
Harry Carey Jr.
91 años ()El viejo cowboy
Hasta los más cinéfilos tienen que hacer un esfuerzo para recordarle sin traje de vaquero. Harry Carey Jr. es conocido sobre todo por acompañar en pantalla a John Wayne, aunque exprimía su tiempo al máximo, pues su filmografía es bastante amplia.
Henry G. Carey nació el 16 de mayo de 1921, en Saugus, el rancho en California de sus padres, Harry Carey, una de las primeras estrellas del cine mudo, conocido por sus westerns, y como senador en Caballero sin espada, y Olive Fuller Golden, también prolífica actriz. Creció allí, entre caballos, y puesto que sus progenitores tenían contratados a un grupo de nativos americanos, aprendió a hablar navajo casi antes que inglés. De niño tenía el pelo de color barro, como el adobe, así que le apodaron 'Dobe' durante toda su vida.
En los duros años de la Segunda Guerra Mundial, Carey se alistó en el ejército, y en primer lugar le destinaron al frente del Pacífico. Aunque quería quedarse allí durante toda la contienda, su padre movió los hilos para que le devolvieran a Estados Unidos, a las órdenes de uno de los grandes amigos de la familia, un tal John Ford, que le tuvo bajo su mando para rodar películas de propaganda y entrenamiento para el ejército.
Durante su etapa militar contrajo matrimonio con su novia de toda la vida, Marilyn Francis Fix, hija del actor Paul Fix (Gigante, Johnny Guitar), en 1944. Se acercan a los 70 años de matrimonio, y han tenido cuatro hijos.
Cuando acabó la guerra, Carey tenía clara cuál era su verdadera vocación: la ópera. Pero fracasó estrepitosamente en su empeño de triunfar (aunque tomó clases en Nueva York), así que decidió seguir los pasos de sus progenitores en el mundillo de la interpretación. Debutó con pequeños papeles en Rolling Home y Perseguido, de Raoul Walsh, pero su presencia en ambas era muy pequeña, así que Harry Sr. volvió a interceder con él, y logró que le contratara Howard Hawks en una película que ambos estaban rodando, nada menos que Río Rojo, donde el chico encajaba como uno de los vaqueros, que moría en la secuencia de la estampida, una de las mejores. No coincidía en pantalla con su padre, que fallecía poco después del último golpe de claqueta.
Destrozado por el golpe de esta muerte, John Ford decidió dedicar Los tres padrinos a la memoria de quien fuera la "estrella luminosa de las primeras películas del oeste", y darle a su heredero uno de los tres roles protagonistas, el joven forajido William Kearney "El Chico de Abilene", junto a John Wayne y Pedro Armendáriz.
Desde entonces entró a formar parte como miembro de pleno derecho de la llamada 'Stock Company', de Ford, que le volvió a reclutar para títulos como La legión invencible, Caravana de paz, Dos cabalgan juntos, Río Grande, Cuna de héroes, Escala en Hawai, El gran combate y sobre todo para encarnar al hermano de Vera Miles, en la inolvidable Centauros del desierto, donde tenía como madre, la señora Jorgensen, a la auténtica, Olive Fuller (en la citada Dos cabalgan juntos también salía). Carey escribió un libro, "Company of Heroes", sobre su experiencia junto a sendos John (Wayne y Ford).
Con otros realizadores, Carey rodó diversos westerns, como Caravana al Oeste o Del infierno a Texas, aunque su acogida era mucho más discreta. Llegó a repetir 'río' con Hawks, en la genial Río Bravo, pero sus secuencias se quedaron en la mesa de montaje.
Tras la grata experiencia de interpretar a un ranchero en la serie Spin and Marty, se especializó en papeles para la pequeña pantalla sobre todo a lo largo de la década de los 60, donde pasó por algún título famoso, como Perry Mason, Bonanza, El virginiano, y muy posteriormente incluso se dejó ver por La casa de la pradera, Dallas y hasta por El coche fantástico.
De vez en cuándo se asomaba por el cine, sobre todo cuando le reclutaba otro amiguete del círculo 'fordiano', Andrew V. McLaglen, que le llamó para Una dama entre vaqueros, El valle de la violencia, Camino de Oregón, La brigada del diablo, Asalto al último tren, Los indestructibles y La soga de la horca. Se diría que McLaglen era incapaz de mover un dedo sin que 'Dobe' anduviera cerca.
Con otros realizadores intervino en filmes como Álvarez Kelly, El gran Jack, Forajidos de leyenda, Así empezó Hollywood, Máscara, y en una multitud de spaghetti-westerns, como La carrera del oro, Le llamaban Trinidad y sus dos secuelas, La primera ametralladora del oeste, etc. En su extensísima filmografía llama la atención la indescriptible Billy the Kid vs. Dracula, con John Carradine interpretando al famoso vampiro en busca de víctimas por el Far West.
Siguió en activo mucho tiempo. De su última etapa destaca su trabajo junto a otras viejas glorias (Bette Davis, Lillian Gish, Vincent Price) en Las ballenas de agosto, su veterano sheriff en Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp, su sacerdote en la lamentable El exorcista III, su abuelete de Gremlins, y sobre todo su cameo, sentado en una mesa del saloon, junto a otros viejos cowboys, Dub Taylor y Pat Buttram, en Regreso al futuro III, todo un homenaje a los viejos tiempos, de los que 'Dobe' es un ilustre representante.