IMG-LOGO

Biografía

Shinobu Hashimoto

Shinobu Hashimoto

Shinobu Hashimoto

Filmografía
El castillo de arena

1974 | Suna no utsuwa

Dos policías investigan la aparición del cadáver de un anciano junto a la vía del tren. El tipo resulta ser un antiguo poli. El film más popular de Yoshitaro Nomura, fallecido en 2005, dibuja el clásico contraste entre veterano y novato.

6/10
Dodes' Ka-Den

1970 | Dodes' Ka-Den

Mirada del lúcido humanista que es Akira Kurosawa a una barriada pobre de Tokio. El cineasta se fija sobre todo en Rokkuchan, un joven retrasado pero que siempre luce una sonrisa en la cara, y que tira un carro que sólo existe en su imaginación. Kurosawa adaptó un relato de Shuguro Yamamoto, autor en el que ya se había fijado para Sanjuro y Barbarroja. El film tiene algo de denuncia social, pero dirige su mirada sobre todo hacia el espíritu humano que destaca en todas las circunstancias, incluidas las propias de la miseria. Hay algo de melancolía pesimista, y, al contrario de lo que podría creerse, no adopta un tono realista, sino más bien simbólico e incluso onírico, bien apoyado en la colorista fotografía y en la banda sonora.

6/10
El emperador y el general

1967 | Nihon no ichiban nagai hi

Una mirada a la Segunda Guerra Mundial con la minuciosidad y la precisión del cronista que intenta ser objetivo. Sigue las evoluciones del conflicto desde el punto de vista de los altos mandos nipones. Aunque Kihachi Okamoto la consideraba como un complemento de La bala humana, que daba el punto de vista popular, en realidad se encuentra más cerca de La batalla de Okinawa, por su tono de docudrama. El título inglés del film, "El día más largo del Japón", permite vislumbrar cómo en Estados Unidos se vio como el equivalente a El día más largo, que presentaba con detallismo el desembarco de Normandía.

6/10
Rebelión

1967 | Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu

Isaburo es un samurai valiente que ha estado dedicado a su profesión toda la vida y ve ya el momento de retirarse. Se casó con Ichi, una mujer calculadora que no le hizo feliz, pero que le dio un hijo, en el cual Isaburo pone todos sus deseos. Un día, Ichi es secuestrada por el dueño del clan Aizu para el cual trabaja Isaburo, y estos dudarán entre defenderla o aceptar la decisión de su señor. Film de Masaki Kobayashi donde se respira el clásico ambiente feudal y donde destaca Toshiro Mifune como el guerrero vengativo. Premio Kinema Jumpo a la mejor película.

6/10
El paso del gran Buda

1966 | Daibosatsu Toge

La curiosa singladura de un samurái que no responde a la imagen clásica de guerrero noble. En efecto, el protagonista muestra un nulo sentido moral cuando asesina a un anciano o viola a una mujer. Lo único que parece mantenerle vivo y con interés por las cosas es su gusto por la violencia y las acciones de guerra. El crítico Jason Sanders la tildó de “manga existencial”, y por la visión atípica que da del samurái venía a decir que la película era el equivalente a lo que Centauros del desierto era para el western.

6/10
La espada de la maldición

1966 | Dai-bosatsu tôge

Ryunosuke es un samurai sin escrúpulos que, durante una competición, mata a su oponente. Tras el trágico final, huirá en busca de la paz pero no será fácil encontrarla. Drama basado en una novela de Kaizan Nakazato. Entre el reparto aparece Toshiro Mifune (El paso del gran Buda), como un brillante espadachín.

4/10
The Ivory Tower

1966 | Shiroi Kyoto

Ambientada en el cerrado y elitista mundo de la clase médica japonesa, The Ivory Tower –expresión utilizada para designar el mundo de los médicos universitarios- nos presenta un retrato crítico de estos profesionales. Utilizando como base la novela de Toyoko Yamazaki, Yamamoto retrata la lucha de poder por parte de un grupo de cualificados médicos por alcanzar el cargo de jefe de cirugía en un prestigioso hospital en la que fue considerada su primera obra maestra épica. Nueva muestra del carácter de denuncia de las injusticias sociales tan presente en la filmografía de Yamamoto.

El asesino del samurai (Samurai Assassin)

1965 | Samurai

En pleno siglo XIX, Niiro es un samurai que planea dar muerte al emperador como estrategia para subir escalafones en su carrera de guerrero. De nuevo Toshiro Mifune se pone en el papel de un aguerrido samurai como ya hizo en 1954.

5/10
Escuadrón de ataque

1963 | Taiheiyo no tsubasa

Cine bélico de la Segunda Guerra Mundial desde el lado japonés, describe la vida corriente de un grupo de pilotos antes del final de la contienda. El reparto masculino encabezado por Toshiro Mifune es de campanillas, aunque no depara grandes emociones la historia.

5/10
Harakiri

1962 | Seppuku

El yerno de un guerrero samurai se suicida realizándose el célebre harakiri japonés, y en este caso, el hombre lo hace clavándose una espada en el estómago. El guerrero decide vengar la muerte de su yerno porque cree que alguien le obligó a matarse. La mejor película de Masaki Kobayashi que habla del sistema social y la tradición japonesa.

8/10
Los canallas duermen en paz

1960 | Warui yatsu hodo yoku nemuru

Primera película producida por Akira Kurosawa, se adentra en el mundo de la corrupción empresarial, con un hombre que desea vengar la muerte de su padre en una clave muy de 'El padrino', aunque las dudas que le atenazan le emparentan también con el 'Hamlet' de Shakespeare. Se trata de una historia notable, con los perfiles psicológicos de los personajes muy bien trazados. El director nipón afirmaba haber querido rodar una historia con significado social, y que optó por abordar el mundo de los escándalos corporativos porque "esa gente se esconde tras la fachada de una gran organización, y por eso nadie se da cuenta de lo terribles que son ni de las tremendas cosas que hacen".

7/10
La fortaleza escondida

1958 | Kakushi-toride no san-akunin

Dos campesinos aceptan escoltar a un grupo, del que forman parte una altiva mujer y un hombre con pinta de tener autoridad. Ignoran que se trata de una princesa y su general, perseguidos por el villano de turno. Film de aventuras de Akira Kurosawa, que inspiró en parte a George Lucas y La guerra de las galaxias. Allí están la princesa y los dos campesinos (personajes cómicos como los robots C3PO y R2D2) para atestiguarlo. La simplicidad de la trama no impide buenas dosis de aventura y buen humor.

7/10
Tambor de noche

1958 | Yoru no tsuzumi

Un samurai descubre que su mujer le es infiel y decide cumplir con la norma  de la sociedad feudal en la que vive, y que no es otra que dar muerte a la esposa y al amante. Cuando lleva a cabo su ejecución se da cuenta que no ha hecho lo que realmente quería hacer, a pesar de haber cumplido con la sociedad. La alienación del individuo en una sociedad opresiva políticamente es el tema que trata abiertamente Tadashi Imai en esta película.

5/10
Trono de sangre

1957 | Kumonosu jo

Akira Kurosawa fue un cineasta abierto a las influencias de la cultura occidental. Lo demostró al trasladar al ambiente nipón medieval la célebre tragedia `Macbeth´ de William Shakespeare. En esta ocasión es un señor de la guerra japonés el que recibe una profecía según la cual llegará a ser emperador; y su mujer alimenta esa ambición, con consecuencias fatales. El director consideraba que, con Bajos fondos y La fortaleza escondida, le había salido una trilogía `jidai-geki´, las típicas películas de época de su país. Para narrar la historia acudió a la técnica del teatro `noh´, en que los actores mueven el cuerpo de un modo muy característico. El uso de la niebla se reveló eficacísimo, así como el del decorado del castillo, en la falda del monte Fuji.

7/10
Oscuridad al mediodia

1956 | Mahiru no ankoku

Una joven pareja es encontrada muerta en su casa y la policía encuentra sospechosos a cuatro individuos que no tuvieron nada que ver. Estos hombres fueron condenados y sufrieron terribles torturas. Basado en un hecho real, Tadashi Imai dirige este drama protagonizado por Sachiko Hidari (La leyenda del sol). La música la pone Akira Ifukube (El arpa birmana).

4/10
Crónica de un ser vivo

1955 | Ikimono no kiroku

Lúcida mirada del maestro Akira Kurosawa a los miedos de la era atómica. Kiichi es un anciano obsesionado con el peligro nuclear, tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Así que primero pretende construirse un refugio nuclear, y cuando falla el plan piensa en mudarse con su familia a Sudamérica. El director nipón se mueve en un delicado equilibrio entre la farsa con su punto de humor y la triste paranoia, dando al espectador el punto de vista de un voluntario que ayuda a estudiar el caso. Kurosawa volvería a dar vueltas al tema del pánico a la energía atómica, tan arraigado en su país, en Rapsodia en agosto.

7/10
Los siete samuráis

1954 | Shichinin no samurai

La más popular de las películas de Akira Kurosawa, y para muchos la mejor. Cuenta cómo una ciudad que sufre ataques constantes de los bandidos, contrata a siete valientes samuráis sin empleo, para que les defiendan. Uno de ellos, el veterano, es el que se encarga de reclutar a los otros, de personalides diferentes, e incluso en un caso, valía dudosa. El film describe los preparativos de defensa, y la convivencia con los paisanos a los que deben proteger. Todo confluirá en el momento climático del ataque definitivo de los forajidos. Como es bien sabido, la película fue tan popular que en Estados Unidos se rodó un remake con formato de western, Los siete magníficos de John Sturges. Se trató de un rodaje complicado, cerca de un año, y que produjo mucho metraje. El presupuesto fue sobrepasado, y el estudio Toho se planteó seriamente prescindir de los servicios del director. Da idea de los problemas también el hecho de que el film conoció varios montajes. Fue la primera película en que Kurosawa rodó escenas con varias cámaras, concretamente tres. La cosa tenía su lógica, pues las escenas de acción eran muy costosas y no se podía correr el riesgo de perder algún plano de interés; pero, a partir de entonces, tal modo de funcionar se convirtió en habitual en el director, incluso para escenas más íntimas. La película fue muy innovadora en lo concerniente al cine de acción, e introdujo algunos elementos novedosos, que luego serían copiados una y mil veces, como el clásico plano en que un grupo numerosos de jinetes asoma poco a poco en lo alto de una colina. Por su parte, Kurosawa era un rendido admirador de John Ford, algo que se puede apreciar en este film. Del cineasta estadounidense dijo que era alguien al que le gustaría parecerse, a medida que se hacía mayor.

9/10
Rashomon

1950 | Rashomon

León de Oro en Venecia, este film dio a conocer a Akira Kurosawa (Los siete samuráis, Ran) en Occidente. Un samurái y su esposa son asaltados por un bandido; ella es violada y él asesinado; tales hechos son narrados desde el punto de vista de distintos personajes, con variaciones esenciales que afectan a la verdad de lo ocurrido. El film, al hablar de lo arduo que es alcanzar la verdad, responde a lo que, según Kurosawa, es nexo común de su cine: “El único tema, en el que pienso puede resumirse, es en esta pregunta: ¿por qué los hombres no son capaces de ser más felices juntos?”. Obra maestra indiscutible del genial director japonés.

9/10
Los siete magníficos

1960 | The Magnificent Seven

Para defenderse de unos forajidos, unos campesinos mejicanos contratan a unos pistoleros. Chris Adams (Yul Brynner) será el encargado de ir formando el grupo de hombres que desafiarán al bandido extorsionador Calvera (Eli Wallach). Western mítico, es un remake de Los siete samuráis de Akira Kurosawa. Se trata, junto con La gran evasión, de la mejor película de John Sturges, quien contó con un reparto verdaderamente estelar, aunque es verdad que se echa en falta el elemento femenino. La genial banda sonora de Elmer Bernstein ha pasado a la posteridad.

8/10

Últimos tráilers y vídeos