
Richard Harris
72 años ()Premios: 0 Oscar (más 1 premios y 2 nominaciones) Ver más
El irlandés indomable
El 25 de octubre de 2002 falleció Richard Harris, actor de raza, especializado en papeles tan ásperos y crudos como el clima de su tierra natal. Tenía 72 años.
Durante toda su vida desdeñó ser eso que llaman “estrella de cine”. De hecho, le encantaba actuar, pero odiaba hacerlo en películas. Así de extraño y paradójico era su carácter, poco dado a dorarle la píldora al primero que pasara. Es más, él mismo decía que no tenía amigos en el cine y afirmaba rotundo: “Soy parte del negocio, pero estoy fuera de él”.
Richard Harris nació en Limerick (Irlanda) el 1 de octubre de 1930. Hijo de un comerciante de harina, pronto supo que su vocación era interpretar. Ingresó en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres allá por los años 50, década en la que trabajó en numerosas obras de teatro. Debutó en el cine con Luces de rebeldía (1959) y poco después, bajo la dirección de Lindsay Anderson, obtuvo uno de los triunfos más destacados de su carrera con El ingenuo salvaje (1963), película que le valió su primera nominación al Oscar. Su carrera se auguraba exitosa, pero... algo ocurrió. “El amor, el fracaso y la ira, los vivo con intensidad, como buen irlandés”, ésas son sus palabras, y a ellas también habría que añadir unas gotitas de alcohol (afición ésta que compartía a menudo con sus colegas Richard Burton y Peter O'Toole). Sin embargo, pese a su idilio con las bebidas espirituosas, volvió a la cima con Camelot (1967), demostrando además que tenía un extraordinario don para cantar. Su papel fue elogiado en todo el mundo y le valió el Globo de Oro.
Pero fue en 1970 cuando llegaría el que sin duda se convirtió en el papel más emblemático de su filmografía. La imagen de su cuerpo colgando de unos garfios en Un hombre llamado caballo impactó por su dureza y telúrica fuerza visual. Un personaje igual de poderoso en El prado (1980) le valió años después su segunda nominación al Oscar. En los últimos años destacó como Bob “el inglés” en Sin perdón (1992), como emperador asesinado en Gladiator (2000) o dando vida al famoso mago Albus Dumbledore en las dos primeras entregas de Harry Potter. Ahora, ya sólo nos queda esperar que su magia perviva siempre en la pantalla.
Premios
Nominado a 1 premio
- Actor principal El ingenuo salvaje
Ganador de 1 premio
- Actor principal El ingenuo salvaje