gangsteril del especialista Johnny To, pero con un inesperado elemento romántico y sentimental. Quiza las coreografías de acción no destacan tanto como en otros filmes, pero se trata de una buena muestra de género.

5/10
Con los días contados

1999 | Am zin

A Cheung, un hábil ladrón, le diagnostican una enfermedad terminal. Como le quedan pocos días de vida decide dar un espectacular golpe, para demostrar que es imposible atraparle. Ameno film de robos dirigido con dinamismo por Johnnie To (Election). Tuvo una digna secuela.

5/10
A Hero Never Dies

1998 | Chan sam ying hung

Film ambientado en las guerras de las triadas de Hong Kong, lo que alcanza a dos hombres de bandas rivales, pero que entre ellos mantienen una buena relación. La traición de sus respectivos jefes servirá para estrechar lazos.Johnnie To entrega un film algo confuso, pero las escenas de acción, muy bien coreografiadas, tienen su sello personal.

5/10
Lifeline

1997 | Shi wan huo ji

Película de bomberos a cargo de Johnnie To, con dos partes bien diferenciadas. La primera sirve para trazar los rasgos principales de los componentes de una unidad de bomberos, desde el jefe al novato, pasando por la única mujer del grupo, etcétera, y situarles en sus marcos familiares. La idea es que sus vidas nos importen, para que en el segundo tramo, un espectacular incendio en un almacén de ropa, lo sigamos con atención no sólo por la espectacularidad de las llamas, sino porque deseamos que los personajes salgan indemnes de su difícil trabajo de apagafuegos. To maneja muy bien los efectos especiales.

5/10
A Moment of Romance III

1996 | Tian ruo you qing III: Feng huo jia ren

La guerra de China con Japón, en 1938. Wai pertenece a una familia de buena posición, y combate a los nipones como piloto de avión. Pero en una misión rutinaria su aparato es abatido. Ya en tierra será socorrido por una aldeana de buen corazón. Entretenida combinación de cine bélico y romántico a cargo de Johnnie To. El cineasta ya apunta buenas maneras para las escenas de acción en la secuencia del aterrizaje forzoso.

5/10
Loving You

1995 | Wu wei shen tan

Liu es un policía un tanto rudo y desconsiderado, motivo por el cual su esposa tiene una aventura. Y se va a producir una increíble coincidencia: Liu es herido por un gángster, y su esposa le cuida amorosamente, al tiempo que está embarazada de su amante. Johnnie To combina la acción gangsteril, tan suya, con el drama de un matrimonio cuya unión es muy frágil.

5/10
Casino Raiders II

1993 | Zhi zu wu shang II yong ba tian xia

Chicken Feet (o sea, “Pies de pollo”) trabaja en una honrada casa de juego propiedad de su tío paralítico Fan y su primo Fit. Pero las traidas locales piensan que se le podría sacar más dinerillo a la cosa, si ellos se ocuparan del negocio. Así que deberán enfrentarse a estos terribles villanos. Típica peli de acción de Hong Kong, dirigida con oficio por Johnnie To, donde destacan las moviditas escenas del tío Fan en silla de ruedas. Protagoniza Andy Lau.

5/10
The Bare-Footed Kid

1993 | Chik geuk siu ji

Un joven descalzo y andrajoso, es sin embargo un as de las artes marciales. El dueño de una tintorería se porta muy bien con él y le da trabajo. Por eso le echará una mano cuando unos gángsteres quieren robar la fórmula secreta para tintar la ropa. Típica película de kung fu, con aire ingenuo y trama elemental, es un buen entretenimiento para los aficionados al subgénero. Tras la cámara, Johnnie To.

5/10
The Heroic Trio 2

1993 | Xian dai hao xia zhuan

Secuela de The Heroic Trio, que transcurre en un paisaje postholocausto nuclear. En ese mundo el agua sin contaminar es un bien escaso, y los mafiosos de turno controlan su suministro. Por suerte el trío heroico –Chat atrapaladrones, Ching y Wonder Woman– lucha para cambiar las cosas. Entretenido film de Johnnie To, con tres actrices de postín, Michelle Yeoh, Anita Mui y Maggie Cheung, auténticas estrellas del cine de Hong Kong.

5/10
The Mad Monk

1993 | Chai gong

Un dios del “olimpo chino” se apuesta con sus amiguetes divinos que tendrá éxito en organizar las vidas de una prostituta, un gángster y un un mendigo. La idea tiene gran aceptación, de modo que baja a la Tierra para ganarles la partida. Comedieta de acción de Johnnie To, cuya sencilla trama da pie a escenas de kung fu y bromas a cargo sobre todo de Stephen Chow.

4/10
The Heroic Trio

1993 | Dung fong saam hap

El trío heroico está constituido por tres supermujeres –Chat atrapaladrones, Ching y Wonder Woman–, guerreras de armas tomar, que pelean con un arte que da gusto verlas. En esta ocasión deben echar un mano a la policía por la extraña desaparición de un montón de bebés, en lo que parece una verdadera conspiración. El hongkonés Johnnie To dirige a las talentosas actrices Michelle Yeoh, Anita Mui y Maggie Cheung, en una cinta la mar de entretenida.

5/10
Lucky Encounter

1992 | Ti dao bao

Chan es un mal chico, tanto que secuestra a su sobrinillo Bou para pedir un rescate, e incluso lo asesina. El rescate quedará oculto en cierto sitio, provisto de alarmas sofisticadas, que Chan espera sortear; pero con lo que no cuenta es con que el fantasma de Bou vaga por los alrededores. A pesar de la trama fantasmal, este film de Johnnie To presenta un tono decididamente cómico, donde la moraleja viene a ser aquello de donde las dan las toman. Protagoniza el gran Tony Leung.

5/10
Justice, My Foot!

1992 | Sam sei goon

Vistosa combinación de cine de acción de perfectas coreografías con comedia. Stephen Chow y Anita Mui son marido y mujer. Él es abogado, y ella espera un niño. Lo que no impide que ambos repartan estopa a patada limpia para evitar una conspiración. Johnnie To dirige con buen tino, logrando que convivan bien géneros diversos.

6/10
The Royal Scoundrel

1991 | Sha Tan-Zi yu Zhou Shih-Nai

Enrevesada película policial con toques de comedia al estilo 'películas de colegas', del hongkonés Johnnie To. Gira en torno a Beach Boy, que con la señora Chow investiga un caso de falsificación de dinero. En sus pesquisa se enamora de la hija de un tipo al que detuvo tiempo atrás. Protagoniza el gran Tony Leung.

5/10
The Story of My Son

1990 | Ai de shi jie

Li se acaba de quedar viudo, y tiene que sacar adelante a sus dos hijos, un niño y un adolescente, con los que no acaba de conectar. Para ganar un dinerito extra se le ocurre jugar en las carreras de caballos, pero con ello no consigue más que aumentar sus deudas. Se trata de un film de buenos sentimientos de Johnnie To, que se inspira en la película italiana de Luigi Comencini Incompreso.

5/10
The Fun, the Luck & the Tycoon

1990 | Gat seng gung ziu

Uno de los títulos más populares de Johnnie To, antes de que se convirtiera en celebridad por la coreografía de sus filmes de acción. Se trata de una comedia de buenos sentimientos, que sigue al ricachón Popo, que tiene todo lo que desea, pero en cuestión de amores se siente inseguro, no sabe cómo escoger a la mujer perfecta. En teoría debería casarse con una prima, pero... se cruza en su camino la simpática propietaria de un restaurante, y ocultando su identidad, solicita empleo. El film funciona gracias al enredo de la identidad secreta del protagonista, y a la química de la pareja Chow Yun-Fat y Sylvia Chang.

5/10
All About Ah-Long

1989 | A Lang de gu shi

Una historia de redención, cuyo argumento se le ocurrió a los actores protagonistas, Chow Yun-Fat y Sylvia Chang. Sigue a un corredor de motos profesional, egocéntrico y mujeriego, que sufre un accidente que le obliga a cambiar de ocupación. Irá dando tumbos, hasta que se entera pasado mucho tiempo de que tuvo un hijo con una novia, que está en un orfanato, y que ella emigró a Estados Unidos. Conmovido, tratará de formar una familia con estos mimbres rotos. Dirige el hongkonés Johnnie To.

5/10
The Big Heat

1988 | Cheng shi te jing

Producción de Tsui Hark a través de su sello de Workshop, con Johnnie To como codirector. Se trata de un estilizado film policíaco, de desarrollo más bien previsible -inspector investiga el asesinato de un compañero y descubre una trama de corrupción de proporciones colosales-, pero con estupendas coreografías y la consabida ensalada de tiros. No falta el juego de poli novato, poli veterano, o el histriónico gángster de turno.

4/10
The Eighth Happiness

1988 | Ba xing bao xi

Comedieta procedente de Hong Kong, de la que es responsable Johnnie To, sigue a tres hermanos y sus cuitas amorosas en torno al año nuevo. Sin grandes pretensiones, sobresale la vis de comedia de Chow Yun-Fat. Destaca la escena final de ópera china, muy vistosa.

4/10
Seven Years Itch

1987 | Qi nian zhi yang

Raymond y Sylvia llevan viviendo juntos siete años. Pero él se enreda en una aventura propiciada por sus colegas de trabajo en un viaje a Singapur. Su interés amoroso resulta ser una ladrona de joyas. Los enredos se van sucediendo sin demasiada gracia en este film del primerizo entonces Johnnie To.

3/10
Happy Ghost III

1986 | Kai xin gui zhuang gui

Tercera entrega de una saga de comedias fantasmales con cierto encanto en su condición de entretenimiento ligero. Johnnie To cuenta la historia de una joven que se suicida tras no lograr el éxito como cantante. Para su fortuna, está previsto que se reencarne en una familia con talento musical, pero por culpa de un tipo no va a llegar a tiempo al momento en que su madre va a dar a luz. Entonces planea hacerle la vida imposible, pero tal vez surja el amor.

4/10
The Story of My Son

1990 | Ai de shi jie

Li se acaba de quedar viudo, y tiene que sacar adelante a sus dos hijos, un niño y un adolescente, con los que no acaba de conectar. Para ganar un dinerito extra se le ocurre jugar en las carreras de caballos, pero con ello no consigue más que aumentar sus deudas. Se trata de un film de buenos sentimientos de Johnnie To, que se inspira en la película italiana de Luigi Comencini Incompreso.

5/10

Últimos tráilers y vídeos