IMG-LOGO

Biografía

Katharine Ross

Katharine Ross

80 años

Katharine Ross

Nació el 29 de Enero de 1940 en Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.

Luminosa feminidad

10 Enero 2010

No tiene una amplia filmografía, ni es una estrella mediática al uso, pero Katharine Ross tiene en su honor el haber rodado un par de películas emblemáticas que la han inmortalizado en el cine para siempre.

Es difícil que su hermosura pase desapercibida. Pero es una belleza sencilla, nada llamativa ni exótica, asentada en un rostro agradable y risueño, con ojos de mirada profunda, verdes amarronados, y una piel delicada, pecosa y clara, como corresponde a una pelirroja. En conjunto sus facciones denotan ternura, feminidad y un corazón a flor de piel, lo que causa en el espectador cierta sensación de criatura desvalida, a quien hay que cuidar. Los mejores papeles de Katharine Ross forjaron precisamente este perfil tierno con el que se le recuerda.

Nacida en Hollywood, California, el 29 de enero de 1940, Katharine Juliet Ross era hija de un empleado de la Marina de Estados Unidos que no estuvo presente en su alumbramiento, pues se encontraba de servicio lejos de allí. Debido a la profesión de su padre, la familia viajó por el país durante un tiempo, hasta que finalmente se instalaron en las afueras de San Francisco, en donde la joven Katharine estudió en el colegio y en el instituto. Fue en el Diablo Valley College en donde por primera vez tomó parte en una película estudiantil. Más tarde, comenzó a trabajar de suplente en un taller de actores y comenzó a hacer sus primeros castings.

Tras aparecer levemente en algunos episodios de teleseries, como Sam Benedict o El virginiano (serie), obtuvo su primer papel para el cine en una excelente película del oeste: El valle de la violencia. La actriz, entonces de 25 años interpretaba a la cuñadita de James Stewart, que era atacada por una partida de bandidos durante la Guerra Civil americana. Dos años después aparecería entre el reparto de la comedia Dominique, protagonizada por Debbie Reynolds, y del thriller La mujer sin rostro, de Delbert Mann. Y fue al año siguiente cuando su rostro se hizo conocido para el gran público. Primero con la turbadora La muerte llama a la puerta, inquietante cinta de Curtis Harrington en la que interpretaba a la esposa de James Caan y sufría la presencia siniestra de Simone Signoret, y después con la mítica El graduado, convertida en clásico de los 60. En esa emblemática y aún hoy escandalosa película de Mike Nichols, Katharine era la bondadosa Elaine, enamorada de Dustin Hoffman e hija de la manipuladora y ladina Anne Bancroft. Ese film supuso sin duda dio lugar a su momento de mayor esplendor. Al año siguiente acompañaría a John Wayne en una atípica película del actor, Los luchadores del infierno, en la que interpretaba a la hija de un ya talludito bombero. Y entonces llegó 1969 y compuso uno de los papeles más recordados y deliciosos de su carrera, el de Etta Place de Dos hombres y un destino. Pocas veces estuvo Katharine tan cautivadora como en este film en que enamoraba a una de las parejas de fugitivos más divertidas y conseguidas de la historia del cine. Para el recuerdo queda la escena en que Katharine montaba en el manillar de la bicicleta que conducía Butch Cassidy (Paul Newman) minetras sonaba el tema musical “Raindrops Keep Falling of My Head”. Verdaderamente memorable. Antes de acabar la década rodó un título más con Robert Redford, la muy estimable El valle del fugitivo, dramático western de Abraham Polonsky

Pero con el inicio de los años 70, la carrera de Katharine, que nunca fue muy prolífica, comenzó a menguar en popularidad. Quizá se debió a una mala elección de títulos, tales como Locos (1970), Sólo matan a su dueño (1972), El azar y la violencia (1974). Con The Stepford Wives (1975) –de la que se hizo una versión cómica años después, protagonizada por Nicole Kidman y titulada Las mujeres perfectas–, y tras el notable drama The Betsy, la guapa actriz de California comenzaría una andadura bastante discreta en filmes de terror y suspense que poco a poco fueron minando su prestigio, aunque ella siempre mantuvo el favor del público. Así llegaron El enjambre y El legado en 1978 y El final de la cuenta atrás en 1980. Luego, como si fuera presagio de su ocaso prematuro –piénsese que Katharine sólo tenía 40 años– su carrera se centró casi exclusivamente en telefilmes. Participó así en Rodeo Girl (1980), The Shadows Riders (1982), Secrets of a Mother and Daughter (1983) o La independencia de Texas (1986). Fue también una de las protagonistas de la exitosa serie Los Colby (1985-1987). En 1991 rodó Conagher, séptima participación en una película con Sam Elliott, su marido desde 1984 y con quien tiene un hijo. Antes estuvo casada otras dos veces, pero los dos matrimonios acabaron en divorcio. Su última aparición destable en el cine fue en la película de culto Donnie Darko, en donde interpretaba a una doctora.

Filmografía
The Hero

2017 | The Hero

Al anciano Lee Hayden, antigua estrella del western, y en la actualidad con trabajo sólo para grabar cuñas comerciales radiofónicas, le han diagnosticado un cáncer. El miedo le atenaza, y no tiene valor para contárselo a la que fue su esposa, ni a su hija adulta. En cambio, entabla una relación sentimental con una mujer mucho más joven, monologuista de comedias. Una película que prometía más de lo que da. Intenta ser una reflexión sobre nuestra condición mortal, y la necesidad de aprovechar el tiempo limitado de que disponemos, sin darnos demasiada importancia, y prestando más atención a los que nos rodean. Metas nobles, pero no plenamente logradas, la narración en más de un momento se vuelve impostada, a pesar del esfuerzo del protagonista, Sam Elliott, que hace un buen trabajo. Demasiados pasajes resultan artificiales, especialmente todo lo relativo al nuevo amor de Lee, aunque hay que agradecer al desconocido director y coguionista Brett Haley que siga la senda del sentido común en los últimos consejos que ella le da.

5/10
El ojo del delfin

2006 | Eye of the Dolphin

Tras la muerte de su madre, una chica de catorce años llamada Alyssa, marcha la Bahamas para vivir con su padre, al que conoce muy poco. Allí descubrirá que puede comunicarse con los delfines. Emotiva y tierna historia familiar que explota con imágenes vistosas el mundo acuático. Destaca la presencia de Katharine Ross (Dos hombres y un destino).

4/10
El precio de la gloria

2004 | Capital City

Película para televisión de serie B que cuenta una historia ambientada en el mundo de la política, con filtraciones y atentados. Lo mejor sin duda es el nutrido reparto de actores conocidos, con secundarios de renombre como Peter Fonda en el papel del presidente Bridgewater, Mary Steenburgen o Katharine Ross.

5/10
Conagher

1991 | Conagher

Estimable telefilm, con acción, romance y realismo acerca de la vida en el Oeste. El film, dirigido por Reynaldo Villalobos (quien llamó la atención sobre todo como director de fotografía en películas como Una historia del Bronx) a partir de una novela de Louis L'Amour, está protagonizado por unos más que eficientes Sam Elliott y Katharine Ross, quienes además coescriben el guión. La película cuenta el encuentro de un hombre y una mujer en remotas tierras. Ella es Evie Teale, una viuda que ha de sacar adelante a sus dos hijos en una granja apartada. Y él es Conn Conagher, un honrado vaquero. Ambos cruzarán sus caminos y harán frente a varias penalidades, entre las que se encuentran los ataques de indios, de forajidos o la tristeza de la soledad.

5/10
Objetivo mortal

1982 | Wrong Is Right

Patrick Hale es un periodista que lleva desde hace años el programa de televisión de mayor audiencia. Un día, durante la emisión del mismo, Hale se atreve a hablar de un supuesto negocio de armas nucleares con un país árabe. La noticia, en plenas elecciones, no sienta muy bien al presidente del gobierno y otras autoridades, pues fomenta la crispación, el nerviosismo y la confusión en la sociedad. Entretenido drama que habla sobre el poder de los medios de comunicación en la sociedad. Protagonizan un carismático Sean Connery (Diamantes para la eternidad, La casa Rusia), y Katharine Ross (El graduado).

5/10
El final de la cuenta atrás

1980 | The Final Countdown

En 1980, el USS Nimitz, un buque de guerra equipado con el más moderno armamento nuclear, realiza una misión rutinaria a 200 millas de Pearl Harbour. De repente el buque queda atrapado en una misteriosa tormenta que le transportará al año 1941, dos días antes del ataque japonés a Pearl Harbour. El capitán del Nimitz (Kirk Douglas) deberá decidir entre lanzar una ofensiva contra el inminente ataque japonés o dejar que la historia siga su curso. Se trata de un entretenido film, típico de los ochenta, pero que, pese a su éxito, hoy en día no tiene ni por asomo el atractivo de entonces. Lo mejor es el reparto de rostros conocidos.

5/10
El legado

1978 | The Legacy

Pete y Maggie es una pareja que vive feliz en una mansión de Inglaterra. Pero, durante unas vacaciones en una casita de campo junto a unos amigos, un maleficio diabólico hará mella en sus vidas y poco a poco descubrirán que cada uno de sus invitados son asesinados. El miedo se apodera de ellos y Maggie entenderá que todo se debe a un extraño legado. Sam Elliott y Katherine Ross que son matrimonio en la vida real, también compartieron plano en otras películas. Esta cinta de terror la firma Richard Marquand (El retorno del Jedi).

5/10
La saga de los Hardeman

1978 | The Betsy

Drama que explora la vida de una familia adinerada llamada Hardeman. El patriarca de la familia, Loren Hardeman (Laurence Olivier), es el dueño de una empresa automovilística y su sueño es fabricar un coche único, especial, que tenga por ejemplo una autonomía de muchos kilómetros con muy poca gasolina. Y pretende llamarle 'Betsy', en honor a su biznieta. Para conseguir ese vehículo contrata a un corredor experto. Pero su hijo no está de acuerdo. Adaptación de la novela de Harold Robbins, que explora la podredumbre de una familia, con su alta carga de erotismo y degradación moral, a cargo del director Daniel Petrie, quien poco más tarde rodaría Distrito Apache. Este film sobresale ante todo por su espléndido reparto, con varios nombres conocidos.

3/10
El enjambre

1978 | The Swarm

En pleno cine de catástrofes, las abejas asesinas eran una opción. Sobre todo si había una novela escrita por Arthur Herzog Jr. en la que basarse. Dirigida por el especialista en el tema, Irwin Allen (productor de La aventura del Poseidón y El coloso en llamas), la acción se desarrolla en Texas. Allí crea el caos un enjambre de abejas africanas que anteriormente habían pasado por el Caribe y Brasil. Para su producción se usaron 20 millones de abejas y, en vista de la imposibilidad de adiestrarlas para que no picasen a la gente, se tuvo que recurrir a filmarlas desde el aire para dar sensación de peligro. Además, tal y como contaba Michael Caine en su biografía, “el principal problema era que las abejas te llenaban de mierda”. A pesar de un reparto espectacular – Richard Widmark, Olivia de Havilland, el citado Caine, Katharine Ross, Henry Fonda...–, el film pinchó en la taquilla americana donde recuperó solo 10 millones de dólares de los 21 de su coste. No sabemos muy bien por qué su vestuario obtuvo una nominación al Oscar. Extraordinaria banda sonora de Jerry Goldsmith.

5/10
Las mujeres de Stepford

1975 | The Stepford Wives

El británico Bryan Forbes rueda en Estados Unidos esta adaptación de la popular novela de Ira Levi, a cargo del prestigioso y "aventurero" guionista William Goldman. Describe la llegada al pueblecito de Stepford, en Conneticut, de Joanna con su familia, y aunque la acogida de las esposar de ahí parece muy amistosa, resulta a la vez tan absorbente que se palpa en el aire que algo siniestro se está cociendo allí. Forbes se las apaña para producir tensión en un ambiente supuestamente idílico, y Katharine Ross aguanta el protagonismo adecuadamente. Parábola sobre la deshumanización creciente de la sociedad, la película da qué pensar.

6/10
El azar y la violencia

1974 | Le hasard et la violence

Laurent Berman, escritor, sufre la agresión de un desconocido. Acude en su auxilio la jovencita Constance Weber, con la que surgirá el amor. Vehículo de lucimiento de Yves Montand, correcto pero lejos de sus mejores interpretaciones. Además, la realización no resulta demasiado inspirada.

5/10
Beeman el magnífico

1972 | Get to Know Your Rabbit

Una curiosa y rara película de Brian De Palma, con secundarios de lujo como Katharine Ross y Orson Welles. Sigue a un aprendiz de mago, que recibe clases de un maestro y su conejo. Le saldrá un admirador en un local de striptease. El guión logró una nominación a los premios del Sindicato de Guionistas.

4/10
Sólo matan a su dueño

1972 | They Only Kill Their Masters

Una mujer aparece muerta en la playa. El policía asignado al caso encuentra pistas suficientes para llegar a la conclusión de que la ha matado su perro, un doberman. Intrascendente pero ameno thriller, con correctos actores.

5/10
Locos

1970 | Fools

Matthew South,  veterano actor de películas de terror de serie B, se pasea por San Francisco. Mientras está sentado en el banco de un parque, entabla una conversación con la joven Anais. Ella se siente más cercana al hombre que acaba de conocer que con a marido, un abogado sin ideales. Previsible drama que al menos cuenta con correctos actores.

5/10
El valle del fugitivo

1969 | Tell Them Willie Boy Is Here

A comienzos del siglo XX, los indios norteamericanos viven en reservas. Coop es sheriff en una de estas demarcaciones, y ha heredado el oficio de su padre. Pero los tiempos cambian, y él es un tipo lacónico e insatisfecho, que mantiene en secreto una relación amorosa sin comprometerse con Elizabeth, antropóloga y responsable de asuntos indios. La llegada a la zona de Willie Boy, un indio, va a producir problemas cuando renauda su relación con Lola, una india cuya familia se opone a ese amor. Sorprendidos juntos una noche, Willie mata a un hombre, y emprende una huida junto a su amada. Le pisa los talones Coop. Western crepuscular y desencantado, basado en hechos reales, cuenta con una soberbia fotografía de Conrad L. Hall que realza la trama de "caza del hombre". El film incide en el tema del racismo, omnipresente a pesar de la llegada de cierta modernidad, simbolizada en la esperada visita del presidente Taft. El director Abraham Polonsky -que llevaba casi 20 años "desaparecido del mapa"- afirma que quiso trazar "cierto paralelismo entre lo que un enorme porcentaje de Estados Unidos entiende como proceso civilizador y el exterminio sistemático que ha emprendido el país cuando ha encontrado a alguien diferente o de ideas opuestas a su modelo de vida". En efecto, hay un modo muy distinto de enfocar la caza entre el personaje de Robert Redford, y el resto del grupo que parece tomarse la cosa como lo que hay que hacer, lo que está bien, y punto.

7/10
Dos hombres y un destino

1969 | Butch Cassidy and The Sundance Kid

Aventuras basadas en dos auténticos ladrones del viejo Oeste Butch Cassidy y The Sundance Kid. O sea, Paul Newman y Robert Redford, los dos desesperados más apuestos de la pantalla. Con guión de William Goldman ganador del Oscar, seguimos sus andanzas en el Oeste norteamericano y en Bolivia. Las notas musicales de "Raindrops Keep Fallin' on My Head" o el final "congelado" son parte, ya, de la historia del cine.

8/10
Los luchadores del infierno

1968 | Hellfighters

Unos bomberos profesionales que se dedican a extinguir incendios en pozos de petróleo están liderados por Chance Buckman, un aguerrido hombre cuya profesión le ha hecho distanciarse de su mujer y de su hija. Además, su ayudante Greg se enamora de Tish, hija de Buckman. Un día, reciben un aviso de fuegos encadenados y, tras investigar en el lugar, empiezan a sospechar que quizá el incendio ha sido provocado. Drama protagonizado por John Wayne y Vera Miles, donde se plantea la dura compatibilidad entre un matrimonio y la peligrosa profesión de él. Dirige uno de los discípulos de John Ford, el británico Andrew V. McLaglen (Chisum).

4/10
La muerte llama a la puerta

1967 | Games

Paul y Jennifer Montgomery forman un matrimonio de coleccionistas de arte. Repentinamente, reciben la visita de una vendedora de cosméticos y ellos deciden invitarla a participar en sus "juegos", que están relacionados con el sexo y la muerte. Thriller con pocas pretensiones que al menos sabe suscitar cierto interés en todo momento. Además, cuenta con un cualificado reparto.

5/10
El graduado

1967 | The Graduate

El joven e inseguro Ben acaba de graduarse y ha llegado a su casa de California para pasar unos días. Allí recibe el agasajo de sus padres y amigos de éstos, algo tan desproporcionado que le resulta abrumador. Una noche, la mujer del mejor amigo de su padre, la sexy señora Robinson, lo seduce, y Ben cae inevitablemente en sus redes. El joven y la mujer madura inician una relación sexual a espaldas de todos, yendo a contracorriente de lo establecido y de las normas morales. Pero un día llega a la ciudad la hija de la señora Robinson, Elaine, y los padres de Ben insisten para que quede con ella... Emblemático film de los años sesenta, con el que Mike Nichols (Postales desde el filo, Primary Colors, Closer), recibió un Oscar al mejor director. Destaca un magnífico guión, muy escandaloso y audaz, y plagado de sutilezas visuales, donde se reflexiona sobre las dudas propias de la juventud, el deseo de rebeldía y placer, y la incomunicación que surge, muchas veces, entre padres e hijos. La sensualidad que desprende Anne Bancroft no es vulgar u obscena, sino sutil; la escena en la que se coloca la media en la pierna ha quedado como icono lleno de significado. Bancroft, Hoffman y Ross, entre otros, también recibieron nominaciones para el Oscar. Destacan las inolvidables canciones de Simon y Garfunkel, con el tema principal 'Mrs. Robinson'.

7/10
La mujer sin rostro

1966 | Mister Buddwing

Thriller de suspense que se abre con James Garner caminando por la noche en Central Park. Sin acordarse de nada sobre su vida mientras recorre las calles de Manhattan intenta dar un sentido a lo que le ha sucedido ordenando las imágenes que le vienen a la mente, en especial un número de teléfono: MO 6-9970. Una mujer responde a su llamada y, juntos, intentarán ordenar un confuso puzzle que le llevará a un turbulento pasado. Gran reparto femenino con Jean Simmons, Suzanne Pleshette, Angela Lansbury y Katharine Ross. Esta adaptación de la novela 'Buddwing', de Evan Hunter, tiene su mejor baza en el rodaje por las calles de Nueva York, donde se recrean magníficamente los bajos fondos gracias a la fotografía en blanco y negro de Ellsworth Fredericks y al jazz compuesto por Kenyon Hopkins. Candidaturas al Oscar para la dirección artística (obra de George W. Davis, Paul Groesse, Henry Grace y Hugh Hunt) y el vestuario de Helen Rose.

6/10
Dominique

1966 | The Singing Nun

Película basada en la vida de Jeanne-Paule Marie Deckers, alias 'Sor Sonrisa', una monja belga que adquirió la fama con una pegadiza melodía llamada 'Dominique'. El tema se convirtió en un fenómeno de ventas en todo el mundo, incluyendo España, con su correspondiente versión a cargo de Rosalía en un single editado por Zafiro. A pesar de que el disco era muy conocido, el rostro de la hermana se vio por primera vez cuando apareció en el show de Ed Sullivan, que tuvo que desplazarse hasta el convento de Fichermont para entrevistarla. La película resulta simpática, algo excéntrica y de marcado carácter infantil, con Debbie Reynolds como la monja cantante acompañada de Ricardo Montalbán, Greer Garson y Katharine Ross, entre otros. Nominación al Oscar para Harry Sukman a la mejor banda sonora adaptada.

5/10
El valle de la violencia

1965 | Shenandoah

Un pueblecito de Virginia, en el valle del río Shenandoah, vive inmerso en la guerra de Secesión norteamericana, y sus habitantes se muestran comprometidos con la causa. Charlie Anderson es un granjero viudo que cuida de sus seis hijos y vive con el siempre presente recuerdo de su difunta esposa. Además, soporta la presión de sus amigos y vecinos respecto a la intervención en la guerra, pero él no está dispuesto a combatir porque detesta la violencia y la esclavitud. Solvente película dirigida por Andrew V. McLaglen (Los indestructibles, El gran MacLintock) y todo un grito antibelicista y moral. Destaca por encima de todo la interpretación de un espléndido James Stewart, dentro de un personaje que quiere mantenerse al margen del conflicto pero al que inevitablemente le superan las circunstancias. Buen trabajo de guión, con especial hincapié en la secuencia del monólogo en el cementerio.

6/10
Conagher

1991 | Conagher

Estimable telefilm, con acción, romance y realismo acerca de la vida en el Oeste. El film, dirigido por Reynaldo Villalobos (quien llamó la atención sobre todo como director de fotografía en películas como Una historia del Bronx) a partir de una novela de Louis L'Amour, está protagonizado por unos más que eficientes Sam Elliott y Katharine Ross, quienes además coescriben el guión. La película cuenta el encuentro de un hombre y una mujer en remotas tierras. Ella es Evie Teale, una viuda que ha de sacar adelante a sus dos hijos en una granja apartada. Y él es Conn Conagher, un honrado vaquero. Ambos cruzarán sus caminos y harán frente a varias penalidades, entre las que se encuentran los ataques de indios, de forajidos o la tristeza de la soledad.

5/10

Últimos tráilers y vídeos