saltar al contenido principal

"Dentro de mí hay una lucha interna ante las diferencias de clases"

Rohena Gera ha escrito y dirigido “Señor”, una sentida película sobre una historia de amor contada con mucha sutileza, a partir de la relación que existe entre Ratna, una empleada doméstica que ha venido del pueblo a la ciudad, y Ashwin, su señor, de buena posición social, y que acaba de cancelar inesperadamente su boda, para sorpresa de su entorno. Tengo ocasión de hablar con ella acerca de una película sencilla de aspecto, aunque muy trabajada en todos sus aspectos para llegar directa al corazón del espectador de un modo creíble.

 

¿De dónde nace la idea de la película Señor? Porque se diría que, por su formación como cineasta en Estados Unidos, puede haber más de Rohena Gera en el personaje de él, Ashwin, de familia adinerada, que en el de ella, Ratna, la empleada del hogar.

Dentro de mí hay como una lucha interna, ante las diferencias de clases, ya desde mi niñez. Entonces tenía una niñera, era común en la India tener ayuda doméstica si la familia estaba todo el día fuera, también en las familias de clase media. Y no se les pagaba bien. Era algo que tenía muy interiorizado, cuando me fui a Estados Unidos. Y al volver, aún me llamaba más la atención. Entonces comencé a plantearme cómo tratar este tema en una película sin caer en el maniqueísmo. Y me vino la idea de dar a la trama forma de historia de amor, de modo que podía colocar a los personajes en cierto plano de igualdad.

gera2Ayuda a no caer en el maniqueísmo la gran dignidad que se concede en el film al trabajo de empleada doméstica. Ratna es una gran profesional, y realiza muy bien sus tareas, sin servilismos. Sueña con ser diseñadora de moda, pero eso no quita valor a su actual ocupación, que aporta algo importante a su hogar.

Me alegro de que lo diga. Porque en efecto, Ratna está orgullosa de hacer bien su trabajo. A la hora de preparar un zumo, o de hacer la comida, actúa con gran eficacia. Me parece importante no infravalorar el trabajo doméstico, ya sea el que realiza una mujer que se dedica a ello en su propia casa, o quien tiene ese empleo. Que una casa sea limpia y acogedora facilita el trabajo de los demás, que los que viven ahí estén a gusto. En la India yo advertía cómo ayudaba la existencia de esa red en el hogar, que me permitía a mí hacer otras cosas. Es una ocupación que facilita la vida de las personas, dejándoles desempeñar sus trabajos o el descanso.

Pienso que las personas tendemos a conceder categorías a las personas según el trabajo que llevamos a cabo. Y creo que es más importante valorar a las personas por lo que son como personas, y no por la función específica que realizan con su trabajo.

gera4Uno de los temas importantes que trata Señor es el de la libertad de las personas, que puede verse limitada por los condicionamientos sociales. ¿Piensa Rohena Gera que en el mundo real las personas somos menos libres de lo que nos gustaría pensar?

Pienso que, definitivamente, nos influyen fuertemente las circunstancias, le ocurre sin duda a Ratna, pero no está condenada a actuar de determinada forma. Puede romper en cierta manera. Es Ashwin el que se encuentra en realidad más constreñido. Está la presión de la familia y de la sociedad, y romper con todo aquello es difícil. Hemos de ser más consciente de quiénes somos y lo que creemos. En la India, parece que somos muy conscientes de que somos productos de la sociedad, de unas determinadas reglas, y que nos encontramos con las manos atadas. Y la película nos habla de que debes hacer tus propias elecciones, tener la capacidad de sortear esas rigideces.

El final de la película resulta muy sutil. ¿Lo tenía pensado desde el principio? Incluso el título, Señor, alude a él.

Dar con el final fue muy difícil. Cuando empecé a escribir la película, me decía, ¿cómo puede terminar esto, en una sociedad como la de la India, hoy en día? Tenía que ser honesta y creíble. Y no podía encontrarlo. Tenías que dar con una solución, con algo que cerrara la historia. Y por suerte, me vino la idea, y el título, que fue realmente lo último.

Recientemente se ha estrenado en salas Tu fotografía, una película de su compatriota Ritesh Batra, que aborda también una historia de amor en Mumbay con dos personas de distinta extracción social, sólo que a la inversa, aquí el pobre es el varón.

No he visto la película, aunque he oído hablar de ella.

gera3¿Qué cine le ha influido a la hora de enfocar su historia utilizando tan hábilmente los silencios, los gestos, de un modo tan visual?

Wong Kar Wai y Deseando amar me han influido mucho. Me gusta mucho en el cine asiático sus elementos de contención, que son distintos de los propios del cine de gran público, pero también del cine independiente. Ahí el peso de lo que no se dice es muy importante.

Además me gustan las películas excesivas, exacerbadamente románticas, como Moulin Rouge. En cualquier caso, cuando me puse a hacer esta película, pensé en cómo rodar un film que la gente tuviera deseos de ver, más que una película que sintiera que debería ver. Yo misma tengo una lista muy amplia de películas que debería ver, pero en cambio la lista de películas que me gustaría ver es más reducida. Y es que la semana es larga, y cuando al fin vas a poder dedicar parte de tu tiempo a una película, tenderás a ver una que te apetezca, y no una que sientes como la obligación de ver.

En la película no ha renunciado a algunos elementos clásicos del cine popular indio, como son las canciones de las películas de Bollywood. A mí personalmente me alegra que no hayan pesado posibles complejos acerca de esto. ¿Le gusta este cine?

Me gusta mucho la presencia de música y baile en las películas. Contribuye emocionalmente. Simplemente creo que deben estar si tienen sentido. Como ese momento de la película en que gente de diferentes clases sociales baila en la calle. Es dramático y bello.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto