decine21.com

Zona friki

10 razones por las que “Los Vengadores” es una obra maestra

Juan Luis Sánchez 30 Abril 2012

Vale, está bien. Una obra maestra puede que no sea, pero, ni falta que le hace. Espero que entendáis que tenía que poner un

Vale, está bien. Una obra maestra puede que no sea, pero, ni falta que le hace. Espero que entendáis que tenía que poner un titular impactante, porque si no no habríais hecho clic y os habríais ido todos directamente al Blog de Hildy. ¡Que ya os tengo calados! El caso es que uno se lo pasa en el cine como nunca con el film de Joss Whedon, o al menos como nunca desde los tiempos de El caballero oscuro, de Christopher Nolan o Star Trek, de J.J. Abrams. Las siguientes razones justifican sobradamente el pago de una entrada:

1. Por contar de forma realista y creíble una patochada tal como que unos tipos disfrazados de mamarrachos libran la tercera guerra mundial contra un ejército de alienígenas extraños en Nueva York. Y todo cuela con gran eficacia.

2. Porque no se queda en sobredosis de efectos especiales y espectacularidad, sino que le da encanto a los personajes, sobre todo cuando se pican entre ellos.

3. Porque todo resulta bastante fresco, aunque se suscribe al ya trilladísimo género de superhéroes, uno se imagina cómo va a acabar y hasta se puede decir que cuenta la misma historia que la reciente Thor (Loki se pone cafre y los buenos tratan de pararle los pies).

4. Porque a Joss Whedon no le sobra ningún personaje. Todos tienen su protagonismo, no como en X-Men, por ejemplo, que estaba entretenida, pero en la que personajes como Tormenta no pintan nada, pues Halle Berry se limita a decir frases cortas intrascendentes como "Orden entendida" o "Buena idea".

5. Por juntar en la misma película a Gwyneth Paltrow con Scarlett Johansson, aunque el que suscribe estas líneas curiosamente sólo tuvo ojos durante la proyección para Cobie Smulders, aún más guapa si cabe que cuando se hizo famosa con las primeras temporadas de la serie Cómo conocí a vuestra madre. Y eso que su personaje, Maria Hill, en los comics me caía un poco gorda, pero en la pantalla me parece estupendísima...

6. Porque después de tanto Hulk, uno de ellos del reputadísimo Ang Lee, Joss Whedon ha reclutado a Mark Ruffalo que con diferencia resulta ser el actor que mejor ha encarnado hasta ahora al personaje, mejor que el gran Edward Norton y Eric Bana.

7. Por el esperado cameo de Stan Lee, presente en las adaptaciones al cine de sus personajes, y que aquí aparece como entrevistado televisivo al final.

8. Por haber apostado por una formación clásica del grupo, en lugar de la moderna. Ésta incluye a los personajes con más tirón, Spider-Man y Lobezno, lo que mola, no digo yo que no, pero no parece Los Vengadores, sino otra cosa.

9. Por la secuencia de propina incluida en los créditos, muy para friquis. Éstos habrán entendido que el personaje que estaba detrás de Loki era nada menos que Thanos, el de la saga de "El guantelete del Infinito". Promete ser el villano de la secuela, y eso que es uno de los más poderosos e invencibles de la factoría Marvel.

10. Y sobre todo por ésta: Porque se chotea del pretencioso Kenneth Branagh, director con ínfulas que rodó Thor, en la secuencia en la que Iron Man le dice al dios del trueno y a su hermano que parecen sacados de una mala representación de una obra de Shakespeare. ¡Toma ya!

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

22 Julio 2026

Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne

La saga de Jason Bourne podría estar preparando un relevo generacional con dos rostros de enorme popularidad. Según los últimos rumores, Matt Damon y Zendaya podrían compartir protagonismo en la próxima entrega de la franquicia de espionaje, con la joven actriz posicionada como la posible heredera del personaje.

Pixar despide a 150 de sus empleados

22 Julio 2026

"Vengadores: Doomsday" ya ha recaudado más de 16 millones de dólares

22 Julio 2026

Ryan Reynolds confirma que un nuevo Deadpool ya está en marcha

22 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version