decine21.com

Blog de Hildy

Mojarse (o no) con el cine: películas para ver en días de lluvia

Hildy Johnson 08 Noviembre 2012

Hoy es un día lluvioso, al menos en Madrid está cayendo una buena, no para de caer agua. Día ideal para ver películas, y

Hoy es un día lluvioso, al menos en Madrid está cayendo una buena, no para de caer agua. Día ideal para ver películas, y también para recordar a la lluvia protagonista inolvidable de muchas historias fílmicas. La primera, cita obligada, es Cantando bajo la lluvia, el éxtasis de Gene Kelly pisando charcos me emociona siempre que lo veo, dan ganas de salir a la calle a hacer lo propio sin miedo a coger un buen constipado, o a acabar empapado. Y hablando de canciones, qué ganas me están entrado de entonar a pleno pulmón aquello de “Raindrops Keep Fallin' on My Head" de Dos hombres y un destino, otro momento gozoso con Paul Newman y Katharine Ross en bicicleta, a cuento por las gotas de lluvia. Ya lo dijo Francis Ford Coppola, Llueve sobre mi corazón.

Ver al muy humano replicante Rutger Hauer empapado por la lluvia en Blade Runner decir aquello de “Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir” resulta emocionante, ¿no? Hay tantos humanos tan poco humanos, y tantas lágrimas derramadas que nadie ve y se pierden...

La lluvia, junto a la oscuridad, es una presencia perpetua en Seven, y contribuye al tono exhausto de un mundo donde los crímenes siguen una lógica irracionalidad, la de los siete pecados capitales, se han perdido o desdibujado las nociones del bien y del mal.

El plano cenital del preso Tim Robbins bañado por la lluvia en Cadena perpetua nos habla de la ansiada libertad, que puede existir incluso en el obligado confinamiento de las paredes de un penal.

Si pienso en lluvia cinematográfica, no puedo evitar la evocación de La canción del camino, Pather Panchali, la primera película del maestro Satyajit Ray, donde la llegada de las lluvia monzónicas propica un momento gozoso, pero como no hay cara sin cruz, también será la causa de una trágica muerte. Frescura y naturalidad, la sensación de ser testigo indiscreto de la vida misma en India.

La verdad es que la lluvia puede ser un componente romántico de gran fuerza literaria y fílmica, pienso en los aguaceros de las distintas versiones de Jane Eyre o de Cumbres Borrascosas, las obligadas convalecencias o la necesidad de buscar refugio. Pienso en el beso apasionado de El hombre tranquilo de John Ford, capaz de conmover a E.T. el extraterrestre y su amigo Elliott.

También los paraguas han dado juego cinematográfica, hasta en el título de Los paraguas de Cherburgo. Aunque como imagen visual impactante, imposible olvidar el plano cenital de un mar de paraguas acrecentando el suspense en Enviado especial.

No es cuestión de hacer aquí el recuento de espléndidas tormentas en películas de terror o de barcos en alta mar, esto sería el cuento de nunca acabar. He hecho el experimento de buscar en decine21.com películas con “lluvia” en su título y me he topado con estas 22. Desisto de poner “tormenta”, “rain”, “inundación”, “diluvio” o lo que sea, pero si estás aburrido, amigo internauta, en este día de lluvia, quizá tú mismo puedes “mojarte” y hacer la búsqueda

Hildy Johnson
Noticias

23 Julio 2026

Tom Cruise acelera la secuela de "Días de Trueno"

La esperada secuela de “Días de trueno” da un importante paso adelante. El director Jonathan Levine se encuentra en negociaciones con Paramount Pictures para ponerse al frente de la continuación del clásico automovilístico protagonizado por Tom Cruise, según ha informado Deadline.

Darren Aronofsky busca 15 millones de dólares para impulsar su empresa de inteligencia artificial

23 Julio 2026

Glen Powell interpretará a Lou Gehrig de la mano de Richard Linklater

23 Julio 2026

Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne

22 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version