IMG-LOGO

Biografía

Freddie Francis

Freddie Francis

89 años ()

Freddie Francis

Nació el 22 de Diciembre de 1917 en Islington, Londres, Reino Unido
Falleció el 17 de Marzo de 2007 en Isleworth, Middlesex, Reino Unido

Premios: 2 Oscar

El fotógrafo del pánico

21 Marzo 2007

Como cineasta, era un artesano que rodó aceptables cintas de terror. Pero como director de fotografía, Freddie Francis era uno de los grandes. 

Aquellos lóbregos pasillos de la mansión de ¡Suspense!, de Jack Clayton, son un buen ejemplo de que Francis era un especialista en crear sugerentes atmósferas para films de intriga y terror. Algunos de sus trabajos tienen mucho que ver con la primacía de la imagen y la estética en el cine moderno.

A los 89 años, Freddie Francis murió en su domicilio londinense, el 17 de marzo, como consecuencia de un infarto. Acababa de escribir su autobiografía.

Nacido en Londres, el 22 de diciembre de 1917, Frederick Francis estudió ingeniería y a continuación entró a trabajar como aprendiz de cámara, en la filial británica de la productora francesa Gaumont, en 1939. Aunque la Segunda Guerra Mundial interrumpió momentáneamente su carrera, acabó debutando como director de fotografía, en 1956, con A Hill in Korea, un drama bélico. Ganó su primer Oscar por su espectacular trabajo en blanco y negro, para Sons and Lovers, dirigida por Jack Cardiff. En 1961 fue el responsable de la inquietante fotografía, también en blanco y negro, de Suspense, terrorífica adaptación de la novela ‘Otra vuelta de tuerca’, de Henry James, dirigida por Jack Clayton.

Freddie Francis debutó como director en 1962, cuando fue contratado por una productora para filmar escenas adicionales para La semilla del espacio, una cinta de terror muy apreciada por los incondicionales. Este género se le daba tan bien que como cineasta se especializó casi por completo, convirtiéndose en uno de los más importantes realizadores de la productora británica Hammer, junto al irrepetible Terence Fisher. Para esta entidad filmó El psicópata, La maldición de la calavera y Dr. Terror’s House of Horrors, la mejor entrega de una saga protagonizada por Christopher Lee, que también se puso a las órdenes de Francis en Drácula vuelve de la tumba, y El esqueleto prehistórico.

A finales de los 60 y a lo largo  de la década de los 70, Francis se dedicó a la dirección, dejando de lado la dirección de fotografía. Pero regresó a este terreno triunfalmente en 1980, con la espectacular cinematografía en blanco y negro de El hombre elefante, uno de los mejores trabajos de David Lynch. Tras La mujer del teniente francés y Dune, de nuevo con Lynch,  recibió su segundo Oscar a la fotografía por Tiempos de gloria, de Edward Zwick, en la que demostró su dominio del color, como haría posteriormente en El cabo del miedo, de Scorsese. Su último trabajo fue la espectacular fotografía de espacios abiertos de Una historia verdadera que volvía a reunirle con Lynch.

Oscar
1990

Ganador de 1 premio

Oscar
1961

Ganador de 1 premio

Filmografía
Una historia verdadera

1999 | The Straight Story

Si alguien es tan estúpido como para pensar que la ancianidad es una etapa de la vida inútil, necesita ver este film. La historia de Alvin Straight, basada en hechos reales, es un canto a la tenacidad y sabiduría que uno puede lograr en la senectud, tras la experiencia de los años vividos. La odisea de un anciano del Medio Oeste, que recorre en una cortadora de césped los quinientos kilómetros que separan Laurens de Mt. Zion, con el propósito de reconciliarse con su hermano, podría parecer un argumento banal. David Lynch no lo ha visto así, hasta el punto de que, por primera vez, maneja guión ajeno, con elementos fordianos bien plasmados luego en imágenes. Lynch dibuja bien los tipos humanos del film, en primer lugar a Alvin. Éste viaja en una cortadora por las limitaciones físicas de su edad. Y esa lentitud con que se mueve, se convierte en metáfora de las necesidades de una sociedad que corre demasiado y no se detiene a pensar. En su largo caminar, Alvin se topa con variopintos personajes, y en cada uno derrama la ciencia que tiene. Fotografía de Freddie Francis y música de Angelo Badalamenti ayudan a conjugar el tono casi-épico con el intimista. Participamos así en un viaje de aprendizaje donde, curiosamente, el que aprende no es el viajero, sino los que se encuentran con él.

8/10
Rainbow

1995 | Rainbow

Película de aventuras juvenil, que cuenta cómo una pandilla de amiguetes logra introducirse en el maravilloso mundo que encierra el arco iris. El caso es que ese lugar lleno de felicidad se sostiene gracias a unos brillantes que los malvados de turno van a robar. Lo cual hace que ese mundo lleno de color empiece a decolorarse acercándose peligrosamente al blanco y negro.Discreta adaptación de una novela de tipo fantástico dirigida al público joven. Dirige el actor Bob Hoskins, que también se reserva un papel. Lo mejor de esta sosa historia es la fotografía de Freddie Francis, que sabe plasmar bien esa pérdida del color que constituye la columna vertebral de la película.

4/10
La princesa Caraboo

1994 | Princess Caraboo

En la Inglaterra de 1817, una pareja de granjeros encuentra a una muchacha de curiosos rasgos, que se expresa en un idioma incomprensible. Acusada ante los tribunales de mendicidad, logra hacerse entender, afirmando ser la hija de un rey de la costa de Java que tras ser raptada por un grupo de piratas consiguió escapar arrojándose al agua. Sus exquisitos modales y encanto personal logran seducir a la alta sociedad británica. Solo un escéptico periodista duda de la autenticidad de su historia. Divertida comedia romántica dirigida por Michael Austin, en la que abundan los enredos, las situaciones equívocas y las aventuras, todo ello hilvanado con mucha inteligencia y elegancia. Un excelente reparto y una gran dirección artística hace que estemos ante un film realmente exquisito, especialmente apropiado para pasar una agradable velada familiar.

5/10
Private School

1992 | School Ties

David Greene (Brendan Fraser) es un adolescente de clase media que ha conseguido una beca para estudiar en una escuela privada. Todo se debe a su enorme capacidad física para la práctica del deporte. Sus compañeros en la elitista escuela están interpretados por Chris O'Donnell, Matt Damon y Ben Affleck. Aunque levanta algunos recelos por su relación con una hermosa joven, interpretada por Amy Locane, no tienen problemas en su convivencia. Hasta que un día se descubre el secreto que tan cuidadosamente guardaba David: su condición judía. Esto plantea entre ellos una revisión de sus valores y de la manera de comportarse. En esta película se reúnen varios actores llamativos de los últimos años 90. Los cuatro saltaron al estrellato desde interpretaciones muy diversas, pero han demostrado sus excelentes cualidades para la interpretación. La película nos transporta a una época complicada, en un atractivo ambiente estudiantil. Una historia sobre la amistad y la tolerancia.

4/10
El cabo del miedo

1991 | Cape Fear

Sam Bowden (Nick Nolte) y su mujer Leigh (Jessica Lange) son un matrimonio feliz. Tienen una hija maravillosa de 15 años llamada Danielle y acaban de trasladarse a una bonita casa en una ciudad tranquila. Sam es un abogado de prestigio mientras que su mujer se dedica al diseño gráfico. Pero sus vidas tranquilas van a verse azotadas inesperadamente por Max Cady (Robert De Niro), quien acaba de salir de la cárcel, donde ha permanecido 14 años acusado de apalear y violar a una niña. Durante su tiempo de prisión ha estudiado leyes y ha llegado a la conclusión de que la culpa de su condena la tuvo el abogado, que era Sam Bowden. Max está decidido a hacerle pagar su error y va a dedicar cada minuto de su libertad a aterrorizar a los Bowden y convertir su vida en un infierno. Como siempre, Scorsese no ahorra escenas de gran crudeza en esta película interpretada soberbiamente por los tres protagonistas. Heredera de El cabo del terror, con Robert Mitchum a la cabeza, esta nueva y oscura versión aúna igual suspense y angustia y alcanza niveles parecidos a los de su antecesora.

7/10
Verano en Louisiana

1991 | Tha Man In Th Moon

Dani, una chica de catorce años, vive en un pueblecito de Lousiana con sus estrictos y cariñosos padres y su admirada hermana mayor. Un día se instala una viuda en la granja de al lado, y Dani se enamora de Court su tímido hijo. Pero éste sólo tiene ojos para la hermana de Dani. Última película de Robert Mulligan, director de Matar a un ruiseñor, ahora retirado, que retoma los temás más importantes de su filmografía, como la infancia, la nostalgia y el descubrimiento del amor. Un título a descubrir.

7/10
Complot para matar a Hitler

1990 | The Plot to Kill Hitler

Película televisiva basada en hechos reales que cuenta la historia de Claus von Stauffenberg, un alto mandatario nazi que conspiró para asesinar a Adolf Hitler. El militar se dedicó a captar adeptos para su causa y a elaborar un complejo plan para acabar con el führer. Dieciocho años después de este film, Tom Cruise se metió en la piel del valiente von Stauffenberg en una nueva versión –esta vez cinematográfica- que se tituló Valkiria.

4/10
Tiempos de gloria

1989 | Glory

Estamos a principios de los años 60 del siglo XIX, Estados Unidos. La Guerra de Secesión entre los estados del Norte y los del Sur es cada día más sangrienta. Una ley militar prohibía la admisión de soldados de raza negra en el ejército. Pero los hombres de color libres del norte de Estados Unidos, querían ayudar a toda costa a sus hermanos del sur. Para ello, el presidente Lincoln permitió su integración en el ejército, aunque se crearon batallones separados. Esta película narra la historia del primer batallón de esos valientes soldados, y de cómo lucharon para conseguir la libertad de sus hermanos de color. Una excelente película bélica, que consigue un alto grado de emoción. Cuenta con un brillante reparto, en el que destaca un joven Denzel Washington, que ganó el Oscar al mejor actor secundario. Las escenas de batalla son espeluznantes y grandiosas, subrayadas por la notable música de James Horner. Muy recomendable para los aficionados al género.

7/10
Su coartada

1989 | Her Alibi

Phil Blackwood es un escritor de novelas de misterio que no encuentra la inspiración necesaria para su siguiente libro. Todo parece cambiar cuando conoce a Nina, una hermosa emigrante rumana de la que se enamora. Sin embargo, ella está acusada de asesinato. Así que la única opción que tiene Phil de estar con ella y seguir escribiendo la novela es simular ser su coartada en el crimen. Comedia no muy bien tratada por la crítica en su momento –ni ahora, suponemos–, que sin embargo tiene suficientes ingredientes para resultar entretenida aunque al final se vuelva excesivamente disparatada. Eso sí, ni Tom Selleck ni la espigada modelo checoslovaca Paulina Porizkova eran los más indicados para una película de estas características. Curiosamente en su trama encontramos dos canciones de lujo escritas en exclusiva para el film: 'Falling in Love', de Randy Newman; y 'Between You and Me', de Georges Delerue y Frank Fitzpatrick.

5/10
El corazón de Clara

1988 | Clara's Heart

Un matrimonio acaba de perder a su niña y tras el doloroso golpe viajan a Jamaica para pasar unos días. Allí conocen a Clara, una camarera de color y una bondadosa y encantadora mujer con la que entablan amistad, y le proponen trabajar en su casa como asistenta. Ella acepta, pero tendrá que aprender a entenderse con David, el otro hijo del matrimonio que no acepta a Clara. Bonita y lacrimógena historia sobre la amistad entre un chaval algo insolente y una dulce mujer, protagonizada por Whoopi Goldberg. La actriz, que demostró su buen hacer en El color púrpura, volvía al drama en esta cinta dirigida por Robert Mulligan, que contó con la participación de un joven debutante Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre).

4/10
Oz, un mundo fantástico

1985 | Return To Oz

Dorothy (Fairuza Balk) regresa al mundo de Oz, pero se lo encuentra destruido. Todas las criaturas han sido convertidas en piedra, debido a la tiranía del Rey Gnomo, que adquiere más poder cuantas más criaturas destruye. A pesar de estas circunstancias, Dorothy se hace amiga de Tic-Toc, un simpático robot, pero éste no puede evitar que la joven sea raptada por una malvada princesa. Imaginativa continuación del clásico cuento llevado a la pantalla en 1939 con el título de El mago de Oz, con buenos efectos especiales y una espléndida partitura de David Shire.

6/10
Nombre clave: Esmeralda

1985 | Code Name: Emerald

En abril de 1944 un agente de los ejércitos aliados es enviado a Francia para rescatar a un hombre muy especial que ha sido capturado por los alemanes. Tal prisionero es de vital importancia, pues conoce todos los datos relacionados con el desembarco del día D. Pero los alemanes estarán al acecho... Entretenido drama bélico en torno a uno de las jornadas más relevantes del siglo XX. Sorprende el sensacional elenco de actores, desde los jóvenes Ed Harris o Eric Stoltz, hasta los ya más maduros Max Von Sydow o Helmut Berger. la historia se basa en una novela de Ronald Bass.

5/10
Dune

1984 | Dune

Dos familias nobles, los Atreides y los Harkonnen, luchan por hacerse con el control de la melange, una extraña especia. La melange hace posibles los viajes espaciales y sólo puede conseguirse en Arrakis, un planeta desértico más conocido como Dune. Los Harkonnen conspiran con el emperador para asesinar a sus rivales, pero Paul, joven heredero de la Casa Atreides logra huir con su madre a través del desierto. Los habitantes del lugar esperan un Mesías, que llevará el agua al planeta y se convertirá en emperador. Publicada en 1965, la novela "Dune", de Frank Herbert, se convirtió en un gran éxito, y en icono de la cultura popular. Al productor Dino de Laurentiis, que se hizo con los derechos, le recomendó su hija Raffaela que contratara al director David Lynch, que había tenido cierta repercusión con su originalísima Cabeza borradora. Y aunque fue un fracaso en las taquillas, con el tiempo se ha convertido en film de culto.

6/10
El hombre rompecabezas

1983 | The Jigsaw Man

Un desertor de los servicios de inteligencia británico vuelve a su antiguo país para cumplir una última misión de espionaje. Rejuvenecido y con el rostro transformado por una complicada operación de cirujía plástica, debe enfrentarse a Sir Gerald Scaith, quizá el hombre más poderoso de la inteligencia británica. Terence Young dirige esta historia de espías, que cuenta con un atractivo reparto encabezado por Laurence Olivier y Michael Caine, los cuales ya habían coincidido con anterioridad en otra película, obra maestra Joseph L. Mankiewicz: La Huella (1972). Pese a no aportar nada nuevo al género, el film se deja ver, y seguramente encantará a los amantes de las historias de espionaje y lectores de John LeCarré.

5/10
La canción del verdugo

1982 | The Executioner's Song

Cuenta la historia de Gary Gilmore, un hombre condenado a prisión por robo a mano armada, que cuando sale por fin de la cárcel comete dos crímenes por lo que es condenado a la pena de muerte. Película estrenada en televisión que fue muy alabada en su año, recibiendo varias nominaciones y premios. Lo mejor del film es la interpretación que logra Tommy Lee Jones (Men in Black), que refleja perfectamente el dolor y desesperación de un hombre que espera su fatal destino. El telfilm está basado en hechos reales.

6/10
La mujer del teniente francés

1981 | The French Lieutenant's Woman

Una mujer ataviada de ropa oscura parece medio loca, junto al mar, en Dorset. Sarah guarda el recuerdo de un amor apasionado con un teniente francés casado, y espera que un día su hombre vuelva. Charles, ya prometido con otra mujer, se obsesiona con ella. Es la trama de una película que están rodando Anne y Mike, que mantienen una relación sentimental, aunque ambos están casados. Adaptación cinematográfica de la intrincada novela de John Fowles, sobre dos historias de amor en diferentes momentos, llenas de pasión e intensidad dramática. Pesa el artificio, aunque invita a las comparaciones acerca de las convenciones sociales, y a pensar cómo en el fondo, en la legitimidad de las relaciones, no deberían pensar sólo "las costumbres de la época", sino valores más hondos como el compromiso, el amor y la fidelidad, frente a la pasión y el capricho. La película fue nominada para 5 Oscar en 1981, y Meryl Streep y Jeremy Irons realizan un gran trabajo interpretativo.

6/10
El hombre elefante

1980 | The Elephant Man

Una rara enfermedad ha deformado el cuerpo de John, cebándose en su rostro y su cabeza, que oculta con una capucha. John es exhibido como un monstruo en las ferias, hasta que un cirujano se apiada de él, lo ingresa en un hospital e intenta ayudarle... ¿Que sucederá? Uno de los films más conmovedores de David Lynch, que está inspirado en hechos reales. La historia da vueltas a la idea de que la hermosura no es sólo el aspecto físico de las personas. Un canto al espíritu humano, rodado en un audaz blanco y negro, cuenta con unas magníficas interpretaciones. A destacar John Hurt, que da vida a John Merrick, el hombre elefante.

8/10
Night Must Fall

1964 | Night Must Fall

Danny se muda a la casa de una viuda rica para trabajar redecorando la vivienda. Sin embargo, la mujer no sabe que él es un psicópata y que por las noches "juega" con ella. Thriller protagonizado por un joven Albert Finney.

5/10
Hijos y amantes

1960 | Sons and Lovers

En una ciudad de Inglaterra, Paul Morel es el buen hijo de un padre alcoholizado y de una madre dominada y reprimida. Su ilusión es convertirse en artista y para ello, no le importa depender económicamente de las mujeres ricas de la ciudad, algunas muy enamoradas de él. El problema surge cuando su madre es un obstáculo en su objetivo, pues los fuertes lazos que le unen a ella, entrarán en conflicto con sus emociones. Basada en una novela de D.H. Lawrence, obtuvo seis nominaciones a los Oscar incluyendo mejor película. Dirige Jack Cardiff, que trabajó como director de fotografía en Las zapatillas rojas, La condesa descalza o Fanny. Protagoniza Dean Stockwell (La barrera invisible, París, Texas).

6/10
¡Suspense!

1960 | The Innocents

Terrorífica adaptación de la novela corta de Henry James "Otra vuelta de tuerca", que habla del mal en estado puro, disfrazado bajo la piel de dos inocentes niños. El film cuenta cómo una institutriz queda al cargo de dos niños, Miles y Flora, en un solitario caserón, donde personajes como el ama de llaves no son lo que se dice acogedores. Además, hay algún oscuro secreto en el lugar en torno a una antigua institutriz y el jardinero, lo que no contribuye a tranquilizar a la recién llegada. Con tan sugerente punto de partida, James logró crear una historia de fantasmas realmente inquietante. La adaptación en la que intervino Truman Capote; el gran trabajo de Deborah Kerr y el resto del reparto, incluidos los niños; la excelente fotografía de Freddie Francis; la partitura de Georges Auric; el no siempre suficientemente valorado Jack Clayton sabe jugar con todos estos elementos para entregar una pieza maestra del misterio, donde hay suficiente ambigüedad para permitir varias lecturas –locura o fantasmas de verdad, he ahí el dilema–, aunque Capote sintiera que una bella escena hiciera demasiado vívido lo que ocurre, rompiendo parte del encantamiento. Exageraba, pues el film es sencillamente soberbio.

9/10
Nunca aceptes dulces de un extraño

1960 | Never Take Sweets from a Stranger

Jean Carter, la hija de 10 años de una familia que recién se ha mudado a un pequeño pueblo de Canadá, dice haber sido abusada por un hombre que le regaló caramelos. El viejo del que habla la niña resulta ser el Sr. Olderberry, patriarca de la familia más antigua, arraigada y poderosa de la ciudad. Aunque los padres están convencidos en denunciar el caso a la policía, el proceso judicial no será tan sencillo como ellos esperan.

Sábado noche, domingo mañana

1960 | Saturday Night and Sunday Morning

Arthur es un joven vitalista con ganas de diversión que sólo piensa en pasarlo bien todo lo que pueda. Poco a poco empieza a mantener una relación con la esposa de un compañero de la fábrica donde trabaja, y un día, la mujer le anuncia que está embarazada. Pero él va y viene, y se ha enamorado de otra chica. Primera película de Karel Reisz (Isadora), que se basa en una novela de Alan Sillitoe, autor también del guión. El protagonismo recae en un joven Albert Finney, en el que fue su segundo film y primero como cabeza de cartel. Por su descarnado realismo y su ambientación social, se la considera una de las películas pioneras de la corriente británica llamada "Free Cinema".

6/10
Virgin Island

1959 | Virgin Island

Evan y Tina están deseosos de llevar una vida diferente a la de las grandes ciudades. Deciden irse a vivir en un isla. Correcto drama que aboga por un estilo de vida más cercano a la naturaleza. John Cassavetes y Sidney Poitier realizan grandes trabajos.

5/10
Un lugar en la cumbre

1959 | Room at the Top

Duro drama social, crítica a las diferencias de clase, y de los mejores filmes de Jack Clayton. En la Inglaterra de postguerra el oportunista Joe Lampton sale con la hija de su jefe, aunque le atrae más una mujer madura con la que hace teatro. El protagonista se ve en el dilema de escoger entre su planeada carrera de 'trepa' o continuar su romance con una mujer casada, despreciada por su marido, que le ama sinceramente. La estupenda Simone Signoret está conmovedora como la mujer acostumbrada al sufrimiento y el desengaño.

6/10
La batalla de los sexos

1959 | The Battle of the Sexes

Divertida historia de guerra de sexos en el mundo empresarial, del director de comedias de la Ealing, Charles Crichton (Oro en barras). Cummings representa la modernidad y Sellers la empresa chapada a la antigua.

5/10
Tiempo sin piedad

1957 | Time Without Pity

Un escritor alcohólico debe demostrar en 24 horas que su hijo condenado a muerte es inocente. Le acusan de asesinar a una muchacha. Excelente thriller dramático de Joseph Losey, que contó con un reparto de grandes estrellas británicas de la interpretación, encabezado por Michael Redgrave.

6/10
Infierno en Corea

1956 | A Hill in Korea

1951. Durante la Guerra de Corea un escuadrón de soldados britanicos entra en una pequeña villa en búsqueda de enemigos. Pronto se ven atrapados en medio de una emboscada y deben de actuar rápido si quieren tener posibilidades de sobrevivir. Aceptable película bélica inspirada la novela de Max Catto. Cuenta con un solvente reparto de actores británicos, en donde destacan Stanley Baker, Stephen Boyd o Robert Shaw, pero sobre todo se trata de la obra en donde debutó en el cine el gran Michael Caine.

5/10
The Ghoul

1975 | The Ghoul

Un grupo de jóvenes de la alta sociedad organiza una carrera de coches por la campiña inglesa. Cuando uno de los vehículos se extravía, los ocupantes descubren una casa en las inmediaciones. pero lo que van a encontrar en ella va a ser de todo menos ayuda. Fallida película de terror, con personajes siniestros, animales, caníbalismo y otras lindezas, que ha perdido frescura (si tuvo alguna) con el paso de los años. Y eso que entre el reparto tenemos al gran Peter Cushing, que realiza una escalofriante interpretación de su siniestro personaje.

3/10
Locura

1974 | Craze

Película menor del actor Jack Palance, en la que da vida a un vendedor de artículos antiguos que se vuelve loco y cree que debe sacrificar a bellas jovencitas a un ídolo africano. El film está dirigido por Freddie Francis (Condenados de ultratumba), especialista en el género del terror y en cuya filmografía es fácil encontrar otros títulos que mezclan el terror con ciertas dosis de humor macabro, como Las orgías de la locura.

3/10
El esqueleto prehistórico

1973 | The Creeping Flesh

Un científico regresa de un viaje a Nueva Guinea con un extraño y enorme esqueleto prehistórico. De ahí logrará sintetizar las células que generan la maldad en el ser humano. Pero tendrá un duro competidor en su siniestro hermanastro, que pretende ganar éxito en el campo de la ciencia. El juego de poder y la tristeza del amor perdido se mezclarán en una trama de horror. Película con escasa calidad estética, pero que gracias a la eficaz dirección de Freddie Francis acaba viéndose con cierto interés pese a lo rocambolesco e incluso ridículo de su planteamiento. Lo mejor, claro, los trabajos de Peter Cushing y Christopher Lee.

4/10
Las orgías de la locura

1973 | Tales That Witness Madness

Un psiquiatra que regenta una moderna clínica mental recibe la visita de un colega de profesión. Ambos se pondrán a charlar y el director del manicomio narrará diversas teorías que explican por qué se volvieron locos tres pacientes. La película recoge así cuatro historias de terror bien definidas. Lo más llamativo de esta producción británica es la presencia de actrices como Kim Novak (Picnic) o Joan Collins (Tierra de faraones).

4/10
Condenados de ultratumba

1972 | Tales from the Crypt

Cinco desconocidos entran en una cripta durante una visita turística. Allí se encuentran con un peculiar guardia que les cuenta cinco terroríficas historias que ellos han protagonizado. Todos ellos han realizado actos abominables, pero aún así el guía les da la oportunidad de redimirse. Pero, ¿a qué precio? Cada una de las historias de los cinco protagonistas compone una pequeña película dentro del todo. Ralph Richardson saca su faceta más inquietante para encarnar al guía.

5/10
Drácula vuelve de la tumba

1968 | Dracula Has Risen from the Grave

En un pequeño pueblo permanece el miedo ante la hipotética presencia del Conde Drácula en los alrededores de su castillo, pese a que hace tiempo que fue sepultado en el hielo. Con tal motivo, monseñor Mueller –que supervisa las iglesias de la localidad– y el cura párroco del pueblo se aventuran hasta el castillo para exorcizarlo, y ahí por un accidente, Drácula vuelve a la vida desde su tumba de hielo y esclaviza la mente del párroco para que le consiga sus víctimas. A partir de ese momento, la familia del monseñor –con su guapa sobrina Maria a la cabeza–, así como todas las personas del pueblo se encontrarán en peligro. Una de las muchas versiones de bajo presupuesto de la productora Hammer sobre el famoso personaje creado por Bram Stoker. El resultado es inferior a Drácula (1958), probablemente la más lograda. La que nos ocupa iba a ser también dirigida por Terence Fisher, pero al final hubo de hacerse cargo el artesano Freddie Francis, quien contó con un curioso guión que enfrenta de modo positivo el ateísmo y la fe, encarnados por el novio de Maria y por Monseñor Mueller, respectivamente. Christopher Lee vuelve a encarnar al vampiro que le hizo célebre.

4/10
El jardín de las torturas

1967 | Torture Garden

El Dr. Diablo, un inquietante personaje, introduce tres relatos, basados en obras de Robert Bloch (Psicosis). Destaca la historia de un coleccionista obsesionado por Edgar Allan Poe. Dirige el prestigioso director de fotografía Freddie Francis, que realizó varias películas de terror.

5/10
La maldición de la calavera

1965 | The Skull

El doctor Maitland es un hombre aficionado a coleccionar antigüedades y su última adquisición es una calavera que ha comprado a Anthony Marco, el cual le asegura que perteneció al marqués de Sade. Tras desoír los consejos de su amigo Phillips de deshacerse de ella, la calavera comienza a poseer a Maitland y le hace cometer terribles asesinatos. Cinta de terror producida por Amicus y protagonizada por Peter Cushing y Christopher Lee. Ambos actores llevaban tiempo participando por separado en cintas de este tipo, y habían coincidido en El perro de los Baskerville o La gorgona. La cinta destaca por un estilo caracterizado por estancias llenas de niebla, gritos terroríficos y objetos que se mueven provocando el pavor del personal. A pesar de no ser un gran título, la historia se salva por el buen hacer del elenco.

4/10
Doctor Terror

1965 | Dr. Terror's House of Horrors

El doctor Schreck adivina con el tarot los fatídicos destinos de sus compañeros de viaje en tren. Film de terror por episodios, uno de los éxitos de Amicus, productora briánica especializada en terror, y rival de la Hammer.

5/10
La maldad de Frankenstein

1964 | The Evil of Frankenstein

A pesar de su pasado tormentoso, el Barón Frankenstein decide regresar a su pueblo, Karlstaad, cuando su laboratorio queda destruido. La causa es que desea obtener recursos gracias a las riquezas de su mansión, para así poder seguir con sus experimentos. Su sorpresa será grande cuando descubre que el cuerpo de la criatura que creó tiempo atrás se ha conservado intacta gracias a los hielos de la montaña. Entonces decidirá darle vida de nuevo. El gran Peter Cushing protagoniza esta especie de secuela de la archifamosa historia de Frankenstein, producida por la Hammer y dirigida por uno de los grandes del género, el británico Freddie Francis.

5/10

Últimos tráilers y vídeos