Fallece de un ataque al corazón Albert Uderzo, dibujante de "Astérix"
IMG-LOGO
In memoriam

Tenía 92 años

Fallece de un ataque al corazón Albert Uderzo, dibujante de "Astérix"

Se ha ido uno de los grandes del llamado Noveno Arte, el cómic. El dibujante Albert Uderzo creó "Astérix" junto al guionista René Goscinny.

El artista, de 92 años, ha sufrido un ataque al corazón."Albert Uderzo murió mientras dormía en su domicilio de Neuilly (a las afueras de París) de un ataque al corazón, sin relación con el coronavirus. "Estaba muy cansado desde hacía varias semanas", ha declarado su yerno, Bernard de Choisy, a la agencia AFP.

Albert Aleandro Uderzo -su nombre completo- nació daltónico y con dos dedos de más (que le fueron extirpados quirúrgicamente) en Fismes, en la región gala del Gran Este, el 25 de abril de 1927, a donde su familia se acababa de trasladar desde Italia. De niño manifestaba un gran talento artístico, pero soñaba con convertirse en mecánico de aviones. Durante la Segunda Guerra Mundial, pasó un año en Bretaña, al oeste del país, donde trabajó en una granja. Fue él quien le sugeriría ubicar allí la aldea de los irreductibles galos a René Goscinny, cuando éste gestaba a los inmortales personajes.

Terminado el conflicto, inició una exitosa carrera como dibujante en París, con personajes como Clopinard, un hombrecillo de una sola pierna que siempre triunfa contra todo pronóstico. Ya unido a Goscinny inventó a Jehan Pistolet y Oumpah-Pah. En 1959 ambos se convierten en editor y director artístico, respectivamente, de la recién creada revista "Pilote", dirigida a adolescentes. En el primer número ya aparecía Astérix, que se convertiría en un gran éxito desde el principio. Dos años después, se publicaba su primer álbum, "Astérix el galo".

A partir de ese momento, Uderzo se dedicó en exclusiva a este personaje, elaborando con su socio y amigo dos aventuras al año. Tras el fallecimiento de Goscinny en 1977, Albert Uderzo se hizo cargo también del guion, lo que retrasó el ritmo de publicación a un álbum cada cuatro años. En 2013, tras 34 títulos, el dibujante autorizó que dos nuevos autores tomaran el testigo. Tras una exhaustiva selección, eligió como sustitutos a Didier Conrad y Jean-Yves Ferri, responsables de "Astérix y los pictos", primera entrega sin los padres de los protagonistas.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers