saltar al contenido principal

Director y guionista de "Abuelos"

El director extremeño Santiago Requejo debuta en el cine con Abuelos, una estupenda comedia dramática de altos vuelos que narra una historia de emprendimiento en edades maduras. Estuvimos con él con motivo de su estreno en las salas.

 

¿Cómo surgió Abuelos?

Desde hace tiempo fue surgiendo la idea de contar una historia centrada en cómo hay tanta gente que se queda de lado cuando cumple una determinada edad o cuando pierde su trabajo y la sociedad les margina, de manera que esas personas tienen imposible incorporarse al mundo laboral. Con Abuelos quería contar que todos debemos tener otra oportunidad, que siempre es tiempo para empezar de nuevo, no importa que sea la segunda, la tercera, la cuarta oportunidad, siempre es tiempo para emprender y tener nuevos retos, no importa la edad. Y creo que es una historia necesaria para todos.

Abuelos¿Qué deseas transmitir?

Quizá que todos en la vida debemos tomar una actitud activa y eso implica tomar decisiones a veces no fáciles, de modo que es importante arriesgarse. Porque en ese riesgo es donde nacen los emprendedores. Todos nosotros tenemos cada día cosas pequeñas que debemos emprender, podemos aceptarlas o no, pero ésa es la diferencia entre ver la vida pasar o ser los dueño de ella.

¿Los jóvenes tiran la toalla y renuncian a sus sueños demasiado pronto?

Pienso que sí. Al menos en lo que yo he visto. Mi generación hemos vivido toda la vida entre algodones, en un estado del bienestar impresionante, con unas posibilidades muy grandes. Y eso nos ha atontado y nos ha acomodado. Nuestros padres y abuelos han tenido situaciones mucho más complicadas, donde la cultura del esfuerzo, del trabajo, del sacrificio impregnaba su vida. Sin embargo, ahora vemos ámbitos en donde para triunfar no se necesita el esfuerzo. Por supuesto, esto no quiere decir que no haya gente joven estupenda, pero hablando en general creo que mi generación es menos propensa al sacrificio, al trabajo, a la lucha porque hemos tenido la vida más fácil.

Abuelos es claramente una película optimista. ¿Buscaste ese enfoque desde el principio? ¿Temes que eso le reste credibilidad a la historia?

Ése era el riesgo. Pero mi percepción es que es muy real. La película la han visto ya siete mil personas antes del estreno en las salas y muchas de ellas se me han acercado y me han comentado que así era justamente su vida, que se veían reflejados en esos conflictos de los personajes. Así que más allá de su optimismo, creo que la película no pierde nunca el realismo. Además, en la vida, aunque las cosas no sucedan como uno quiere siempre se abre otro camino posible. Por eso, en lugar de hablar de optimismo, quizá habría que hablar más bien de esperanza, un concepto que tiene un componente más real.

La película habla mucho de amistad. ¿Qué significa para ti esa palabra?

Es verdad que la película es una historia de amistad. Y la amistad para mí es la familia que tú eliges. Porque la familia real no puedes escogerla, pero los amigos sí. Y los amigos son algo esencial en la vida. Aquí se ayudan continuamente, también porque se meten a emprender algo que no controlan y se apoyan mutuamente. Cualquier aventura, cualquier proyecto que haces con amigos es mejor. Aunque en la película también se ven fisuras entre ellos. No todo es perfecto.

AbuelosHablas también de las dificultades que tienen los jóvenes para salir adelante. ¿Cuesta mucho hacer cine en España? Es tu primer largometraje…

La verdad es que es muy difícil sacar una película adelante. Mi sensación es que así no llego a los 50, jajaja. Es mi primer largometraje, aunque es cierto que he hecho muchos trabajos audiovisuales antes. Ahora bien, aunque haya dificultades, lo cierto es que yo soy un tío muy motivado, desde pequeño he querido hacer cine y me he empeñado a fondo. Por eso para mí esta película es un sueño cumplido. Además, mientras la haces te das cuenta de que es algo que te encanta. He hecho la película lo mejor que he podido, he puesto en ella el cien por cien de mis capacidades en ese momento y en este sentido estoy muy contento porque lo he dado todo. A partir de ahí creo que necesito todavía rodar mucho.

¿Tienes algún nuevo proyecto?

Tengo muchos proyectos a la vista. Pero si Abuelos se acepta bien y al público le gustan los personajes lo que más me gustaría es hacer una segunda parte, con los mismos personajes. Tengo ya pergeñada la historia. Parte de ella se rodaría en Argentina…

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto