decine21.com

In memoriam

Dirigió a pesos pesados como John Wayne y James Stewart

Muere a los 94 años Andrew V. McLaglen, director de filmes como "El gran MacLintock" y "Patos salvajes"

Ricardo Hochet 04 Septiembre 2014

Era de armas tomar sin duda, al menos por los géneros fílmicos en que se desenvolvió, el western, el bélico y la acción. Ha fallecido a la avanzada edad de 94 años Andrew V. McLaglen, eficaz y artesano realizador de cine y televisión, especializado en western y género bélico, que trabajó con actores clásicos de la estatura gigantesca de James Stewart y John Wayne.

De casta le viene al galgo. Andrew V. McLaglen era hijo de uno de los actores secundarios preferidos de John Ford, Victor McLaglen, lo que significa que bebió la pasión por el cine desde la más tierna infancia. Nacido en Londres en 1920, no podía aprender el cine de mejor maestro que de Ford, y de hecho fue ayudante de dirección de uno de sus títulos más emblemáticos, El hombre tranquilo.

Su debut en la dirección fue un western, Gun the Man Down (1956), que aunque serie B tenía en el reparto a Angie Dickinson y a uno de los actores de la "troope" fordiana, Harry Carey Jr. Le ayudó a coger oficio su presencia en series televisivas legendarias como La ley del revolver y Perry Mason.

Sus películas quizá no sean clásicos indiscutibles, pero sí dirigió a actores absolutamente clásicos e indiscutibles, sobre todo masculinos. A James Stewart lo tuvo a sus órdenes en El valle de la violencia (1965) y Una dama entre vaqueros (1966), mientras que John Wayne repitió con él en cinco ocasiones, El gran MacLintock (1963), Los luchadores del infierno (1968), Los indestructibles (1969), Chisum (1970) y La soga de la horca (1973). Otros actorazos que estuvieron a sus órdenes son Clint Eastwood, Richard Harris, Richard Burton, Kirk Douglas, Gregory Peck y William Holden.

Entre sus cintas bélicas resulta obligado citar a todo un clásico, Patos salvajes (1978), sobre un grupo de mercenarios que deben montar una operación de rescate en África, y la miniserie televisiva sobre la guerra de secesión Azules y grises (1982). El deseo de seguir en activo le llevó a participar en dos secuelas de los clásicos Doce del patíbulo y El puente sobre el río Kwai, absolutamente prescindibles. En los últimos tiempos, incluso dirigió, resistiéndose a la jubilación, espectáculos teatrales en la isla de San Juan en Washington donde residía. Estuvo casado en 4 ocasiones y tuvo 4 hijos.

Ricardo Hochet
Noticias

21 Abril 2026

Martin Scorsese proyecta "Aldeas" en el Vaticano, el último sueño del papa Francisco

La Santa Sede se viste de cine… y de emoción. El Vaticano acogerá este 21 de abril una proyección muy especial: el documental “Aldeas, The Final Dream of Pope Francis”, impulsado por el mismísimo Martin Scorsese y centrado en la figura del recordado Papa Francisco.

Por qué James Wan se salió de la proyección de "La momia, de Lee Cronin"

21 Abril 2026

La adaptación del videojuego "Elder Ring" ya tiene reparto

21 Abril 2026

Ice Cube y Tommy Lee Jones, un ex preso y carpintero

21 Abril 2026

La cosa rosa

21 Abril 2026

No ser fan de Taylor Swift pasa factura a Josh Hutcherson

En Hollywood también hay dramas fuera de la pantalla… y esta vez el protagonista es Josh Hutcherson, que ha confesado que una inocente opinión sobre Taylor Swift le metió de lleno en una tormenta digital de la que no quiere saber nada. 

Paz Vega anuncia su divorcio

20 Abril 2026

La “reina de la ketamina” de Hollywood, condenada a 15 años

09 Abril 2026

Meryl Streep charla con Anna Wintour en "Vogue"

08 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Kill Films: Lo que Quentin Tarantino esconde
Zona friki
La inteligencia artificial resucita a Val Kilmer mientras Javier Fesser se niega a utilizarla
Podcast

15 Abril 2026

Entrega 202. "El chico de los pantalones rosas", "We the Hispanos" y "Prime Crime: A True Story", de Gus Van Sant

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "El chico de los pantalones rosas", "We the Hispanos" y "Prime Crime: A True Story", el último trabajo de Gus Van Sant. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version