decine21.com

Blog de Hildy

Artificial, agridulce inteligencia artificial

Ya no quedan estrellas... ¡pero tenemos actores virtuales!

José María Aresté 03 Octubre 2025

¿Se convertirá en estrella algún día Tilly Norwood? ¿Le concederán un Oscar? ¿Se creará la categoría del mejor actor y actriz artificiales? Lo que antes sonaba a quimera tiene revuelto al gremio de los actores de carne y hueso, peligran sus puestos de trabajo por obra y desgracia de la IA.

Periódicamente se nos anuncia con gran solemnidad algo así como “Ha muerto la última estrella”. Ha ocurrido recientemente con Robert Redford, aunque a los pocos días muriera otra “última estrella”, Claudia Cardinale, y sigan todavía entre nosotros intérpretes tan legendarios como Meryl Streep, Clint Eastwood, Denzel Washington o Julie Andrews, por citar solo a unos pocos con innegables rasgos estelares.

De todos modos, se entiende que se utilice con tanta alegría –o mejor dicho, tristeza– el calificativo de “última”, porque sí, tenemos la sensación de que una forma de entender el cine y la actuación se encuentra en vías de extinción, y cuando alguien muere, tal sentimiento se acentúa. Por otra parte, las películas con trama y modos de hacer clásicos son, cada vez más, un bien escaso, mandan las moderneces, las series, los productos de relleno, que atraen poco a los actores consolidados, que más allá de un grupo que se muestra muy adicto a trabajar en “lo que sea”, son muy selectivos en general, y se decantan solo por lo que de verdad les resulta atractivo. Tienen la vida resuelta, no se apuntan a cualquier cosa. En cuanto a los actores jóvenes, hay talento, podría haber relevo, pero el problema reside en los tiempos en que les ha tocado desempeñarse, donde se juntan historias vacuas, inevitables en momentos en que domina el pensamiento débil, con el desarrollo de herramientas tecnológicas que podrían convertirlos en prescindibles, o reducirlos a "materia prima" de actores virtuales.

Cuando en el año 2002 Andrew Niccol estrenó S1m0ne, protagonizada por una estrella, Al Pacino, el planteamiento sonaba a ciencia ficción: Simone era un hermoso puñado de bits creado a partir de una modelo, Rachel Roberts, y en la película los espectadores ignoraban que la actriz virtual no existía de verdad, que su aplaudido trabajo por público y crítica era el resultado de un sofisticado software. Ahora parece que tuvo cierto carácter profético. Hemos visto criaturas muy expresivas, creadas a partir del movimiento de actores y el uso de sensores para capturarlo, de las que Gollum en la trilogía de El Señor de los Anillos fue llamativo ejemplo. Hubo amenazas de pleito cuando una voz de IA era sospechosamente parecida a la de la actriz Scarlett Johansson. Muchos actores han acudido a bancos digitales, que escanean su rostro y su cuerpo, y graban su voz, para constituirse en valiosa propiedad intelectual, para que si alguien en el futuro quiere hacer películas basados en ellos, tengan que pagar por los derechos. Hubo una huelga de actores en Hollywood, en que entre otras reivindicaciones estaban las de estos derechos digitales.

Y en estas, hace unos días, llegó Tilly Norwood, una actriz creada con Inteligencia Artificial por Eline Van der Velden y su compañía Particle6. El vídeo que han difundido de la “actriz”, que dice que tiene “genes binarios”, ha disparado las alarmas. Así en Hollywood el sindicato de actores SAG-AFTRA asegura en un comunicado que “se opone a la sustitución de intérpretes humanos por seres sintéticos. Para que quede claro, Tilly Norwood no es una actriz, es un personaje generado por un programa informático que fue entrenado con el trabajo de innumerables intérpretes profesionales —sin permiso ni compensación… No resuelve ningún 'problema'; crea el problema de utilizar actuaciones robadas para dejar a los actores sin trabajo, poniendo en peligro los medios de vida de los intérpretes y devaluando el arte humano.”

Llueve sobre mojado. Entiendo la indignación. Pero ocurre a la par que cierta degradación en las historias que se cuentan, paradójicamente se produce una deshumanización, con historias nihilistas y personajes desorientados y alienados. Y mientras se producen series como churros, estirando temporadas y capítulos con diálogos y situaciones sin mucho interés. Podrían estar creados por una Inteligencia Artificial. Tal vez están creados por una IA. Usada por un ser humano, sí, cada vez más perezoso y poco estimulado a tratar de entregar algo valioso.

Hay gente muy entusiasmada con Una batalla tras otra. Coincido en que Paul Thomas Anderson es un director muy potente. Pero la historia tiene elementos muy locos. Muy de fumeta. Por eso las interpretaciones de Leonardo DiCaprio, en modo “colocado”, y Sean Penn, en modo Terminator, me dejan bastante frío. ¿Podrían ser actores virtuales entrenados con IA? Podrían. Tal vez ciertos barros trajeron estos lodos.

La IA produce en todos sentimientos contradictorios. Nos asombra. Pensamos que es una herramienta útil, que nos ahorra trabajo, en tantos ámbitos. Pero la distancia entre “ahorra” y “quita” a veces parece corta. También porque hemos restado sustancia al trabajo, porque nuestras ideas van reduciéndose al mínimo, y al final, el ser humano no hace falta porque... no es humano. Antes he hablado de una película profética. Otra que también me parece que se adelantó a su tiempo es WALL·E, la cinta animada de Pixar que imagina un futuro con el planeta echado a perder, un robot limpiando y sacando esplendor, y unos seres humanos pasivos y gordinflones, delante de una pantalla, en una estación espacial, no hacen nada, o casi. Ojo con lo que deseamos. Podría convertirse en realidad.

  • Inteligencia artificial
  • Actores digitales
  • Tilly Norwood
  • Actores virtuales
  • Particle6
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Wim Wenders elimina una escena de Nastassja Kinski adolescente en topless

El director alemán Wim Wenders ha retirado de circulación su película de 1975 "Falso movimiento" a raíz de la polémica por una escena de desnudo protagonizada por Nastassja Kinski cuando tenía 13 años.

Céline Sciamma suprime 25 minutos de metraje de "Girlhood", que hizo en 2014

04 Junio 2026

Quentin Tarantino arremete contra el cine que se ha hecho después del Covid

04 Junio 2026

Arnold Schwarzenegger y Liam Hemsworth hacen piña familiar

04 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version