IMG-LOGO
In memoriam

Trabajó al servicio de Martin Scorsese al principio de su carrera

Fallece el director de fotografía Kent L. Wakeford

Sólo rodó dos películas importantes, para Martin Scorsese, y después su carrera se fue al traste. Pero Kent Ion Wakwford ha tenido una enorme influencia en el cine. El director de fotografía ha fallecido a los 92 años en Woodland Hills (Los Ángeles)., según ha anunciado su familia.

Nacido el 23 de enero de 1928, en Los Ángeles, Kent Lon Wakeford –su nombre completo– se hizo aprendiz del fotógrafo de moda Earl Scott. Después trabajó para la importante compañía aeroespacial The Douglas Aircraft Company, donde fotografió pruebas de nuevos misiles, aviones y armamento. Tras colaborar durante algún tiempo con el ejército se dedicó al rodaje de documentales, y se convirtió en cámara de Danger is My Business, programa televisivo protagonizado por individuos que tuvieran profesiones peligrosas.

 

Durante algún tiempo, Kent L. Wakeford estuvo al servicio de animadores, como Bill Melendez y William Hanna & Joseph Barbera, para los que filmaba secuencias de imagen real que les ayudaba a componer sus dibujos animados. En 1973 Martin Scorsese le reclutó para Malas calles, por la que obtuvo unas críticas extraordinarias por su utilización de la cámara en mano. "En su momento era muy original, y se ha copiado en muchas peliculas, así como sus técnicas de sujeción e iluminación", explicaba un reportaje sobre él de The Huffington Post. Repitió con el realizador italoamericano en Alicia ya no vive aquí.

En ese momento, todo hacía presagiar que Kent L. Wakeford seguiría desarrollando una carrera importante. Pero decidió dedicarse a la publicidad, creando su propia empresa, Kent Wakeford & Associates. Retomó la dirección de fotografía ocasionalmente a finales de los 80, con numerosos capítulos de la serie La ley de los ángeles y películas experimentales como El club de las mujeres

Le sobreviven sus hijos, Kathryn, Kristian y Kent, y muchos nietos.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos