IMG-LOGO

Biografía

Gene Kelly

Gene Kelly

83 años ()

Gene Kelly

Nació el 23 de Agosto de 1912 en Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU.
Falleció el 02 de Febrero de 1996 en Beverly Hills, Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

¡Esto sí es bailar!

16 Diciembre 2011

Jugaba en la misma liga como bailarín que el gran Fred Astaire, el único que le ha hecho sombra en los musicales, aunque tenía su propio estilo, marcado por sus atléticos movimientos y una ropa más campechana en lugar de los elegantes fracs y el sombrero de copa. Y es que Gene Kelly transmite en la pantalla cercanía, simpatía a raudales y sobre todo entusiasmo. Fue también un innovador del cine, y lo más importante, una gran persona que nunca olvidó su origen modesto.

Eugene Curran Kelly nació el 23 de agosto de 1911 en un humilde barrio de Pittsburgh (Pensilvania) en el seno de una familia trabajadora. Como no les alcanzaba con el sueldo de su padre, vendedor de fonógrafos, su madre interesó a los cinco hermanos por la danza para montar con ellos el grupo "The Five Kellys". Tras realizar actuaciones durante algún tiempo, el quinteto se disuelve, pero Gene sigue actuando junto con su hermano Fred. Ambos preparaban durante horas sus actuaciones y asombraban al público.

Aunque se matriculó en Económicas en la Universidad, la Gran Depresión deja a su familia con muy pocos recursos, por lo que combina sus estudios con trabajos en pequeños oficios. Cuando se licencia, ayuda a los suyos a abrir una academia de baile en Pittsburg, donde enseña durante un tiempo a bailar a jóvenes promesas.

Una vez que se aseguró de que la academia iba bien, Kelly se marchó a Nueva York para cumplir su sueño de convertirse en una gran estrella del baile. Ya por entonces su técnica era tan impresionante que en cuanto se presentó a algunas audiciones se lo rifaban. En poco tiempo, ya era el protagonista del musical "Pal Joey", en Broadway. Entabla una gran amistad con uno de sus compañeros de representación, Stanley Donen, al que convierte en su ayudante. Además, Kelly se enamora de la actriz Betsy Blair (Marty) con la que contrajo matrimonio en 1941.

El musical fue un éxito y fueron a verle actuar grandes de Hollywood, como el productor David O. Selznick, que ofreció un contrato a Gene Kelly para trabajar como actor en películas dramáticas, ya que no quería producir musicales. Pero Kelly se decantó por la oferta de otro mandamás que también había quedado deslumbrado por su trabajo, el no menos legendario Louis B. Mayer, por entonces director de MGM. Mayer le quería para explotar sus cualidades como bailarín en Por mí y por mi chica, donde compartiría la pantalla con Judy Garland. Kelly aceptó ir a Hollywood, sólo para rodar esa cinta, que iba a dirigir el coreógrafo Busby Berkeley, responsable de La calle 42. El plan era regresar inmediatamente después a Nueva York para seguir en el teatro...

Sin embargo, Kelly quedó deslumbrado por los múltiples talentos que encontró en la Meca del Cine en los años en los que Europa había entrado en la II Guerra Mundial, y muchos artistas habían elegido refugiarse en Estados Unidos. Decidió quedarse, y a pesar de que su primer film no fue muy bien recibido por el público, era evidente la química del actor con Garland, y el encanto que destellaba en la pantalla, por lo que MGM le ofreció un contrato fijo. Rueda así grandes éxitos como Las modelos, con Rita Hayworth, y Levando anclas, de George Sidney, con Frank Sinatra, donde a Kelly le dan rienda suelta por primera vez para organizar las coreografías. Ansioso de llamar la atención, le comentó a su amiguete y colaborador Stanley Donen que tenía que hacer algo que no se hubiera hecho nunca antes.

-¿Qué tal un baile con un dibujo animado? -propuso Donen.

-¿Y por qué no? -respondió Kelly emocionado. Obviamente a los ejecutivos de MGM casi les da un infarto cuando lo propuso. No sólo no veían que fuera a quedar bien, sino que en aquellos tiempos –mucho antes de Alvin y las ardillas– nadie pensaba que fuera posible. Pero Kelly habló con Hanna-Barbera, que habían creado para la compañía a Tom y Jerry, y consiguió hallar la técnica que le permitiría bailar con el famoso ratón. El actor obtuvo una nominación al Oscar al mejor actor por su trabajo.

De pequeño había sufrido un accidente de bicicleta que le dejó una ostentosa cicatriz en la cara. El departamento de publicidad de MGM le obligó a cubrírsela con maquillaje, pero él protestó, pues no quería parecer una estrella absolutamente perfecta. Quería parecer uno de los 'muchachos' de su ciudad natal, sin grandes aspavientos.

Tras el bombardeo de Pearl Harbor, se enrola en la Marina para combatir en la Segunda Guerra Mundial. A su vuelta rueda cintas como Zigfield Follies, otra vez con Judy Garland y también con el inimitable Fred Astaire.

Gene Kelly fue un gran activista antirracismo, mucho antes de que la célebre Rosa Parks se negara a levantarse de su asiento del bus para dejárselo a un blanco. En 1948, cuando preparaba El pirata, a las órdenes de Vincente Minnelli y de nuevo con Judy Garland, introdujo un número con dos grandes bailarines que había visto actuar, los hermanos Harold Nicholas y Fayard Nicholas. El pequeño 'problemilla' es que los Nicholas eran negros, y los jefazos de MGM le dijeron que temían que en los cines cortarían el trozo en el que ellos salieran. Pero Kelly era bastante insistente y al final consiguió incluirles en la cinta. Esta hazaña abrió las puertas del cine a grandes artistas.

Fuera del musical, Kelly se animó a convertirse en D'Artagnan, en Los tres mosqueteros (1948), donde los combates a espada eran imaginativas coreografías casi de danza. Debutó como director, al alimón con Stanley Donen, con la memorable Un día en Nueva York. Frank Sinatra, Jules Munshin y el propio Kelly encarnan a tres marineros que pasan un día en la Gran Manzana. El film hizo historia, sobre todo porque hasta entonces los musicales se rodaban en estudio, a veces en espectaculares platós, pero Kelly y Donen filmaron en la calle, convirtiendo a la ciudad en una de las grandes protagonistas del film. La cinta cambió los musicales para siempre.

En la misma línea se sitúa Un americano en París, dirigida otra vez por Minnelli, que fue uno de los grandes éxitos de Kelly. Obtuvo seis Oscar, entre ellos uno honorífico al bailarín por su contribución al género musical. Minnelli volvería a recurrir a él para la mítica Brigadoon.

"Un día los jefes de MGM nos propusieron a Kelly y a mí rodar una película que aprovechara una serie de temas musicales de los que tenían los derechos", me comentó en persona Stanley Donen durante una entrevista, para contarme la génesis de su mejor trabajo conjunto, Cantando bajo la lluvia, uno de los musicales más famosos de la historia del cine, que Kelly protagonizó con Donald O'Connor y Debbie Reynolds. Con un guión hilarante, documenta los tiempos del paso del cine mudo al sonoro.

La personalísima Invitación a la danza, compuesta de tres fragmentos, no obtuvo el éxito esperado. En los 60 su estrella declina pero él aprovecha para probar fortuna en el cine dramático, y sale airoso de un duelo interpretativo con nada menos que Spencer Tracy y Fredric March en La herencia del viento, de Stanley Kramer.

Divorciado de Blair (que le dejó plantado por 'necesidad de crecimiento personal'), se unió a la bailarina Jeanne Coyne, que murió de cáncer en 1973. El actor se apartó del cine en los últimos días de su enfermedad para estar junto a ella. Después redujo su actividad para cuidar a los hijos pequeños que había tenido con Coyne, Tim y Bridget. Ya había sido padre de otro retoño, Kerry, con Blair. Para estar con ellos el mayor tiempo posible rechazó las películas que le obligaran a salir de Los Ángeles. Cosechó buenos resultados de público dirigiendo a Barbra Streisand y Louis Armstrong en Hello, Dolly, y a James Stewart y Henry Fonda en El club social de Cheyenne. También fue el responsable de That's Entertainment, Part II, parte de una serie que recopilaba los mejores momentos de los musicales de la era dorada.

Apareció por última vez en el cine en el musical Xanadú, con Olivia Newton-John, que fracasó en las taquillas. Sin embargo, se vendió muy bien la banda sonora, en la que cantaba el tema "Whenever You're Away". Posteriormente apareció en las series televisivas Vacaciones en el mar, Norte y sur y Sins.

En 1985 ejerció de narrador para un programa especial televisivo sobre el Museo Smithsonian, y se enamoró de la guionista, Patricia Ward Kelly, que se ofreció a escribir sus memorias. Ambos se casaron en 1990. Desgraciadamente, Kelly falleció pocos años después, el 2 de febrero de 1996, como consecuencia de las complicaciones de dos apoplejías que había sufrido.

Oscar
1952

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Filmografía
Norte y Sur

1985 | North and South | Serie TV

George Hazard, un muchacho que proviene de una familia rica de Pennsylvania, en el norte, acude a la academia militar de West Point, donde se hace amigo de Orry Main, un chico del sur. La guerra los pondrá en bandos distintos. Espectacular reconstrucción televisiva de la Guerra de Secesión americana.

6/10
¡Esto sí es bailar!

1985 | That's Dancing!

Repaso por algunos de los mejores momentos que ha dado de sí el género musical, con un anfitrión de lujo, Gene Kelly. Además de presentar secuencias inolvidables se desvela el modo en que fueron concebidas.

6/10
Xanadú

1980 | Xanadú

Sonny Malone es un dibujante desesperado, que no consigue triunfar. Relegado a pintar portadas de discos, una tarde choca con él en el parque una chica que le besa en la boca y desaparece. A partir de ese momento la busca desesperadamente sin saber que se trata de una de las nueve musas de artes de la mitología griega, hijas de Zeus. Musical al servicio de Olivia Newton-John, que se había hecho muy popular con Grease. En esta ocasión está acompañada del veterano Gene Kelly, que interpreta a un magnate de la construcción. El film fue el último gran éxito de la cantante y actriz, que quedó relegada a subproductos. Las canciones son pegadizas, sobre todo "I'm Alive" y "Xanadu". Destaca el baile clásico que comparten Kelly y Newton-John.

6/10
Viva Knievel!

1977 | Viva Knievel!

Comedia protagonizada por Evel Knievel, legendario especialista, famoso en Estados Unidos en los 70 por sus espectaculares saltos en motocicleta. Knievel se interpreta a sí mismo. La trama comienza cuando viaja a México para ejecutar uno de sus espectáculos, y mantener un encuentro con sus numerosos fans. Evel Knievel, que apenas tenía experiencia como actor –había aparecido como motociclista en una pequeña aparición en Freebie and the Bean–, está acompañado de secundarios convincentes como Gene Kelly.

5/10
Cuarenta quilates

1973 | 40 Carats

Ann Stanley, una mujer cuarentona se enamora de un chico mucho más joven que ella. Liv Ullman realiza un gran trabajo en esta adaptación de la obra teatral "40 Carats", de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy.

5/10
Jack and the Beanstalk

1967 | Jack and the Beanstalk

Gene Kelly dirige y protagoniza esta versión televisiva del cuento tradicional "Juanito y las judías mágicas". Mezcla animación, con imagen real y también contiene números musicales.

5/10
Las señoritas de Rochefort

1967 | Les demoiselles de Rochefort

Delphine y Solange Garnier son dos hermanas que viven en Rochefort. Delphine es profesora de baile, mientras que Solange compone y ofrece lecciones de piano. Un día llegan al lugar dos jóvenes que forman parte de la "troupe" de una feria y necesitan a las hermanas para que les ayuden con un número musical. Un clásico del género musical francés, muy influido por los grandes títulos del género estadounidenses. De hecho, cuenta con la presencia de uno de los grandes, Gene Kelly, que por supuesto baila. Michel Legrand compone una banda sonora inolvidable compuesta por un sinnúmero de canciones que interpretan los personajes. Destaca también el vestuario veraniego, los colores alegres y la espléndida luminosidad.

6/10
Ella y sus maridos

1964 | What a Way to Go!

Una mujer hace un donativo tan generoso, que Hacienda envía un psiquiatra para ver si está loca. Ella contará, con humor negro la muerte de sus sucesivos esposos. Reparto espectacular y gran trabajo de Shirley MacLaine.

5/10
El pastor de almas

1962 | Going My Way | Serie TV

Remake en forma de serie televisiva del clásico protagonizado por Bing Crosby en 1944 titulado Siguiendo mi camino. Aquí el papel protagonista lo encarna un siempre competente Gene Kelly. La historia sigue en clave de leve comedia la llegada del padre O'Malley, joven sacerdote, a un nuevo destino parroquial. Allí chocará con la mentalidad del padre Fitzgibbon, pero poco a poco implantará entre su colega y los feligreses un nuevo modo de ver la vida, más alegre y sobrenatural.

6/10
La herencia del viento

1960 | Inherit the Wind

Un maestro en la ciudad de Tennessee es acusado ante los tribunales por atreverse a enseñar a sus alumnos la teoría de la evolución de Darwin, que parece chocar con las tradicionales enseñanzas bíblicas acerca de la Creación. Su defensa es llevada por un obstinado abogado. A lo largo del juicio somos testigos de un debate sobre fe y ciencia, libertad de enseñanza, tolerancia e intolerancia. Basada en una polémica obra estrenada en Broadway en 1957, Herencia del viento esta dirigida por Stanley Kramer, que sabe darle una gran fuerza narrativa. Con magníficos diálogos, esta película es un auténtico duelo interpretativo entre sus principales actores que logran recrear en el juicio situaciones de auténtica tensión. Spencer Tracy es el hábil abogado del profesor, actuación por la que obtuvo una nominación al Oscar; completan el reparto Fredric March y Gene Kelly. La película alcanzó cuatro nominaciónes; a la antes mencionada, hay que añadir la de mejor Guión adaptado, Fotografía y Montaje.

6/10
Marjorie Morningstar

1958 | Marjorie Morningstar

La menudita Natalie Wood (West Side Story) encarna a la Merjorie del título, una jovencita de severa educación religiosa que un día, durante una representación de "Romeo y Julieta" de Shakespeare, se da cuenta de que lo suyo es hacer carrera en el teatro. Entrará más tarde a trabajar en la compañía teatral South Wind y en ese trabajo se enamorará hondamente del director musical Noel (Gene Kelly), muchos años mayor que ella. Adaptación de la novela homónima de Herman Wouk, con protagonismo para una pareja brillante de actores. Se trata de un acendrado drama romántico que fue bien recibido por la crítica y que obtuvo una nominación al Oscar a la mejor canción por el tema "A Very Precious Love".

6/10
The Happy Road

1957 | The Happy Road

Michael y Suzanne son dos padres solteros que no se conocen, pero cada uno tiene un hijo y acabarán coincidiendo cuando los dos chavales se escapen juntos de un internado suizo. Quizá entonces llegue el momento para darles a cada uno de los jovenzuelos unos nuevos padres. El actor y director Gene Kelly (Cantando bajo la lluvia) regresó a la ciudad del amor para rodar este film, tras el encomiable éxito cosechado seis años antes con Un americano en París. Esta vez se trata de una agradable comedia romántica sin demasiadas pretensiones.

5/10
Las Girls

1957 | Les Girls

'Barry Nichols y las Girls' era un grupo musical que poco a poco se fue deshaciendo por la rivalidad de sus componentes femeninas al competir por Barry. Años después, cada uno da su versión de los hechos. Musical de George Cukor que ganó el Oscar al mejor diseño de vestuario y obtuvo dos nominaciones en las categorias de dirección de arte y sonido. Protagoniza el bailarín Gene Kelly (Cantando bajo la lluvia).

6/10
Invitación a la danza

1956 | Invitation to the Dance

Película dividida en tres historias interpretadas por el bailarín y cantante Gene Kelly, donde sólo la música y el baile son los protagonistas. Los tres segmentos son 'Circus', 'Ring around the Rosy' y 'Simbad'. Se trata de un curioso experimento cinematográfico, con fragmentos de dibujos animados, dirigido por Gene Kelly (Un americano en París, Levando anclas) y producido por la Metro, que el actor tradujo en una indagación y un viaje personal por la música. El film no obtuvo el éxito esperado, a pesar de que ver bailar a Kelly siempre es un aliciente.

5/10
Siempre hace buen tiempo

1955 | It's Always Fair Weather

Más que simpático musical, al más puro estilo clásico, bajo la producción del talentoso Arthur Freed, responsable de otras maravillas musicales de la época dorada de la Metro Goldwyn Mayer, como Melodías de Broadway 1955, Cantando bajo la lluvia, Un americano en París, La bella de Moscú y un largo etcétera. Aquí se reúnen de nuevo en la dirección Gene Kelly y Stanley Donen, que tres años antes hicieron la maravillosa Cantando bajo..., para entregar una de esas comedias de la posguerra, tan llenas de optimismo y dotadas de un ritmo sin igual. La historia se centra en tres amigos soldados que tras el fin de la II Guerra Mundial se encuentran en un bar y hacen una apuesta con el dueño: al cabo de diez años volverán a encontrarse en el mismo lugar para demostrar que su amistad es para siempre. Destaca en el papel femenino la elegantísima Cyd Charisse, y, cómo no, los temas "The Time for Parting", "Thanks a Lot, but No Thanks" o "Baby, You Knock Me Out".El film plantea el esfuerzo que hay que hacer para mantener viva la llama de la amistad, en tal sentido es divertido pero agridulce el reencuentro de los protagonistas, con sus pensamientos de decepción expresados con la música del vals de "El Danubio azul". Si en Cantando bajo la lluvia Donen y Kelly rendían tributo al paso del cine mudo al sonoro, aquí hay un homenaje al mundo de la televisión comercial.

6/10
Brigadoon

1954 | Brigadoon

Destacado musical de entre los muchos que produjo Arthur Freed para la Warner en los años 40 y 50, como las obras maestras Un americano en París, Cantando bajo la lluvia y Melodías de Broadway 1955. En este caso traslada a la pantalla el homónimo musical de Broadway de 1947, creado por Alan Jay Lerner. Protagonizan las estrellas Gene Kelly, quien además se encargó de las coreografías, y la elegante Cyd Charisse. Y dirige el especialista Vincente Minnelli. Dos amigos americanos -Tommy, idealista y jovial, y Jeff, más racional- se encuentran de caza en las highlands escocesas. Tras perderse en los boscosos parajes llegan a un apartado pueblo de las montañas llamado Brigadoon, donde parece que el tiempo se ha estancado. Allí Tommy se enamora de Fiona, pero hay algo en aquel lugar que lo hace distinto a los demás y los dos enamorados tendrán muy difícil que su amor prospere. Aunque algo relamido, debido quizá al ambiente excesivamente bucólico, se trata de un agradable cuento fantástico, lleno de romanticismo, que incluye algunos números musicales de altura, como "Waiting for My Dearie", "I'll Go Home with Bonnie Jean" o "The Heather on the Hill".

6/10
Profundamente en mi corazón

1954 | Deep in My Heart

El mismo año que rodó el musical Siete novias para siete hermanos, el director Stanley Donen se puso tras las cámaras para filmar esta comedia biográfica sobre el compositor americano Sigmund Romberg (1887-1951), el cual cosechó el éxito componiendo musicales gracias a la ayuda, entre otros, de la escritora Dorothy Donnelly y por el 'showman' Florenz Ziegfeld. Aparte del sólido reparto, encabezado por José Ferrer y la pequeña Merle Oberon, entre las estrellas invitadas que aparecen levemente hay grandes artistas de Holllywood, como Gene Kelly, Cyd Charisse, Vic Damone o Jane Powell.

5/10
La cresta de la ola

1954 | Crest of the Wave

Discreta película de los hermanos Boulting, en lo que supone una rareza en la filmografía de Gene Kelly, que se apunta a una producción británica en la que ni canta ni baila. El actor da vida a un oficial americano que colabora temporalmente con los ingleses durante la guerra, para desarrollar un sistema de torpedos. Lo que no es tan fácil como parece, y pone en riesgo la vida de los implicados.

4/10
The Devil Makes Three

1953 | The Devil Makes Three

Al término de la Segunda Guerra Mundial, un piloto aliado cuyo avión fue abatido, va a visitar al matrimonio que le escondió. Se entera de que murieron en un bombardeo, y que sólo ha sobrevivido su joven hija, que trabaja en la recepción de un club nocturno. Pronto se enamoran, pero él no sospecha que su amada colabora con una organización nazi clandestina. El que sería director de segunda unidad de Ben-Hur (1959) –él se ocupó en gran medida de la célebre carrera de cuádrigas–, Andrew Marton, dirige un thriller conspiratorio no demasiado imaginativo. Gene Kelly es el piloto que se mete en líos, y Pier Angeli la chica que le atrae.

4/10
Cantando bajo la lluvia

1952 | Singin' in the Rain

Gene Kelly y Stanley Donen consiguen el que sin duda es el musical más famoso de la historia del cine. El film es una amable parodia del impacto que supuso en la industria cinematográfica el tránsito del cine mudo al cine sonoro. Y así nos narra los problemas que surgen en la elaboración de una película cuya protagonista principal, la diva Lina Lamont (Jean Hagen), resulta tener una voz aflautada. Este pretexto argumental sirve de hilo a una serie de inolvidables actuaciones musicales. Baste destacar el número que da título al film, interpretado por Gene Kelly, o el número cómico de Donald O'Connor "Make Em Laugh". Debbie Reynolds y Cyd Charisse destacan también con luz propia en este maravilloso espectáculo de amor, música y baile. La película, curiosamente, sólo obtuvo dos nominaciones al Oscar en las categorías de mejor actriz secundaria y mejor adaptación musical.

9/10
Un americano en París

1951 | An American in Paris

Vincente Minnelli dirige este magnífico musical que obtuvo seis Oscars en 1951 en las categorías de mejor Película, Guión Original, Fotografía, Adaptación Musical, Decoración y Vestuarios. Jerry Mulligan (Gene Kelly) es un pintor americano afincado en el París de la postguerra. Allí lleva una vida bohemia, hasta que conoce a Lise Bouvier (Leslie Caron), una bonita dependienta parisina, a punto de casarse con un importante artista, de la que se enamora locamente. En torno a esta sencilla trama se articula uno de los más brillantes musicales de la historia del cine. Los espectaculares números de ballet acompañados de la música de George Gershwin, interpretada por Benny Carter y la orquesta de la Metro Golden Mayer hacen pasar momentos inolvidables. Todo ello envuelto en unos magníficos decorados y vestuarios resaltados por la impecable fotografía de John Alton ( El padre de la novia).

8/10
It's a Big Country

1951 | It's a Big Country

Glorificación del pueblo norteamericano que parte de un título original bastante significativo: “Es un Gran País”. A través de diversos episodios, dirigidos por diferentes directores, vamos conociendo la realidad de Norteamérica y cómo consiguió aglutinar 48 Estados (en el tiempo de la realización de la película) y acoger a emigrantes de todas las nacionalidades conformando los poderosos Estados Unidos. Entre sus historias, que pasan de la comedia al drama, encontramos realidades sociales, culturales, políticas, raciales y religiosas, siempre con un halo patriótico y de superación personal que a veces son complicadas de asimilar. Lo mejor es su extenso y conocido reparto, con Gary Cooper como un cowboy de Texas, Fredric March en el papel de un estricto padre italiano, Van Johnson como un reverendo, y Janet Leigh y Gene Kelly como dos emigrantes llamados nada menos que Szabo e Icarus Xenophon.

4/10
Black Hand

1950 | Black Hand

Cuando ya ha crecido, Johnny Columbo regresa a Nueya York procedente de Italia. Su intención es vengarse de la muerte de su padre cuando él era un niño, obra de una siniestra organización mafiosa conocida como "La mano negra". En su misión conocerá a una guapa muchacha y a un honrado policía. pero Johnny comienza a preguntarse si podrá acabar con los mafiosos por medios legales... El director Richard Thorpe dirige a Gene Kelly (Cantando bajo la lluvia) en una película que es todo lo contrario a un musical.

5/10
Repertorio de verano

1950 | Summer Stock

Jane, que tiene una granja en Nueva Inglaterra, hace el favor a su hermana Abigail, actriz de teatro, de prestarle su granero para los ensayos de su nueva obra, con todo el equipo. A cambio, los artistas ayudan en las tareas del campo. La cosa se enreda cuando Jane se enamora del director de la obra, que precisamente está comprometido con su hermana. Simpático musical cuyo libreto fue nominado al Oscar. Fue la última vez que trabajaron juntos Judy Garland y Gene Kelly, tras sus felices colaboraciones en títulos como El pirata. 

6/10
Llévame a ver el partido

1949 | Take Me Out to the Ball Game

Simpático y ligero musical situado en el mundo del béisbol, la premisa argumental es de los especialistas Gene Kelly y Stanley Donen. El propio Kelly y Frank Sinatra dan vida a dos jugadores que además demuestran tener habilidades cantarinas para sus ratos libres. Deberán afrontar que el equipo tiene una nueva dueña, a la que da vida Esther Williams. Entre las diversas canciones destacan “The Hat My Father Wore on St. Patrick's Day”, interpretada por Gene Kelly, y “The Right Girl For Me”, donde se luce Frank Sinatra.

5/10
Un día en Nueva York

1949 | On the Town

Tres marineros pasan el día en Nueva York. En tan poco tiempo cantarán, bailarán y por supuesto, se enamorarán de tres chicas tan simpáticas como ellos. Gene Kelly y Stanley Donen crean inolvidables coreografías rodadas en auténticas localizaciones neoyorquinas, con una alegre partitura. Les acompañan Frank Sinatra, Betty Garrett y Ann Miller. Inolvidables canciones e increíbles actuaciones en los números musicales salpican esta magnífica película cuya vitalidad y optimismo termina por contagiar al espectador que, a pesar de los años transcurridos, no ha perdido un ápice de frescura. Un día en Nueva York obtuvo un Oscar en la categoría de mejor Adaptación musical. Se trata de uno de los primeros musicales cuyos exteriores se rodaron en las calles y no en los Estudios

6/10
Los tres mosqueteros (1948)

1948 | The Three Musketeers

Adaptación de la célebre obra Alejandro Dumas, estamos ante un gran clásico del cine de aventuras. D'Artagnan es un joven en busca de fortuna en el París del siglo XVII Tras entablar amistad con tres valientes mosqueteros, todos se ven envueltos en una serie de intrigas palaciegas, que les proporcionan ocasión para poner su espada al servicio de su Rey y oponerse a un malvado cardenal Richelieu. El film está dirigido por George Sidney, que sabe recoger el espíritu de la novela, con gran acierto. En efecto, las aventuras, la amistad, el compañerismo, los romances amorosos , los duelos de los más afamados espadachines de Francia, desfilan ante nuestros ojos a un ritmo sorprendente, y todo ello envuelto en unos grandiosos decorados y un esmerado vestuario. La película obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de mejor fotografía. Gene Kelly da vida al intrépido D'Artagnan y el villano Richelieu es interpretado por un siempre inquietante Vincent Price. Completan el reparto Lana Turner, June Allyson, Van Heflin, Angela Lansbury y Frank Morgan.

6/10
El pirata

1948 | The Pirate

Memorable parodia musical de las películas de piratas, a cargo de Vincente Minnelli, y con dos grandes del género, Garland y Kelly. Cuenta cómo una joven se enamora de un pirata, y el actor que la pretende suplanta la personalidad de éste.

6/10
Letra y música

1948 | Words and Music

Biopic bastante libre de los colaboradores musicales Richard Rodgers, compositor, y Lorenz Hart, letrista, en realidad la evocación que hace el primero del segundo, que acaba de fallecer, es una excusa para ofrecer una vistosa colección de números musicales, donde no falta uno protagonizado por Mickey Rooney, Hart en el film, con Judy Garland, su habitual compañera de baile, haciendo de sí misma.

5/10
Living in a Big Way

1947 | Living in a Big Way

La última película dirigida por Gregory La Cava (1892-1952) fue un musical de la Metro que poco aportaba a su larga trayectoria cinematográfica, que había comenzado en cortometrajes de animación en 1913 y que se alargaría en el tiempo convirtiéndole en uno de los máximos exponentes de la sofisticada comedia americana en títulos como Astucia de mujer (1931) y Damas del teatro (1937). Protagonizada por Gene Kelly y con coreografías de Stanley Donen, el enredo comienza cuando un piloto americano se casa con una bella muchacha a la que acaba de conocer poco antes de partir a la guerra. Tres años después, el hombre regresa a los Estados Unidos y descubre que su esposa es en realidad una rica y caprichosa heredera que desea el divorcio.

5/10
Levando anclas

1945 | Anchors Aweigh

Durante la guerra, dos marineros disfrutan de un permiso en la ciudad de Los Ángeles. Gran musical de George Sidney, incluye el famoso baile de Gene Kelly con el ratón Jerry, aunque inicialmente debía haber sido Mickey el roedor bailarín. Oscar a la mejor banda sonora.

7/10
Ziegfeld Follies

1945 | Ziegfeld Follies

Las Ziegfeld Follies son una serie de revistas musicales del Broadway de principios de siglo XX. Esta película, sin ser uno de los mejores musicales de la Metro, quiere homenajear a estas revistas. De ahí que esté compuesta por distintos segmentos que han dirigido y protagonizado diferentes directores y actores emblemáticos del musical. Aunque sólo sea por la cantidad de nombres relevantes que aparecen en los créditos, merece la pena verla.

4/10
Las modelos

1944 | Cover Girl

Al ganar un concurso de belleza, una joven de Brooklyn abandona a su novio de toda la vida, para ejercer como modelo, pero se da cuenta de que la fama no puede sustituirle. EL director y la protagonista de Gilda volvieron a coincidir en un clásico del musical, que ganó al Oscar a la mejor banda sonora en 1945.

6/10
Luz en el alma

1944 | Christmas Holiday

Cine negro del gran artesano Robert Siodmak, que aúna a dos leyendas del musical, Deanna Durbin y Gene Kelly, en un género con el que no se les asocia habitualmente. Jackie (Durbin) se casa con el sureño aristócrata Robert Monette (Kelly). Pero Robert ha heredado de su familia un carácter agresivo que conducirá muy pronto a Jackie a una mísera vida, lo que hace replantearse huir de su lado.

6/10
El desfile de las estrellas

1943 | Thousands Cheer

Como su propio título en español indica, un auténtico recital de estrellas del mundo del cine –contratadas por Metro Goldwyn Mayer– que van pasando por la pantalla. Entre ellas: Mickey Rooney, Judy Garland, Red Skelton, Eleanor Powell, Jose Iturbi, la orquesta de Benny Carter, Ann Sothern, Lucille Ball y June Allyson. La idea no era otra que animar a las tropas que estaban en esos momentos luchando en la Segunda Guerra Mundial. Su argumento es lo de menos: la idea es que el joven Eddy (Gene Kelly) intenta montar un espectáculo musical y en el proceso se enamora de la bella Kathryn (Kathryn Grayson), la hija de un coronel. Obtuvo nominaciones al Oscar en las categorías de mejor fotografía (George J. Folsey), banda sonora de película musical (Herbert Stothart) y decoración de interiores para Cedric Gibbons, Daniel Cathcart, Edwin B. Willis y Jacques Mersereau.

5/10
El piloto número cinco

1943 | Pilot #5

Película patriótica rodada en plena Segunda Guerra Mundial por la Metro. Franchot Tone es un piloto de la armada que se encuentra destinado en una isla del Pacífico. Su heroísmo le hace presentarse como voluntario para una misión suicida como el piloto número cinco de un escuadrón (de ahí su título). A medida que se acerca el fatídico momento de la misión, recuerda cómo ha sido su vida hasta el momento. A destacar la presencia del entonces desconocido Gene Kelly, en un pequeño papel secundario. Franchot Tone fue uno de los grandes actores de los años 30, nacido en el Estado de Nueva York 1905 y fallecido también allí en 1968. Al pronunciarse abiertamente a favor de la República durante la Guerra Civil Española, su nombre fue tachado de los carteles promocionales hispanos durante los años 40.

4/10
La cruz de Lorena

1943 | The Cross of Lorraine

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados franceses se entregan a las tropas nazis con la promesa de que desertarán y podrán marcharse a su hogar. Sin embargo, los alemanes no cumplen su palabra (por algo son los malos) y les internan en un campo de prisioneros. La acción se desarrolla en la localidad francesa de Lorena (Lorraine en inglés) de su título original, compleja región al norte del país con una parte de su territorio anexionada a Alemania a finales del siglo XVIII y después parte de Francia tras la Primera Guerra Mundial. Su reparto es de lo más internacional, con el francés Jean-Pierre Aumont como uno de los héroes de la cinta, el húngaro Peter Lorre como un pérfido nazi, Gene Kelly torturado por los alemanes, el inglés Cedric Hardwicke en el papel de un sacerdote y el canadiense Hume Cronyn como un delator.

6/10
La Dubarry era una dama

1943 | Du Barry Was a Lady

Un tipo adinerado se enamora de la artista de un club nocturno, que a su vez ama a un bailarín. Ante el dilema de casarse por dinero o por amor, ella opta por lo primero. Pero el millonario sufre un accidente, y sueña que se encuentra en la época de Luis XV, y que él es monarca que persigue a madame Du Barry, que, claro está, tiene el rostro de su amada. Simpática comedia musical rodada en technicolor, que combina la época actual con de la Francia cortesana. Cuenta con buenos trabajos de Lucille Ball y Gene Kelly, éste cantando los temas musicales "Do I Love You" y "Song of the Rebellion".

5/10
Por mí y por mi chica

1942 | For Me and My Gal

Durante la Primera Guerra Mundial, Harry Palmer, un artista y cantante algo petulante, se enamora de Jo Hayden, una compañera que actúa en su espectáculo. Habrá vaivenes en su amor, sobre todo por el deseo de él de triunfar en el mundo del musical, por encima de cualquier otra consideración. Lo que llega al extremo cuando, para evitar ser reclutado por el ejército, Palmer se lesiona deliberadamente en la mano. Film rodado durante la Segunda Guerra Mundial. Aúna su intención de homenajear a los espectáculos de vodevil, con elevadas dosis de patriotismo y propaganda, pues la idea era concienciar a los jóvenes de que se les necesitaba para ir al frente, recordando lo ocurrido en la anterior contienda. Gene Kelly y Judy Garland forman una excelente pareja cinematográfica.

6/10
El club social de Cheyenne

1970 | The Cheyenne Social Club

Extraño western cómico, dirigido por el bailarín Gene Kelly y con dos nombres clásicos del género como James Stewart y Henry Fonda al frente del reparto. Ellos son dos amigos que viajan hasta Cheyenne para recibir la herencia de uno de ellos. Ésta consiste en un apreciado burdel de la zona. Ante esta nueva situación los vaqueros no saben muy bien cómo actuar, llegando a plantearse cambiar el local por un saloon. Esta medida no es muy bien acogida por los hombres de la ciudad. El resultado es bastante simpático, picante y divertido, sobre todo por las diferentes personalidades de los dos amigos –uno un golfo y el otro un moralista–, así como la complicidad entre Fonda y Stewart, que cantan, se emborrachan y cabalgan juntos como lo que eran, amigos de toda la vida.

6/10
¡Hello, Dolly!

1969 | Hello, Dolly!

A principios de siglo en la ciudad de Nueva York vive Dolly Levi (Barbra Streisand), una celestina que no se detendrá hasta asegurarse a sí misma como novio al hombre más rico que pueda encontrar. El comerciante Horace Vandergelder parece el candidato más adecuado. Sin embargo, mantener un romance con él no será una tarea fácil. Barbra Streisand protagoniza uno de los musicales más recordados de la historia, con todos los elementos que proporcionan un gran espectáculo para la vista: un impresionante vestuario de Cecil Barton, unas inolvidables canciones de Jerry Herman, y los protagonistas más indicados. Barbra Streisand se especializó en personajes complejos de gran dinamismo, como las protagonistas de Tal como éramos o ¿Qué me pasa, doctor?. Walter Matthau es uno de los mejores actores de comedia de la historia del cine, como demuestran grandes títulos como En bandeja de plata, Primera plana o La extraña pareja. Su recreación de un rico bonachón pero cascarrabias es perfecta y ofrece el mejor contrapunto a su compañera de reparto. Gene Kelly comenzó a dirigir con la ayuda de su amigo, el jovencísimo Stanley Donen, en la mítica Cantando bajo la lluvia. Desde entonces se convirtió no sólo en el intérprete más reputado del género, sino también en un gran director. Este es uno de sus mejores trabajos. Destaca la breve aparición del genio de jazz Louis Armstrong.

6/10
Jack and the Beanstalk

1967 | Jack and the Beanstalk

Gene Kelly dirige y protagoniza esta versión televisiva del cuento tradicional "Juanito y las judías mágicas". Mezcla animación, con imagen real y también contiene números musicales.

5/10
Guía para el hombre casado

1967 | A Guide for the Married Man

Ed y Paul son hombres casados, pero el primero trata de convencer al otro que la mejor manera de mantener el matrimonio es tontear con otras mujeres. Ello lo ilustra Ed con algunas experiencias personales, mientras Paul se prepara para iniciarse en el seguimiento de los consejso del amigo. Agradable comedia dirigida por Gene Kelly a partir del libro de Frank Tarloff, con Robert Morse y Walter Matthau como la pareja de amigos, y un montón de rostros conocidos en pequeños papeles.

5/10
American in Paris

1964 | American in Paris

El propietario de una agencia de viajes. Éste intenta ayudar a unos americanos que tienen problemas durante una visita a la capital francesa. Gene Kelly dirige esta comedia televisiva, que homenajea su película Un americano en París.

6/10
Gigot

1962 | Gigot

Gigot es un vagabundo mudo que recorre las calles de París, ante el que la gente "bien" pasa de largo, pero que sabe ganarse el corazón de la pequeña hija de una prostituta. dándelo más cariño del que le ofrece su madre. Gene Kelly dirige esta desconocida película donde Jackie Gleason hace pensar en Charles Chaplin, por aquello de que firma el guión, protagoniza y compone la banda sonora, a lo que hay que sumar un personaje claramente chaplinesco.

5/10
Mi marido se divierte

1958 | The Tunnel of Love

Los Poole, Isolde y Augie, no pueden tener niños, de modo que acuden a una agencia de adopción. Por un equívoco, miss Novick se lleva una muy mala impresión acerca de Augie. Es el comienzo de un enredo que crece y crece, lo que dificulta que la familia Poole pueda crecer. Comedia dirigida por Gene Kelly, un pelín sosa para lo que la trama promete, cuenta con la especialista Doris Day y el menos divertido Richard Widmark.

5/10
The Happy Road

1957 | The Happy Road

Michael y Suzanne son dos padres solteros que no se conocen, pero cada uno tiene un hijo y acabarán coincidiendo cuando los dos chavales se escapen juntos de un internado suizo. Quizá entonces llegue el momento para darles a cada uno de los jovenzuelos unos nuevos padres. El actor y director Gene Kelly (Cantando bajo la lluvia) regresó a la ciudad del amor para rodar este film, tras el encomiable éxito cosechado seis años antes con Un americano en París. Esta vez se trata de una agradable comedia romántica sin demasiadas pretensiones.

5/10
Invitación a la danza

1956 | Invitation to the Dance

Película dividida en tres historias interpretadas por el bailarín y cantante Gene Kelly, donde sólo la música y el baile son los protagonistas. Los tres segmentos son 'Circus', 'Ring around the Rosy' y 'Simbad'. Se trata de un curioso experimento cinematográfico, con fragmentos de dibujos animados, dirigido por Gene Kelly (Un americano en París, Levando anclas) y producido por la Metro, que el actor tradujo en una indagación y un viaje personal por la música. El film no obtuvo el éxito esperado, a pesar de que ver bailar a Kelly siempre es un aliciente.

5/10
Siempre hace buen tiempo

1955 | It's Always Fair Weather

Más que simpático musical, al más puro estilo clásico, bajo la producción del talentoso Arthur Freed, responsable de otras maravillas musicales de la época dorada de la Metro Goldwyn Mayer, como Melodías de Broadway 1955, Cantando bajo la lluvia, Un americano en París, La bella de Moscú y un largo etcétera. Aquí se reúnen de nuevo en la dirección Gene Kelly y Stanley Donen, que tres años antes hicieron la maravillosa Cantando bajo..., para entregar una de esas comedias de la posguerra, tan llenas de optimismo y dotadas de un ritmo sin igual. La historia se centra en tres amigos soldados que tras el fin de la II Guerra Mundial se encuentran en un bar y hacen una apuesta con el dueño: al cabo de diez años volverán a encontrarse en el mismo lugar para demostrar que su amistad es para siempre. Destaca en el papel femenino la elegantísima Cyd Charisse, y, cómo no, los temas "The Time for Parting", "Thanks a Lot, but No Thanks" o "Baby, You Knock Me Out".El film plantea el esfuerzo que hay que hacer para mantener viva la llama de la amistad, en tal sentido es divertido pero agridulce el reencuentro de los protagonistas, con sus pensamientos de decepción expresados con la música del vals de "El Danubio azul". Si en Cantando bajo la lluvia Donen y Kelly rendían tributo al paso del cine mudo al sonoro, aquí hay un homenaje al mundo de la televisión comercial.

6/10
Cantando bajo la lluvia

1952 | Singin' in the Rain

Gene Kelly y Stanley Donen consiguen el que sin duda es el musical más famoso de la historia del cine. El film es una amable parodia del impacto que supuso en la industria cinematográfica el tránsito del cine mudo al cine sonoro. Y así nos narra los problemas que surgen en la elaboración de una película cuya protagonista principal, la diva Lina Lamont (Jean Hagen), resulta tener una voz aflautada. Este pretexto argumental sirve de hilo a una serie de inolvidables actuaciones musicales. Baste destacar el número que da título al film, interpretado por Gene Kelly, o el número cómico de Donald O'Connor "Make Em Laugh". Debbie Reynolds y Cyd Charisse destacan también con luz propia en este maravilloso espectáculo de amor, música y baile. La película, curiosamente, sólo obtuvo dos nominaciones al Oscar en las categorías de mejor actriz secundaria y mejor adaptación musical.

9/10
Un día en Nueva York

1949 | On the Town

Tres marineros pasan el día en Nueva York. En tan poco tiempo cantarán, bailarán y por supuesto, se enamorarán de tres chicas tan simpáticas como ellos. Gene Kelly y Stanley Donen crean inolvidables coreografías rodadas en auténticas localizaciones neoyorquinas, con una alegre partitura. Les acompañan Frank Sinatra, Betty Garrett y Ann Miller. Inolvidables canciones e increíbles actuaciones en los números musicales salpican esta magnífica película cuya vitalidad y optimismo termina por contagiar al espectador que, a pesar de los años transcurridos, no ha perdido un ápice de frescura. Un día en Nueva York obtuvo un Oscar en la categoría de mejor Adaptación musical. Se trata de uno de los primeros musicales cuyos exteriores se rodaron en las calles y no en los Estudios

6/10
Llévame a ver el partido

1949 | Take Me Out to the Ball Game

Simpático y ligero musical situado en el mundo del béisbol, la premisa argumental es de los especialistas Gene Kelly y Stanley Donen. El propio Kelly y Frank Sinatra dan vida a dos jugadores que además demuestran tener habilidades cantarinas para sus ratos libres. Deberán afrontar que el equipo tiene una nueva dueña, a la que da vida Esther Williams. Entre las diversas canciones destacan “The Hat My Father Wore on St. Patrick's Day”, interpretada por Gene Kelly, y “The Right Girl For Me”, donde se luce Frank Sinatra.

5/10
Invitación a la danza

1956 | Invitation to the Dance

Película dividida en tres historias interpretadas por el bailarín y cantante Gene Kelly, donde sólo la música y el baile son los protagonistas. Los tres segmentos son 'Circus', 'Ring around the Rosy' y 'Simbad'. Se trata de un curioso experimento cinematográfico, con fragmentos de dibujos animados, dirigido por Gene Kelly (Un americano en París, Levando anclas) y producido por la Metro, que el actor tradujo en una indagación y un viaje personal por la música. El film no obtuvo el éxito esperado, a pesar de que ver bailar a Kelly siempre es un aliciente.

5/10

Últimos tráilers y vídeos