saltar al contenido principal

Biografía

Wong Kar Wai

11/08/2011
(Shanghai, China, 17/07/1956)
Premios: 1 Festival de Cannes Ver más
Ganador de 1 premio
La poesía hecha cine
Wong Kar Wai

Hay directores sobre cuya genialidad no existe ninguna duda, y Wong Kar Wai es uno de ellos. Artista enamorado con un mundo propio, tiene la envidiable capacidad de atrapar la belleza y sugerir sentimientos con gran sutileza.

El cineasta chino Wong Kar Wai nació en Shanghai el 17 de julio de 1958, pero con sólo cinco años se traladó con su madre a Hong Kong, entonces colonia británica, por lo que siempre se ha considerado hongkonés. Atrás quedaban su padre, director de un hotel, y dos hermanos. Como en la primera ciudad se hablaba madarín y en la otra cantonés, acabaría conociendo ambos idiomas más el inglés. A ello ayudó también el acudir con su madre a las salas de cine. En 1980 de graduó en artes gráficas en el Politécnico de Hong Kong, e interesado por la narración audiovisual, se inscribió en el Curso de Producción de TVB que organizaba la televisión de la ciudad. Llegaría a trabajar allí como guionista a tiempo completo.

A mediados de los 80 comienza a trabajar para Alan Tang, productor en las compañías The Wing Scope e In-gear. Precisamente Tang le respalda en su primera película como director, As Tears Go By (1988), poderosa historia de hermanos que contaba en el reparto con Andy Lau y Maggie Cheung, y donde Wong Kar Wai ya apuntaba estilosas maneras y dominio de la narración cinematográfica. Antes había figurado su nombre como guionista en una decena de películas variopintas.

Tang le produce su siguiente film, Days of Being Wild (1991), donde se evidencia ya la nostalgia que rezuma su entera filmografía, con temas como la crisis de identidad o los sentimientos de orfandad. Repite con Lau y Cheung, y se suman a su cine otros actores prestigiosos con los que repetirá, como Tony Leung. Cuenta además con su director de fotografía habitual, el genial Christopher Doyle.

La complejidad narrativa con puntos de vista diversos, el preciosismo deslumbrante, las imágenes al ralentí, la música subyugante, forman parte de Ashes of Time Redux (1994), singular película ‘wusia’, ese subgénero de acción y artes marciales típico de China. Desde luego, no encajaba del todo en los cánones al uso, y de hecho el director la remontó para un nuevo estreno en 2009. El mismo año de Ashes of Time entregó una película más contemporánea, quizá su primera grandísima película, Chungking Express, que sigue las tribulaciones amorosas de dos amigos policías.

Cualquiera con ojos en la cara sabe que Wong Kar Wai es un poeta contemporáneo de la imagen, creador de un “mood” especial, una atmósfera indefinible que impregna cada fotograma de sus películas. Ayuda también su forma de rodar, con un guión no cerrado, dejando que las tramas puedan desarrollarse durante la filmación. Ello se ve en Fallen Angels (1995), sobre un asesino profesional que nunca se encuentra con su socia, donde no importa tanto el trabajo del protagonista como el desencanto y el profundo anhelo de amor de “los ángeles caídos” que pululan por la pantalla. Dos años después sorprende narrando una historia de orientales homosexuales en Argentina con el tango como telón de fondo, Happy Together. El film supondría para Kar Wai el premio al mejor director en Cannes.

El nuevo milenio trae la obra maestra de Wong Kar Wai, la imperecedera Deseando amar (In The Mood For Love), historia de amor casto entre un hombre y una mujer a los que sus respectivos cónyuges les engañan. Se produce entre ellos una particular comunión de sentimientos, plasmada de modo inigualable con fotografía, música y actores en estado de gracia, Tony Leung –premiado en Cannes– y Maggie Cheung, el connjunto es una obra maestra sin paliativos sobre el amor, que se clava directamente en el corazón del espectador. El film tendría una especie de continuación, también fascinante pero inferior, 2046 (2004). Cuando con ocasión de este film le comenté que algunos le describían como críptico me replicó que se lo tomaría “como un cumplido”.

En 2005 une esfuerzos con el anciano maestro Michelangelo Antonioni y con Steven Soderbergh en Eros, donde cada director cuenta una historia de amores desgarrados. Además, al ser tan conocido internacionalmente, es requerido para filmar anuncios comerciales de prestigios, como el que dirige para BMW. También se plantea el desafío de rodar su primera película en inglés, y lo hace con My Blueberry Nights (2007), en que concede el protagonismo a la cantante Norah Jones, en su debut como actriz, a la que acompañan otros actores más populares como Jude Law y Natalie Portman. Las historias sobre el desconcierto en el amor se articulan de modo maravilloso alrededor de una cafetería. Título de prestigio, lo apreciaron sobre todo los amantes del cine del director hongkonés, que entendieron su universalidad poética, puesta a prueba con el desafío del cambio de idioma, escenario, actores.

Wong Kar Wai da vueltas una y otra vez a la gran cuestión del ser humano, el misterio del amor. Y me explicaba en una entrevista que es “un tema demasiado grande. Frente a él sólo somos unos principiantes. Es imposible dar respuestas, más bien lo único que podemos hacer es aportar diversas posibilidades.” En lo que se refiere a su caso personal, no existen muchos datos sobre cómo le va en el amor, aunque su esposa se llama Esther y tiene un hijo, Qing, nacido en 1994.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (12 títulos)
2013 | Yut doi jung si
estrella
7
2007 | My Blueberry Nights
estrella
8
2007 | Chacun son cinéma
4
Eros
2005 | Eros
estrella
5
5
2046
2004 | 2046
estrella
7
2000 | In The Mood For Love
estrella
8
1997 | Cheun gwong tsa sit
estrella
6
1995 | Duo luo tian shi
estrella
7
1994 | Dung che sai duk
estrella
5
1994 | Chung hing sam lam
estrella
7
1991 | A Fei Jing Juen
estrella
6
1988 | Wong gok ka moon
estrella
6

Guionista

Guionista (11 títulos)

Argumento

Argumento (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE