IMG-LOGO

Biografía

Joss Whedon

Joss Whedon

56 años

Joss Whedon

Nació el 23 de Junio de 1964 en Nueva York, EE.UU.

Profeta friqui

15 Noviembre 2013

Gran especialista en la temática fantástica, Joss Whedon se convirtió en objeto de admiración del público más 'friqui', al crear "Buffy, la cazavampiros". Posteriormente hizo realidad uno de los grandes sueños de este sector, trasladar a la pantalla las peripecias de "Los Vengadores", supergrupo que reúne a emblemáticos superhéroes de Marvel.

Nacido el 23 de junio de 1964, el neoyorquino Joseph Hill Whedon procede de una familia vinculada al mundo de las comedias televisivas, pues tanto su padre como su abuelo ejercieron como guionistas, con gran éxito. Su madre, profesora de Historia, publicó diversas novelas. Escogió muy pronto él mismo su apodo, Joss, tomándolo de una palabra china que puede significar 'destino' o 'suerte'. De niño fue un gran apasionado de los comics de superhéroes, en cuyo mundo se refugió para sobrellevar el triste divorcio de sus progenitores.

Recibió educación en un rígido colegio británico, antes de regresar a su país, donde en 1987 se licenció en Cinematografía, por la Universidad Wesleyana. Siguiendo la estela de su familia, Joss Whedon debutó escribiendo capítulos de una sitcom, en concreto de la exitosa Roseanne, y también se ocupó de algún episodio de ¡Dulce hogar... a veces!. Se llevó un desengaño cuando tras un largo proceso de desarrollo consiguió vender su proyecto más preciado, el guión de Buffy, la cazavampiros (1992), llevado al cine por Fran Rubel Kuzui, con la hoy olvidada Kristy Swanson como protagonista. Pero el director no supo captar el tono cercano a la comedia, y realizó sustanciales modificaciones que derivaron en un film insulso y aburrido.

No se respetó mucho su trabajo como escritor en Toy Story, posteriormente modificado por otros guionistas. Pero el resultado final le valió una candidatura al Oscar. Por su parte, Jean-Pierre Jeunet tampoco llevó al cine al pie de la letra su trabajo para Alien resurrección, hasta tal punto que cambió por completo el final. Antes de convertirse en una estrella de la escritura, Joss Whedon trabajó a mansalva, pues colaboró con el equipo que compuso Titan A.E., cinta animada dirigida por Don Bluth y Gary Goldman. Y ejerció como doctor de guiones (especialista en arreglar problemas de los mismos), sobre todo realizó una excelente labor con Speed.

Su carrera empezó a despegar cuando The WB Network le ofreció resucitar a Buffy en forma de serie televisiva. Le dieron el control creativo absoluto, y aunque al principio la protagonista, esta vez reencarnada en el cuerpo de Sarah Michelle Gellar, se enfrentaba con sus amigos a una amenaza sobrenatural en cada episodio, Whedon fue uno de los pioneros a la hora de hacer progresar a los personajes, ofrecer giros radicales en las diversas temporadas, y finalmente dejar que la acción continuara de episodio en episodio 'in crescendo'. Empezó en 1997, dos años antes de Los Soprano, por lo que a pesar de su tono ligero se puede calificar como un trabajo de enorme influencia en la edad dorada de las teleseries.

Las ansias de experimentación de Whedon no conocen límites, hasta el punto de que introduce de repente en un episodio a un personaje nuevo, una hermana de Buffy, como si siempre hubiera estado allí, o rueda un episodio musical (uno de los más apreciados por los aficionados). En otra de las más memorables entregas, la protagonista despierta en un hospital psiquiátrico, donde está encerrada imaginando la vida que lleva en la serie, por lo que nada de lo que el espectador conoce ha ocurrido realmente. "Una serie tiene que ser mucho más que 40 minutos que mantengan entretenido a la audiencia. Si no, no sólo me aburre, sino que también me avergüenza", ha comentado Whedon.

Buffy, la cazavampiros obtuvo un enorme respaldo de público, hasta el punto de que tuvo un spin-off, Angel, centrado en la figura del vampiro que mantenía un idilio con la protagonista. Además, Whedon se hizo con un reducido número de incondicionales que apoyan todos sus proyectos desde entonces.

Por contra, Firefly, en torno a los tripulantes de una astronave, fue tal fracaso que se canceló precipitadamente tras la emisión de 11 de los 14 capítulos producidos. De nuevo, Whedon tuvo la suerte de que le llegara la segunda oportunidad, y reconvirtió la trama en el film de serie B Serenity, con Nathan Fillion, uno de sus actores favoritos, al frente del reparto ya visto en la serie, al que se unía el entonces desconocido Chiwetel Ejiofor.

También se estrelló con Dollhouse, con Eliza Dushku –que ya había sido otra cazadora de vampiros en Buffy–. Esta vez, la actriz interpretaba a una joven miembro de una oscura organización, que para enviarla a diversas misiones, la reprograma, cambiando por completo su personalidad. Duró dos temporadas de 13 episodios cada uno, que pasaron sin pena ni gloria.

Whedon ha hecho también historia por escribir comics en un momento en el que los guionistas de televisión preferían no hacerlo, para no quedar encasillados en una categoría teóricamente inferior. Además de "Fray", miniserie de 8 números", llevó a las viñetas lo que habría sido la octava temporada de Buffy, que fue cancelada tras la séptima. También fue reclutado por Marvel, donde se habían dado cuenta de que Buffy, la cazavampiros rendía claramente tributo a sus personajes, sobre todo en lo referente al destino de la bruja Willow, inspirado en la saga de Phoenix oscura, una de las historias más apreciadas de "La patrulla X". Una vez en las filas de la factoría, se ocupó de la mejor etapa del grupo mutante del nuevo milenio, tras hacerse cargo de una nueva colección, "Astonishing X-Men", entre 2004 y 2008.

Los resultados fueron tan satisfactorios, que la editorial le pone al frente del proyecto estrella de las adaptaciones al cine de sus comics, Marvel Los Vengadores, reunión de varios de los personajes más representativos de la casa (Thor, Capitán América, Hulk, Iron Man, La Viuda Negra), donde confluyen varias subtramas vistas en otras adaptaciones de superhéroes. Las expectativas estaban muy altas, pero Whedon no defraudó. Consiguió que se reconociera el cómic en la pantalla, darle importancia en el desarrollo del film a los múltiples personajes, y además un ritmo fluido y una espectacularidad apoteósica. Ha derivado en una serie a modo de spin-off, Agentes de SHIELD, que recupera a uno de los personajes, el agente Coulson (Clark Gregg), a pesar de que presuntamente fallecía en el film. El guionista dirigió el piloto y aparece como creador con Maurissa Tancharoen, colaboradora de Dollhouse, y su hermano Jed Whedon, también libretista habitual de aquella serie.

Marvel se ha apresurado a mantenerle en sus filas para ocuparse de la secuela, The Avengers: Age of Ultron. Para distraerse de tanto superhéroe –y de las presiones de una producción de alto presupuesto– ha vuelto al musical ocupándose de un episodio de Glee, y ha rodado el modesto film Mucho ruido y pocas nueces, según Joss Whedon, adaptación de la obra de Shakespeare con algunos de sus intérpretes habituales, por ejemplo figuran en el reparto Nathan Fillion y Clark Gregg. Whedon está felizmente casado con Kai Cole, con la que tiene dos hijos.

Filmografía
Liga de la justicia

2017 | Justice League

En ausencia de Superman, el mundo se ha vuelto más peligroso, como constata Batman cuando se enfrenta a una peligrosa criatura insectoide. Resulta ser uno de los sicarios del alienígena Steppenwolf, que roba a las Amazonas una poderosa caja que custodiaban desde tiempos ancestrales. La princesa de las mismas, Diana, más conocida como Wonder Woman, acude a la llamada del Hombre Murciélago, que pide ayuda para formar un equipo de metahumanos que pueda hacer frente a tan peligroso enemigo. Conseguirán fichar a Cyborg, mitad humano, mitad máquina, el atlante Aquaman y el veloz Flash. Todo indica que Liga de la Justicia iba a ser muy similar a Batman v Superman, el amanecer de la Justicia, o sea una sucesión de combates tan espectaculares como interminables con un tono dramático y trascendente muy exagerado. Tras sufrir una terrible tragedia familiar –el suicidio de su hija–, el director Zack Snyder se vio obligado a abandonar la postproducción del film, siendo sustituido por Joss Whedon, responsable del modelo a imitar, Marvel Los Vengadores, que aparece acreditado como coguionista. Pese a que no logra salvar el carro del todo, ha recortado el metraje previsto, y ha rodado nuevas escenas en las que ha introducido bastante humor. Este cambio le da un tono más luminoso al conjunto, más propio de los cómics, que le viene bastante bien. También acierta la banda sonora, en la que Danny Elfman no ha dudado en meter su propio tema de Batman de los filmes de los 90, y el de Superman, del maestro John Williams. Lo mejor del reparto es el recién llegado Ezra Miller (The Flash), en el que se centra la mayor parte de la comicidad, un poco en la onda de Spider-Man: Homecoming, así como Gal Gadot, aunque su personaje no está tan bien perfilado y aprovechado como en Wonder Woman, su film en solitario. Menos interesantes resultan Batman con una voz ronca patética, un Superman que parece eternamente deprimido, un Aquaman que sobra, y un Cyborg que habría merecido mayor atención. El guión, demasiado esquemático, sobre todo naufraga en lo relativo al estereotipado villano, sin motivación aparente para conquistar la Tierra, salvo hacer el mal. Whedon ha traído como herencia de Marvel las secuencias postcréditos, que Snyder evitaba. Aparecen dos, una al finalizar todos los letreros.

6/10
Vengadores. La era de Ultrón

2015 | Avengers: Age of Ultron

Reunir a un grupo de superhéroes de cómic (Iron Man, Thor, Capitán América, Viuda Negra, Hulk, Ojo de Halcón) interpretados por actores carismáticos (Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner), que sumando fuerzas como Los Vengadores lograban enfrentarse con éxito a tremendas amenazas de dimensión planetaria y más allá, se reveló como jugada cinematográfica perfecta, la película Marvel Los Vengadores arrasó en taquilla, a la trama mínima para la espectacular acción se sumaba un tejido de relaciones entre superhéroes, con sus pequeños dramas personales y las necesarias dosis de humor. Ahora nuevamente Joss Whedon, director y guionista, insiste en la idea, que sigue siendo resultona, aunque menos novedosa. Una misión del grupo de superhéroes para encontrar cierto cetro que retiene la archienemiga organización Hydra, lleva a un viejo programa de armamentos desarrollado por Tony Stark, y a las terribles amenazas del malvado Ultrón y sus planes para soldados "mejorados", a partir de logros en el campo biológico de tejidos humanos, y donde también tienen cierta importancia cierto par de gemelos milagrosos, Quicksilver y Bruja Escarlata. Todo esto es desarrollado narrativamente con ritmo vertiginoso, entregando escenas de acción visualmente asombrosas, con el listón del "más difícil todavía", típico del espectáculo circense, cada vez en posición superior, la destrucción de edificios y ciudades enteras de una república de Europa del Este, resulta muy llamativa. Al tiempo se desarrollan un poco más los personajes, con ese amor imposible a lo Bella y Bestia que apuntan Viuda y Hulk, más el remanso de paz hogareño de Ojo de Halcón, y los hechizos de la gemela que despiertan diversos fantasmas de nuestros superhéroes. La película es un castillo de fuegos artificiales que disfrutarán sobre todo los más entregados a la causa Marvel. Muy entretenida y espectacular, también cabe decir que es algo más apabullante y confusa que su predecesora, por no decir, sencillamente, cansina. Por fortuna no faltan cierto golpes humorísticos, ese martillo de Thor que arrancará la sonrisa incluso del espectador más estólido.

6/10
Agentes de S.H.I.E.L.D.

2013 | Agents of S.H.I.E.L.D. | Serie TV

Joss Whedon, creador de diversas series, se coronó como gran gurú de los apasionados del fantástico y los superhéroes como director de Marvel Los Vengadores. Su regreso a la televisión, Agentes de S.H.I.E.L.D., viene a ser una especie de spin-off del espectacular film que reunía a los principales superhéroes de la editorial especializada en cómics. Tiene como protagonista a Clark Gregg, de nuevo como el agente Philip Coulson, que apareció en varias adaptaciones de personajes de Marvel, desde Iron Man, y cuya supuesta muerte en Marvel Los Vengadores, tenía gran importancia en la trama, pues Nick Furia (Samuel L. Jackson) enseñaba a los protagonistas sus cromos ensangrentados, lo que les motivaba para trabajar unidos cuando parecía que no lo tenían muy claro. Pero en Agentes de S.H.I.E.L.D. se desvela que el fallecimiento de Coulson fue un ardid tramado con Furia para dar a los superhéroes el estímulo que necesitaban. Así que éste en realidad sigue vivo y se hace cargo de un grupo de superespías, compuesto por la agente experta en artes marciales Melinda May, el asocial Grant Ward, la hacker Skye, el experto en tecnología Leo Fitz y la científica Jemma Simmons. Juntos tendrán que hacer frente a la aparición de sujetos incontrolados con poderes, y a otras amenazas inesperadas. Si se compara con el espectacular film rodado por Whedon para la gran pantalla, sabe a poco. Además, carece de originalidad y recuerda entre otros modelos a su serie más conocida, Buffy, la cazavampiros, también en torno a un grupo de variopintos personajes con líder carismático que perseguían a personajes sobrenaturales. En un momento de saturación de propuestas para la pequeña pantalla, carece de esa chispa distintiva que por otra parte cada vez escasea más. Sus personajes, al menos en un principio, resultan un tanto esquemáticos y hasta pueriles. Pero se agradecen los golpes de humor, muy distintivos de Whedon, que escribió y dirigió el episodio piloto. Además, se apoya la táctica propia de Marvel de relacionar estrechamente todos sus productos, lo que acaba enganchando a los espectadores. Y la riqueza del universo de la editorial podría dar pie a historias lo suficientemente convincentes. También sorprenden ocasionalmente cameos de actores como Samuel L. Jackson (Nick Furia) o Cobie Smulders (Maria Hill).

5/10
Marvel Los Vengadores

2012 | The Avengers

Loki, el acomplejado hermano de Thor, aprovecha la apertura de un portal de acceso a la Tierra, en el contexto de un experimento militar, para apoderarse del Teseract, un artilugio cúbico que le puede dar la clave para adueñarse del planeta con un poderoso ejército alienígena. Enormemente preocupado, Nick Furia pone en marcha con discreción desde S.H.I.E.L.D., una misteriosa organización, el proyecto de “Los Vengadores”, una reunión de superhéroes que, unidos, pueden constituirse en los guardianes de la Tierra. Ellos son Iron Man (el famoso magnate Tony Stark), Hulk (el doctor Bruce Banner), el capitán América (Steve Rogers), Thor, la Viuda Negra (la agente Natasha Romanoff) y Ojo de Halcón (Clint Barton), y deben dejar a un lado sus egos, correr el riesgo de ser manipulados por los que mandan, y soportar con paciencia las provocaciones del petulante Loki, para cumplir sus objetivos. Furia cuenta con la competente colaboración de sus ayudantes Hill y Coulson. Marvel Los Vengadores es la película con mayor densidad de superhéroes Marvel por fotograma de la historia del cine. Tras irlos presentando uno a uno en anteriores filmes, los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby tienen al fin una historia que los reúne a todos, igual que ocurrió en el cómic desde 1963. Se pone tras la cámara Joss Whedon, bien conocido por ser el creador de la popular serie televisiva Buffy, la cazavampiros, además de haber participado en guiones de filmes tan importantes como Toy Story. Y hay que reconocerle el mérito de un libreto sólido y coherente, donde el argumento “salvar la Tierra” es mera excusa para construir razonablemente a los personajes y sus relaciones, con un divertido sentido del humor que descubre el matiz que define la personalidad de cada uno y da pie a determinados roces. Sirva de botón de muestra de sus gags el relativo a las malas relaciones fraternales de Loki y Thor, definidas con guasa como Shakespeare en malo, una divertida alusión a la dirección de Thor por parte del shakespeareano Kenneth Branagh. Incluir tanto personaje, y que ningún actor pueda quejarse de que no se le han dado un puñado de escenas interesantes, es un logro indudable de Whedon. Incluso los no-superhéroes tienen presencia, incluida Potts, la eficaz secretaria de Stark, o el científico Selvig. El estelar reparto parece encontrarse, definitivamente, muy a gusto, no parece que se hayan pegado para robar plano. El capítulo de los efectos especiales brilla por su espectacularidad en Marvel Los Vengadores. A estas alturas parece que queda poco por inventar, pero ver a Hulk arremetiendo contra un caza, o darse de bofetadas con Thor, el camuflaje de la fortaleza espacial y Iron Man tratando de solucionar ciertos desperfectos, más la espectacular invasión y destrozos de Nueva York por una especie de escorpiones gigantes, constituyen momentos que son un regalo para los sentidos, especialmente en una gran pantalla de cine. Sobre el uso del 3D, puede ayudar a hacer más vistosos algunos pasajes, pero la verdad, no aporta gran cosa, una vez más, aparte de justificar el sobreprecio de una entrada para sufragar los gastos del costoso juguete en que consiste el film.

6/10
Mucho ruido y pocas nueces, según Joss Whedon

2012 | Much Ado About Nothing

Adaptación de la obra de William Shakespeare, rodada en apenas 10 días en el tiempo de descanso del que disponía Joss Whedon entre la filmación de Marvel Los Vengadores y su inmersión en la fase de postproducción. Coproducida con su esposa Kai Cole, ambos decidieron demostrar su amor por la obra del genial dramaturgo reuniendo a un grupo de amigos para el reparto, vistiéndolos con atuendo contemporáneo, y utilizando como set la propia casa con jardín del matrimonio, diseñada por Kai , que es arquitecta. De este modo rodaron en blanco y negro, y actores bastante desconocidos pero competentes, que han hecho sobre todo televisión, y en algún caso, como el de Jillian Morgese, estrenándose en la interpretación fílmica. Whedon, además de la adaptación y la dirección, ha compuesto la banda sonora y se ha ocupado del montaje. Así, seguimos las cuitas amorosas de Beatrice y Benedick, ambos de afilada lengua y eternos reproches mutuos, a los que sus amigos se han empeñado en emparejar. Y las de Claudio y Hero, que empiezan con una proposición de matrimonio aceptada gracias al buen hacer de don Pedro de Aragón con Leonato, el padre de ella, pero que se enredan por las intrigas de don Juan y sus compinches, que simulan una supuesta vida disoluta de Hero. Mucho ruido y pocas nueces, según Joss Whedon es una película que demuestra dos cosas. El valor perenne de la obra de Shakespeare, con sus consideraciones sobre el amor, la confianza, la lealtad y la fidelidad, y el perfecto entramado de los enredos, que sigue funcionando en cualquier contexto. Y que Whedon, a la hora de componer su trabajos de superhéroes y vampiros, tiene una base clásica sólida, que explica lo cuidado del perfilado de personajes y situaciones en su obra original como cineasta y creador de series televisivas. El film se sigue con enorme interés, conserva su frescura a pesar de que la decisión de vestir a los personajes con ropa actual saca un poco de la trama al espectador, hablar de don Pedro de Aragón en una casa de los Ángeles no puede dejar de despistar un poco. Los actores están muy bien, y el equilibrio entre drama y comedia está cuidado, incluidos los personajes cómicos, aquí transformados en policías.

6/10
La cabaña en el bosque

2011 | The Cabin in the Woods

Joss Whedon apoya el debut como realizador de Drew Goddard, que antes de convertirse en colaborador habitual de J.J. Abrams fue uno de los guionistas de episodios de Buffy, la cazavampiros. La cabaña en el bosque, coescrita por ambos, recupera en cierta medida el espíritu de aquella serie, por su mezcla de humor con elementos fantaterroríficos. Cinco estudiantes universitarios (tres chicos y dos chicas) se van a pasar unos días a una cabaña perdida en el bosque, que pertenece al primo de uno de ellos. Allí invocarán por accidente a unos pueblerinos reconvertidos en zombies que harán estragos entre los chicos, que ignoran que están siendo observados por unos técnicos de una misteriosa organización, que parecen controlar las cosas y haberlo organizado todo. Toda una sorpresa para los apasionados del fantaterror, que empieza abusando de todos los clichés imaginables, y de repente adquiere un tono metacinematográfico muy en la línea de la primera entrega de Scream, con originales y divertidas críticas a los tópicos de las películas sangrientas, que son comparados con los rituales antiguos de sacrificio de jóvenes a los dioses de tribus primitivas. Quizás los movimientos de cámara en La cabaña en el bosque no sean especialmente vibrantes, pero el guión mantiene el interés y acaba resultando muy original y fresco. El reparto se compone fundamentalmente por jóvenes un tanto insulsos, pero eficaces, incluyendo a un Chris Hemsworth que aún no era un gran actor, antes de su excelente trabajo en Rush, de Ron Howard. Compensa un poco el veterano Richard Jenkins (el legendario Nathaniel Fisher de A dos metros bajo tierra), en un rol cómico muy divertido. La cabaña en el bosque se excede en violencia gratuita, pero acaban prevaleciendo las risas, por lo que el conjunto resultará ameno para el público adulto general. En cualquier caso, la disfrutarán especialmente los incondicionales del género, por sus numerosísimas citas y referencias a películas como Hellraiser, Alien, el octavo pasajero, El hombre lobo y sobre todo Posesión infernal, de la que toma claramente el punto de partida. También a ellos va destinado el impagable cameo final, que conviene no desvelar.

6/10
Dollhouse

2009 | Dollhouse | Serie TV

Imaginativa serie creada por Joss Whedon, responsable de otras series de éxito como Buffy, la cazavampiros o Angel, y de largometrajes como Serenity. Aquí se sirve del atractivo y buen hacer de la actriz Eliza Dushku para entregar una historia de ciencia ficción, con muchos elementos de intriga. "Dollhouse" es como, dice su nombre, una especie de 'casa de muñecos' en donde viven una serie de personas singulares denominadas 'activos' o simplemente 'muñecos'. Se trata de individuos que han sido vaciados de personalidad y permanecen en un estado infantil, y además son susceptibles de recibir otras personalidades y capacidades diversas, como habilidades, memoria muscular, recuerdos, etc. Se les utiliza para llevar a cabo misiones normalmente malvadas, como asesinatos u otros crímenes, aunque también a veces realizan actos buenos. La historia se centra en una de estas 'muñecas', llamada Echo, la cual en su estado de vacío empieza a darse cuenta de lo que está sucediendo a su alrededor.

5/10
Toy Story 3D

2009 | Toy Story

Catorce años después de que Toy Story dejara boquiabierto a medio mundo, llega a las pantallas del cine la versión en 3D de la popular y pionera película de Pixar. Producir el primer largometraje de animación digital de la historia era una empresa más arriesgada de lo que parecía. Pero John Lasseter, máximo responsable de Pixar, tenía claro que no bastaba con su avanzada y sorprendente tecnología. El secreto estaba en un guión ingenioso, crónica de una crisis de identidad. La que sufre Buzz Lightyear, convencido de que es un héroe galáctico, pero que en realidad es un juguete, que ha dejado en un segundo plano a la posesión más preciada de Andy hasta el momento, el sheriff Buddy.

8/10
Serenity

2005 | Serenity

Después de una guerra galáctica, la llamada Alianza Universal se ha hecho con el poder y lo ejerce con férrea mano en todos los planetas. Mal es un rebelde que luchó en el bando de los perdedores y que ahora se dedica a comandar la nave Serenity, gracias a la cual puede llevar a cabo los actos de bandidaje por los que consigue el sustento para sobrevivir. Pero Mal y su tripulación –formada por la aguerrida Zoe, el piloto Wash, el mercenario Jayne y la mecánica Kaylee– están en el punto de mira de sus poderosos enemigos. Por si eso fuera poco, sus problemas se incrementan notablemente cuando recogen en su nave al médico … y a su recién rescatada hermana River Tam, una extraña joven que posee poderes telepáticos y que la Alianza ha tenido recluida para siniestros propósitos. Ahora, River y un mortífero secreto se encuentran a bordo de la nave Serenity… Joss Whedon, creador de las famosas series televisivas Buffy, la cazavampiros y Ángel, estrenó Firefly en 2002, 15 capítulos sobre las aventuras de una nave rebelde en el espacio controlado por los tiránicos vencedores de una guerra civil galáctica. En todas sus producciones, Whedon mezcla aventura, amistad y sencillez, siempre con un ritmo entretenido y un toque de humor muy suyo. Siguiendo el mismo esquema, Whedon ha transformado la serie Firefly en una película de dos horas. Y el resultado es óptimo. La identificación entre ambos productos es máxima gracias al idéntico reparto, un grupo de actores desconocidos cuya falta de carisma es también una carta a favor de la naturalidad y la falta de divismo en sus papeles. La película tiene además un cierto aire de serie B muy adecuado al estilo de la trama y los personajes, con un diseño de producción tipo “futuro apocalíptico y ruinoso”. Los efectos especiales, aunque pocos, son eficaces. Por lo demás, algunas reflexiones en torno al origen y el sentido de la vida aportan materia de fondo. Destacan el papel de la inquietante River (Summer Glau) y un par de secuencias de acción para quitar el hipo.

7/10
Angel (5ª temporada)

2004 | Angel (5ª temp.) | Serie TV

Nuevos episodios de la serie que le 'brotó' a la cazavampiros Buffy. La nueva temporada arranca con Angel y compañía haciéndose a la idea de gestionar Wolfram & Hart. Además, Harmony se convierte en secretaria de Angel, y aparece Eve, contacto con los socios 'senior' de la empresa. Además una misteriosa carta propicia la intriga. Como cabe imaginar, David Boreanaz está cada vez más en su salsa como el vampiro que trata de prestar ayuda sobrenatural a quien lo necesita.

6/10
Buffy, la cazavampiros (7ª temporada)

2002 | Buffy the Vampire Slayer | Serie TV

Willow regresa a Sunnydale tras una temporada en Gran Bretaña. Allí se reúne con Buffy y compañía, pues se supone que ya sabe controlar su lado demoníaco. Giles ha encontrado a tres candidatos a cazavamìros, pero son atacados por un chupasangre. Última temporada de la serie creada por Joss Whedon, que por lo visto no descarta proseguir la trama en un futuro cercano. Los episodios van ganado en intensidad hasta el final.

6/10
Firefly

2002 | Firefly | Serie TV

Excelente serie de ciencia ficción estadounidense, creada por el imaginativo Joss Whedon (Buffy, la cazavampiros, Dollhouse), narra las aventuras de unos cuantos personajes en una nave espacial llamada 'Serenity'. La acción se sitúa en el siglo XXVI, en concreto en el 2517, una época en la que el hombre ha conocido nuevos sistemas solares y plantas lejanos. Tras una guerra civil, los tripulantes de la nave Serenity han quedado en el bando de los perdedores y son renegados del nuevo sistema de gobierno, lo cual les reportará numerosos peligros. Aunque se trata de una serie muy superior a la media, curiosamente fracasó en televisión, y de hecho sólo se emitieron 11 capítulos de los 14 que se rodaron. Sin embargo, en DVD funcionó tan bien, que años después el propio Whedon rodó una estupenda película titulada Serenity, basada en la serie con el mismo elenco de personajes. No cabe duda de que Whedon homenajea un poco el mundo de La guerra de las galaxias, tanto en el diseño de la nave como en el look del protagonista principal, el capitán Mal Reynolds, un claro trasunto de Han Solo. De hecho, hay un poco del género western en esta historia de luchas y valores clásicos propios del cine de aventuras de toda la vida.

7/10
Angel (3ª temporada)

2001 | Angel (3ª Season) | Serie TV

Angel se siente muy afectado por la muerte de Buffy, pero no debe decaer en su lucha contra los vampiros. Además, Cordelia queda embarazada y poco después Connor, el hijo de Angel y Darla, es secuestrado. Regresa como un adolescente, dispuesto a acabar con su padre. Tercera temporada de Angel, personaje salido de la serie Buffy, la cazavampiros.

5/10
Titan A.E.

2000 | Titan A.E.

Año 3028. Los Drej, unos poderosos extraterrestres, han decidido destruir la Tierra por temor a la contradictoria inteligencia humana. Cale, un adolescente, huye en una nave de evacuación, mientras su padre, un militar, lo hace en solitario en la nave Titán, una especie de Arca de Noé volante con muestras de todas las especies terrestres. Quince años después, los dispersos terrícolas, aún acosados por los Drej, siguen buscando la ya mítica nave Titán. La película es deudora de la estética Blade Runner, y combina animación tradicional y digital. La planificación, la animación de personajes y el tratamiento del color son excelentes; y los diseños de fondos y de los personajes no realistas desbordan imaginación. Secuencias como la destrucción de la Tierra o la trepidante persecución entre árboles de hidrógeno en el planeta Sesharrim dejan prácticamente sin resuello.

6/10
Angel (2ª temporada)

2000 | Angel (2ª Season) | Serie TV

Angel, un vampiro arrepentido, intenta redimirse luchando contra criaturas demoníacas en Los Ángeles. En la 2ª temporada, Angel descubrirá que Darla, la vampiro con la que tuvo un romance, y que dio a luz a su hijo, no está muerta como el creía.

6/10
Buffy, la cazavampiros (4ª temporada)

1999 | Buffy the Vampire Slayer | Serie TV

En esta cuarta temporada, Buffy se adapta a su nueva vida universitaria. Tendrá problemas con su compañera de cuarto y con demonios del más allá, pero también encontrará un nuevo amor.

4/10
Angel

1999 | Angel | Serie TV

El vampiro Angelus, más conocido como Angel, se muda a Los Angeles. Para redimirse de los horribles crímenes que cometió en el pasado, Angel ayuda a los humanos a combatir a los malvados demonios de la ciudad. Angel es un vampiro que procede de la serie Buffy, la cazavampiros, donde era el amor imposible de la protagonista. El personaje tuvo tanto éxito entre los espectadores, sobre todo entre las mujeres, que los productores apostaron por dar a David Boreanaz su propia serie.

4/10
Buffy, la cazavampiros (2ª temporada)

1997 | Buffy the Vampire Slayer (2ª Season) | Serie TV

Buffy vuelve al instituto de Sunnydale, donde aguardan nuevos vampiros. Ellos son Spile y Drusilla, y todos los indicios es que tienen los colmillos muy bien afilados. A lo largo de los 22 episodios de la 2ª temporada somos testigos de hechos increíbles, como el enamoramiento de Xander de una momia inca, o las relaciones muy peligrosas de Buffy con Angel. Hombre lobo, niños demoniacos y otras criaturas espantosas pueblan las historias, que tienen como protagonista, por supuesto a Sarah Michelle Gellar.

5/10
Buffy, la cazavampiros

1997 | Buffy the Vampire Slayer | Serie TV

Buffy Summers es una joven estudiante que, en vez de llevar una vida normal como una chica de su edad, está predestinada para una misión, y no es otra que luchar contra el mal que se le aparece en forma de vampiros siniestros y malvados. En su camino contará con la ayuda de sus compañeros de instituto Xander, Willow y Rupert. Primera temporada de una exitosa serie, que se basó en la película de 1992, cuyo guión estaba también escrito por Joss Whedon. Dio para seis entregas más, todas protagonizadas por Sarah Michelle Gellar, joven actriz que demostró su talento, su humor, y su lado más valiente y aguerrido al interpretar a la intrépida cazavampiros.

6/10
Alien Resurrección

1997 | Alien Resurrection

Ellen Ripley murió luchando contra un Alien en la anterior entrega de la serie. Sin embargo, doscientos años después regresa como un clon, creado por un equipo de científicos con un objetivo: recuperar a la reina Alien que estaba engendrando antes de morir. Sin embargo, con ella vuelven los Aliens, que toman la nave donde la nueva Ripley ha sido engendrada. Paralelamente, una tripulación de estrafalarios piratas espaciales han llegado hasta ese lugar para robar todo lo que sea posible. Ripley se une a ellos para combatir a los depredadores espaciales, pero la huida no será fácil, ya que son demasiados. Cuarta entrega de la serie y, aun así, tiene el mérito de ser absolutamente distinta a las demás. Para ello, los productores contrataron a un mago visual, el realizador francés Jean-Pierre Jeunet, que ya había demostrado su solvencia con el éxito de Delicatessen y con el film La ciudad de los niños perdidos, uno de los títulos más caros del cine europeo. Ambos trabajos los realizó junto con su compañero Marc Caro. En esta ocasión, Jeunet salió airoso de su primer trabajo en solitario que, a pesar de conservar las señas de identidad de las anteriores entregas, tiene también el impactante estilo del francés, quien se llevó a Ron Perlman, uno de los actores de La ciudad de los niños perdidos y a Dominique Pinon (Delicatessen). El reparto vuelve a estar encabezado por Sigourney Weaver, protagonista del resto de entregas, pero esta vez incorpora a la estrella, cada vez más en alza, Winona Ryder.

6/10
Toy Story

1995 | Toy Story

Producir el primer largometraje de animación digital de la historia era una empresa más arriesgada de lo que parecía. Pero John Lasseter, máximo responsable de Pixar, tenía claro que no bastaba con su avanzada y sorprendente tecnología. El secreto estaba en un guión ingenioso, crónica de una crisis de identidad. La que sufre Buzz Lightyear, convencido de que es un héroe galáctico, pero que en realidad es un juguete, que ha dejado en un segundo plano a la posesión más preciada de Andy hasta el momento, el sheriff Buddy.

8/10
Agentes de S.H.I.E.L.D.

2013 | Agents of S.H.I.E.L.D. | Serie TV

Joss Whedon, creador de diversas series, se coronó como gran gurú de los apasionados del fantástico y los superhéroes como director de Marvel Los Vengadores. Su regreso a la televisión, Agentes de S.H.I.E.L.D., viene a ser una especie de spin-off del espectacular film que reunía a los principales superhéroes de la editorial especializada en cómics. Tiene como protagonista a Clark Gregg, de nuevo como el agente Philip Coulson, que apareció en varias adaptaciones de personajes de Marvel, desde Iron Man, y cuya supuesta muerte en Marvel Los Vengadores, tenía gran importancia en la trama, pues Nick Furia (Samuel L. Jackson) enseñaba a los protagonistas sus cromos ensangrentados, lo que les motivaba para trabajar unidos cuando parecía que no lo tenían muy claro. Pero en Agentes de S.H.I.E.L.D. se desvela que el fallecimiento de Coulson fue un ardid tramado con Furia para dar a los superhéroes el estímulo que necesitaban. Así que éste en realidad sigue vivo y se hace cargo de un grupo de superespías, compuesto por la agente experta en artes marciales Melinda May, el asocial Grant Ward, la hacker Skye, el experto en tecnología Leo Fitz y la científica Jemma Simmons. Juntos tendrán que hacer frente a la aparición de sujetos incontrolados con poderes, y a otras amenazas inesperadas. Si se compara con el espectacular film rodado por Whedon para la gran pantalla, sabe a poco. Además, carece de originalidad y recuerda entre otros modelos a su serie más conocida, Buffy, la cazavampiros, también en torno a un grupo de variopintos personajes con líder carismático que perseguían a personajes sobrenaturales. En un momento de saturación de propuestas para la pequeña pantalla, carece de esa chispa distintiva que por otra parte cada vez escasea más. Sus personajes, al menos en un principio, resultan un tanto esquemáticos y hasta pueriles. Pero se agradecen los golpes de humor, muy distintivos de Whedon, que escribió y dirigió el episodio piloto. Además, se apoya la táctica propia de Marvel de relacionar estrechamente todos sus productos, lo que acaba enganchando a los espectadores. Y la riqueza del universo de la editorial podría dar pie a historias lo suficientemente convincentes. También sorprenden ocasionalmente cameos de actores como Samuel L. Jackson (Nick Furia) o Cobie Smulders (Maria Hill).

5/10
Dollhouse

2009 | Dollhouse | Serie TV

Imaginativa serie creada por Joss Whedon, responsable de otras series de éxito como Buffy, la cazavampiros o Angel, y de largometrajes como Serenity. Aquí se sirve del atractivo y buen hacer de la actriz Eliza Dushku para entregar una historia de ciencia ficción, con muchos elementos de intriga. "Dollhouse" es como, dice su nombre, una especie de 'casa de muñecos' en donde viven una serie de personas singulares denominadas 'activos' o simplemente 'muñecos'. Se trata de individuos que han sido vaciados de personalidad y permanecen en un estado infantil, y además son susceptibles de recibir otras personalidades y capacidades diversas, como habilidades, memoria muscular, recuerdos, etc. Se les utiliza para llevar a cabo misiones normalmente malvadas, como asesinatos u otros crímenes, aunque también a veces realizan actos buenos. La historia se centra en una de estas 'muñecas', llamada Echo, la cual en su estado de vacío empieza a darse cuenta de lo que está sucediendo a su alrededor.

5/10
Angel (5ª temporada)

2004 | Angel (5ª temp.) | Serie TV

Nuevos episodios de la serie que le 'brotó' a la cazavampiros Buffy. La nueva temporada arranca con Angel y compañía haciéndose a la idea de gestionar Wolfram & Hart. Además, Harmony se convierte en secretaria de Angel, y aparece Eve, contacto con los socios 'senior' de la empresa. Además una misteriosa carta propicia la intriga. Como cabe imaginar, David Boreanaz está cada vez más en su salsa como el vampiro que trata de prestar ayuda sobrenatural a quien lo necesita.

6/10
Angel (4ª temporada)

2002 | Angel (4ª Season) | Serie TV

Angel es rescatado del fondo del mar, por su amigo el ex vigilante Wesley. Tratará de reencontrarse con Cordelia. Mientras, sus colaboradores habituales son atacados por un grupo de peligrosos vampiros. Además, debe enfrentarse a la Bestia, un inustiado enemigo que parece trabajar para una poderosa entidad. También será perseguido por la cazavampiros Faith. Estos serán los acontecimientos de la cuarta temporada de las aventuras del personaje, que proviene de la serie Buffy, la cazavampiros. A lo largo de estos episodios, Connor pondrá a prueba constantemente a su padre, el vampiro con conciencia.

6/10
Firefly

2002 | Firefly | Serie TV

Excelente serie de ciencia ficción estadounidense, creada por el imaginativo Joss Whedon (Buffy, la cazavampiros, Dollhouse), narra las aventuras de unos cuantos personajes en una nave espacial llamada 'Serenity'. La acción se sitúa en el siglo XXVI, en concreto en el 2517, una época en la que el hombre ha conocido nuevos sistemas solares y plantas lejanos. Tras una guerra civil, los tripulantes de la nave Serenity han quedado en el bando de los perdedores y son renegados del nuevo sistema de gobierno, lo cual les reportará numerosos peligros. Aunque se trata de una serie muy superior a la media, curiosamente fracasó en televisión, y de hecho sólo se emitieron 11 capítulos de los 14 que se rodaron. Sin embargo, en DVD funcionó tan bien, que años después el propio Whedon rodó una estupenda película titulada Serenity, basada en la serie con el mismo elenco de personajes. No cabe duda de que Whedon homenajea un poco el mundo de La guerra de las galaxias, tanto en el diseño de la nave como en el look del protagonista principal, el capitán Mal Reynolds, un claro trasunto de Han Solo. De hecho, hay un poco del género western en esta historia de luchas y valores clásicos propios del cine de aventuras de toda la vida.

7/10
Buffy, la cazavampiros (7ª temporada)

2002 | Buffy the Vampire Slayer | Serie TV

Willow regresa a Sunnydale tras una temporada en Gran Bretaña. Allí se reúne con Buffy y compañía, pues se supone que ya sabe controlar su lado demoníaco. Giles ha encontrado a tres candidatos a cazavamìros, pero son atacados por un chupasangre. Última temporada de la serie creada por Joss Whedon, que por lo visto no descarta proseguir la trama en un futuro cercano. Los episodios van ganado en intensidad hasta el final.

6/10
Buffy, la cazavampiros (6ª temporada)

2001 | Byffy, the Vampire Slayer | Serie TV

La sexta temporada de la cazavampiros arranca con Buffy de por medio (o sea, una robot) y los intentos de su pandilla por resucitarla con un conjuro a Osiris. De nuevo pululan chupasangres por doquier.

6/10
Angel (3ª temporada)

2001 | Angel (3ª Season) | Serie TV

Angel se siente muy afectado por la muerte de Buffy, pero no debe decaer en su lucha contra los vampiros. Además, Cordelia queda embarazada y poco después Connor, el hijo de Angel y Darla, es secuestrado. Regresa como un adolescente, dispuesto a acabar con su padre. Tercera temporada de Angel, personaje salido de la serie Buffy, la cazavampiros.

5/10
Angel (2ª temporada)

2000 | Angel (2ª Season) | Serie TV

Angel, un vampiro arrepentido, intenta redimirse luchando contra criaturas demoníacas en Los Ángeles. En la 2ª temporada, Angel descubrirá que Darla, la vampiro con la que tuvo un romance, y que dio a luz a su hijo, no está muerta como el creía.

6/10
Buffy, la cazavampiros (5ª temporada)

2000 | Buffy the Vampire Slayer (5ª Season) | Serie TV

Atraído por la fama de Buffy, Drácula acude a conocerla a Sunnydale. No es un enemigo corriente, pues Xander, amigo de Buffy, y la propia cazavampiros, se sienten más fascinados por el conde transilvano. Así comienza la quinta temporada de la serie, cuya principal novedad es la aparición de Dawn, la querida hermana de la protagonista. Buffy se muestra hiperprotectora, ignorando que la chiquilla oculta un misterioso secreto.

6/10
Buffy, la cazavampiros (4ª temporada)

1999 | Buffy the Vampire Slayer | Serie TV

En esta cuarta temporada, Buffy se adapta a su nueva vida universitaria. Tendrá problemas con su compañera de cuarto y con demonios del más allá, pero también encontrará un nuevo amor.

4/10
Angel

1999 | Angel | Serie TV

El vampiro Angelus, más conocido como Angel, se muda a Los Angeles. Para redimirse de los horribles crímenes que cometió en el pasado, Angel ayuda a los humanos a combatir a los malvados demonios de la ciudad. Angel es un vampiro que procede de la serie Buffy, la cazavampiros, donde era el amor imposible de la protagonista. El personaje tuvo tanto éxito entre los espectadores, sobre todo entre las mujeres, que los productores apostaron por dar a David Boreanaz su propia serie.

4/10
Buffy, la cazavampiros (3ª temporada)

1998 | Buffy the Vampire Slayer (3ª Season) | Serie TV

En busca de una nueva vida, Buffy ha abandonado Sunnydale. Recala en una nueva ciudad, donde una fuerza demoníaca amenaza a los jóvenes. Mientras tanto, sus amigos Xander, Willow, Oz y Cordelia comienzan un nuevo curso en el instituto, intentando frenar los planes de los vampiros. La tercera temporada de la exitosa serie juvenil presenta cambios en los protagonistas, más maduros, y a punto de ir a la Universidad. Y Angel está a punto de morir envenenado.

5/10
Buffy, la cazavampiros (2ª temporada)

1997 | Buffy the Vampire Slayer (2ª Season) | Serie TV

Buffy vuelve al instituto de Sunnydale, donde aguardan nuevos vampiros. Ellos son Spile y Drusilla, y todos los indicios es que tienen los colmillos muy bien afilados. A lo largo de los 22 episodios de la 2ª temporada somos testigos de hechos increíbles, como el enamoramiento de Xander de una momia inca, o las relaciones muy peligrosas de Buffy con Angel. Hombre lobo, niños demoniacos y otras criaturas espantosas pueblan las historias, que tienen como protagonista, por supuesto a Sarah Michelle Gellar.

5/10
Buffy, la cazavampiros

1997 | Buffy the Vampire Slayer | Serie TV

Buffy Summers es una joven estudiante que, en vez de llevar una vida normal como una chica de su edad, está predestinada para una misión, y no es otra que luchar contra el mal que se le aparece en forma de vampiros siniestros y malvados. En su camino contará con la ayuda de sus compañeros de instituto Xander, Willow y Rupert. Primera temporada de una exitosa serie, que se basó en la película de 1992, cuyo guión estaba también escrito por Joss Whedon. Dio para seis entregas más, todas protagonizadas por Sarah Michelle Gellar, joven actriz que demostró su talento, su humor, y su lado más valiente y aguerrido al interpretar a la intrépida cazavampiros.

6/10
Vengadores. La era de Ultrón

2015 | Avengers: Age of Ultron

Reunir a un grupo de superhéroes de cómic (Iron Man, Thor, Capitán América, Viuda Negra, Hulk, Ojo de Halcón) interpretados por actores carismáticos (Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner), que sumando fuerzas como Los Vengadores lograban enfrentarse con éxito a tremendas amenazas de dimensión planetaria y más allá, se reveló como jugada cinematográfica perfecta, la película Marvel Los Vengadores arrasó en taquilla, a la trama mínima para la espectacular acción se sumaba un tejido de relaciones entre superhéroes, con sus pequeños dramas personales y las necesarias dosis de humor. Ahora nuevamente Joss Whedon, director y guionista, insiste en la idea, que sigue siendo resultona, aunque menos novedosa. Una misión del grupo de superhéroes para encontrar cierto cetro que retiene la archienemiga organización Hydra, lleva a un viejo programa de armamentos desarrollado por Tony Stark, y a las terribles amenazas del malvado Ultrón y sus planes para soldados "mejorados", a partir de logros en el campo biológico de tejidos humanos, y donde también tienen cierta importancia cierto par de gemelos milagrosos, Quicksilver y Bruja Escarlata. Todo esto es desarrollado narrativamente con ritmo vertiginoso, entregando escenas de acción visualmente asombrosas, con el listón del "más difícil todavía", típico del espectáculo circense, cada vez en posición superior, la destrucción de edificios y ciudades enteras de una república de Europa del Este, resulta muy llamativa. Al tiempo se desarrollan un poco más los personajes, con ese amor imposible a lo Bella y Bestia que apuntan Viuda y Hulk, más el remanso de paz hogareño de Ojo de Halcón, y los hechizos de la gemela que despiertan diversos fantasmas de nuestros superhéroes. La película es un castillo de fuegos artificiales que disfrutarán sobre todo los más entregados a la causa Marvel. Muy entretenida y espectacular, también cabe decir que es algo más apabullante y confusa que su predecesora, por no decir, sencillamente, cansina. Por fortuna no faltan cierto golpes humorísticos, ese martillo de Thor que arrancará la sonrisa incluso del espectador más estólido.

6/10
Agentes de S.H.I.E.L.D.

2013 | Agents of S.H.I.E.L.D. | Serie TV

Joss Whedon, creador de diversas series, se coronó como gran gurú de los apasionados del fantástico y los superhéroes como director de Marvel Los Vengadores. Su regreso a la televisión, Agentes de S.H.I.E.L.D., viene a ser una especie de spin-off del espectacular film que reunía a los principales superhéroes de la editorial especializada en cómics. Tiene como protagonista a Clark Gregg, de nuevo como el agente Philip Coulson, que apareció en varias adaptaciones de personajes de Marvel, desde Iron Man, y cuya supuesta muerte en Marvel Los Vengadores, tenía gran importancia en la trama, pues Nick Furia (Samuel L. Jackson) enseñaba a los protagonistas sus cromos ensangrentados, lo que les motivaba para trabajar unidos cuando parecía que no lo tenían muy claro. Pero en Agentes de S.H.I.E.L.D. se desvela que el fallecimiento de Coulson fue un ardid tramado con Furia para dar a los superhéroes el estímulo que necesitaban. Así que éste en realidad sigue vivo y se hace cargo de un grupo de superespías, compuesto por la agente experta en artes marciales Melinda May, el asocial Grant Ward, la hacker Skye, el experto en tecnología Leo Fitz y la científica Jemma Simmons. Juntos tendrán que hacer frente a la aparición de sujetos incontrolados con poderes, y a otras amenazas inesperadas. Si se compara con el espectacular film rodado por Whedon para la gran pantalla, sabe a poco. Además, carece de originalidad y recuerda entre otros modelos a su serie más conocida, Buffy, la cazavampiros, también en torno a un grupo de variopintos personajes con líder carismático que perseguían a personajes sobrenaturales. En un momento de saturación de propuestas para la pequeña pantalla, carece de esa chispa distintiva que por otra parte cada vez escasea más. Sus personajes, al menos en un principio, resultan un tanto esquemáticos y hasta pueriles. Pero se agradecen los golpes de humor, muy distintivos de Whedon, que escribió y dirigió el episodio piloto. Además, se apoya la táctica propia de Marvel de relacionar estrechamente todos sus productos, lo que acaba enganchando a los espectadores. Y la riqueza del universo de la editorial podría dar pie a historias lo suficientemente convincentes. También sorprenden ocasionalmente cameos de actores como Samuel L. Jackson (Nick Furia) o Cobie Smulders (Maria Hill).

5/10
Marvel Los Vengadores

2012 | The Avengers

Loki, el acomplejado hermano de Thor, aprovecha la apertura de un portal de acceso a la Tierra, en el contexto de un experimento militar, para apoderarse del Teseract, un artilugio cúbico que le puede dar la clave para adueñarse del planeta con un poderoso ejército alienígena. Enormemente preocupado, Nick Furia pone en marcha con discreción desde S.H.I.E.L.D., una misteriosa organización, el proyecto de “Los Vengadores”, una reunión de superhéroes que, unidos, pueden constituirse en los guardianes de la Tierra. Ellos son Iron Man (el famoso magnate Tony Stark), Hulk (el doctor Bruce Banner), el capitán América (Steve Rogers), Thor, la Viuda Negra (la agente Natasha Romanoff) y Ojo de Halcón (Clint Barton), y deben dejar a un lado sus egos, correr el riesgo de ser manipulados por los que mandan, y soportar con paciencia las provocaciones del petulante Loki, para cumplir sus objetivos. Furia cuenta con la competente colaboración de sus ayudantes Hill y Coulson. Marvel Los Vengadores es la película con mayor densidad de superhéroes Marvel por fotograma de la historia del cine. Tras irlos presentando uno a uno en anteriores filmes, los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby tienen al fin una historia que los reúne a todos, igual que ocurrió en el cómic desde 1963. Se pone tras la cámara Joss Whedon, bien conocido por ser el creador de la popular serie televisiva Buffy, la cazavampiros, además de haber participado en guiones de filmes tan importantes como Toy Story. Y hay que reconocerle el mérito de un libreto sólido y coherente, donde el argumento “salvar la Tierra” es mera excusa para construir razonablemente a los personajes y sus relaciones, con un divertido sentido del humor que descubre el matiz que define la personalidad de cada uno y da pie a determinados roces. Sirva de botón de muestra de sus gags el relativo a las malas relaciones fraternales de Loki y Thor, definidas con guasa como Shakespeare en malo, una divertida alusión a la dirección de Thor por parte del shakespeareano Kenneth Branagh. Incluir tanto personaje, y que ningún actor pueda quejarse de que no se le han dado un puñado de escenas interesantes, es un logro indudable de Whedon. Incluso los no-superhéroes tienen presencia, incluida Potts, la eficaz secretaria de Stark, o el científico Selvig. El estelar reparto parece encontrarse, definitivamente, muy a gusto, no parece que se hayan pegado para robar plano. El capítulo de los efectos especiales brilla por su espectacularidad en Marvel Los Vengadores. A estas alturas parece que queda poco por inventar, pero ver a Hulk arremetiendo contra un caza, o darse de bofetadas con Thor, el camuflaje de la fortaleza espacial y Iron Man tratando de solucionar ciertos desperfectos, más la espectacular invasión y destrozos de Nueva York por una especie de escorpiones gigantes, constituyen momentos que son un regalo para los sentidos, especialmente en una gran pantalla de cine. Sobre el uso del 3D, puede ayudar a hacer más vistosos algunos pasajes, pero la verdad, no aporta gran cosa, una vez más, aparte de justificar el sobreprecio de una entrada para sufragar los gastos del costoso juguete en que consiste el film.

6/10
Mucho ruido y pocas nueces, según Joss Whedon

2012 | Much Ado About Nothing

Adaptación de la obra de William Shakespeare, rodada en apenas 10 días en el tiempo de descanso del que disponía Joss Whedon entre la filmación de Marvel Los Vengadores y su inmersión en la fase de postproducción. Coproducida con su esposa Kai Cole, ambos decidieron demostrar su amor por la obra del genial dramaturgo reuniendo a un grupo de amigos para el reparto, vistiéndolos con atuendo contemporáneo, y utilizando como set la propia casa con jardín del matrimonio, diseñada por Kai , que es arquitecta. De este modo rodaron en blanco y negro, y actores bastante desconocidos pero competentes, que han hecho sobre todo televisión, y en algún caso, como el de Jillian Morgese, estrenándose en la interpretación fílmica. Whedon, además de la adaptación y la dirección, ha compuesto la banda sonora y se ha ocupado del montaje. Así, seguimos las cuitas amorosas de Beatrice y Benedick, ambos de afilada lengua y eternos reproches mutuos, a los que sus amigos se han empeñado en emparejar. Y las de Claudio y Hero, que empiezan con una proposición de matrimonio aceptada gracias al buen hacer de don Pedro de Aragón con Leonato, el padre de ella, pero que se enredan por las intrigas de don Juan y sus compinches, que simulan una supuesta vida disoluta de Hero. Mucho ruido y pocas nueces, según Joss Whedon es una película que demuestra dos cosas. El valor perenne de la obra de Shakespeare, con sus consideraciones sobre el amor, la confianza, la lealtad y la fidelidad, y el perfecto entramado de los enredos, que sigue funcionando en cualquier contexto. Y que Whedon, a la hora de componer su trabajos de superhéroes y vampiros, tiene una base clásica sólida, que explica lo cuidado del perfilado de personajes y situaciones en su obra original como cineasta y creador de series televisivas. El film se sigue con enorme interés, conserva su frescura a pesar de que la decisión de vestir a los personajes con ropa actual saca un poco de la trama al espectador, hablar de don Pedro de Aragón en una casa de los Ángeles no puede dejar de despistar un poco. Los actores están muy bien, y el equilibrio entre drama y comedia está cuidado, incluidos los personajes cómicos, aquí transformados en policías.

6/10
Dollhouse

2009 | Dollhouse | Serie TV

Imaginativa serie creada por Joss Whedon, responsable de otras series de éxito como Buffy, la cazavampiros o Angel, y de largometrajes como Serenity. Aquí se sirve del atractivo y buen hacer de la actriz Eliza Dushku para entregar una historia de ciencia ficción, con muchos elementos de intriga. "Dollhouse" es como, dice su nombre, una especie de 'casa de muñecos' en donde viven una serie de personas singulares denominadas 'activos' o simplemente 'muñecos'. Se trata de individuos que han sido vaciados de personalidad y permanecen en un estado infantil, y además son susceptibles de recibir otras personalidades y capacidades diversas, como habilidades, memoria muscular, recuerdos, etc. Se les utiliza para llevar a cabo misiones normalmente malvadas, como asesinatos u otros crímenes, aunque también a veces realizan actos buenos. La historia se centra en una de estas 'muñecas', llamada Echo, la cual en su estado de vacío empieza a darse cuenta de lo que está sucediendo a su alrededor.

5/10
Serenity

2005 | Serenity

Después de una guerra galáctica, la llamada Alianza Universal se ha hecho con el poder y lo ejerce con férrea mano en todos los planetas. Mal es un rebelde que luchó en el bando de los perdedores y que ahora se dedica a comandar la nave Serenity, gracias a la cual puede llevar a cabo los actos de bandidaje por los que consigue el sustento para sobrevivir. Pero Mal y su tripulación –formada por la aguerrida Zoe, el piloto Wash, el mercenario Jayne y la mecánica Kaylee– están en el punto de mira de sus poderosos enemigos. Por si eso fuera poco, sus problemas se incrementan notablemente cuando recogen en su nave al médico … y a su recién rescatada hermana River Tam, una extraña joven que posee poderes telepáticos y que la Alianza ha tenido recluida para siniestros propósitos. Ahora, River y un mortífero secreto se encuentran a bordo de la nave Serenity… Joss Whedon, creador de las famosas series televisivas Buffy, la cazavampiros y Ángel, estrenó Firefly en 2002, 15 capítulos sobre las aventuras de una nave rebelde en el espacio controlado por los tiránicos vencedores de una guerra civil galáctica. En todas sus producciones, Whedon mezcla aventura, amistad y sencillez, siempre con un ritmo entretenido y un toque de humor muy suyo. Siguiendo el mismo esquema, Whedon ha transformado la serie Firefly en una película de dos horas. Y el resultado es óptimo. La identificación entre ambos productos es máxima gracias al idéntico reparto, un grupo de actores desconocidos cuya falta de carisma es también una carta a favor de la naturalidad y la falta de divismo en sus papeles. La película tiene además un cierto aire de serie B muy adecuado al estilo de la trama y los personajes, con un diseño de producción tipo “futuro apocalíptico y ruinoso”. Los efectos especiales, aunque pocos, son eficaces. Por lo demás, algunas reflexiones en torno al origen y el sentido de la vida aportan materia de fondo. Destacan el papel de la inquietante River (Summer Glau) y un par de secuencias de acción para quitar el hipo.

7/10
Angel (5ª temporada)

2004 | Angel (5ª temp.) | Serie TV

Nuevos episodios de la serie que le 'brotó' a la cazavampiros Buffy. La nueva temporada arranca con Angel y compañía haciéndose a la idea de gestionar Wolfram & Hart. Además, Harmony se convierte en secretaria de Angel, y aparece Eve, contacto con los socios 'senior' de la empresa. Además una misteriosa carta propicia la intriga. Como cabe imaginar, David Boreanaz está cada vez más en su salsa como el vampiro que trata de prestar ayuda sobrenatural a quien lo necesita.

6/10
Firefly

2002 | Firefly | Serie TV

Excelente serie de ciencia ficción estadounidense, creada por el imaginativo Joss Whedon (Buffy, la cazavampiros, Dollhouse), narra las aventuras de unos cuantos personajes en una nave espacial llamada 'Serenity'. La acción se sitúa en el siglo XXVI, en concreto en el 2517, una época en la que el hombre ha conocido nuevos sistemas solares y plantas lejanos. Tras una guerra civil, los tripulantes de la nave Serenity han quedado en el bando de los perdedores y son renegados del nuevo sistema de gobierno, lo cual les reportará numerosos peligros. Aunque se trata de una serie muy superior a la media, curiosamente fracasó en televisión, y de hecho sólo se emitieron 11 capítulos de los 14 que se rodaron. Sin embargo, en DVD funcionó tan bien, que años después el propio Whedon rodó una estupenda película titulada Serenity, basada en la serie con el mismo elenco de personajes. No cabe duda de que Whedon homenajea un poco el mundo de La guerra de las galaxias, tanto en el diseño de la nave como en el look del protagonista principal, el capitán Mal Reynolds, un claro trasunto de Han Solo. De hecho, hay un poco del género western en esta historia de luchas y valores clásicos propios del cine de aventuras de toda la vida.

7/10
Buffy, la cazavampiros (4ª temporada)

1999 | Buffy the Vampire Slayer | Serie TV

En esta cuarta temporada, Buffy se adapta a su nueva vida universitaria. Tendrá problemas con su compañera de cuarto y con demonios del más allá, pero también encontrará un nuevo amor.

4/10
Angel

1999 | Angel | Serie TV

El vampiro Angelus, más conocido como Angel, se muda a Los Angeles. Para redimirse de los horribles crímenes que cometió en el pasado, Angel ayuda a los humanos a combatir a los malvados demonios de la ciudad. Angel es un vampiro que procede de la serie Buffy, la cazavampiros, donde era el amor imposible de la protagonista. El personaje tuvo tanto éxito entre los espectadores, sobre todo entre las mujeres, que los productores apostaron por dar a David Boreanaz su propia serie.

4/10
Buffy, la cazavampiros (2ª temporada)

1997 | Buffy the Vampire Slayer (2ª Season) | Serie TV

Buffy vuelve al instituto de Sunnydale, donde aguardan nuevos vampiros. Ellos son Spile y Drusilla, y todos los indicios es que tienen los colmillos muy bien afilados. A lo largo de los 22 episodios de la 2ª temporada somos testigos de hechos increíbles, como el enamoramiento de Xander de una momia inca, o las relaciones muy peligrosas de Buffy con Angel. Hombre lobo, niños demoniacos y otras criaturas espantosas pueblan las historias, que tienen como protagonista, por supuesto a Sarah Michelle Gellar.

5/10
Buffy, la cazavampiros

1997 | Buffy the Vampire Slayer | Serie TV

Buffy Summers es una joven estudiante que, en vez de llevar una vida normal como una chica de su edad, está predestinada para una misión, y no es otra que luchar contra el mal que se le aparece en forma de vampiros siniestros y malvados. En su camino contará con la ayuda de sus compañeros de instituto Xander, Willow y Rupert. Primera temporada de una exitosa serie, que se basó en la película de 1992, cuyo guión estaba también escrito por Joss Whedon. Dio para seis entregas más, todas protagonizadas por Sarah Michelle Gellar, joven actriz que demostró su talento, su humor, y su lado más valiente y aguerrido al interpretar a la intrépida cazavampiros.

6/10
Atlantis: el imperio perdido

2001 | Atlantis: The Lost Empire

Un joven idealista de principios del siglo XX, sabio despistado, está convencido de conocer el lugar donde se hundió la mítica Atlántida. Se enfrenta al pragmatismo de sus colegas científicos, y al del grupo de mercenarios que forman equipo con él en una expedición investigadora. Todo este tramo del film es rico e imaginativo, y cuenta con buenos golpes de humor. El hallazgo al fin de la Atlántida da paso a los momentos más tediosos, con abundantes zarandajas manga acerca de la energía que mantiene vivo un mundo en decadencia. Disney continúa en esta aventura submarina su esfuerzo por innovar en los largometrajes de animación. Quizá el éxito en su momento de La sirenita ha sido un aliciente para volver a situar una aventura bajo el agua. Con el lema “Renovarse o morir”, lógico tras los éxitos de Pixar (Toy Story, Monstruos, S.A.) y DreamWorks (Shrek), y los relativos tropiezos propios en filmes de corte clásico (Dinosaurio), Atlantis combina las aventuras a la antigua usanza, que tienen como referencias las novelas de anticipación de Julio Verne, con el estilo manga japonés que ya procuró abordar Don Bluth en Titan A.E.

5/10
Mucho ruido y pocas nueces, según Joss Whedon

2012 | Much Ado About Nothing

Adaptación de la obra de William Shakespeare, rodada en apenas 10 días en el tiempo de descanso del que disponía Joss Whedon entre la filmación de Marvel Los Vengadores y su inmersión en la fase de postproducción. Coproducida con su esposa Kai Cole, ambos decidieron demostrar su amor por la obra del genial dramaturgo reuniendo a un grupo de amigos para el reparto, vistiéndolos con atuendo contemporáneo, y utilizando como set la propia casa con jardín del matrimonio, diseñada por Kai , que es arquitecta. De este modo rodaron en blanco y negro, y actores bastante desconocidos pero competentes, que han hecho sobre todo televisión, y en algún caso, como el de Jillian Morgese, estrenándose en la interpretación fílmica. Whedon, además de la adaptación y la dirección, ha compuesto la banda sonora y se ha ocupado del montaje. Así, seguimos las cuitas amorosas de Beatrice y Benedick, ambos de afilada lengua y eternos reproches mutuos, a los que sus amigos se han empeñado en emparejar. Y las de Claudio y Hero, que empiezan con una proposición de matrimonio aceptada gracias al buen hacer de don Pedro de Aragón con Leonato, el padre de ella, pero que se enredan por las intrigas de don Juan y sus compinches, que simulan una supuesta vida disoluta de Hero. Mucho ruido y pocas nueces, según Joss Whedon es una película que demuestra dos cosas. El valor perenne de la obra de Shakespeare, con sus consideraciones sobre el amor, la confianza, la lealtad y la fidelidad, y el perfecto entramado de los enredos, que sigue funcionando en cualquier contexto. Y que Whedon, a la hora de componer su trabajos de superhéroes y vampiros, tiene una base clásica sólida, que explica lo cuidado del perfilado de personajes y situaciones en su obra original como cineasta y creador de series televisivas. El film se sigue con enorme interés, conserva su frescura a pesar de que la decisión de vestir a los personajes con ropa actual saca un poco de la trama al espectador, hablar de don Pedro de Aragón en una casa de los Ángeles no puede dejar de despistar un poco. Los actores están muy bien, y el equilibrio entre drama y comedia está cuidado, incluidos los personajes cómicos, aquí transformados en policías.

6/10

Últimos tráilers y vídeos