Decine21

In memoriam

Martin Luther King expresó su admiración por la actriz

Muere la teniente Uhura de “Star Trek”, Nichelle Nichols, a los 89 años

En los años 60 no era corriente mostrar a una mujer afroamericana con tareas de mando en una ficción televisiva. Nichelle Nichols, que interpretó a una oficial de comunicaciones de la mítica serie de ciencia ficción “Star Trek”, ha fallecido por causas naturales cuando estaba a punto de cumplir 90 años.

Ha sido Kyle Johnson, hijo de Nichelle Nichols, quien ha publicado la noticia en su página de Facebook: “Su luz sin embargo, como la de las antiguas galaxias que aún son vistas por primera vez, permanecerán con nosotros y con las futuras generaciones para ser disfrutada, aprender de ella y despertar admiración”, aseguraba.

Nichelle Nichols nació en una familia numerosa de 10 hijos en Robbins, un suburbio de Chicago, en Illinois, en 1932, y estudió ballet, de modo que a edad temprana cantó y bailó para la orquesta de Duke Ellington. Sus habilidades las puso al servicio de Sammy Davis Jr. en Porgy y Bess (1959), donde no aparecía acreditada, lo mismo que ocurría en Cita en París (1966). Con James Garner hizo La mujer sin rostro (1966), pero su celebridad, especialmente entre los trekkies y los defensores de los derechos civiles, la debe a la serie de Gene Roddenberry Star Trek. Antes había sido la prometida de un oficial del ejército estadounidense que sufría discriminación racial en la serie El teniente.

Estaba especialmente orgullosa de haber conocido a Martin Luther King, porque le dijo que Star Trek “era uno de los pocos programas que se permitía ver con su esposa Coretta y sus hijos”. Cuando le comentó que iba a dejar la serie el otro le replicó: “No puedes hacer eso. ¿No entiendes que por primera vez hemos visto lo que deberíamos ver? Tienes un papel negro de igual a igual.” Siguió su consejo, habló con Roddenberry y se mantuvo en su personaje, interpretándolo hasta en 6 películas de la saga, entre 1979 y 1991, más todo tipo de derivados. Más tarde su personaje sería heredado por Zoe Saldana en las nuevas entregas fílmicas.

Siempre con papeles secundarios, se mantuvo activa casi hasta el final, por ejemplo se la pudo ver interpretando a una senadora en ¡Scooby-Doo! La maldición del monstruo del lago (2010).

  • obituario
  • Star Trek
  • Martin Luther King
  • Nichelle Nichols

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales