
George C. Scott
71 años ()Premios: 1 Oscar (más 3 nominaciones) Ver más
A sus órdenes, general
George C. Scott, el actor que rechazó el Oscar que le fue concedido por la Academia por su interpretación del general Patton, falleció el 22 de septiembre de 1999. Será recordado por muchos como un hombre de carácter y fuerte personalidad, rasgos que imprimió a la mayoría de los personajes a los que dio vida en su dilatada carrera cinematográfica.
La vida de Scott fue bastante movidilla. De joven se alistó en los Marines y estudió periodismo en la universidad de Missouri. Tras un fallido intento de convertirse en escritor, decidió probar suerte en el mundo del espectáculo, recorriendo el país en diferentes compañías teatrales. En Nueva York triunfó con la representacion de Ricardo III. En 1958 dió el salto al cine en El árbol del ahorcado, donde interpretó a un fanático religioso. A partir de entonces no paró de trabajar: 70 películas y series de TV son la prueba. Todo ello con una vida personal agitada, cinco matrimonios, su afición a la bebida y una vena camorrista que le llevó a verse envuelto en más de una pelea.
De entre su filmografía destacó el cínico promotor de un joven jugador de billar (Paul Newman) en El Buscavidas. La construcción de este personaje ambiguo y carente de sentimientos, para el que todo vale con tal de ganar, y que se recrea en la humillación del vencido (en la vida o en una partida de billar), le supuso una nominación al oscar. En 1964 rodó a las ordenes de Stanley Kubrich Teléfono rojo volamos hacia Moscú, una disparatada comedia sobre la guerra fría, donde dio vida a un general rabiosamente anticomunista. Pero si por un papel George C. Scott es inmediatamente recordado, ése es el que hizo en Patton. El caracter individualista, rebelde y soberbio de este gran militar de la II Guerra Mundial quedó perfectamente recogido. Otros títulos de interés del actor son Anatomía de un asesinato, El Rolls-Royce amarillo, Loco asalto a un banco y El Exorcista III.
Premios
Nominado a 1 premio
- Actor principal Anatomía de un hospital
Nominado a 1 premio
- Actor de reparto El buscavidas
Nominado a 1 premio
- Actor de reparto Anatomía de un asesinato
Artistas relacionados
Filmografía
Teléfono rojo volamos hacia Moscú
1964 | Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb