IMG-LOGO

Biografía

Barbara Hershey

Barbara Hershey

72 años

Barbara Hershey

Nació el 05 de Febrero de 1948 en Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Festival de Cannes

Fotogenia en estado puro

13 Junio 2011

Sin duda una de las actrices más fotogénicas del cine estadounidense, Barbara Hershey lleva más de cuatro décadas interpretando los más variados papeles en la pantalla.

Nacida el 5 de febrero de 1948 en un pequeño bungalow de Hollywood, Barbara Lynn Herzstein (su apellido real) es hija de un columnista judío que escribía sobre carreras de caballos, mientras que su madre era presbiteriana. Como desde pequeñita proclamaba a los cuatro vientos su deseo de convertirse en actriz, en la familia le apodaron "Sarah Bernhardt". Aunque era una estudiante brillante, por su aguda timidez la gente pensaba que estaba sorda.

Debutó con episodios de la serie televisiva Gidget, aunque tuvo más éxito con la serie de corta vida Los Monroe, donde era una de las protagonistas. Interpretó también a una de las hijas de Doris Day en la última película de esta gran actriz, El novio de mamá. Con el gran Glenn Ford apareció en Un paraíso a golpe de revólver, donde era Leloopa, una joven india. Durante el rodaje se enamoró de un compañero de reparto, David Carradine, que aún no era el popular protagonista de Kung Fu. Tuvieron un hijo al que llamaron Free, aunque posteriormente él mismo decidió cambiarlo por el más convencional "Tom".

Barbara Hershey protagonizó la controvertida El verano pasado, donde su personaje convencía a dos tipos para que violaran a otra chica (en una secuencia tan dura que el film obtuvo la clasificación "X"). Durante la filmación la actriz quedó traumatizada por la muerte de una gaviota (seagull), que tenía que hacer volar. "Tuvimos que repetir muchas veces la toma hasta que me di cuenta de que el ave estaba agotada. En la última toma el director me dijo que la gaviota se había roto el cuello y se había muerto", recuerda la actriz, que se sintió tan culpable que entre los años 1973 y 1975 cambió su nombre artístico por Barbara Seagull.

El veterano William Wyler la reclutó como esposa del abogado defensor en No se compra el silencio. Uno de sus trabajos más recordados es la asaltante de trenes de El tren de Bertha, junto a David Carradine, uno de los primeros filmes de Martin Scorsese, que no suele repetir con las actrices. Pero a ella la recuerda como una de las mejores con las que ha trabajado y volvería a reclutarla, muchos años después, como María Magdalena, en La última tentación de Cristo, que levantó ampollas por su poca fidelidad a los Evangelios.

Aunque a finales de los 70 andaba más concentrada en su carrera en los escenarios, y rodó muchos telefilmes, regresó con fuerza en los 80, con trabajos a las órdenes de Sidney J. Furie (El ente), Philip Kaufman (Elegidos para la gloria), Barry Levinson (El mejor) y Woody Allen (Hannah y sus hermanas). Obtuvo el premio a la mejor actriz dos años consecutivos por Vidas distantes (1987) y Un mundo aparte (1988). También rodó con Michael Douglas el film Un día de furia, y obtuvo una nominación al Oscar a la mejor secundaria con Retrato de una dama.

Tras separarse de Carradine, Barbara Hershey estuvo unida al pintor Stephen Douglas. Posteriormente ha mantenido un romance con Naveen Andrews, que se hizo famoso por su trabajo como el iraquí Sayid, en Perdidos.

En los últimos tiempos, Barbara Hershey andaba un poco perdida en trabajos de poca repercusión, aunque destaca su papel de doctora en Lantana. La ha repescado con acierto Darren Aronofsky, a cuyas órdenes ha realizado uno de sus mejores trabajos, una madre frustrada, que oprime a su hija para que haga lo que ella no pudo hacer, triunfar como bailarina, en la inquietante Cisne negro. Ha sido también la madre de Patrick Wilson, que oculta un secreto del pasado, en la terrorífica Insidious.

Ganador de 1 premio

Filmografía
The 9th Life of Louis Drax

2015 | The 9th Life of Louis Drax

Insidious: Capítulo 2

2013 | Insidious: Chapter 2

Coincidiendo con el estreno de Insidious 2, el realizador prácticamente especializado en terror James Wan anuncia que se retira del género, y se ha embarcado en un proyecto muy distinto, la séptima entrega de A todo gas. Ya se verá hacia dónde encaminará sus pasos, pero se perdería uno de los pocos cineastas modernos que realmente sabe asustar al respetable. En Insidious 2, Elise, la médium que ayudó a librarse de los espíritus a la familia Lambert, aparece muerta, con símbolos de violencia en el cuello. Estaba cerca de ella Josh, el padre del clan, que aunque siempre ha sido un hombre afable, incapaz de matar a una mosca, en los últimos tiempos se comporta de forma extraña. Cuando reaparecen los espectros, los colaboradores habituales de Elise, y un antiguo amigo de ésta ayudarán a los Lambert a resolver la situación, relacionada con un antiguo psicópata ataviado como una novia vestida de negro. Sigue la línea de cuento clásico de fantasmas de la primera parte y del film también de Wan Expediente Warren (The Conjuring), pues el director se centra en crear una atmósfera malsana y en manipular al espectador para logar la tensión deseada, en lugar de tender a excesos sanguinolientos, como en Saw, también suya. Insidious 2 cuenta con algunos momentos realmente sobrecogedores, especialmente una con un teléfono hecho con dos botes y las apariciones de una madre desequilibrada. Repite como guionista Leigh Whannell, responsable del original, que ofrece las suficientes ideas como para mantener enganchado al público. Se disculpa así, en cierta manera, que Insidious 2 resulte extremadamente ligera, y que desaproveche el potencial de los personajes. Cuenta con actores adecuados, que sin embargo no parece que hayan tenido que realizar un gran esfuerzo, salvo poner cara de susto. Por ejemplo, desaprovecha a la veterana Barbara Hershey, que repite como abuela, pero que apenas tiene presencia. Quizás se ha esforzado un poco más Patrick Wilson, pues su papel en cierta medida es doble, pero tampoco se puede decir que resulte memorable. Además, para entender en su totalidad la trama, se presupone que el espectador tiene fresca la primera parte.

5/10
Encarcelada, la historia de Sandra Chase

2012 | Left to Die

Sandra Chase conoce a un hombre mucho más joven que ella y su vida cambia. Parece que ya todo le sonríe y encuentra una segunda juventud. Irán a pasar entonces unos días de vacaciones idílicas a Ecuador. Sin embargo, a su regreso su mundo se tambalea cuando es arrestada por tráfico de drogas. La gran Barbara Hershey (El cisne negro) protagoniza este intenso drama basado en hechos reales. Rodado íntegramente en Bogotá, está dirigido por el cubano León Ichaso (El cantante). El resultado es entretenido, aunque le falta empaque.

5/10
Érase una vez (serie)

2011 | Once Upon a Time | Serie TV

Original vuelta de tuerca en forma de serie televisiva a los cuentos más populares de todos los tiempos. Érase una vez (serie) sigue los pasos de Emma Swan una mujer que se reencuentra con el hijo al que dio a luz hace diez años. Henry viene de un misterioso pueblo, Storybrooke, donde asegura que viven personajes exiliados de todos los cuentos, que están ahí ignorantes de su verdadera identidas, por culpa de un terrible hechizo de la Reina Malvada, que ahora es su madrastra. Es más, Emma sería nada menos que la hija de Blancanieves. Ella pensará que lo que le cuenta el crío es producto de una calenturienta imaginación, pero cuando lleva de vuelta a casa e Henry, ve que su madrastra no es muy de fiar. Como ha hecho recientemente Sherlock, trasladando el mundo del detective creado por Arthur Conan Doyle al mundo contemporáneo, la fórmula de personajes de cuento en la actualidad, con oportunos flash-backs a ese mundo de fantasía, funciona bastante bien. El resultado es una serie televisiva pensada para un amplio espectro de público, con una atractiva heroína, y una gran villana de la función.

6/10
Insidious

2010 | Insidious

James Wan, director del primer Saw, ha rodado la que se anuncia como la película más rentable de la temporada. Al parecer tuvo un presupuesto mínimo de 1,5 millones de dólares y ha obtenido en taquilla 90 millones, o sea que según este dato ha recaudado 60 veces lo que costó. Quizás ha tenido que ver en esto la mano de Oren Peli, el director de la también extremadamente rentable Paranormal Activity, que en esta ocasión ejerce como productor. Josh y Renai son un matrimonio que vive felizmente con sus tres hijos, hasta que en su casa comienzan a ocurrir fenómenos paranormales. Una mañana uno de los pequeños amanece en estado de coma... Ante esta situación, la madre de Josh recurre a una médium que relaciona el asunto con viajes astrales y espectros sobrenaturales. También revela que todo tiene relación con un viejo episodio del pasado que le ocurrió a Josh y que éste no recuerda. Acierta Wan al recuperar la esencia de las viejas películas de casas encantadas y fantasmas, desde ¡Suspense! a Poltergeist, y al concebir la antítesis de la sangrienta cinta que inició la saga del psicópata Jigsaw. El realizador nacido en Malasia se ha empeñado en demostrar que es capaz de rodar un film de género muy distinto, y además de prescindir de la truculencia innecesaria, se toma su tiempo en describir a la familia protagonista, por lo que posteriormente el espectador se interesa por lo que les ocurre. Visualmente muy original –destaca el reino de los fantasmas conocido en inglés como 'Further' compuesto por habitaciones inquietantes–, quizás no estemos ante una película perfecta, y se alarga innecesariamente, pero consigue de lejos su objetivo de asustar. Wan aprovecha que cuenta con un buen reparto encabezado por el competente Patrick Wilson, acompañado de la veterana Barbara Hershey, un valor seguro, y de Leigh Whannell, coguionista y actor del primer Saw. La médium "friqui" y sus ayudantes aún más "friquis" homenajean a la recordada Zelda Rubinstein, y aportan un poco de humor.

5/10
Cisne negro

2010 | Black Swan

Nina, una joven bailarina, aspira a ser escogida como protagonista de “El lago de los cisnes”, con el reto adicional de que se trata de un doble papel, no sólo debe representar al puro cisne blanco de Odette, sino también al cisne negro Odile que trata de arrebatarle su amor. Para ello trabaja muy duramente, impelida por su posesiva madre Erica y por Thomas, el exigente director de la producción. Intensa película sobre el mundo de la danza, aunque muchas de sus ideas pueden aplicarse a cualquiera de las bellas artes. El guión de Mark Heyman, John J. McLaughlin y Andres Heinz a partir de una idea de este último, incide en el cariz obsesivo que pueden cobrar unas legítimas aspiraciones profesionales de llegar a lo más alto. Obsesión que gana en intensidad con la sombra de una madre frustrada, que quiere realizarse en su “niña”, y con los métodos de trabajo de Thomas. En efecto, frente a la vieja idea de algunos actores que dicen no llevarse sus personajes a casa, aquí prevalece, por la presión de Thomas, el planteamiento de que para componer el cisne negro es necesario rebuscar en la parte más oscura de uno mismo, “explorando” en la propia sexualidad y “dejándose llevar”. Esta doble influencia, más su propia sensibilidad y ambición, que le hacen ver en la recién llegada Lily una rival, conforman en Nina un cóctel verdaderamente explosivo. En lo último, y en una diva venida a menos, se detecta la huella imborrable de un clásico sobre el teatro, Eva al desnudo, aunque la película que nos ocupa tiene su propia originalidad. El crudo film, a modo de arriesgada fábula, habla de la fragilidad del artista y los excesos enfermizos por alcanzar su sueño, tomando pie de la propia trama de “El lago de los cisnes”. Lo hace con dureza a veces desagradable, por la exigencia física –esos sarpullidos, el modo en que se trabajan los pies–, o por el camino de desenfreno que Nina emprende en una noche loca y alucinada, donde resulta difícil distinguir la realidad de lo que es una proyección de una mente que empieza a enloquecer, a no pisar suelo firme. Darren Aronofsky dirige con inusitado vigor, una energía que se palpa en las elaboradas escenas del propio ballet, así como en el dinámico montaje de imágenes y sonido, también musical, que muestra el descenso a los infiernos de Nina, su dolorosísima y fatal transformación en cisne negro. Natalie Portman entrega una interpretación valiosísima, verdaderamente muestra una gran variedad de registros en su atormentado personaje. En general hay un gran acierto con todo el reparto, buenos trabajos de Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder y Mila Kunis.

7/10
Poirot (12ª temporada)

2010 | Agatha Christie: Poirot

Penúltima temporada de esta estupenda serie británica que tiene como protagonista a Hércules Poirot (magnífico David Suchet), el célebre personaje de Agatha Christie capaz de resolver todo tipo de intrincados casos criminales. En esta ocasión se reúnen cuatro episodios que adaptan las correspondientes novelas de la escritora británica. Entre ellas destaca "Asesinato en el Orient Express", uno de sus trabajos más conocidos, donde se da cita además de un elenco de actores extraordinarios, como Jessica Chastain o David Morrissey. Los otros tres episodios que completan la temporada son "Tragedia en tres actos", donde se investiga la extraña muerte de un vicario durante un cóctel; "Las manzanas", que cuenta el caso de una niña que aparece ahogada en un cubo de manzanas, la cual decía que había sido testigo de un asesinato; y "Los relojes", que habla del caso de un cadáver rodeado de cuatro relojes.

6/10
Viaje a las tinieblas

2004 | Riding The Bullet

Alan, un estudiante obsesionado con la muerte, recibe la inesperada noticia de que su madre se está muriendo. Tratará de llegar antes al hospital, situado a cien kilómetros, aunque sólo puede trasladarse hasta allí haciendo autoestop. Durante el trayecto, sufrirá curiosas visiones, y se encontrará con variopintos personajes. Mick Garris dirigió Sonámbulos, con guión de Stephen  King y adaptaciones televisivas de obras suyas como Apocalipsis y El resplandor. En esta ocasión adapta Riding the Bullet, otra novela del autor, que fue pionera en el campo del comercio electrónico, porque antes de ser publicada como libro, se vendió a través de internet, batiendo récords de ventas.

3/10
11:14. Destino fatal

2003 | 11:14

Prometedor debut de Greg Marcks, joven director recién salido de la Escuela de cine de Florida, que parte de un curioso punto de partida. Middleton, una pequeña ciudad estadounidense de provincias. A las 11:14 de la noche, Jack, un joven conductor borracho, atropella a un muchacho con su coche. Se pone tan nervioso que decide fugarse sin llamar a la policía. Mediante la técnica del "flash-back", el cineasta retrocede para narrar la curiosa cadena de acontecimientos que condujeron a este accidente. En los hechos, están involucrados heterogéneos personajes. Cheri, una joven manipuladora, intenta convencer a su novio de que cometa un crimen. Tres adolescentes gamberros arrojan objetos a los vehículos de la carretera desde su camioneta.  Buzzy resulta herida durante un atraco en la tienda donde trabaja como cajera. En realidad, Marcks cuenta cinco veces la misma historia, aunque desde puntos de vista diferentes. Su humor, macabro, en ocasiones resulta grosero. Pero mantiene el interés en todo momento, compone gags visuales sorprendentes, y describe situaciones propias de la América profunda, con personajes característicos de la zona. Además, todas las piezas del puzzle encajan, por lo que se puede decir que el cineasta sale airoso de esta opera prima, que llevaba algunos años rodada, y que se ha estrenado en nuestro país para aprovechar que Hilary Swank ganó el Oscar este año. Su trabajo como mojigata dependienta es excelente.

6/10
Lantana

2001 | Lantana

La cosa parece que va de intriga. Parece. Valerie, prestigiosa psiquiatra, ha desaparecido. Viajaba sola de noche. El detective Leon investiga lo ocurrido. Su vida familiar no marcha bien: engaña a su esposa –que contaba sus penas en el diván a la citada psiquiatra–, la mujer con la que sale, casada, tiene unos vecinos cuya sólida relación se basa en el amor mutuo y a sus hijos... Sorprendente historia coral. El selecto reparto hace sus personajes verosímiles, tipos humanos que podrían ser nuestros vecinos, amigos, parientes... Ray Lawrence entrega un film denso, de guión excelente y con una fantásticas interpretaciones, en especial la de la sufriente Barbara Hershey.

7/10
El desayuno de los campeones

1999 | Breakfast of Champions

Dwayne (Bruce Willis) es, además de dueño, la imagen publicitaria de una potente empresa de coches usados. Un tipo muy popular, como el famoso Curro de Viajes Halcón, pero con tendencias suicidas. Su socio, Harry (Nick Nolte), es una persona con un secreto inconfesable: le gusta ponerse ropa de mujer. Por otro lado, Kilgore (Albert Finney) es un escritor de quinta división, al que, por alguna razón inexplicable, le han invitado a participar en unas jornadas culturales. El film narra las vicisitudes de tan extrafalarios personajes. El “moderno” Alan Rudolph (Inquietudes, Choose Me...) dirige esta adaptación de una novela Kurt Vonnegut. Una película alocada e inclasificable, con un toque psicodélico que recuerda un poco a Miedo y asco en Las Vegas, de Terry Guilliam. Bruce Willis, que ya trabajó con Rudolph en Pensamientos personales, se pone serio a la hora de hacer esta especie de comedia; así es, aunque suene paradójico, pues este film trata de ser una crítica al desquiciamiento de la sociedad actual.

5/10
La hija de un soldado nunca llora

1998 | A Soldier's Daughter Never Cries

Años 60. El matrimonio Willis vive en París con Channe, su hija, una niña. Él es un escritor de éxito, que busca la inspiración en Europa. Es feliz con su esposa, que le quiere. Surge en el hogar la posibilidad de adoptar a Benoît, un niño francés de 6 años, cuya madre quedó embarazada siendo adolescente. El chaval será recibido como uno más de la familia. La vida de los Willis es como la de tantas familias, aunque con la peculiaridad de que son americanos en el extranjero. Pero esto da a los chicos la posibilidad de una educación que de otro modo nunca habrían tenido. Pasa el tiempo y… El mayor mérito de James Ivory (Regreso a Howards End, Una habitación con vistas, Las bostonianas) es atrapar al espectador en una historia normal. Desde el punto de vista de Channe –suya es la mirada que domina el metraje–, se describen cosas muy corrientes: la enfermedad cardíaca del padre, que cuelga cual espada de Damocles sobre la familia; el cariño de los esposos, de los hermanos, entre padres e hijos, con la tata; un pequeño trauma en el despertar a la sexualidad; la amistad de Channe con un compañero de temperamento artístico; los miedos del hijo adoptivo a enfrentarse a su pasado; el primer noviazgo formal de Channe… Estos puntos cotidianos adquieren un relieve insospechado. Retazos de vida auténtica, transmiten el amor de un hogar. Nadie en la familia es perfecto, todos cometen errores; pero se quieren, y existe una preocupación real por los otros. No hay grandes estrellas, pero el terceto protagonista no podía estar mejor escogido: Leelee Sobieski es una joven actriz a la que hay que seguir; Kris Kristofferson da vida al escritor con una sorprendente sobriedad; y Barbara Hershey es perfectamente creíble como amante esposa y madre.

7/10
Retrato de una dama

1996 | A Portrait of A Lady

Interesante adaptación de la famosa novela de Henry James. Una joven y rica estadounidense intenta mantener su independiente personalidad en la rígida sociedad europea de finales del XIX. Las interpretaciones son muy buenas, en especial de la fascinante Nicole Kidman (Eyes wide shut) pero también del camaleónico John Malkovich (Las amistades peligrosas). La realización de Jane Campion (El piano), es muy moderna.

6/10
Los últimos guerreros

1995 | Last Of The Dogmen

En pleno siglo XX Lewis Gates (Tom Berenger), el mejor cazador de recompensas que se pueda encontrar, es contratado para dar caza a tres fugitivos. Siguiendo su rastro se desplaza a las Rocosas, una región árida, con un clima implacable y de difícil acceso. Su sagacidad le hace llegar a la conclusión de que los fugitivos han sido asesinados. Cuando se dispone a regresar, descubre una aunténtica flecha Cheyenne, como las de antes. La antropóloga Lillian Sloan (Barbara Hershey), le ayudará a buscar los indicios de una tribu que parecía extinguida desde la matanza de Sand Creek, en 1864. Una atractiva película, que juega con una posibilidad basada en informes históricos reales. La pareja protagonista, Tom Berenger y Barbara Hershey, realizan con eficacia sus intepretaciones. Aparte del sugerente argumento, y del notable desarrollo de la película, llaman la atención los excepcionales paisajes naturales de las Rocosas Canadienses.

4/10
La Biblia: Abraham

1994 | Abraham | Serie TV

Abraham, patriarca de los judíos, recibe el encargo divino de dejar su hogar, en la ciudad caldea de Ur, y emprender junto a su familia un largo viaje cruzando el desierto hacia la Tierra Prometida. Durante el camino no estará libre de contratiempos, incluida la difícil misión de sacrificar a su hijo Isaac, por mandato de Dios. Excelente capítulo incluido dentro de la serie llamada "La Biblia", que con rigor y buena calidad relata pasajes y libros del Antiguo y Nuevo Testamento. Esta coproducción televisiva ha tenido varias nominaciones a los Emmy, y en el episodio que nos ocupa aparece Richard Harris (Un hombre llamado caballo), Barbara Hershey o Maximilian Schell, entre otros.

6/10
Chicago Hope

1994 | Chicago Hope | Serie TV

El Dr. Jeffrey Geiger es un cirujano del hospital Chicago Hope, que intenta superar la muerte de su hijo. Éste fue ahogado en la bañera por su esposa, que sufre graves problemas psiquiátricos. Su mejor amigo también trabaja en el hospital, el Dr. Aaron Shutt, esposo de la enfermera Camile Shutt. Juntos intentan sobrellevar el día a día de los pacientes del hospital. Una de las series hospitalarias de mayor éxito en Estados Unidos. Estrenada allí justo antes que Urgencias, compitió con ésta durante mucho tiempo en el horario estelar, por el favor de la audiencia.

6/10
Un día de furia

1993 | Falling Down

Película muy representativa de los efectos extremos del estrés en la gran ciudad. El film sigue la pista a D-Fens, un tipo de pinta anodina, que está a punto de estallar. El día empieza fatal en Los Ángeles, con calor y un increíble atasco. Las frustraciones familiares y profesionales, a flor de piel, ocultan una ira que va a salir a la superficie cuando se suceden los obstáculos para reunirse con su hijita el día de su cumpleaños. El caos que desata D-Fens obliga a intervenir a un veterano policía, en su último día en activo antes de la jubilación. Joel Schumacher maneja bien una historia con la que empatizará cualquier habitante de una urbe que haya tenido un mal día (¿y quién no lo ha tenido?). La espiral de agresividad del protagonista, aunque tal vez de trazos exagerados, se puede entender. Michael Douglas compone muy bien a su personaje, que tiene como antagonista a un magnífico Robert Duvall, que sería como la otra cara de la moneda del modo en que se pueden asumir las contrariedades y disgustos.

7/10
Una mujer peligrosa

1993 | A Dangerous Woman

Martha (Debra Winger) es una joven extraña, algo retrasada, que vive con su tía Frances (Barbara Hershey). En sus vidas comienzan a acumularse acontecimientos. Martha es despedida de la tintorería donde trabaja. Frances participa en la campaña electoral de Steve, un político local del que es amante. Colin, un forastero, se ofrece a reparar el porche de la casa de Frances, destrozado por la engañada esposa de Steve. Stephen Gyllenhaal (El país del agua) consigue dar unidad al guión de su esposa Naomi Foner (Un lugar en ninguna parte). Pero la historia está tan traída por los pelos, el director la conduce con tal exasperante lentitud, es a veces tan descarnada... Resulta curioso que Kathleen Kennedy, productora habitual de Spielberg, se haya involucrado en el proyecto, poco comparable a otros en los que ha participado. Sin duda que lo más atractivo es el personaje central, muy bien interpretado por Debra Winger. A pesar de que Martha es brusca, destacan su sinceridad, su amor a la verdad y a la justicia, su lealtad. Ello puede verse en el suceso que desencadena su despido: no puede dejar de decir a un cliente que su chaqueta no ha sido lavada en seco, aunque eso suponga enfrentarse con su jefe. Precisamente esa inocencia algo inconsciente es la que atrae irresistiblemente a Colin. Pero dará lugar también a trágicos sucesos.

4/10
Rebeldes del Swing

1993 | Swing Kids

Es ésta una película que pone a la libertad como valor insoslayable de la vida humana. Alemania, 1939. El dictador Hitler abandera un aparato gubernamental que pretende agrupar la mentalidad de todos los ciudadanos hacia su personal ideología criminal denomidada nacionalsocialismo. Pero un grupo de jóvenes encuentra en la música americana el medio de proclamar su individualidad y libertad ante la cosificación ideada por Hitler. Se hacen llamar "los rebeldes del Swing" y llevan sombrero hongo, paraguas y pelo largo. Pero lo que empieza como una inocente rebelión juvenil se acaba convirtiendo en una peligrosa rebeldía política contra los poderes establecidos. Muy bien interpretada por unos estupendos Robert Sean Leonard (El Club de los Poetas Muertos) y Christian Bale (El imperio del sol), la película constituye un entretenido y dramático canto a la libertad individual.

6/10
Regreso a Paloma Solitaria

1993 | Return to Lonesome Dove | Serie TV

El capitán Call acaba de enterrar a su amigo Gus en Lonesome Dove y hace planes para regresar a su rancho en Montana. Antes de iniciar su viaje de vuelta, descubre una manada de potros slavajes y decide llevarlos al norte con la ayuda de Isom Pickett y Gideon Walker. Miniserie estrenada en televisión el año 1993 que supone la segu cuenta con un reparto coral y una historia cargada de emociones. Se trata de un western dramático realizado con empeño pero sin llegar a ser notable. El reparto reúne unos cuentaos rostros conocidos, encabezados por Jon Voight y Barbara Hershey.  En 1989 se estrenó Paloma Solitaria, protagonizada por Tommy Lee Jones y Diane Lane, una miniserie de mucha más calidad y que cosechó un gran éxito en su momento. Regreso a Paloma Solitaria es la continuación de esta primera parte, aunque el reparto cambia completamente de una versión a otra. 

6/10
El ojo público

1992 | The Public Eye

Años 40 en Nueva York. El fotógrafo Leon Bernstein es el mejor en su oficio y acude el primero a cualquier suceso de la ciudad para recoger las migajas de la noticia y retratar las mejores instantáneas. Un día, la bella Kay Levitz le pide ayuda porque la mafia anda detrás de ella chantajeándola. Leon le prestará ayuda ya que está enamorado de Kay. Gran película de intriga y gran puesta en escena de Joe Pesci (Uno de los nuestros o Casino). Al más puro estilo del buen cine negro, Joe Pesci se mete en la piel de un fotógrafo sin escrúpulos que se introducirá en la mafia con tal de ayudar a su enamorada, interpretada por Barbara Hershey (Hannah y sus hermanas, Una mujer peligrosa). Gángsters, mujer atractiva, el héroe venido a menos, años 40... ingredientes perfectos para un thriller magnífico.

6/10
Sin defensa

1991 | Defenseless

T.K. es la abogada de Steven, un hombre envuelto en un delito relacionado con la grabación de películas pornográficas. La cuestión es que T.K. es además su amante pero desconoce que Steven está casado. Cuando lo descubre todo cambiará radicalmente. Se enfada muchísimo con su amante y éste acaba muerto. ¿Pero ha tenido T.K. algo que ver con su muerte? De investigarlo se encargará el detective Beutel en este thriller que tiene un punto de partida con un aire muy a lo culebrón, en donde además del triángulo amoroso, todo el mundo parece conocerse.

4/10
Realidad y ficción

1990 | Tune in Tomorrow...

Narra la historia de un joven que quiere ser escritor por encima de todo en este mundo y que, al mismo tiempo, vive un apasionado romance con su tía. Adaptación de la novela autobiográfica "La tía Julia y el escribidor", del peruano Mario Vargas Llosa, esta comedia americana cuenta con un gran reparto, encabezado por Barbara Hershey, Keanu Reeves, Peter Falk y Patricia Clarkson; y está dirigida por Jon Amiel (La trampa).

4/10
La última tentación de Cristo

1988 | The Last Temptation Of Christ

Este largometraje de Martin Scorsese, una narración de la vida de Jesús muy particular, teología-ficción podríamos llamarla, resultó altamente polémico, y logró molestar a creyentes cristianos de todo el mundo, debido a que se trata de una versión que no se corresponde con los hechos historicos narrados en los Evangelios; algo que el director se vio obligado a reconocer expresamente en un "disclaimer" al principio del film. El director italoamericano adapta una novela de Nikos Kazantzakis que presenta a un Cristo con dudas, poca cosa, incapaz de asumir que Él es Dios. Ideas como la de que Jesús fabrica en su taller de carpintero las cruces que usan los romanos en sus crucifixiones resultan, como mínimo, grotescas. Mientras que la "última tentación" a que alude al título, la de llevar una vida "normal", casado, con varias mujeres e hijos, renunciando a su misión, suena a juego malabar, fallido intento de cortas miras que quiere mostrar cómo puede ser un hombre que no se atreve a asumir que es Dios. Y se entiende que las imágenes que sugieren una relación carnal molesten. Por otra parte, el director quiere ser "original" inventando una curiosa iconografía de la crucifixión y la corona de espinas bastante chocante y repulsiva. Si difícil es hacer una buena película sobre Jesús, cuando se abandonan las referencias que tenemos el resultado puede ser, como es el caso, irregular y pretencioso. Scorsese insiste en que quiso destacar la humanidad de Jesús, y seguramente sea sincero en sus intenciones -el cineasta, católico, estuvo en el seminario-, pero confunde esa loable meta con la reduccionista descripción de Cristo como alguien sencillamente débil y sin capacidad alguna de arrastre, de despertar amor. El guionista Paul Schrader volvía a colaborar con el realizador Martin Scorsese, años después de Taxi Driver y Toro Salvaje, aunque el guión, que tenía años, fue rematado por Scorsese y Jay Cocks. Scorsese dirigió un buen reparto, y recuperó a su actriz de El tren de Bertha, Barbara Hershey, así como a uno de sus actores fetiche, Harvey Keitel, con el que había rodado títulos emblemáticos como Malas calles y la citada Taxi Driver. Pero Willem Dafoe como Jesús es un personaje contradictorio, que nunca acaba de convencer como líder carismático capaz de arrastrar a la gente, no digamos ya como el hijo de Dios en que creen los cristianos. Sus parábolas parecen ocurrencias, y la relación que mantiene con Judas sencillamente increíble, pues el otro le entregaría siguiendo estrictamente sus instrucciones, sería poco menos que un héroe. Otros personajes como la Virgen, María Magdalena, Juan Bautista, las hermanas Marta y María, y Pablo, también salen bastante malparados, son personajes de nulo atractivo.

3/10
Eternamente amigas

1988 | Beaches

Durante el verano de 1957, la rebelde C.C.Bloom entabla una gran amistad con la 'niña bien' Hillary Whitney, en una playa de Atlantic City. Con el paso del tiempo, aunque siguen caminos distintos se mantienen muy unidas. Por desgracia, se cruza en su camino la enfermedad. Justo antes de Pretty Woman, su mayor éxito, Garry Marshall dirigió este largometraje, que cuenta con buenas interpretaciones de Bette Midler y Barbara Hershey. Pese a su ligereza, cuenta con momentos divertidos, y otros conmovedores. Obtuvo una candidatura al Oscar, a la mejor dirección artística, en 1989. El tema central de la banda sonora, "Wind Beneath My Wings," interpretado por Midler, se hizo popular y recibió un premio Grammy.

6/10
5/10
Vidas distantes

1987 | Shy People

Delicado estudio de cámara del choque de dos caracteres muy distintos, el de una mujer de ciudad, que ha visto de todo y está abierta a todo, y el de una mujer rural, de rígidos principios y escasa cintura para poder encajar posturas vitales diferentes. Dirige el ruso Andrei Konchalovsky, que arranca grandes interpretaciones a sus actrices. Precisamente Barbara Hershey fue premiada en Cannes por su admirable trabajo.

6/10
Hannah y sus hermanas

1986 | Hannah and Her Sisters

A través de las andanzas de tres hermanas, Woody Allen indaga en la infidelidad matrimonial, esta vez con un tono reposado, introspectivo y profundo, a medio camino entre la comedia clásica y el cine de Bergman. Del excelente reparto, destacan Michael Caine y Dianne Wiest, premiados con los Oscars al mejor actor y a la actriz secundaria, respectivamente.

7/10
Hoosiers: más que ídolos

1986 | Hoosiers

El carismático Gene Hackman se mete en la piel de un entrenador de baloncesto en un pequeño pueblo de Indiana. Pese a que se mantiene siempre dentro de las coordenadas del subgénero deportivo, sorprende por la cuidada definición de los personajes y la verosimilitud de los conflictos personales. No por casualidad se trata de una historia real acontecida en 1954. Dennis Hopper logró una merecida nominación al Oscar.

6/10
El mejor

1984 | The Natural

Roy Hobbs (Robert Redford) es un estupendo jugador de béisbol. Lleva toda su vida preparándose para ser una estrella, el número uno indiscutible de este deporte. Nació en un pueblo, y la vida de la gran ciudad le viene un poco grande. Desde que era pequeño, destacó en su pueblo por su enorme talento con el bate. Sólo falta que alguien se fije en él para que se decida a dar el salto. Max Mercy (Robert Duvall) es un vivaracho periodista deportivo que está cubriendo un partido regional, en el que participa Roy. Max se queda boquiabierto ante la exhibición de Roy. Enseguida se conocen. Max le asegura que si le ve alguien de un equipo grande, puede llegar a triunfar. Roy ve el camino para cumplir su sueño y acompaña a Max a la gran ciudad. Allí ficha por un equipo modesto y empieza a destacar enseguida. Pero en el momento más dulce de su carrera, cuando se ha convertido en la auténtica sensación de la liga de béisbol, conoce a una mujer que le llevará a la perdición. Emocionante drama deportivo, con algún punto de thriller, que cuenta la vida de un honesto jugador de béisbol, que debe enfrentarse a los hombres envidiosos y llenos de poder que le rodean. Narrada con mucha emotividad, alcanza tenues momentos trágicos que conducen a una apoteosis final cargada de un efecto moralizante. Buenas interpretaciones de Redford, Close y Duvall. La historia está llevada con tal pericia por Barry Levinson (Rain Man) que entretiene desde el principio hasta el final.

6/10
Elegidos para la gloria

1983 | The Right Stuff

Adaptación del libro de Tom Wolfe acerca de cómo se gestó la conquista del espacio en Estados Unidos. El film sigue la pista, en tono épico, de los siete primeros astronautas americanos. Un reparto masculino impresionante y cuatro Oscar avalan la calidad de la película.

6/10
El ente

1981 | The Entity

Carla Moran (Barbara Hershey) es una mujer aparentemente normal que intenta llevar una vida tranquila. Ha iniciado una vida en su nueva casa. Sin embargo, comienza a sentir la presencia de algo paranormal. Se trata de un ser misterioso y atroz que le persigue en todo momento. Ella intenta huir, pero no tiene a dónde. Incluso sufre una violación a manos del sobrenatural ser, lo que le lleva a una gran desesperación, pues no sabe si se ha vuelto loca, lo que repercute de forma muy negativa en su vida personal y profesional. Cuando Carla se encuentra sin fuerzas, el ente le conduce a un accidente de autómovil en el que está a punto de perder su vida. Sin embargo, no ha muerto, porque El Ente tiene preparado para ella un macabo designio. La Barbara Hershey (Boxcar Bertha) realiza una estremecedora interpretación de una mujer aterrorizada e indefensa ante lo sobrenatural en este típico largometraje de terror, que consigue una sugestiva ambientación gracias a la fotografía, a la banda sonora de Charles Bernstein y a los sofisticados efectos especiales. El realizador Sidney J. Furie consiguió conjugar todos los elementos para componer un nuevo título del cine de terror. El guión de Frank De Felitta adaptó su terrorífica novela homónima, su mayor éxito de ventas.

4/10
El especialista (1980)

1980 | The Stunt Man

Cameron, combatiente en Vietnam, tiene a la policía pisándole los talones. Un director de cine le promete esconderle si hace de doble de actores en las escenas de riesgo de la película que está rodando. Durante la filmación tendrá que vérselas con peligrosas secuencias pero también se enamorará de una de las actrices. Peter O'Toole afirmó inspirarse en David Lean para su personaje. Dirige la comedia Richard Rush (El color de la noche) y cuenta también con Barbara Hershey (Elegidos para la gloria, El desayuno de los campeones). Director, actor (O'Toole) y guión fueron nominados a los Oscar.

4/10
Un hombre llamado intrépido

1979 | A Man Called Intrepid

Durante la Segunda Guerra Mundial, un millonario canadiense utiliza su fortuna para ayudar a los aliados a poner en pie una red de espionaje. Subproducto televisivo de aventuras bélicas, medianamente entretenido.

3/10
Los últimos hombres duros

1976 | The Last Hard Men

Un sheriff jubilado debe enfrentarse al hombre que encerró hace años en prisión, y que le culpa de la muerte de su esposa. Interesante e intenso western dramático en donde de destaca Charlton Heston.

4/10
Inundación

1976 | Flood!

Brownsville, una pequeña localidad. Como el alcalde se niega a abrir las compuertas de la presa, una serie de intensas lluvias provocan que ésta se rompa, causando terribles inundaciones en el lugar. En los 70 triunfaban en las salas de cine las películas catastrofistas. Esta producción televisiva copió la fórmula, con actores de primera fila, como Teresa Wright.

5/10
Golpe de mil millones de dólares

1975 | Diamonds

Cine de atracos producido por Menahem Golan, donde una banda comandada por un aristócrata británico planea el golpe imposible robando una inexpugnable cámara de seguridad situada en Israel y repleta de diamantes. Divertida y ocurrente, repleta de trampas y momentos espectaculares, mantiene un buen ritmo de acción además de contar con un reparto de campanillas encabezado por Robert Shaw (en un simpático doble rol de hermanos gemelos), Richard Roundtree (Shaft), Barbara Hershey y Shelley Winters como una viuda con exceso de celo. Rodada en Londres, Jerusalén y Tel Aviv, una de las partes fundamentales de la película es su dinámica banda sonora de Roy Budd, que incluye una pegadiza canción interpretada por Three Degrees.

6/10
El tren de Bertha

1972 | Boxcar Bertha

En la época de la Gran Depresión, Bertha, una joven huérfana, se enamora de un sindicalista. Ambos acaban convirtiéndose en asaltantes de trenes. Uno de los primeros filmes de Scorsese, que se puso a las órdenes del productor Roger Corman, rey de la serie B.

5/10
En busca de la felicidad (1971)

1971 | The Pursuit of Happiness

William es un joven estudiante que atropella accidentalmente a una mujer, la cual muere. En el juicio resulta culpable y es enviado a prisión, pero su novia Jane le ayuda a escapar y juntos huyen a Canadá. Atractiva "road movie" de Robert Mulligan protagonizada por una joven Barbara Hershey (El tren de Bertha, Un día de furia).

4/10
No se compra el silencio

1970 | The Liberation of L.B. Jones

L.B. Jones es hombre de color y propietario de una funeraria que quiere divorciarse de su mujer, pues esta le está siendo infiel con Worth, un policía blanco. Ante la oposición de ella, el caso quedaría en manos de un juez y si Worth confiesa su relación sería un escándalo y podrían echarle del cuerpo de policía. Última película de William Wyler, todo un maestro que dirigió títulos como La loba, Vacaciones en Roma o Funny Girl. La historia, basada en la novela de Jesse Hill Ford, autor también del guión, mezcla thriller y drama, y el miedo al escándalo es el motor que mueve la conducta de los personajes.

6/10
Paraíso a golpe de revólver

1969 | Heaven with a Gun

A un pequeño pueblo del oeste llega un extranjero. Durante tiempo hay una gran enemistad, violencia y desacuerdos entre ganaderos de ovejas y de vacas, y éstos piensan que el extraño es un pistolero contratado contra ellos. Sin embargo, se trata en realidad de un predicador que intentará poner paz entre tanta violencia. Protagoniza este entretenido western el gran actor Glenn Ford, que compone un personaje muy de su estilo. Le secunda una mujer de armas tomar: Carolyn Jones (La conquista del Oeste).

6/10

Últimos tráilers y vídeos