Decine21
In memoriam Tenía 81 años

Fallece Robert Chartoff, productor de "Rocky", "Elegidos para la gloria" y "Toro salvaje"

Con su socio habitual, Irwin Winkler, Robert Chartoff ganó el Oscar a la mejor película por "Rocky", y obtuvo otras dos candidaturas, por "Elegidos para la gloria" y "Toro salvaje". El productor ha fallecido a los 81 años en su residencia de Santa Mónica tras una dura batalla contra el cáncer de páncreas.

Fallece Robert Chartoff, productor de "Rocky", "Elegidos para la gloria" y "Toro salvaje"

Nacido el 26 de agosto de 1933, el neoyorquino Robert Chartoff se graduó en Derecho por la Universidad de Columbia. En 1967 formó la compañía Chartoff-Winkler, con su amigo Irwin Winkler, que debutó con el film A Quemarropa, de John Boorman.

Tras títulos como Danzad, danzad, malditos o Fríamente... sin motivos personales, la empresa se consagró de la manera más inesperada, cuando se puso en contacto con ellos el desconocido Sylvester Stallone, que había escrito Rocky, basado libremente en su propia lucha personal por triunfar como actor, pero trasladando la acción al mundo del boxeo. "Cuando leí el texto lo que más me gustó fue el final", comentaba Chartoff en una entrevista. "Perdía el combate contra Apollo Creed, pero se había dejado la piel para alcanzar su meta personal".

Aunque consiguieron el apoyo de United Artist, la compañía no estaba dispuesta a poner mucho dinero, pues Stallone no cedería el guión si no interpretaba al personaje central, lo que impedía colocar al frente del film a una estrella. La empresa trató de imponer a Burt Reynolds o Ryan O'Neal, pero no hubo manera, así que finalmente dio luz verde al proyecto con Stallone, y un presupuesto escaso de 960.000$. Por esta razón tuvieron que renunciar a actores como Lee Strasberg y Carrie Snodgress, sustituidos por los mas baratos Burgess Meredith y Talia Shire.

Pero Rocky obtuvo diez candidaturas a los Oscar. Ganó en la máxima categoría, así como en dirección (John G. Avildsen), y montaje. Además fue un gran éxito de taquilla. A lo largo de los años, los astutos cineastas produjeron cinco entregas más, y un spin-off, Creed, aún pendiente de estreno. No ha sido su único acercamiento al género pugilístico, pues ambos también estuvieron detrás de Toro salvaje, de Martin Scorsese, por el que optaron al premio de la Academia en la categoría principal. También lograron esta distinción con Elegidos para la gloria, adaptación de la novela de Tom Wolfe que alguien regaló a Chartoff, y mientras la leía se dio cuenta de que ahí había una buena película.

Casi todos los films del dúo recibieron elogios de la crítica. Es el caso de New York, New York, Así empezó Hollywood o Llega un jinete libre y salvaje. En 1985 la sociedad se disolvió, pero Robert Chartoff ha continuado ejerciendo como productor aún siendo octogenario, con títulos como El juego de Ender o El jugador.

Divorciado de Phyllis Raphael, con la que había tenido tres hijos, tuvo otra con la actriz británica Vanessa Howard, y una última hija con su actual pareja, Jenny Weyman, que le ha sobrevivido. Uno de sus vástagos, William, ha seguido sus pasos como productor, con títulos como The Mechanic.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales