Decine21

Blog de Hildy

Verde, amarillo, y… ¡rojo!

En Estados Unidos se toman bastante en serio la calificación por edades de las películas, que supervisa la MPAA (Motion Picture Association of

Verde, amarillo, y… ¡rojo!

En Estados Unidos se toman bastante en serio la calificación por edades de las películas, que supervisa la MPAA (Motion Picture Association of America). Los listillos dirán que a veces entran en una casuística disparatada, típica de una mentalidad puritana, pero lo cierto es que los padres agradecen orientación a la hora de decidir qué películas ven sus retoños. Y también para ellos mismos.

La mayor parte de los trailers que se proyectan en las salas de EE.UU. van precedidos de un pantallazo verde con el texto “este tráiler ha sido aprobado para todos los públicos”. La duda es si tiene algún sentido aprobar un tráiler “verde” para una película de la saga Hostel, definida en esta misma web como “insoportable cóctel de sexo y casquería barata”. “Si queremos ser intelectualmente honestos, tiene que haber algo entre un tráiler apropiado para Bambi y otro para Hostel 2”, afirma Adam Fogelson, presidente de marketing de Universal.

Aquí entran los trailers asociados a los colores rojo y amarillo, que pueden ser más subidos de tono. Por lo visto, los rojos ya existían, y eran “para mayores”. Lo que era un inconveniente para los exhibidores, que debían asegurarse de que se proyectaban sólo antes de una película de adultos, cara a evitar las posibles protestas. Y es que, dicho sea de paso, en EE.UU. son serios: no se estrenan filmes con la leyenda “pendiente de calificación por edades”, como ocurre no rara vez en España, ni se dan chapuzas de proyectar trailers no aptos para todos los públicos antes de una película que sí pueden ver todos los públicos (a veces he visto la chapuza integral en alguna sala, de un cartelito a la entrada advirtiendo de que antes de la película, se proyectaba un tráiler no conveniente para menores: como si la gente se fuera a quedar esperando –¿quién les avisa?– hasta que lo hubieran pasado).

En cuanto al “tráiler amarillo”, es una nueva categoría, pensando en internet, donde se admitirían “algunas escenas de violencia”, “algo de sexualidad, nudismo o lenguaje sexual no demasiado explícito”, etcétera. La idea es que estos trailers puedan dar un mejor reflejo del contenido de las películas que tratan de vender, y que son para mayores. Y sólo se colgarían en webs para mayores o de horario restringido. Como teoría, no está mal, pero lo cierto es que cualquier menor con un poquito de cerebro se puede meter en esas páginas, o simular ser un adulto, dando el nombre y número de pasaporte de papá o mamá. En fin, que el marketing y la protección de la infancia siguen siendo un matrimonio mal avenido, sobre todo cuando el primero no se da cuenta de que la mejor forma de proteger a la infancia no pasa por hacer trailers más o menos explícitos, sino por la producción y promoción de películas de auténtico interés humano, que no exploten los instintos más bajos… Pero ésa es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión.

Lo último del mundo del cine

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot