Decine21
Entrevistas "Le retratamos en el momento de su vida donde es más frágil, más interesante y por lo tanto más humano"

Gabriel Le Bomin, director de "De Gaulle"

Gabriel Le Bomin está detrás de diversos documentales, , como "Après la guerre, l'impossible oubli". Ahora dirige "De Gaulle", crónica de los días más decisivos del icónico personaje durante la II Guerra Mundial, que acaba de desembarcar en las carteleras españolas.

Entrevista con Gabriel Le Bomin, director de "De Gaulle"

¿De dónde sacó la idea de interesarse por Charles de Gaulle en un preciso momento de su vida?

En mi trabajo como cineasta, ya sea documental o ficción, a menudo he abordado la figura de Charles de Gaulle... Yo había producido una serie de documentales sobre la Francia Libre y llegué a la conclusión de que era un período que finalmente conocía bastante mal. Tenía conocimiento obviamente sobre la época de la Resistencia, pero no de lo ocurrido previsamente. De Gaulle también estaba muy presente en mis filmes sobre la Guerra de Argelia. Así que empecé a pensar en una película sobre este personaje histórico, con Valérie Ranson-Enguiale, mi coguionista, y rápidamente acordamos que no podíamos contar toda la historia de su vida porque hay varios De Gaulle en uno. Entonces, ¿dónde abordarlo? Lo que nos interesó al final era el De Gaulle "ilegítimo": el hombre de junio de 1940, el que dice "no". Éste es probablemente el momento de su vida donde es más frágil, más interesante y por lo tanto más humano... Porque detrás de este proyecto, había la ambición de acceder a su vida más íntima.

de gaulle 1¿Cómo era exactamente en este momento?

Era un hombre de 50 años cuya carrera militar culmina en el rango de coronel. Sus teorías o sus escritos sobre una guerra ofensiva contra Alemania son vistos con condescendencia e incluso con desprecio.
por todos sus compañeros, excepto Paul Reynaud, que se convierte en presidente del consejo en la primavera de 1940, así que está muy atento a él. Por lo tanto, es un hombre que no logra hacer realidad sus ideas y que lleva encima además el sufrimiento de la guerra del 14-18, durante la cual fue herido y hecho prisionero... En 1940, vio que Francia se estaba derrumbando y no puede hacer nada al respecto y sobre todo esa parte de la clase política está disponible para aceptar la derrota. Es entonces cuando intentará lo que él mismo describe en sus memorias como "el salto hacia lo desconocido ": elige pasar a la clandestinidad dejando su vida anterior, dejando todo atrás y conduciendo a su familia en la aventura, asumiendo todos los riesgos y asumiendo su destierro. Es ese momento de elección lo que nos pareció muy romántico.

Unas pocas semanas determinarán toda su visión política de futuro, especialmente cuando diseñó la Constitución de la Quinta República dando al Presidente el Poder directo de la República sobre los ejércitos. 

Esto es lo que refuerza aún más el interés del film, que también muestra a De Gaulle con su familia, obsesionado con lo que les pueda pasar en el conflico…

Sí, la película es la historia de una pareja. Yvonne y Charles de Gaulle tenían una relación fuerte, muy bien construida, como podemos ver en las cartas que intercambian en ese momento o en sus memorias bélicas, que él dedica a Yvonne. Ella está muy presente en las elecciones que hace, especialmente en estos tiempos en los que es frágil. Es ella quien le da fuerzas para seguir... Al escribir, visionábamos a Yvonne de Gaulle como la entrenadora de un boxeador al que decía: "¡no olvides quién eres"! 

Lo que es fascinante de ver en la película es que en los momentos más arriesgados de su huida a Londres, Charles de Gaulle nunca dejará de preocuparse por su historia personal y, por tanto, por el destino de su esposa y sus hijos.

La citada Valérie Ranson-Enguiale contribuyó mucho al desarrollo de este aspecto de la historia. Hay algunas biografías sobre Yvonne de Gaulle pero mil veces menos que sobre su marido ... Es una mujer discreta, que no busca la fama, sino al contrario ... El nivel de exigencia de Charles era tal que cabe suponer que su esposa era todo un personaje. Yvonne le prestó un gran apoyo, sobre todo después de la guerra, con la Fundación Anne de Gaulle para niñas mentalmente discapacitadoas mediante la obtención de medios económicos, obteniendo el apoyo necesario: era una mujer luchadora. Con Valérie, queríamos centrar nuestra historia en la pareja y en la familia. 


mejor actriz

Top Listas Decine21
Las mejores películas sobre nazis y el holocausto


La película comienza con una escena muy íntima.

Por supuesto, vemos a Yvonne y Charles en la cama, al despertar, como todas las parejas. En sus "Memorias de guerra ", escribe para hablar de su relación con Yvonne:" estábamos bien apoyados el uno contra el otro". Es muy bello. Significa que cada uno sostiene y apoya al otro ... Este enfoque sin duda corresponde a nuestro tiempo en que el lugar de la mujer es mucho más fuerte. Es una película que quizás no  se podía haber rodado diez años atrás, porque me habrían dicho que Yvonne no era un personaje lo suficientemente interesante.

La hija con síndrome de Down del matrimonio De Gaulle, Anne, también está muy presente en la película.

También escribió líneas maravillosas sobre esa niña. "Anne también fue una gracia, me ayudó a superar todos los fracasos y a ver más alto". Con esta niña se comportó como un padre ejemplar. Mostramos cómo le anuncian que la niña va a ser así, y que eligen quedarse con su hija. En otro flashback aparece Yvonne tomando la famosa foto de De Gaulle con su hija en brazos en una playa.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales