IMG-LOGO

Biografía

Angie Dickinson

Angie Dickinson

88 años

Angie Dickinson

Nació el 30 de Septiembre de 1931 en Kulm, North Dakota, EE.UU.

Carácter irresistible

11 Abril 2008

Actriz de kilométricas piernas, intensa mirada y talento excepcional, es capaz de lucirse en cualquier registro, como buena y como mala, pero siempre solía ser una mujer de carácter, irresistible para los hombres que la rodean. Aunque su nombre estará ligado para siempre a la película Río Bravo, Angie Dickinson tiene una carrera memorable.

Nacida el 30 de septiembre de 1931 en Kulm (Dakota del Norte), Angeline Brown era la hija del editor de The Kulm Messenger, un diario local. Cuando tenía once años, su familia se trasladó a Burbank (California). Su adolescencia  estuvo marcada porque era una estudiante excepcional, que ganó algún certamen escolar para ‘cerebritos’. La joven Angie iba para periodista, pero acabó presentándose al concurso de Miss América, y quedó en el segundo lugar, lo que le abrió las puertas de la televisión, pues le ofrecieron trabajo en varios programas, como The Mickey Rooney Show.  Su participación en la serie The Millonaire, que causaba furor a mediados de los 50, convierte a la joven Angie en una celebridad. Desde entonces le empezaron a ofrecer pequeños papeles en filmes muy mediocres, como Ansiedad trágica, Gun the Man Down, The Black Whip y otros igualmente olvidados, y también en series televisivas, entre las que destaca Perry Mason. Contrajo matrimonio en 1952 con Gene Dickinson, y aunque se divorció ocho años después, mantuvo siempre su apellido.

A Dickinson no le faltaba trabajo, pero no parecía que iba a tener una carrera memorable, hasta que reparó en su talento uno de los grandes, Howard Hawks, que le dio el papel de su vida, en Río Bravo, un clásico del western. “La película más importante de mi vida”, según la propia Dickinson.  En su papel de Feathers, una atractiva jugadora de cartas, dejó tan fascinados a los cinéfilos como al personaje de John Wayne, que a pesar de la atracción que siente por ella, se resiste a formalizar la relación. “Me sentía muy alejada de él, porque él era republicano y yo demócrata, pero a pesar de todo era muy cómodo trabajar con él, porque era un hombre amable”, comenta sobre su trabajo con Wayne. Ella se hizo más amiga de otro de sus compañeros de reparto, Dean Martin, y acabó formando parte del grupo de amiguetes suyos, el famoso Rat Pack, liderado por Frank Sinatra, un hombre que le dejó impresionada. Dickinson fue durante diez años una de las múltiples amantes ocasionales del actor y cantante, conocido por su carácter vividor y juerguista, pero también por su gran elegancia. “Mi madre siempre estuvo en contra de que me hubiera hecho actriz. Hasta que le presenté a Frank Sinatra”, comentó la actriz. Interpretó a la esposa frustrada de Sinatra en La cuadrilla de los once, donde también estaba Dean Martin y el resto del ‘Rat Pack’.

El éxito de taquilla acompañó a Angie Dickinson en cintas como El capitán Newman, La sombra de un gigante, Pistolero, Más allá del amor, o Jessica, una pequeña joyita de Jean Negulesco y Oreste Palella, en donde encarna a la nueva comadrona recién llegada a un pueblecito de la costa siciliana, que deja fascinados a todos los hombres, lo que provoca que las mujeres tracen un plan para librarse de ella. Brilló como esposa del sheriff Calder (Marlon Brando) en La jauría humana, y también en sus dos incursiones en el cine negro, A quemarropa y Código del hampa, que contiene la memorable secuencia en la que se pasea en el coche de carreras con John Cassavettes.

La actriz se unió sentimentalmente a Burt Bacharach, popular pianista y compositor de canciones como ‘Raindrops Keep Falling on my Head’. La pareja, unida hasta 1980, tuvo una hija, Nikki, que padecía una grave forma de autismo conocida como síndrome de Asperger, y que acabó suicidándose a los cuarenta años.

En los 70, Angie Dickinson siguió rodando mucho cine (Una mamá sin freno), pero sobre todo triunfó en la televisión, con La mujer policía, inolvidable serie donde era la sargento ‘Pepper’ Anderson, que se disfrazaba para infiltrarse en el mundo del hampa. Inició los 80 cambiando esta imagen heroica, con Vestida para matar, donde su personaje es mucho más gris, una mujer casada insatisfecha que acude al psiquiatra para solucionar su obsesión por el sexo. “Yo no puedo hacer este papel. ¡Soy la mujer policía!” dijo al parecer la actriz cuando el director, Brian De Palma, le envió el guión. Dickinson envejeció con mucha dignidad, realizando interpretaciones impecables de mujeres maduras en títulos como Cadena de favores, Ellas también se deprimen y Sabrina (y sus amores). También se dejó caer en una breve intervención en Ocean’s Eleven, el famoso remake de la citada La cuadrilla de los once.

Filmografía
Mending Fences

2009 | Mending Fences

Kelly Faraday es una mujer con problemas laborales, que atraviesa una grave crisis. Decide retomar las relaciones con su hija y su madre. Rutinaria producción televisiva. Destaca la presencia de la veterana Angie Dickinson, que interpreta a la madre de la protagonista.

4/10
Love Me Tender

2004 | Elvis Has Left The Building

Harmony Jones es una madura y rubia mujer que parece salida de un anuncio de Barbie. Todo lo que lleva es de color rosa (incluido un precioso Cadillac) y es una de las mejores vendedoras de la marca de cosméticos Pink-Lady. En un largo viaje de trabajo el azar quiere que, sin querer, vaya sembrando la carretera de cadáveres de dobles de “Elvis” y, mientras la poli intenta echarle el guante, también se cruzará en su camino un atractivo hombre de negocios. La película explota tanto la “Elvismanía” como el talento cómico de la Basinger, acentuado hasta la exageración por su visión hortera e ingenua de la vida. John Corbett está convincente y resulta especialmente surrealista y gracioso el brevísimo cameo de Tom Hanks. Destaca la presencia de la veterana Angie Dickinson.

4/10
Big Bad Love

2001 | Big Bad Love

Leon Barlow, veterano del Vietnam, intenta sin éxito triunfar como escritor. Su ex mujer le pone pegas para visitar a sus dos hijos, y finalmente Leon empieza a tener problemas con el alcohol. Drama que supuso el debut como director del actor Arliss Howard, que también es el protagonista.

6/10
The Last Producer

2000 | The Last Producer

Sonny Wexler, veterano productor de Hollywood, se entera de que está a punto de morir. Decide gastar sus últimos días poniendo en marcha su última película. El popular actor Burt Reynolds, también director ocasional, es el responsable de este drama cortado a su medida que también protagoniza. Pasó desapercibido por las carteleras.

4/10
A dúo

2000 | Duets

La vida de seis personajes, entrelazada por un campeonato de karaoke que se celebra en Omaha. A la hora de formar tres duetos tenemos a un padre bala perdida que se reencuentra con su hija, una camarera y un taxista que sueñan con la fama, y a un comercial de vida mediocre que lleva en su automóvil a un ex convicto de voz prodigiosa. El director, Bruce Paltrow, padre de Gwyneth, que tiene un papel en el film, ha tratado de combinar comedia y drama en el hortera mundo del karaoke. Eso sí, considera que esto del karaoke es una audaz metáfora: “En cierto sentido, todos estamos programados para encajar en un ideal. Y hace falta mucho valor para dejar atrás tantas expectativas y lanzarse a buscar algo distinto.”

4/10
Cadena de favores

2000 | Pay It Forward

Comienzo de curso en el cole. El nuevo profe de sociales propone a sus alumnos un trabajo: “Piensa una idea para hacer del mundo un sitio mejor.” A Trevor, un chaval muy espabilado, se le ocurre una: hacer tres favores, y que los beneficiados hagan lo mismo, y así hasta el infinito y más allá. Que nadie piense, por el argumento, que Cadena de favores es una cursilada. Mimi Leder dirige un drama sensible, con tres espléndidos actores (Hunt y Spacey ya tienen un Oscar en su haber y Osment fue candidato), que dan lo mejor de sí. La exploración del dolor que ocasiona el matrimonio roto de los padres de Trevor, y la creación de un profesor nada estereotipado, que va como derrotado por la vida, justifican sobradamente el visionado de este film. Ya sólo el arranque de la narración (el profesor de espaldas ante la pizarra, el modo en que consigue la atención de sus pupilos) es un buen botón de muestra de que Leder ha mejorado tras la cámara después de films como El pacificador y Deep Impact.

6/10
Dispara como puedas

1997 | The Don's Analyst

No todas las familias mafiosas del cine son como los Corleone. En Nueva York hay una que es un desastre, encabezada por Don Vito (Robert Loggia). Victoria, su mujer, está a punto de abandonarle, y sus hijos no tienen ningún propósito que merezca la pena en la vida. Además, su rival mafioso le está ganando terreno, y se ha enterado de que está flirteando con su mujer. La única explicación que encuentra Don Vito al disparate en el que se ha convertido su vida, es que está perdiendo la cabeza. Decide abandonar el mundo de la mafia, pero sus hijos le convencen de que debe someterse al tratamiento de un experto en el tema. Para ello, secuestran a un psiquiatra, el Dr. Riceputo (Kevin Pollak), que resulta estar más desequilibrado que sus pacientes. Una comedia sobre el mundo de la mafia que exagera su planteamiento hasta llegar a lo absurdo. Guarda una curiosa similitud con Una terapia peligrosa (1999), protagonizada por Billy Cristal y Robert De Niro, una brillante película. El argumento está pasable, y cuenta con buenos actores.

2/10
Guárdame el secreto

1997 | Deep Family Secrets

JoAnne Chadway, cantante de country, se convierte en sospechosa de una desaparición con la que no tiene nada que ver. Decide emprender una investigación por su cuenta. Discreto telefilm protagonizado por la veterana Angie Dickinson y por Richard Crenna, conocido por su papel de mentor de Sylvester Stallone, en Acorralado.

5/10
El sol, la luna y las estrellas

1996 | The Sun, the Moon and the Stars

Shelley es una adolescente que no comprende el mundo de los adultos. Le sorprende que su padre tenga tantos amantes. Comedia de argumento poco imaginativo, lo que da al traste con las esforzadas interpretaciones de actrices como la veterana Angie Dickinson.

5/10
Sabrina (y sus amores)

1995 | Sabrina

Remake del clásico de Billy Wilder, a cargo del romántico Pollack, que alcanzó la cumbre con la fabulosa Memorias de África. Ahora son Harrison Ford y Greg Kinnear los hermanos que se disputan el corazón de la hija del chófer (Julia Ormond), patito convertido en hermoso cisne.

5/10
Perturbado

1995 | The Maddening

David Osborne mantiene una fuerte discusión con su mujer una noche. Al día siguiente, después de que David se marche a trabajar, su esposa decide irse a pasar unos días a casa de su hermana, y se lleva a su hija. Pero no llegan a su destino, pues desaparecen sin dejar rastro. David intenta encontrarlas, pero se convierte en sospechoso de su desaparición. Subproducto con el que el veterano Burt Reynolds intentó recuperar la popularidad perdida. Adapta la novela "Playmates", de Andrew Neiderman.

4/10
Wild Palms

1993 | Wild Palms

Un futuro cercano. Harry Wickoff, prometedor abogado, empieza a trabajar para Wild Palms, un potente conglomerado empresarial. Su hijo Coty trabaja como actor en una serie que emite un canal que pertenece a esta empresa. Pronto, Winckoff se reencuentra con Paige Katz, que fue su amante antes de que se casara. Katz busca desesperadamente a su hijo, que ha sido raptado. Ambiciosa serie que trataba de seguir la senda de Twin Peaks. A pesar de que cuenta con grandes actores, y de que tenía directores como Kathryn Bigelow, el argumento resultaba demasiado confuso y enmarañado.

5/10
Ellas también se deprimen

1992 | Even Cowgirls Get the Blues

Este embarullado film enmarcado en la contracultura de los años setenta, adaptación de una novela de Tom Robbins, pretende ser un alegato feminista. El director y guionista Gus Van Sant vuelve a mostrar su obsesión por retratar personajes marginales atrapados en espejismos de felicidad —droga y sexo desenfrenados— que no les satisfacen. Aquí se trata de un grupo de chicas vaqueras realmente peculiar. Valga como botón de muestra de la excentricidad de la película un detalle, que se supone genial hallazgo de Gus Van Sant: los pulgares excesivamente gruesos de la protagonista la han convertido en una experta autoestopista.

2/10
Treacherous Crossing

1992 | Treacherous Crossing

1947. Lindsay Grant viaja con su marido a bordo de un barco que viaja de Nueva York hacia Europa. Pero el marido de Lindsay desaparece sin dejar rastro. Nadie a bordo recuerda haberle visto con él. Telefilm basado en un serial radiofónico. La trama recuerda a Alarma en el expreso, de Alfred Hitchcock, pero la acción no transcurre en un tren, sino en un barco.

4/10
Once Upon a Texas Train

1988 | Once Upon a Texas Train

Un tipo ha permanecido 20 años en prisión, pero una vez en libertad, no parece haberse reformado demasiado, pues recompone su banda y prepara un asalto a un tren. Pero sus colegas ya son mayorcitos, y un joven ladrón podría tratar de adelantarse a sus planes. Telefilm del Oeste de Burt Kennedy, tiene la gracia de que se pasean por él rostros muy carismáticos del género, algo entraditos en años.

5/10
Al acecho

1987 | Stillwatch

Adaptación de una novela de la escrita de misterio Mary Higgins Clark. La historia narra cómo una brillante reportera de televisión empieza a meter las narices en lugares peligrosos. En concreto, su vida y su futuro se ven amenazados cuando empieza a investigar la verdadera causa de la muerte de sus padres. El film es una entretenida aunque convencional producción televisiva, a medio camino entre el drama y la intriga con momentos de terror. Dirige Rod Holcomb (El gran héroe americano) y protagoniza la rubia Angie Dickinson (Río Bravo).

4/10
Big Bad Mama II

1987 | Big Bad Mama II

Prescindible secuela del film que también protagonizó la atractiva Angie Dickinson en 1974, titulado Una mamá sin freno. La actriz daba vida a una mujer llamada Wilma, la cual que emprendía una vida de crímenes y todo tipo de excesos. Lógicamente, esta secuela, es inferior y para desmarcarse algo del original adopta un cierto tono de comedia. La trama sigue de nuevo las locas y criminales andanzas de la madre protagonista y sus dos hijas, Billie y Polly.

3/10
Esposas de Hollywood

1985 | Hollywood Wives | Serie TV

Miniserie basada en la novela escrita por Jackie Collins, hermana de la malísima Alexis de Dinastía. Conocedora del mundillo hollywoodiense, escribió este libro ficticio sobre un grupo de mujeres que viven en la alta sociedad de la meca del cine. Ha llegado la hora de ver cómo viven "las señoras de" los grandes nombres del mundo del celuloide.

4/10
La maldición de la Reina Dragón

1981 | Charlie Chan and the Curse of the Dragon Queen

En los años 30 la fox lanzó el serial del detective de origen oriental Charlie Chan, creado por Ear Derr Biggers, y al que dio vida el actor Warner Oland, reemplazado luego por Sidney Toler. En esta fallida recuperación del personaje, es Peter Ustinov quien pone cara oriental. La idea es presentar a Charlie Chan retirado de la profesión detectivesca, pero requerido por un colega de San Francisco para resolver una serie de asesinatos. Le ayuda en la peripecia un sobrino, y debe enfrentarse a la Reina Dragón del título, encarnada por Angie Dickinson.

3/10
Caza salvaje

1981 | Death Hunt

Más que entretenido film de aventuras, lleno de acción, y en medio de un maravilloso paraje natural. Ambientado en Canadá en 1931, narra la peliaguda situación en que se encuentra un trampero llamado Johnson, cuando es injustamente acusado de asesinato. Las autoridades harán lo que sea para capturarle, pero en plena naturaleza eso no será nada fácil. Charles Bronson (Los siete magníficos) es el actor perfecto para encarnar al protagonista, mientras que Lee Marvin se encarga de darle caza como el jefe de la policía montada. La sal del romance lo pone la espléndida Angie Dickinson.

5/10
Las aventuras de Jack London

1980 | Klondike Fever

Recreación biográfica de una etapa de la vida del escritor Jack London, creador de maravillas literarias como "La llamada de la selva" o "Colmillo blanco", entre otras muchas. London fue uno de los innumerables hombres que a finales del siglo XIX fue presa de la fiebre del oro y marchó en busca de aventuras y fortuna a las heladas tierras de Alaska y Canadá, junto al río Klondike. La película recrea ese mundo hostil y peligroso y cómo el protagonista ha de enfrentarse a mil y una calamidades, entre ellas la animadversión de un villano llamado Soap Smith. Buenos papeles secundarios para Rod Steiger y Angie Dickinson.

5/10
Vestida para matar (1980)

1980 | Dressed to Kill

Thriller con altas dosis de violencia y erotismo, que causó un fuerte impacto en la época de su estreno. Dirige y escribe Brian De Palma (Los intocables de Eliot Ness), quien logra momentos de gran tensión y, sobre todo, mantiene el interés a lo largo de toda la cinta. Cuenta para ello con los enormes trabajos de Michael Caine y Angie Dickinson. El actor inglés interpreta al Dr. Elliott, un médico psiquiatra de Manhattan que ve cómo su vida se pone patas arriba cuando un asesino está usando uno de sus bisturís para cometer sus crímenes. Obsesionado con la situación y decidido a descubrir el misterio, el doctor se irá adentrando en un terreno peligroso y pesadillesco en el que saldrán a relucir peligrosas obsesiones y perversiones.

6/10
Laberinto

1979 | L'homme en colère

Un hombre llega a Montreal procedente de París, pues su hijo ha sido asesinado y tiene que reconocer el cuerpo. Sin embargo, cuando le enseñan el cadáver, resulta ser un desconocido para él, alguien que usaba la documentación de su hijo. Su tristeza torna entonces a convertirse en asombro, inquietud y desesperación, pues ignora qué le ha pasado a a su hijo, a quien intentará encontrar por todos los medios. Entretenido film que logra mantener la atención del espectador gracias a la intrincada trama, que va de un lado para otro sin descanso. El protagonismo es para Lino Ventura, uno de los actores fetiche del director Claude Pinoteau, y entre el reparto destaca la presencia de Angie Dickinson, quien al año siguiente haría uno de sus papeles más recordados en Vestida para matar.

5/10
Una mamá sin freno

1974 | Big Bad Mama

Wilma es una mujer, madre de dos hijas, que se deja seducir por una vida de robos, crímenes y excesos en la Norteamérica de los años 30, cuando la ley seca imperaba en todo el territorio. El film, recuerda a otros filmes de ladrones de la época de la Depresión en Estados Unidos, como Mamá sangrienta o la mitificada Bonnie and Clyde. En este caso, va más allá de estas películas en el aspecto sensual, con escenas subidas de tono por parte de la gran protagonista, Angie Dickinson (La mujer policía).

4/10
La mujer policía

1974 | Police Woman | Serie TV

Todo un hito de la televisión, pues se trató de la primera serie televisiva de tipo dramático protagonizada por una mujer, y encima en el género policiaco. Las andanzas de la sargento Pepper Anderson en la unidad de investigación criminal en Los Ángeles, siempre con casos variopintos para resolver, propiciaría la aparición posterior de series como Los ángeles de Charlie.   Quince años después de aparecer esplendorosa en Río Bravo, Angie Dickinson encontró un buen lugar para seguir su carrera en esta serie emitida durante cuatro temporadas, donde sus disfraces para investigar los distintos casos –como camarera, prostituta, drogata, bailarina, etc– propiciaban un continuo cambio de su aspecto, ocasión perfecta de lucimiento.

4/10
Funeral en Los Ángeles

1972 | Un homme est mort

Curioso y a menudo críptico thriller de espías, un poco al estilo francés de Jean-Pierra Melville. Un hombre llamado Lucien llega a Los Ángeles procedente de París para hacer un trabajito. En el hotel le espera una maleta con dinero y una pistola. Tras recibir una llamada de teléfono va a ver a un hombre, a quien asesina. Pero, de vuelta al hotel, se da cuenta de que alguien se ha llevado sus pertenencias. El actor francés Jean-Louis Trintignant (Un hombre y una mujer) hace un gran papel protagonista y está bien acompañado por un reparto internacional muy sólido. Dirige con mano firme y sabia el más que competente Jacques Deray (La piscina, Borsalino). Destaca además la música de jazz de Michel Legrand.

6/10
Un día en la vida de un ladrón

1971 | Thief

Neal Wilkinson, un ladrón sofisticado, pretende romper con su pasado y regenerarse. Pero antes, debe realizar un último robo para pagar una deuda de juego. Thriller televisivo de argumento tópico. Sale adelante gracias al trabajo de actores como la reputada Angie Dickinson.

5/10
The Resurrection of Zachary Wheeler

1971 | The Resurrection of Zachary Wheeler

Harry Walsh, intrépido reportero, investiga un complot médico. Mucho antes de especializarse en comedias, Leslie Nielsen protagonizó este thriller médico, con elementos de ciencia ficción. Recuerda a la trama de las novelas de Robin Cook (Coma).

5/10
Querido profesor

1971 | Pretty Maids All in a Row

Michael 'Tigger' McDrew, profesor de educación física, y entrenador del equipo de fútbol americano, es uno de los docentes más populares. A pesar de que está casado, enamora a muchas de las alumnas. Cuando empiezan a aparecer los cadáveres de varias chicas, McDrew se convierte en el principal sospechoso. Roger Vadim (Barbarella) filma una eficaz mezcla de intriga y comedia. El guión adaptado está escrito por Gene Roddeberry, creador de Star Trek, y además, aparece en un papel secundario el actor James Doohan, Scotty en la serie.

6/10
The Love War

1970 | The Love War

Dos razas de alienígenas enfrentados llegan a la Tierra. Adoptan forma humana y continúan con su enfrentamiento. Subproducto televisivo de ciencia ficción que unía a los veteranos Lloyd Bridges y Angie Dickinson. Sólo resulta recomendable para incondicionales del género.

5/10
Some Kind of a Nut

1969 | Some Kind of a Nut

Comedia satírica con momentos tan hilarantes como surrealistas. El gran protagonista es el estrambótico Dick Van Dyke (Mary Poppins) y su papel le va que ni pintado. Interpreta a Fred un empleado en un banco que está a punto de divorciarse de su mujer, Rachel, y casarse de nuevo con su compañera de oficina, Pamela. Sin embargo, durante un picnic en el Central Park, Fred sufre la picadura de una abeja en la barbilla y a partir de ese momento una gran barba comienza a salirle, lo que traerá complicadas consecuencias. El film está lleno de humor, pero el guión es demasiado tonto y en general no logra alcanzar demasiada calidad, pese a que el protagonista está acompañado de dos grandes actrices, Angie Dickinson y Rosemary Forsyth.

4/10
Pistolero

1969 | Young Billy Young

En un pueblo de Nuevo México un pistolero es elegido para mantener la ley. Él acepta, en parte porque así podrá vengarse del hombre que mató a su hijo. Pero entre los enemigos conocerá a un chico joven que le recuerda a su hijo y tratará de acercarse a él. Western entretenido, con su punto de dramatismo, y que tiene lo mejor en el sólido reparto encabezado por el atormentado Robert Mitchum y la bella Angie Dickinson.

5/10
Sam Whiskey

1969 | Sam Whiskey

Western picaresco, con acción y humor, y con el protagonismo de Burt Reynolds en uno de esos papeles de vividores y caraduras que tan bien sabía hacer. La película narra la historia de cómo una joven viuda, de buen ver, encarga a un duro vaquero llamado Sam Whiskey que recupere los lingotes de oro que sustrajo su difunto marido en un barco hundido y los devuelva. La viudita no es otra que Angie Dickinson.

4/10
A quemarropa

1967 | Point Blank

Walker es traicionado por su mejor amigo, Reese, después de dar un golpe de muchos miles de dólares perpetrado mientras se lleva a cabo una transacción mafiosa en la deshabitada isla de Alcatraz. Además, después de ser dado por muerto, el traidor se va con Lynne, la esposa de Walker. Pero éste no ha muerto y con decidida furia buscará vengarse de su agresor para recuperar los 93.000 dólares que le debe. Contará con la ayuda de su bella cuñada, Chris (Angie Dickinson). Sin embargo, tras el dinero birlado opera una importante organización... Magnífico thriller con buen ritmo que mantiene la atención del espectador desde el principio. Dirige John Boorman (Excalibur, Más allá de Rangún) y está protagonizado por Lee Marvin (Los profesionales, Doce del patíbulo) en uno de sus mejores papeles.

6/10
Duelo a muerte en Río Rojo

1967 | The Last Challenge

Un pistolero que desea por encima de todo ser el mejor decide ir en busca de un famoso sheriff que tiene fama de ser el más rápido en el manejo del revólver. El duelo pronto estará servido. El bueno de Glenn Ford protagoniza este sólido western, que significó el último trabajo como director de Richard Thorpe (Las aventuras de Quentin Durward). Le acompaña la guapísima Angie Dickinson (Río Bravo).

5/10
La sombra de un gigante

1966 | Cast a Giant Shadow

La historia auténtica del coronel americano David 'Mickey' Marcus, reclamado por el incipiente estado de Israel para ayudar a formar un ejército consistente. Con tal misión Marcus redescubrirá sus raíces judías. Protagoniza Kirk Douglas, judío como su personaje. En la pelicula apareció por primera vez y sin acreditar su hijo Michael Douglas.

5/10
Las flores del diablo

1966 | Poppies Are Also Flowers

Un grupo de agentes de narcóticos de la ONU inyecta un componente radioactivo en un cargamento de opio, para ver quién mueve las drogas desde Irán en Europa. Curioso film, con trama de Ian Fleming (creador del agente 007), y atractivo y muy nutrido reparto internacional. La trama llevará a los personajes por diversos tugurios europeos y también por lujoso lugares llenos de corrupción.

4/10
La jauría humana

1966 | The Chase

¿La mejor película de Arthur Penn? Quizá, con permiso de títulos tan destacados como El milagro de Anna Sullivan y Bonnie and Clyde. El film, hijo de su época, los turbulentos años 60, se basa en una novela de Horton Foote, convertida en guión por la siempre eficaz Lillian Hellman. Historia sureña, como casi todas las escritas por Foote, arranca con la fuga de prisión de Bubber Reeves (Robert Redford), hecho que conmociona los cimientos de un pueblecito texano cuya aparente paz es pura fachada. Anna (Jane Fonda), la esposa de Bubber, anda liada con el hijo de un magnate local. Un banquero (Robert Duvall) anda preocupado con los posibles sentimientos vengativos de Bubber, mientras, pobre diablo, no es consciente de que su esposa le engaña con otro. Y a todas éstas el sheriff local (Marlon Brando) debe procurar mantener el orden, lo que no es sencillo, pues uno de los caciques locales lo considera una marioneta manejable a su antojo, hasta el punto de que no puede dejar de decirse a sí mismo "Algo habré hecho mal para que todo el mundo piense que puede comprarme". Es éste uno de esos filmes que podemos definir como ‘psicoviolentos’. Aunque se da también ciertamente una violencia ‘directa’ (la paliza que recibe Brando, al más puro estilo Peckinpah), está presente además otro tipo de violencia soterrada, de modo que una interminable tensión recorre cada minuto del metraje. Los personajes –increíble el estelar reparto, donde además de los citados Redford, Fonda, Brando, Duvall, podemos ver a Angie Dickinson, James Fox, Miriam Hopkins, E.G. Marshall...– llevan a cuestas un montón de pasiones desatadas, que son incapaces de mantener a raya, a pesar del esfuerzo por mantener las apariencias. Lujuria, avaricia, prejuicios raciales y de clase, laten a lo largo de toda la trama. Producida por Sam Spiegel, que acababa de hacer lo propio con Lawrence de Arabia, el film cuenta con una de las más inspiradas bandas sonoras compuestas por el gran John Barry.

7/10
The Man Who Bought Paradise

1965 | The Man Who Bought Paradise

Un fugitivo decide escaparse a un país extranjero. Producción televisiva de poco calado, que cuenta sin embargo con grandes estrellas en el reparto, como Angie Dickinson y el veterano Buster Keaton, que falleció al año siguiente.

5/10
El arte de amar (1965)

1965 | The Art of Love

Paul Sloane, un artista sin mucha suerte, comparte piso en París con Casey, un escritor al que tampoco le van bien las cosas. Paul ha decidido tirar la toalla, regresar a Estados Unidos, y casarse con su prometida, Laurie, una adinerada mujer. Pero Casey le propone un curioso plan: fingir su suicidio para aumentar la cotización de su obra. El guión de Carl Reiner (Un genio con dos cerebros), que también ejerce como actor, tiene cierto interés, pero el director Norman Jewison (El violinista en el tejado) está menos inspirado que en otras ocasiones. Cuenta con actores excelentes, como Angie Dickinson.

6/10
Código del hampa

1964 | The Killers

Dos sicarios son contratados para asesinar a un ex piloto de carreras llamado Johnny North, pero cuando lo hacen, la víctima en cuestión no opone resistencia, lo que hace sospechar a Charlie, uno de los asesinos. Junto a su compañero iniciará una investigación para conocer el pasado de Johnny, y poco a poco irá descubriendo la mafia que se esconde detrás de todo. Basándose en un relato de Ernest Hemingway, Don Siegel dirige este thriller que tiene muchas de las características del cine negro: matones, asesinos, mujeres fatales... La cinta tiene un ritmo ágil, con uso de flashbacks y suspense 'in crescendo'. Lee Marvin (La taberna del irlandés) protagoniza la historia en un papel idóneo para el actor. Por su parte,  Angie Dickinson (La jauría humana) es la novia de Ronald Reagan en ésta, última película del que fuera presidente de los Estados Unidos. La música la pone John Williams.

5/10
El capitán Newman

1963 | M.D. Captain Newman

Drama intimista sobre el mencionado capitán de su título que, en 1944, dirige el centro de psiquiatría de un hospital militar. Sus relaciones con los pacientes así como su propia vida personal y los métodos que emplea para resolver los traumas que le plantean forman la base de una película nada convencional para una gran estrella como Gregory Peck. Fue él quien se interesó por la novela de Leo Rosten tomándose muy en serio su papel. Tanto que acudió a terapias de doctores reales de California y leyó mucho material sobre enfermedades mentales. Su rodaje tuvo lugar en los Estudios Universal, recibiendo los productores la ayuda del ejército de los Estados Unidos que les dejó filmar en sus instalaciones del desierto de Arizona.

6/10
Más allá del amor (1962)

1962 | Rome Adventure

Prudence Bell renuncia a su trabajo como profesora en un colegio para chicas de Estados Unidos. Decide irse a Roma, donde encuentra trabajo como dependienta de una modesta librería. En la capital romana se debate entre el amor de Roberto, un italiano, y de Don, un arquitecto estadounidense. Drama romántico que tuvo mucho éxito en las taquillas, sobre todo por el papel protagonista de Angie Dickinson, en su momento de mayor popularidad. El legendario artesano Delmer Daves (La ley del talión) produce, dirige y se encarga de la adaptación del guión, basado en una novela de Irving Fineman.

5/10
Jessica

1962 | Jessica

Jessica, una atractiva mujer, se muda a un pequeño pueblecito italiano. Sus nuevas vecinas la miran con desconfianza, pues temen que seduzca a sus maridos. A pesar de que está codirigida por Jean Negulesco (Cómo casarse con un millonario), esta comedia dramática apenas tiene interés. Adapta una novela de Flora Sandstrom.

5/10
A Fever in the Blood

1961 | A Fever in the Blood

Drama político y judicial, un subgénero que los norteamericanos han tocado muy a menudo y casi siempre con acierto y crítica hacia sus instituciones. El film tiene como protagonistas a tres candidatos a Gobernador: el juez Hoffman, experto en ofrecer encendidos discursos y convencer a los indecisos; el senador Simon, un hombre con pocos escrúpulos; y el fiscal del distrito. Cada uno de ellos sacará lo mejor y lo peor de sí mismo para llegar al poder sin que le importen las consecuencias de sus acciones, estableciéndose entre medias un romance entre la mujer del senador y el juez Hoffman. Contiene un buen reparto con Don Ameche, Efrem Zimbalist Jr., y, especialmente, Angie Dickinson, en el papel femenino más destacado de la trama.

6/10
Misión en la jungla

1961 | The Sins of Rachel Cade

Típica historia de monjas en un peligroso y exótico lugar de misión. En este caso, la película se basa en la novela de Charles Mercer, en la que una joven misionera llamada Rachel abandona Kansas para ir a ayudar en una misión al Congo. Cuando llega a África entrará a trabajar de enfermera junto al Dr. Bikel. Pero cuando éste muere al poco tiempo de un ataque al corazón, Rachel se verá al frente del difícil trabajo. Se trata de uno de los primeros papeles protagonistas de la bella Angie Dickinson (La jauría humana), la cual sale airosa del reto. Los secundarios cumplen y dirige con estilo Gordon Douglas (Río Conchos).

5/10
El zarzal

1960 | The Bramble Bush

Una película dura, en ocasiones retorcida, al mejor puro estilo Richard Burton, con ese tipo de personajes atormentados que tan bien le iban. La historia, basada en una novela de Charles Mergendahl, está dirigida con eficacia por Daniel Petrie. Un médico joven y exitoso regresa a su ciudad natal de Nueva Inglaterra para darle el último adiós a un viejo amigo. Éste, debido a sus dolor, le pide que para terminar con su sufrimiento, le procure la muerte (una eutanasia, pues, en toda regla). Una vez llevado a cabo tal acto, son tales los remordimientos del doctor que decide evadirse y envolver su conciencia con el 'alivio' del desenfreno que le proporciona la compañía de muchas mujeres... Pero, claro está, lejos de hacerle olvidar, eso sólo va acrecentando su tormento interior.

5/10
I'll Give My Life

1960 | I'll Give My Life

Emotivo y acendrado drama religioso en el que un joven abandona la fortuna y el negocio de sus padres para convertirse en misionero cristiano. El film, conocido también con el título "The Unfinished Task", está dirigido con fuerza por William F. Claxton, quien dirigiera series famosas como Bonanza o La casa de la pradera, y entre el reparto sobresale una joven Angie Dickinson (Río Bravo).

5/10
La cuadrilla de los 11

1960 | Ocean's 11

A once amigos les unen los lazos de camaradería estrechados cuando sirvieron en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Quince años después de sus 'batallitas' se reúnen con intención de dar el golpe perfecto en un casino de Las Vegas. Uno de los más célebres filmes de ladrones de guante blanco, las hazañas de Danny Ocean y compañía serían incluso objeto, años después, de un remake y dos secuelas, con George Clooney a la cabeza. En esta ocasión las estrellas de la función son los cinco componentes del célebre Rat Pack, o sea, Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Joey Bishop y Peter Lawford.

6/10
Furia salvaje

1959 | Frontier Rangers

Robert Rogers es un militar que ha de dirigir a sus soldados a través de una ruta segura por el oeste. El sanguinario indio Hunk, le pisará los talones. Western de aventuras dirigido por Jacques Tourneur.

4/10
Río Bravo

1959 | Rio Bravo

Howard Hawks es uno de los grandes directores de la época dorada de Hollywood. Fue el responsable de obras maestras del musical (Los caballeros las prefieren rubias), el cine negro (El sueño eterno) y sobre todo la comedia, pues a su talento se debe La fiera de mi niña, quizás la película más influyente e imitada del género. En esta ocasión firmó uno de los mejores "westerns" de la historia del cine, tan redondo que ha sido frecuentemente imitado por otros realizadores. El propio Hawks repitió el esquema en El Dorado (1966) y Río Lobo. Según la leyenda de Hollywood, Hawks se inspiró para esta película cuando vio Solo ante el peligro. Por lo visto, Hawks, apasionado del tema de la profesionalidad y el trabajo bien hecho –frecuentes en sus películas–, se enfadó porque el sheriff interpretado por Gary Cooper en aquel filme, tenía que recurrir a sus vecinos para poder enfrentarse a los forajidos. Según Hawks, un buen profesional se las habría arreglado por sí solo para solucionar el problema. Se puso a trabajar en esta historia, en la que John T. Chance, sheriff de la localidad de Río Bravo, arresta a un joven por asesinato. Pero éste tiene una familia muy peligrosa que acude al rescate. Los forajidos, cercan al sheriff y sus hombres en la comisaría. Hawks le saca partido a los espacios cerrados en los que transcurre la trama, obteniendo una tensión "in crescendo". Además, cuenta con una magnífica interpretación de Wayne y de magnícos secundarios. Repite temas recurrentes de su filmografía, como el compañerismo y el cumplimiento del deber.

8/10
Cry Terror!

1958 | Cry Terror!

Intenso thriller con aires de cine negro, escrito, dirigido y producido con gran eficacia por Andrew L. Stone (Tiempo de tormenta). La trama narra la extorsión a la que es sometido un hombre, técnico de la televisión, para que coloque una bomba en un avión. El criminal, junto con sus secuaces, se encarga de que el encargo se cumpla pues mantiene a la esposa e hijos del títere secuestrada. El film logra mantener la tensión bastante bien, y James Mason está soberbio como el hombre de la calle agobiado por el villano. Los secundarios hacen igualmente un buen trabajo.

5/10
Calypso Joe

1957 | Calypso Joe

Julie, una azafata aérea, desea casarse con Rico Vargas, un millonario latinoamericano. Mientras, el antiguo novio de Julie, Lee darling, estrella televisiva, intenta que ella vuelva a su lado. Amena cinta de bajo presupuesto con muchos números musicales, y un gran trabajo de Angie Dickinson.

5/10
Shoot-Out at Medicine Bend

1957 | Shoot-Out at Medicine Bend

Buck Devlin investiga la muerte de su hermano, oficial de caballería. Éste comandó un regimiento de caballería contra los sioux, pero el resultado fue fatídico, por culpa de que les habían vendido munición en mal estado. Sin ser uno de los mejores westerns de serie B protagonizados por Randolph Scott, el relato mantiene su interés. Además, Scott está acompañado por Angie Dickinson, que dos años después rodaría Río Bravo, uno de los grandes títulos del cine del oeste.

5/10
Corredor hacia China

1957 | China Gate

Un grupo de mercenarios debe cumplir una peligrosa misión en Vietnam. Uno de los grandes éxitos del especialista en cine bélico y de acción Samuel Fuller. Tiene a sus órdenes actores ideales para el género como Lee Van Cleef.

6/10
The Black Whip

1956 | The Black Whip

Cuatro mujeres de dudosa reputación ayudan a un forajido a escapar de la ley. Modesto pero interesante western que cuenta con la presencia de la siempre deslumbrante Angie Dickinson.

5/10
Hidden Guns

1956 | Hidden Guns

Stragg es un forajido que tiene intimidados a todos los habitantes de la ciudad. El sheriff Young busca a un testigo, de una ciudad cercana, que testificaría contra él. Pero Stragg manda a un pistolero para que mate al sheriff y al testigo. Convencional western, con un reparto desigual. Destaca el trabajo de John Carradine, veterano actor que trabajó a las órdenes de John Ford.

5/10
Gun the Man Down

1956 | Gun the Man Down

Tres forajidos atracan un banco, pero uno de ellos resulta herido. La novia de éste y los otros dos escapan, abandonándole a su suerte, por lo que acaba siendo capturado por el sheriff. Años más tarde, cuando sale de prisión, tratará de vengarse de todos ellos. Correcto western del especialista Andrew V. McLaglen (Chisum, Los indestructibles), sobre la venganza, un tema recurrente en el género.

5/10
Ansiedad trágica

1956 | Tension at Table Rock

Western dramático que cuenta entre su reparto con una joven Dorothy Malone y que incluye un buen guión, con momentos inspirados, basado en una novela de Frank Gruber. El argumento se centra en la situación de un pistolero que se vio obligado a matar a un amigo en defensa propia. Acabará haciéndose cargo de un niño, cuyo padre es asesinado por unos asaltadores de diligencias. Recalará entonces en un pueblo, en donde el sheriff (tío del chico) anda a la gresca con una banda de forajidos. Funciona el personaje de Richard Egan, pistolero lacónico de gran corazón, con claras reminiscencias con Shane, el protagonista de Raíces profundas.

5/10
Con sus mismas armas

1955 | Man with the Gun

Sonoro título original –Man with the gun– convertido en un western nada convencional, que supuso la primera producción del hijo del mítico Samuel Goldwyn. En el mismo, un pistolero llamado Clint Tollinger es contratado por un grupo de ciudadanos de bien para que imponga el orden en la ciudad de Sheridan. El carácter mortificador de Tollinger – que tiene una hija desaparecida desde hace años y una esposa reconvertida en mujer de mala vida– hará que convierta la vida de los habitantes de Sheridan en un infierno. Robert Mitchum aceptó rodar personalmente arriesgadas escenas de acción como la del incendio del salón. Además, se sintió bastante a gusto con este personaje violento y radical, y se involucró en la promoción de la cinta hasta el punto de realizar su primera entrevista en televisión.

6/10
The Return of Jack Slade

1955 | The Return of Jack Slade

Jack Slade, hijo de un legendario justiciero, es requerido por Joseph Ryan, un detective de la agencia Pinkerton, para que le ayude a detener a una banda de forajidos que se dedica a asaltar trenes. Discreto western, de desarrollo demasiado convencional y reparto irregular. Destaca la presencia como secundaria de una jovencísima Angie Dickinson, en uno de sus primeros trabajos. De hecho, fue su primer papel acreditado en el cine.

5/10

Últimos tráilers y vídeos