saltar al contenido principal

Padecía un linfoma desde 1995

La carrera artística de Max Wright, pianista y actor, ha quedado marcada por su personaje más emblemático, el padre adoptivo del extraterrestre ALF.

El intérprete ha muerto a los 75 años en su casa de Hermosa Beach, en California, dos años después del fallecimiento de su esposa. Ambos se las vieron con el cáncer. Le sobreviven dos hijos, Ben y Daisy.

Nacido en 1943 en una de las ciudades clave de la industria automovilística, Detroit, Max Wright se formó como actor y pianista. En los escenarios de teatro debutó en Broadway en 1968, con “La gran esperanza blanca”, la popular obra sobre el mundo del boxeo escrita por Howard Sackler. Pero su papel era pequeño, nunca sería propiamente una estrella, aunque 30 años después, en 1998, alcanzaría una nominación al Toni por su papel de Pavel Lebedev en la obra “Ivanov”, de Antón Chejov.

En televisión ha tenido presencia en las sitcoms Buffalo Bill y Norm, e incluso apareció en un par de episodios de Friends, pero fue su papel de cabeza de familia de los Tanner, que acoge en la Tierra al divertido extraterrestre ALF, el que queda indeleble en el imaginario de los espectadores ochenteros. La sitcom estuvo en antena de 1986 a 2004, y el actor apareció en sus 103 episodios, dando la réplica a Paul Fusco, que daba vida a la marioneta de ALF.

En cine sus papeles fueron secundarios, aunque puede presumir de haber estado en filmes notables como El eslabón del Niágara (1979), All That Jazz (1979) y Rojos (1981). Hay que avanzar bastante en el tiempo para destacar otros títulos de cine destacables en su haber, pero en 1999 hizo la shakespereana Sueño de una noche de verano, y Mientras nieva sobre los cedros. Se retiró en 2005, en coincidencia con el final de ALF.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE