Decine21
In memoriam Tenía 79 años

Fallece Tommy Kirk, actor infantil de Disney

Trabajó en exitosos clásicos de acción real de Disney, como "Un sabio en las nubes" y "Fiel amigo", a una temprana edad. Tommy Kirk ha fallecido en su residencia de Las Vegas a los 79 años.

Nacido en Louisville (Kentucky), el 10 de diciembre de 1941, Tommy Kirk era hijo de Louis, humilde mecánico, y Lucy, secretaria. En busca de mejores oportunidades laborales, sus progenitores se mudaron a Downey, en el condado de California, cuando él tenía 15 meses. A los 13 años acompañó a Joe, su hermano mayor, a una audición para un papel en una obra teatral. Le cogieron al final a él para un papel de cinco líneas, irrelevante, pero que llamó la atención de un representante que había acudido a la representación, y que decidió ofrecerle un contrato.

Debutó en la televisión con Lux Video Theatre y otras series de éxito de la época. "A Tommy Kirk se lo rifaban como actor casi de inmediato", escribió un crítico. "Al ver sus primeras actuaciones, es fácil saber por qué: tenía los ojos muy abiertos, era desgarbado, entusiasta e inmensamente simpático ... la imagen misma de la juventud estadounidense de la era Eisenhower, sin afectación y natural, sorprendentemente nada molesto, es extremadamente fácil que recuerde al hermano pequeño, hijo o vecino de alguien".

Tuvo mucho éxito como uno de los hermanos investigadores que protagonizaban The Hardy Boys Mysteries, serie incluida en el programa The Mickey Mouse Club, de Disney, que quedó tan contenta con sus servicios que le ofreció un contrato en exclusiva. Tommy Kirk debutó en la pantalla grande con Fiel amigo, trágico relato de amistad entre un chico campesino y un perro vagabundo. Apareció en otros filmes de la casa, como El extraño caso de Wilby, Un sabio en las nubes, El sabio en apuros y Los robinsones de los mares del sur, entre otras. "Es mi amuleto de la suerte", llegó a decir el propio Walt Disney sobre Tommy Kirk


70 Years Ago Cinderella Danced into Our Hearts and the Disney We Know Today  Was Born | Inside the Magic

Top Listas Decine21
Las mejores películas de animación 


En 1963 concluyó su relación laboral con Disney, que él atribuyó durante mucho tiempo a que su abierta homosexualidad no se veía con buenos ojos. "Los ejecutivos del estudio comenzaban a sospechar que era gay. Algunas personas se volvían cada vez menos amistosas", declaró Tommy Kirk. Quizás esta apreciación sea un poco discutible, pues después de que rodara El club del pijama con otro estudio, el propio Disney en persona se resistía a dejarle ir –puede ser que sobre todo por su tirón en taquilla, pero esto desmiente que no quisiera trabajar con él–. Le pidió personalmente que regresara al menos de forma temporal al estudio, para protagonizar Zafarrancho en la universidad, y tras el éxito de ésta The Monkey's Uncle, la secuela.

Por desgracia, su carrera se fue al traste del todo cuando le arrestaron por posesión de drogas, en la Nochebuena de 1964. El escándalo le pasó factura, pues le reemplazaron como uno de los protagonistas de Los cuatro hijos de Katie Elder, y de otros dos títulos. La carrera de Tommy Kirk se resintió, hasta el punto de que sólo volvió a aparecer en títulos de serie B, como Novios y a lo loco y El hombre del cerebro sintético. Después de que en los años 70 apenas le dieran papeles, como mucho en filmes irrelevantes, decidió reencauzar su vida abandonando la industria del cine. Después de superar su adicción a los narcóticos, trabajó como camarero y chófer antes de regentar un anuncio de limpieza de alfombras en el área de San Fernando Valley, en Los Ángeles, labor que ejerció durante dos décadas. 

Durante algún tiempo, sus declaraciones estaban llenas de rencor. ""Esta ciudad está llena de derechistas, el mundo está lleno de derechistas, intolerantes y crueles", afirmó tras su arrestro. Pero con el paso de los años hablaba con más sosiego. "No culpo a nadie más que a mí y a mi abuso de drogas por mi alocada carrera", dijo Tommy Kirk  en 2013. "No me avergüenzo de ser gay, nunca lo hice ni nunca lo haré. Pero no tengo animosidad hacia nadie porque la verdad es que yo arruiné mi propia carrera". Tras su jubilación se retiró a Redding, en California.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales