Oscar ® es, como todo el mundo sabe, una marca registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que da nombre a sus
Oscar ® es, como todo el mundo sabe, una marca registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que da nombre a sus célebres premios. Tan celosa es de la marca la Academia que, en teoría al menos, cada vez que escribes ‘Oscar’ deberías escribir ‘Oscar ®’; en el lenguaje hablado todavía no han resuelto nada, pero al paso que vamos y que detallo a continuación, no me extrañaría escuchar a un locutor decir ‘Helen Mirren, ganadora de un Oscar –marca registrada– por su papel en…’, con toda la naturalidad del mundo. La verdad es que me hace mucha gracia ver la carátula de una película, donde se dice, ganadora de 6 Oscar ®, y que haya que explicar que se trata de una marca registrada, cuando el contexto en que se mencionan los premios exige la palabra Oscar ®, y no parece que haya ninguna explotación abusiva de dicha marca por no acompañarla por ® o por TM, o sea ‘Trade Mark’.
Si alguien cree que exagero con la manía persecutoria de la Academia en este tema, debería entrevistar a Sasha Stone, creadora del portal de internet dedicado a los Oscar ® OscarWatch.com. La web, que ha conocido 7 años de existencia pacífica, empieza a ver peligrar su nombre después de que representantes legales de la Academia le hayan pedido ‘amablemente’ renunciar a tal denominación; en caso de negarse, amenazan con pleito, pues aseguran que el uso de su marca incita al internauta a confusión, pues podría creer que el sitio tiene el espaldarazo de la Academia.
Stone cree tener derecho a usar la palabra Oscar ® en el nombre de su portal. No piensa que nadie se lleve a engaño acerca de quién es responsable de OscarWatch.com, y entiende que Oscar ® es una palabra que se usa en el lenguaje común. Sin embargo, es casi seguro que renunciará a pelear, pues no puede permitirse el coste de un abogado para afrontar el juicio: “Tendré que aguantarme”, comenta Stone, a la que el portal procura unos ingresos de unos 20.000 dólares anuales, nada del otro mundo.
Alucinante. Si tienen que perseguir cada publicación, libro, website, etcétera que habla de los Oscar ®, me parece que tendrán que contratar una legión de picapleitos.
