The Quiet Man
- Duración: 02h 09 min
- Género: Romántico | Comedia
- Público apropiado: Jóvenes
- Valoraciones: decine21 (10) | usuarios (8.5)
-
- Título original: The Quiet Man
- Año: 1952
- País: EE.UU.
- Dirección: John Ford
- Intérpretes: John Wayne, Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen, Mildred Natwick, Francis Ford, Eileen Crowe, Arthur Shields, James O'Hara, Sean McClory, Jack MacGowran
- Guión: Frank S. Nugent
- Música: Victor Young
- Fotografía: Winton C. Hoch
- Distribuye en formato doméstico: Sogemedia
Premios
Oscar
1953
Ganadora de 2 premios
- Dirección John Ford
- Fotografía Winton C. Hoch
Nominada a 5 premios
- Actor de reparto Victor McLaglen
- Dirección artística
- Película
- Sonido
- Guión adaptado Frank S. Nugent
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
El hombre tranquilo
Sean Thornton (John Wayne), un boxeador norteamericano, regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y escapar de su pasado
Crítica El hombre tranquilo (1952)

Regreso a Innisfree
Una de las obras maestras indiscutibles de John Ford, y canto de amor a Irlanda, la tierra de sus ancestros. El hombre tranquilo cuenta el regreso a tierras irlandesas del ex boxeador Sean Thornton, que desea dejar atrás su traumático pasado en Estados Unidos, y establecerse así en Inisfree, el lugar de los orígenes familiares, para vivir en paz. Enseguida echa el ojo a una temperamental pelirroja, Mary Kate Danaher, con quien querría casarse, pero las diferencias con su hermano Will por cuestiones de tierras parecen abocar al fracaso las posibilidades de que tal matrimonio se celebre algún día.
El inimitable Ford sabe dotar la historia de El hombre tranquilo de una importante carga sentimental, sin hacerse en ningún momento cargante ni empalagoso. Su profundo y suave sentido del humor se hace presente en mil y un detalles, subrayados por el narrador, el católico padre Lonergan (perfecto Ward Bond), que mantiene una cordial rivalidad con el pastor anglicano. Son memorables la escena de amor en la vieja capilla una noche de lluviosa tormenta, y las peleas, especialmente la que tiene lugar en el prado. Y hay momentos realmente divertidos, como cuando el personaje de Michaleen Oge Flynn exclama: "¡Homérico!" tras echar un vistazo a la casa de Thornton... Durante todo el film, Ford homenajea la vida familiar, hogareña hasta el extremo, pintándola de modo idílico, pero aportando también buenas dosis de realidad. John Wayne y Maureen O'Hara hicieron una pareja magnífica, y John Ford ganó justamente el Oscar al mejor director; y además del premio a la fotografía, el film recabó otras cinco nominaciones a la estatuilla dorada.
Una pelea ¿ficticia?
Según se cuenta, durante el rodaje de El hombre tranquilo se produjo una anécdota que explica perfectamente el carácter pícaro y superirlandés de John Ford. Por lo visto, el director llamó a John Wayne y le dijo que Victor McLaglen no estaba hablando bien de él y que además su personaje se estaba alzando con el protagonismo de la cinta. Del mismo modo llamó a McLaglen y le dijo algo parecido acerca de Wayne. Los resultados de tales confidencias no se hicieron esperar. En la escena de la lucha entre los dos, el realismo superó la ficción. McLaglen acabó con una pequeña conmoción y John Wayne con dos fracturas en las costillas. Y tan amigos. La escena, eso sí, no tiene desperdicio.
Últimos comentarios de los lectores
VERA - Hace 7 meses
Es Indispensable,,,para el buen amante del gran CINE ¡¡¡ con soberbias interpretaciones de toda la plantilla de actrices y actores,,,y de la musica y la cancion espectacular totalmente !!IMPAGABLE ¡¡¡
Miguel Gil - Hace 1 año
Obra maestra de John Ford y canto de amor a la irlanda de sus ancestros. Gran dirección, guión e interpretaciones. 2 Oscars (director, fotografia en color). Para amantes del gran cine de siempre.
Jesús Gómez - Hace 2 años
Maravilla de las maravillas. Los viejos buenos tiempos de Irlanda, John Ford, el magnífico elenco actoral, no sólo la pareja protagonista, que está magistral.
Miguel Angel - Hace 2 años
Una de las películas más icónicas de la filmografía de John Ford. Divertida, no ha pasado el tiempo ella imprescindible verla
Juanjo - Hace 2 años
Deliciosa, una obra maestra, genial guerra de sexos y una pareja inolvidable. Hermoso homenaje de Spielberg en ET.
Bibix - Hace 2 años
John Ford, John Wayne y Maureen O'Hara ¿existe una mejor combinación?
Si! Los secundarios que los acompañan!!
Juan Manuel Burgos - Hace 2 años
Una película genial en la que lo masculino y femenino se presentan de forma fascinante y maravillosa
Carlos Sánchez Gil - Hace 2 años
Una de esas películas que te hacen amar el cine, lo tiene todo, paisajes, actores de primera categoría, ingeniosos diálogos. La vería una y otra vez sin parar.
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.