IMG-LOGO
In memoriam

Tenía 73 años

Fallece el director serbio Goran Paskaljevic

Estaba considerado el realizador más importante de Serbia, y por extensión de los Balcanes, con títulos como "El polvorín". Goran Paskaljevic ha fallecido a los 73 años en su residencia de París, según ha desvelado el diario serbio Kurir y la agencia de noticias Tanjug, sin que hayan trascendido detalles sobre las circunstancias del fallecimiento.

 

Nacido en Belgrado, el 22 de abril de 1947, Goran Paskaljević se graduó en la Escuela de Cine de Praga (FAMU). De vuelta a la antigua Yugoslavia, debutó como realizador con el documental Pan Hrstka, de 1969, que fue prohibido por el régimen comunista. Pese a todo, se prodigó en la ficción, con largometrajes como Un vigilante de playa en invierno (1976), The Dog Who Loved Trains (1977) y El fluir de los días terrenales (1979).

Se consagró a nivel internacional con Tiempo de milagros, que obtuvo en 1990 el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes y el premio de los críticos en el festival de cine de San Sebastián. Gracias a este galardón, lograría una mayor repercusión internacional para sus siguientes trabajos: Tango Argentino (1992), La otra América (1995), Sueño de una noche de invierno (2004), Optimistas (2006), Honeymoons (2009), Al nacer el día (2012) y Tierra de dioses (2016). En 2008 había sido nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Vladimir Paskaljevic estaba casado con Christine Gentet, con la que vivía a caballo entre Belgrado y la capital francesa. El hijo de ambos, Vladimir Paskaljevic, ha seguido los pasos de su progenitor como realizador, con títulos como el largometraje de ficción Djavolja varos.

 

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos