saltar al contenido principal

Escribió los filmes más relevantes de Akira Kurosawa

Escribió varios de los filmes más memorables de todos los tiempos de su país, Japón, colaborando sobre todo con Akira Kurosawa. El guionista Shinobu Hashimoto ha fallecido en su residencia de Tokio habiendo llegado a centenario, a consecuencia de una neumonía, según ha dado a conocer la televisión pública nipona.

Nacido el 18 de abril de 1918, en la prefectura de Hyogo, Shinobu Hashimoto se alistó en el ejército japonés cuando estaba a punto de comenzar la Segunda Guerra Mundial, pero contrajo tuberculosis, por lo que pasó cuatro años en un hospital militar. Durante su convalecencia, un compañero le pasó una revista de cine japonés que incluía de regalo el guión de un film reciente. Esto le abrió los ojos a un mundo nuevo, hasta el punto de que decidió escribir el suyo propio, y mandárselo a Mansaku Itami, considerado en ese momento el mejor guionista del país.

Éste quedó bastante impresionado, por lo que acabó concertando una cita con él, y se convirtió en su mentor, hasta su repentino fallecimiento en 1946. Su último consejo a Hashimoto fue que escribiera la adaptación de una obra literaria, y decidió hacer lo propio con Rashomon, cuento de Ryunosuke Akutagawa que contaba un crimen desde los diferentes puntos de vista de los involucrados. Una vez terminado el libreto se lo envió a Akira Kurosawa, que por entonces iniciaba su carrera, aunque aún no se había consagrado. Éste quedó tan entusiasmado que dirigió el film, que ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1951.

Fue el principio de una larga colaboración entre ambos, que dio lugar a Vivir, La fortaleza escondida, Trono de sangre y Los siete samuráis, posiblemente los mejores títulos del realizador. A lo largo de su extensa carrera trabajó con otros realizadores, como Yoshitaro Nomura, en El castillo de arena, y dirigió tres largometrajes.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE