decine21.com

Zona friki

Las 11 películas favoritas de terror de Martin Scorsese

Juan Luis Sánchez 03 Noviembre 2010

El tío Martin Scorsese es la caña. De repente, va el hombre y dirige una cinta muy brillante, Shutter Island , adaptación fidelísima de la novela de

El tío Martin Scorsese es la caña. De repente, va el hombre y dirige una cinta muy brillante, Shutter Island, adaptación fidelísima de la novela de Dennis Lehane, y también el increíble episodio piloto de Boardwalk Empire, uno de los mejores arranques de la historia de la televisión. En los tiempos de El equipo A ni soñábamos con una serie que empezara con una entrega dirigida por Scorsese, sobre gangsters de los años 20, con actores de la talla de Michael Pitt y Steve Buscemi como protagonistas...

Pese a que Scorsese parece totalmente desinteresado por el terror (lo más cercano al género que ha dirigido es el intenso thriller El cabo del miedo y la propia Shutter Island), resulta que es ‘uno de los nuestros’. Por Halloween, el año pasado la publicación The Daily Beast le preguntó cuáles eran sus películas de terror favoritas, y ciertamente es un gran experto (como en cualquier otro género).

Destaca su buen gusto, y que paradójicamente no incluye películas sangrientas ni gore, a pesar de lo violento que suele ser él en sus películas. De hecho, es significativo que la lista excluye cualquier película rodada después de 1981, cuando la cosa empezó a degenerar bastante.

1. La casa encantada. “Recuerdo el lema de esta película: Puede que no creas en fantasmas, pero no puedes negar el terror. Es completamente aterradora esta cinta de Robert Wise de 1963 sobre la investigación de lo que ocurre en una casa plagada de agresivos y violentos espíritus”.

2. La isla de los muertos. “Hay un momento en esta película producida por Val Newton, sobre las víctimas de una plaga atrapadas en una isla que no deja de asustarme: el entierro prematuro”.

3. Los intrusos. “Otra película sobre una casa hechizada, menos maligna, que se desarrolla en Inglaterra, y que tiene una atmósfera tan sombría como la de La casa encantada. El tono es elegante y teje la sensación de miedo por la ambientación y la inocencia de los personajes”.

4. El ente. “Barbara Hershey interpreta a una mujer brutalmente violada por una fuerza invisible en esta película tan aterradora”.

5. Al morir la noche. “Un clásico del terror británico. Cuatro cuentos narrados por cuatro desconocidos misteriosamente reunidos en una casa de campo, cada uno de ellos extremadamente inquietante. Culmina con un montaje en el que convergen todas las historias en un crescendo de locura”.

6. Al final de la escalera. “Otra película con casa encantada, llena de miedo y tristeza. George C. Scott trata de recuperarse de la muerte de su hijo, pero descubre que en la casa en la que habita vaga el fantasma enfadado de otro niño muerto”.

7. El resplandor. “Nunca leí la novela de Stephen King. No tengo ni idea de si es fiel o no, pero Kubrick hizo una película terroríficamente majestuosa, donde lo que no ves o comprendes envuelve en tinieblas cada movimiento de los personajes”.

8. El exorcista. “Un clásico, parodiado sin cesar, muy conocido, pero es tan absolutamente horrible como el día en que se estrenó. Siempre me perseguirán esa habitación, el frío, la luz púrpura y las transformaciones demoníacas”.

9. La noche del demonio. “Jacques Tourneur hizo esta película sobre antiguas maldiciones hacia el final de su carrera, pero es tan buena como las que rodó para Val Newton. Hay que olvidarse del demonio que saca, porque lo que no se ve es más poderoso”.

10. ¡Suspense! “Esta adaptación por parte de Jack Clayton de “Otra vuelta de tuerca” es una de las pocas películas que hace justicia a Henry James. Maravillosamente rodada, interpretada y fotografiada (por Freddie Francis), y muy perturbadora”.

11. Psicosis. “Es una película que he visto tantas veces y que conozco tan bien que pienso que a pesar de que es muy buena ya no es tan terrorífica. Entonces empiezo a verla y rápidamente le das vueltas a la cabeza... La ducha, el pantano, la relación entre madre e hijo... Es extremadamente perturbadora a todos los niveles. También es una gran obra de arte”.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

26 Octubre 2026

"La bola negra" desbanca a "Torrente presidente" como la película española más taquillera del año

"La bola negra" ha superado a "Torrente presidente" y se convierte en la película española más taquillera de 2026. El filme dirigido por Javier Calvo y Javier Ambrossi ronda los 30 millones de euros de recaudación, una cifra que le permite escalar hasta la tercera posición de la clasificación general de las películas más taquilleras del año en España.

Denis Villeneuve, el último en defender la calidad de "Digger"

26 Octubre 2026

Pelea con armas blancas en el set de "Corrupción en Miami 85"

26 Octubre 2026

Ridley Scott trabaja en una nueva película de Alien

26 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

Podcast

21 Octubre 2026

Entrega 225. Centenario de Rafael Azcona. José Mota grita "Arriba Tutto" y vuelve Jane Austen con "Sentido y sensibilidad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Sentido y sensibilidad", "Wildwood", "Moscas" y "Arriba Tutto" y el centenario de Rafael Azcona. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version