IMG-LOGO
In memoriam

El autor de "Todos los buenos ciudadanos" tenía 93 años

Fallece el realizador checo Vojtech Jasny

Fue un ilustre representante de la nueva ola de realizadores checos de los años 60. Kelč ha fallecido a los 93 años, en Pferov, al este del país.

Nacido el 30 de noviembre de 1925, en Kelč, Vojtech Jasny rodó varios documentales y cortos hasta que dirigió su primer largometraje, Zárijové noci, de 1957. Empezó a tener presencia internacional en 1963 con Un día, un gato, sobre un circo que llega a una pequeña localidad.

Tras las protestas antiomunistas de la Primavera de Praga, recogió los cambios políticos que tuvieron lugar en su país en Todos los buenos ciudadanos, de 1969, que recoge varias historias entrecruzadas. Por esta cinta ganó el premio al mejor realizador en el Festival de Cannes de ese año. Pero se prohibió la exhibición en su nación, y debido a la invasión de la URSS el cineasta tuvo que exiliarse, como otros muchos artistas e intelectuales.

Trabajó en varios países europeos –como la República Federal de Alemania, donde estuvo al frente de Opiniones de un payaso, adaptación de la célebre novela de Heinrich Böll– hasta que se mudó a Nueva York a principios de los 80. Allí impartió clases de dirección de cine en la Universidad de Columbia, donde también ejercía como profesor su ilustre compatriota Milos Forman. En Hollywood dirigió títulos como la disparatada comedia infantil La fórmula mágica

Uno de sus nietos, Marcel Jasny, sigue sus pasos como realizador, con títulos como capítulos de la serie Xiaolin Chronicles.

Lo último del mundo del cine