IMG-LOGO

Biografía

James Garner

James Garner

86 años ()

James Garner

Nació el 07 de Abril de 1928 en Norman, Oklahoma, EE.UU.
Falleció el 19 de Julio de 2014 en Los Ángeles, California, EE.UU.

El binomio Cine-TV

30 Octubre 2008

Falleció el 20 de julio de 2014 a los 86 años de edad. Aunque tal vez sea más conocido por sus trabajos en televisión que por sus apariciones en la gran pantalla, James Garner es un actor cuyas interpretaciones cinematográficas no deben pasarse por alto. John Wayne ya admitió su mérito hace años, ahora nos toca a nosotros.

 

James Scott Burmgarner nació el 7 de abril de 1928 en Norman, Oklahoma (Estados Unidos). Antes de ser actor, James Garner, como se le conocía en el mundillo, desempeñó las funciones más variadas, desde empleado en una gasolinera hasta modelo de trajes de baño.

A los 26 años actuó por primera vez en un teatro en Broadway, donde le dieron un papel sin diálogos. Allí también empezó a leer los textos a los actores principales de las obras, de modo que podía ir conociendo el oficio, algo que años después reconocería como “una gran lección”. Más tarde comenzó a conseguir pequeños papeles en series y anuncios de televisión. También por esta época firmó un contrato con Warner, empresa que, en el futuro, le traería alegría, pero también disgustos.

En 1956, el director David Buttler le dio su primer papel importante en The Girl He Left Behind que, aunque era menor, fue una gran oportunidad para el actor. Tras otras apariciones secundarias, la Warner le dio un papel protagonista en la serie televisiva que le dio la popularidad, Maverick, que finalizó en 1960, por discusiones económicas entre Garner y la productora.

A principios de esta década volvió a la gran pantalla, a menudo interpretando el mismo papel que le había dado a conocer entre el público norteamericano, el de Maverick: un hombre ingenioso, encantador y charlatán, en el buen sentido de la palabra. Destacó en filmes como La gran evasión, La calumnia, Apártate, cariño o La americanización de Emily (su mejor película, según el propio Garner, donde trabajó con Julie Andrews, actriz con la que repetiría en Víctor o Victoria).

En 1966, y tras el éxito de la comedia También un sheriff necesita ayuda, Garner aceptó realizar una secuela, Látigo, pero desgraciadamente salió bastante peor parada que la original. El actor decidió entonces volver a la televisión después de 11 años de ausencia de la pequeña pantalla. Aquí volvería a interpretar a un sheriff, en la serie Nichols. Tanto papel de cowboy le valdría en 1990 el reconocimiento en el National Cowboy and Western Heritage Museum. En 1973, John Wayne afirmaba en una entrevista que Garner era el mejor actor americano, todo un reconocimiento; pero el del resto del público aún tardaría en llegar.

Un año después, en 1974, protagonizó uno de sus papeles televisivos más recordados, The Rockford Files, por el que obtuvo un Emmy y varias nominaciones. Sin embargo, de nuevo por desacuerdos entre el actor y la productora, que se negaba a darle el porcentaje de beneficios correspondiente, la serie terminó en 1980. James Garner volvió al cine y entró en una racha en la que, mal que le pese a Wayne, participó en películas bastante malas.

Garner demostró tener una gran facilidad para la comedia, y aquello salía a relucir también en la vida real, donde aprovechaba cualquier ocasión para dar salida a su sentido del humor; baste citar la frase que soltó a un periodista cuándo éste le preguntaba si aceptaría hacer una escena desnudo: “Yo no hago películas de terror”.

1985 fue un gran año para la carrera del actor, al obtener su primera nominación al Oscar por El romance de Murphy. Y rodó la versión fílmica de Maverick (1994), dirigido por Richard Donner, además de trabajar a las órdenes de Robert Benton (Al caer el sol, 1998) y de Clint Eastwood (Space Cowboys, 2000). Pero fueron, sin duda, sus actuaciones para la televisión, las que le darían más frutos al actor, que volvió a la pequeña pantalla en los 90 con la serie Barbarians at the Gate, donde demostró que también el drama se le daba perfectamente. Por este papel Garner consiguió un nuevo premio, el Globo de Oro a la mejor interpretación masculina.

 

Filmografía
El último regalo

2006 | The Ultimate Gift

Jason es un joven que siempre lo ha tenido todo. ha vivido siempre para él, desprocupado. Pero cuando su multimillonario padre fallece deberá encontrar un amigo antes de poder cobrar la herencia. Emotivo film basado en la novela homónima de Jim Stovall. La historia no está mal, aunque tiene momentos demasiado sensibleros. Destaca la presencia de la chiquita Abigail Breslin y del veterano James Garner.

6/10
El diario de Noa

2004 | The Notebook

Las novelas de Nicholas Sparks, romántico a machamartillo, han sido adaptadas antes al cine en dos ocasiones. Mensaje en una botella, de Luis Mandoki, describe el hallazgo en el mar de una botella con un mensaje, que un viudo dirige a su mujer recién fallecida; y Un paseo para recordar, de Adam Shankman, se centra en el casto amor juvenil entre un joven algo gamberro y la hija de un pastor protestante, aquejada de una enfermedad. En los tres filmes domina el amor humano, entendido como fuerza poderosa capaz de superar los obstáculos que impiden su plena realización. Pero El diario de Noa, dirigida por Nick Cassavettes (mejor director que los otros dos citados), confunde el afecto del noviazgo con pasión y sentimientos intensos, que deben ser satisfechos en la cama. La trama arranca en una residencia de ancianos, donde una mujer aquejada del mal de Alzheimer recibe la visita de un hombre que le lee el diario de Noa, donde se consigna el apasionado amor juvenil de éste por Allie. Al estilo de Tomates verdes fritos, se alternan las vicisitudes de este amor desgraciado (diferente posición social de los jóvenes, oposición de los padres de ella, separación, guerra…), con escenas de los dos ancianos, en que se alimenta la expectación sobre cómo acabará todo. Cassavettes adopta un aire de folletín, con una sublimación del amor algo empalagosa. Eso sí, lo reviste de una bonita fotografía, una impecable ambientación, y unos buenos actores, tanto los veteranos (Garner, Rowlands) como los jóvenes (Gosling, McAdams).

5/10
Clan Ya-Ya

2002 | Divine Secrets Of The Ya-Ya Sisterhood

Sidda, una afamada escritora, afirma en una entrevista que debe su éxito a una infancia desgraciada. La declaración no sienta nada bien a su madre que, hermanada con otras amigas en el Clan Ya-Ya, le declara una “guerra sin cuartel”. La guionista Callie Khouri, oscarizada por su libreto de Thelma y Louise, debuta en la dirección con esta adaptación de una serie de sensibles novelas feministas de Rebecca Wells. El reparto es de verdadero ensueño y el film se disfruta amablemente.

5/10
Space Cowboys

2000 | Space Cowboys

Un satélite ruso se ha estropeado y podría estrellarse en la Tierra. El satélite funciona con un obsoleto sistema de guiado americano y Frank Corvin, el personaje de Eastwood, es el máximo experto en ese sistema. La NASA le necesita, y él está dispuesto a cooperar, siempre que pueda acudir a sus antiguos compinches; y los recluta, un poco al estilo de Los siete magníficos. Lo curioso es que Frank y su equipo son casi ancianos, y quizá no están para muchos trotes. Podría pensarse que los yanquis se ceban con los rusos, pero que la industria aeroespacial rusa ya no es lo que era lo demuestra la caída al mar de la estación espacial MIR hace un par de meses. La película la enmarcan un prólogo rodado en primoroso blanco y negro, y un vibrante desenlace con plano antológico en la Luna, ambos deslumbrantes. En medio discurre una historia muy clásica, con defensa a ultranza de la ancianidad, época de la vida que puede ser tan perfecta como cualquier otra. Los protagonistas padecen achaques y limitaciones, pero son jóvenes de espíritu, mantienen el eterno sueño infantil de ser astronautas. La película se demora quizá en exceso al describir el entrenamiento de los astronautas. Por otro lado, Clint Eastwood director adopta a veces un tono de comedia que no le va; John Ford habría dado un aire simpático a esas escenas, pero en manos de Clint resultan forzadas. De los cuatro astronautas talluditos, los encarnados por Eastwood y Tommy Lee Jones son los más sólidos. La única presencia femenina relevante corre a cargo de Marcia Gay Harden, ganadora de un Oscar por Pollock.

6/10
Al caer el sol

1998 | Twilight

¿Cine negro a la antigua usanza? La película, con un tono crepuscular presente incluso en su mismo título ("twilight" significa "crepúsculo"), cumple con muchas premisas del género. Harry Ross, ex policía, trabaja como detective privado. En su último caso –devolver a Jack Ames su hija adolescente, fugada con el novio–, resultó herido. Prácticamente retirado, Harry vive en la lujosa casa de los Ames –gente del mundo del cine–, donde es una mezcla de amigo y "chico de los recados" de lujo. Harry ocupa una extraña posición en esa casa: confidente y compañero de las partidas de póker de Jack –enfermo de cáncer–, a la vez está secretamente enamorado de Catherine, su hermosa mujer. Cumpliendo un encargo de Jack, Harry se ve envuelto en un chantaje, relacionado con la extraña desaparición, años atrás, del primer marido de Catherine. Se agradece una película con el sabor del cine negro más clásico. Aunque quizá al film le falta algún punto o giro nuevos, capaces de fascinar. Un detective maduro, aficionado al alcohol, que está perdiendo facultades; un triángulo amoroso; un chantaje; unas fronteras más que borrosas entre lo que está bien y lo que está mal; y algunas sorpresas que no lo son tanto. Robert Benton (Kramer contra Kramer, Ni un pelo de tonto), con ayuda de su guionista Richard Russo, maneja con soltura estos elementos tradicionales, a los que añade sexo y violencia, más contemporáneos. Benton apuesta fuerte por sus actores y no se equivoca: todos están en su sitio, y son los que sostienen el relato. Demuestran además una muy bien llevada madurez. Paul Newman es un perfecto perdedor; Susan Sarandon encarna bien a la mujer que no se decanta con claridad por los que la pretenden; Gene Hackman da vida a un personaje incómodo, el marido; Stockard Channing es la policía veterana, que ama a Harry; y se recupera a James Garner, como antiguo detective.

5/10
Después del silencio

1997 | Dead Silence

Un grupo de presidiarios fugados toma como rehenes a un grupo de escolares sordos, junto con su profesor. Un equipo de policiás federales, al mando del agente Potter (James Garner) serán los encargados de iniciar las conversaciones con los secuestradores, los cuales solicitan un helicóptero en menos de cuatro horas, transcurridas las cuales matarán al primer rehén. Para ayudar a los federales es envíada la agente Foster (Lolita Davidovich), una auténtica experta en este tipo de situaciones. Daniel Petrie Jr. dirige este film basado en la novela "A maiden Grave", siendo el resultado una entretenida película, en la que abundan la acción y momentos de elevada tensión.

4/10
Mis queridos compatriotas

1996 | My Fellow Americans

Kramer y Douglas son dos ex presidentes de Estados Unidos de partidos opuestos. Aunque siempre han rivalizado, deberán unir sus fuerzas cuando descubren que son víctimas de una conspiración puesta en marcha por un miembro de la actual administración. Fallida cinta que desaprovecha la presencia de grandes actores, entre ellos los veteranos Jack Lemmon y Lauren Bacall. Se salva algún momento inspirado de sátira política.

4/10
Calles de Laredo

1995 | Streets of Laredo | Serie TV

Woodrow Call es un antiguo ranger que ahora vive retirado como cazarrecompensas. Acompañado de su joven amigo Pea Eye irá en busca de un asesino que mata a sus víctimas desde lejos, con disparos de rifle. Emprenderán un largo viaje por Texas y la frontera mexicana y en su periplo su pasado volverá a su vida cuando se vea las caras de nuevo con Mary, la madre del hombre a quien persigue. Miniserie televisiva de sólido empaque, guión entretenido, bien trasladado a imágenes por Joseph Sargent. Quizá le falte algo de ritmo, pero cuenta con un formidable reparto que hace llevadero el resultado.

6/10
Chicago Hope

1994 | Chicago Hope | Serie TV

El Dr. Jeffrey Geiger es un cirujano del hospital Chicago Hope, que intenta superar la muerte de su hijo. Éste fue ahogado en la bañera por su esposa, que sufre graves problemas psiquiátricos. Su mejor amigo también trabaja en el hospital, el Dr. Aaron Shutt, esposo de la enfermera Camile Shutt. Juntos intentan sobrellevar el día a día de los pacientes del hospital. Una de las series hospitalarias de mayor éxito en Estados Unidos. Estrenada allí justo antes que Urgencias, compitió con ésta durante mucho tiempo en el horario estelar, por el favor de la audiencia.

6/10
Maverick

1994 | Maverick

Versión para la pantalla grande de una vieja serie televisiva, a ejemplo de otros filmes como El fugitivo o La familia Adams. En esta ocasión estamos ante una parodia inteligente de un género cinematográfico: el western. Y nadie mejor que el guionista William Goldman para abordarla con ingenio. Ya acertó en el desarrollo narrativo de La princesa prometida, donde hacía reír con su tratamiento del género principesco de capa y espada. Nada que ver, por supuesto, con las ideas bufonescas de, por ejemplo, las parodias de Mel Brooks. Bret Maverick (Mel Gibson) se prepara para asistir a una gran competición de jugadores de póker. En su camino se cruza con Anabelle Bradsford (Jodie Foster), una gran jugadora a la que gusta hacerse la ingenua, y con un representante de la ley (James Garner). La trama es tan sencilla como esto, y sin embargo, el guión basado en un largo flash-back es ingenioso, las peripecias que conducen a la gran partida de cartas están bien medidas, el final que parece no tener final es un alarde que no cae por derribo... Quizá podría criticarse una excesiva presencia de Goldman. El que conozca la trayectoria del prestigioso guionista le descubrirá con facilidad en prácticamente cada gag del film. Maverick es una película ligera, de tramposos que se engañan unos a otros. Ejercicio inútil sería tratar de encontrar en ella grandes planteamientos. Es un espectáculo destinado a entretener, con las dosis adecuadas de acción, humor y romanticismo. Aunque en este último aspecto, la relación Maverick-Anabelle es frívola, hecha de chistes fáciles. A pesar de que ironiza sobre las películas del oeste ‑tópicos sobre los indios, la aparente valentía del protagonista, el modo de enfrentarse a la muerte, los típicos matones, los jugadores‑, también les rinde homenaje. Ello es evidente en una secuencia de acción muy bien rodada, tomada de La diligencia de John Ford, que combina también elementos de En busca del arca perdida de Steven Spielberg; no es una mera repetición, desde luego, y hay que reconocer su mérito a Richard Donner, un aceptable director de películas populares (Superman, Arma letal, La profecía), que aquí pone su listón personal un poco más alto. Mel Gibson está perfecto en su papel protagonista, y se le ve como pez en el agua a la hora de demostrar sus dotes cómicas. Más discutibles son los logros de Jodie Foster, demasiado marcada como actriz dramática, y que no acaba de convencer en comedia; también falta algo más de cancha a su personaje. Los demás actores están bien. Inmersos en un escenario impecablemente diseñado, destaca el gran barco donde se desarrolla la partida decisiva. Quizá éste es uno de los aspectos en que hay que felicitar a Goldman y Donner. La secuencia de la partida está perfectamente hecha. En muy pocas ocasiones el cine había logrado transmitir tan eficazmente la sensación de que uno se está jugando verdaderamente todo a una única carta.

6/10
Fuego en el cielo

1993 | Fire in the Sky

5 de noviembre de 1975, en un bosque al Noroeste de Arizona. Antes de anochecer, un equipo de leñadores que está trabajando, observa admirado una luz cegadora que proviene del interior del bosque. Su primera reacción es la huida, pero uno de ellos, Travis Walton, el más intrépido, se decide a adentrarse para averiguar la causa de la misteriosa luz. Según se va acercando, una poderosa energía le impide dar marcha atrás, y desaparece ante la mirada de sus compañeros, que corren despavoridos. Cuando acuden a denunciar a la policía que Travis ha sido absorbido por un OVNI, se mofan de ellos y les acusan de asesinato. Varios días después, Travis aparece desnudo y desorientado. No recuerda lo que ha sucedido, pero sus amigos están ahora empeñados en desvelar el terrible suceso. Se supone que basada en un hecho real, esta película se adentra en el jugoso tema del secuestro de humanos por parte de alienígenas de otro planeta. Mantiene un elevado tono de suspense y sorpresa, y unos considerables efectos especiales. Recomendable para los amantes del género.

4/10
Asesinato en Beverly Hills

1988 | Sunset

Hollywood, años 20. El sheriff Wyat Earp y la estrella del cine mudo Tom Mix colaboran juntos en una investigación criminal, donde deben encontrar a un asesino que amenaza al mundo del cine. Comedia policíaca resuelta sin estilo por parte de un Blake Edwards en baja forma, ya que, a partir de aquí, sólo haría malas películas como Una cana al aire (1989) y, especialmente, El hijo de la pantera rosa (1993). Contiene una buena ambientación del mundo del cine de ese tiempo gracias al trabajo del director artístico Marvin March, pero a la película le falta garra e interés por lo que se está contando. Antes de comenzar el rodaje, Bruce Willis sustituyó a Robert Duvall como protagonista.

3/10
El romance de Murphy

1985 | Murphy's Romance

Emma es una divorciada con un hijo adolescente, que se muda a un pequeño pueblo de Arizona y monta un rancho de caballos. En su nuevo hogar conoce a Murphy el tendero, un hombre bueno con el que acabará teniendo un "affair". Un buen día, su ex marido Bobby Jack reaparece. Comedia romántica con James Garner y Sally Field como la pareja protagonista. James Garner optó a la estatuilla como mejor actor en esta simpática cinta dirigida por Martin Ritt (El espía que surgió del frío). Destaca la fotografía de William A. Fraker, que también fue nominado a los Oscar.

5/10
El tanque

1984 | Tank

El sargento mayor Zack Carey (James Garner) ,es un experto militar y veterano de guerra al que le asignan una última misión antes de su retirada del servicio activo, pero su nuevo destino le creará problemas. Es un tipo muy peculiar que tiene un tanque la de II Guerra Mundial. Una " americanada", así podría definirse este film con este término que poco le falta para convertirse en género. Intenta que simpaticemos con la causa del protagonista quien se toma la justicia por su mano. 

4/10
Víctor o Victoria

1982 | Victor Victoria

París, años 30. Victoria, una mujer medio muerta de hambre, se alía con Toddy, un homosexual, para hacerse pasar por otro y así actuar en un espectáculo musical donde simula ser una mujer... que es lo que realmente es. King, un empresario del "show business", no puede evitar enamorarse de Victoria, aunque cree que es un hombre y a él le gustan las mujeres. Blake Edwards pergeña una comedia de enredo con el tema de la confusión de los sexos, vista en filmes como Con faldas y a lo loco, o en Shakespeare en la clásica "Noche de reyes". El film, que coincidió en 1982 con Tootsie, se erige sin ambages en reivindicación del estilo de vida gay. El director y guionista sabe contar la historia con cierta elegancia, y buenos gags, pero siempre con la intención señalada, lo que cansa un tanto. Henry Mancini compone una inspirada partitura, y sorprende Julie Andrews, esposa de Edwards en la vida real, con las notas graves que impone a sus canciones, que deben ocultar su condición femenina.

6/10
El admirador

1981 | The Fan

Salud

1980 | HealtH

Sátira del ácido Robert Altman acerca de hipocresía que rodeal al mundo de la salud, a cuento de una reunión en un lujoso hotel, donde la rivalidad por hacerse con el control de un organismo del ramo alcanza cotas insospechadas. No es de sus mejores títulos, aunque muestra una vez más su gusto por los repartos corales, esta vez con predominancia femenina.

4/10
Los casos de Rockford

1974 | The Rockford Files | Serie TV

Rockford es un detective privado que vive en una caravana situada en Malibú, California. Es un tipo agudo y simpático, que se relaciona con la alta sociedad, y logra siempre resolver casos difíciles o que se han quedado en el tintero. Pero Rockford no es un tipo absolutamente normal, pues también tiene que lidiar con su turbio pasado de estafador, por el que dio con sus huesos en la cárcel. Entretenida serie que está protagonizada por el siempre agradable James Garner (La gran evasión) y que permaneció en pantalla durante seis temporadas, con un total de 123 episodios.

6/10
Sólo matan a su dueño

1972 | They Only Kill Their Masters

Una mujer aparece muerta en la playa. El policía asignado al caso encuentra pistas suficientes para llegar a la conclusión de que la ha matado su perro, un doberman. Intrascendente pero ameno thriller, con correctos actores.

5/10
Látigo

1971 | Support Your Local Gunfighter

Látigo Smith llega a una pequeña localidad controlada por dos compañías. Ambas piensan que se trata de un peligroso pistolero, por lo que las dos compiten por ficharle, para echar a su competidora del lugar. Ameno western, en clave de comedia dirigido por Burt Kennedy, autor de cintas con el mismo tono, como Los desbravadores o También un sheriff necesita ayuda. James Garner compone un personaje similar al protagonista de la serie Maverick, que le había hecho famoso.

5/10
Cabalgando al infierno

1970 | A Man Called Sledge

Un spaghetti-western con original punto de partida, en que un tipo se deja encerrar en una prisión, con la esperanza de hacerse con el botín en oro que se guarda allí. Protagonizan James Garner y Laura Antonelli.

5/10
Marlowe, detective muy privado

1969 | Marlowe

Más o menos lograda adaptación de una de las novelas negras del genio Raymond Chandler, protagonizadas por su más excepcional creación, el personaje del detective Marlowe. En este caso –como antes Humphrey Bogart, por ejemplo– es el actor James Garner quien se encarga en encarnar al detective. El guión es enrevesado y en él, el protagonista deberá encontrar al hermano de su cliente, una mujer llamada Orfamay. Pero se verá envuelto, claro está, en otros asuntos muy turbios, como el del chantaje a otra mujer o el del tráfico de drogas.

5/10
También un sheriff necesita ayuda

1969 | Support Your Local Sheriff!

Comedia del oeste, protagonizada por un estupendo James Garner y dirigida por Burt Kennedy, que tienen en su haber otro film de similares características, Látigo. Entre los ilustres secundarios están Walter Brennan, Jack Elam o Bruce Dern. El resultado es bastante entretenido. Un vaquero simpático y caradura se tropieza en su camino a Australia con un pequeño pueblo sumido en la fiebre del oro. Allí llegará a convertirse en sheriff, fichará a un mendigo como su ayudante, driblará como pueda a un peligroso clan familiar, conocerá a la hija del alcalde, etc.

6/10
Fiebre de codicia

1968 | The Pink Jungle

Aventuras y romance situados en una exótica selva latinoamericana (exótica para Hollywood, se entiende), donde se van a realizar un reportaje un fotógrafo de modas y una modelo. Allí se verán envueltos en una trama política donde entra en juego la mismísima CIA, siendo además secuestrados por un guía que en realidad busca una mina de diamantes. Los personajes pertenecen a estereotipos paródicos, y los actores hacen lo posible por exagerarlos (en especial George Kennedy como el malo de la función). Cierto es que su título en español puede llevar a confusión y hacer creer al espectador que se trata de una cinta de aventuras en serio, así que mejor quedarse con el original y explícito: 'La jungla rosa'.

5/10
Matrimonio 69

1968 | How Sweet It Is!

Grif Henderson, fotógrafo, debe viajar por motivos de trabajo a París. Decide llevarse a Jenny, su esposa, y a Davey, su hijo hippie. Una de las exitosas comedias de la época dorada de Debbie Reynolds. Humor ligero pero eficaz y diálogos trabajados.

5/10
La hora de las pistolas

1967 | Hour of the Gun

Para mantener la ley en el pueblo de Tombstone, el sheriff Wyatt Earp se enfrenta a un clan de forajidos. El especialista en acción John Sturges retomó a los personajes reales de su magnífica Duelo de titanes.

5/10
Duelo en Diablo

1966 | Duel at Diablo

Jess, que está explorando territorio apache, salva la vida de una mujer blanca que se encontraba en una zona desértica por razones inexplicables. Cuando devuelve a Ellen a su marido, se entera de que estuvo secuestrada por los indios, y que convivió con uno de ellos, motivo por el que se ha convertido en una apestada. Sin embargo, para Jess supone un nexo de unión, pues él tuvo una esposa comanche que fue asesinada, y sabe lo que son los estigmas sociales. El Séptimo de Caballería requerirá los servicios de Jess para cierta expedición, que implica a un antiguo sargento negro, ahora caballista. El caso es que todos caen en una emboscada apache, y las posibilidades de salir adelante de los supervivientes son más bien escasas. Interesante western de Ralph Nelson, que hasta se reserva un pequeño papel de coronel de caballería. Sorprende la densidad de los conflictos presentados, dentro de los inevitables choques entre blancos y pieles rojas. En efecto, los problemas conyugales de Ellen y su inconfesable secreto tienen su interés. No se deja de señalar la injusticia del sistema de reservas, pero también se hace hincapié en las cruelísimas torturas de los indios. En el reparto están James Garner, eficaz protagonista, el elegantísimo Sidney Poitier, y la actriz sueca Bibi Andersson, toda una sorpresa en un western. Es hermoso el paisaje en que se desarrolla el film, aunque desentona el uso de un helicóptero para presentarlo al principio, o una musiquilla apañada pero no propia del género.

5/10
La mujer sin rostro

1966 | Mister Buddwing

Thriller de suspense que se abre con James Garner caminando por la noche en Central Park. Sin acordarse de nada sobre su vida mientras recorre las calles de Manhattan intenta dar un sentido a lo que le ha sucedido ordenando las imágenes que le vienen a la mente, en especial un número de teléfono: MO 6-9970. Una mujer responde a su llamada y, juntos, intentarán ordenar un confuso puzzle que le llevará a un turbulento pasado. Gran reparto femenino con Jean Simmons, Suzanne Pleshette, Angela Lansbury y Katharine Ross. Esta adaptación de la novela 'Buddwing', de Evan Hunter, tiene su mejor baza en el rodaje por las calles de Nueva York, donde se recrean magníficamente los bajos fondos gracias a la fotografía en blanco y negro de Ellsworth Fredericks y al jazz compuesto por Kenyon Hopkins. Candidaturas al Oscar para la dirección artística (obra de George W. Davis, Paul Groesse, Henry Grace y Hugh Hunt) y el vestuario de Helen Rose.

6/10
Grand Prix

1966 | Grand Prix

Tras un accidente en el que muere uno de sus compañeros, Pete Aron es expulsado de su equipo automovilístico. El reparto internacional es tan espectacular como las secuencias de las carreras.

6/10
36 horas

1965 | 36 hours

Pocas semanas antes del día D, el mayor Pike, oficial de inteligencia americana es capturado por miembros del servicio secreto alemán en Portugal. Los agentes de inteligencia alemanes le mandan al Dr. Gerber, un médico alemán que con ayuda de una enfermera intentará sonsacar a Pike dónde va a producirse el inminente desembarco. Gerber y la enfermera harán creer a Pike que lleva en coma cinco años, y que la guerra ha terminado, con el fin de que se confíe y les cuente todo lo que sabe. Un excelente film de George Seaton relativamente desconocido, pero muy eficaz. El director filma con enorme dinamismo, y combina el género de espionaje con el suspense a lo Hitchcock. El punto de partida es lo suficientemente impactante y el cineasta mantiene la tensión hasta el final. Se lucen especialmente Rob Taylor (el doctor Gerber) y Eva Marie Saint (la enfermera), aunque James Garner resulta convincente como Pike.

7/10
El arte de amar (1965)

1965 | The Art of Love

Paul Sloane, un artista sin mucha suerte, comparte piso en París con Casey, un escritor al que tampoco le van bien las cosas. Paul ha decidido tirar la toalla, regresar a Estados Unidos, y casarse con su prometida, Laurie, una adinerada mujer. Pero Casey le propone un curioso plan: fingir su suicidio para aumentar la cotización de su obra. El guión de Carl Reiner (Un genio con dos cerebros), que también ejerce como actor, tiene cierto interés, pero el director Norman Jewison (El violinista en el tejado) está menos inspirado que en otras ocasiones. Cuenta con actores excelentes, como Angie Dickinson.

6/10
Su pequeña aventura

1963 | The Thrill of It All

La esposa de un conocido ginecólogo decide convertirse en modelo de alta costura. Pero su nueva profesión interferirá en su matrimonio, y los choques con su marido se suceden. Simpática pero discreta comedia protagonizada por Doris Day que ensalza la importancia de la familia. Además, la parte que caricaturiza el mundillo de la televisión resulta divertida. Aunque es uno de los films menos redondos de Norman Jewison, tiene su interés por su recuperación del espíritu de las comedias de los años 30.

5/10
La gran evasión

1963 | The Great Escape

Basada en hechos reales, La gran evasión narra la ejecución y planificación de la mayor evasión acaecida en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial John Sturges dirige esta película de acción, aventuras y guerra con un ritmo sorprendente, que atrapa al espectador de principio a fin. A ello ayuda el magnífico reparto de estrellas que protagonizan el film: Steve McQueen da vida a un rebelde oficial americano; Richard Attenborough es el cerebro de esta sorprendente evasión; Charles Bronson (años más tarde escasillado en papeles de Justiciero) es el especialista cavador de túneles; Donald Pleasence da vida a un experto falsificador de documentos; y James Garner es el responsable del avituallamiento. La gran evasión ofrece inolvidables escenas de acción –como la persecución en motocicleta de McQueen– y dramatismo, sin faltar tampoco algunas dosis de humor. Son los ingredientes que John Sturges sabe combinar con especial maestría, para obtener un título de obligada referencia al hablar de cine ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

8/10
Apártate, cariño

1963 | Move Over, Darling

Hace cinco años que la mujer de Nicholas sufrió un accidente aéreo y él ha vuelto a enamorarse. Pide a un juez que declare oficialmente muerta a su mujer para poder volver a casarse, pero cuando la nueva pareja disfruta de su luna de miel, su primera mujer reaparece sana y salva.  Se trata de un remake de Mi mujer favorita, comedia de éxito de 1940 con guion del gran Leo McCarey, uno de los principales directores de los Hermanos Marx. El resultado es una típica comedia clásica americana con buenos momentos de humor y mucha clase. Cuenta con un estupendo reparto.

6/10
Una vez a la semana

1962 | Boys' Night Out

Tres hombres casados y un solterón empedernido, cansados de sus vidas rutinarias, montan un nidito de amor donde disfrutan de la compañía de una hermosa mujer. Ignoran que se trata de una estudiosa socióloga, que está escribiendo un ensayo sobre la sexualidad de los hombres de mediana edad, con particular atención a los hombres de familia.   Divertida comedia donde Kim Novak es la reina de la función, con su fingimiento estudioso y la fascinación que despierta en el otro sexo, por ejemplo en un entonado James Garner. Por supuesto surgirá el enredo cuando las esposas empiecen a sospechar.

6/10
La calumnia

1961 | The Children's Hour

Karen y Martha son dos maestras a cargo de una escuela. Al castigar a una de las alumnas, ésta, resentida con ellas, difunde el falso rumor de que existe una relación lesbiana entre ambas profesoras. El asunto llegará hasta los tribunales, desencadenándose una serie de acontecimientos de trágicas consecuencias Basada en la obra teatral de Lillian Hellman, Wiliam Wyler dirige este drama, sobre los efectos que la mentira puede originar sobre la vida de las personas que la padecen. Con una eficaz puesta en escena y unas excelentes interpretaciones (Audrey Hepburn y Shirley MacLaine en el papel de profesoras injustamente calumniadas, y James Garner como prometido de una de ellas) Wiliam Wyler aborda un tema, en su momento considerado tabú; el director no había podido tratar con toda claridad la obra en la adaptación que hizo en 1936 con el título de Esos tres.

6/10
El potentado

1960 | Cash McCall

Ante presiones externas por las que podría perder el control de su compañía fabricante de plásticos, y con idea de disfrutar de un merecido retiro, Grant Austen piensa en vender. Y se presenta un comprador con fama de sinvergüenza especulador, Cash McCall -su nombre de pila, "Cash", o sea "Dinero en efectivo", lo dice todo-, que encima tuve un breve idilio con Lory, la hija de Grant. Pero en realidad Cash no es un simple pillo, sino que es un verdadero lince para los negocios, y su talento bien encauzado podría generar no sólo dinero para sus bolsillos, también puestos de trabajo y prosperidad. Interesante cinta dirigida por Joseph Pevney a partir de una novela de Cameron Hawley. Quizá le falta un hervor, y se enreda explicando los tejemanejes empresariales, pero se ve con enorme agrado y hace pensar sobre la ética en los negocios. Los secundarios son de primera, James Garner desprende encanto, y Natalie Wood brilla en todo su esplendor en la pantalla.

6/10
Infierno bajo las aguas

1959 | Up Periscope

Película perteneciente al subgénero bélico de títulos de submarinos. En plena Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, el teniente Braden se las promete muy felices en el terreno amoroso, ha conocido a la chica de sus sueños. Pero se lleva un pequeño chasco cuando se entera de que ella aceptaba que la cortejara, mientras le evaluaba para el Departamento de Marina, para una delicada misión: ser transportada por un submarino a una isla bajo control japonés, para hacerse, sin que se enteren con sus códigos de comunicación. El comandante del submarino, Stevenson, tiene sus propios problemas, pues perdió a un hombre en su última misión, por atarse a las ordenanzas y no salir a la superficie en busca de auxilio. Ahora ha perdido la confianza de la tripulación. Entretenido film bélico. Resulta bastante previsible, pero contiene las clásicas escenas resultonas de suspense, en que el submarino debe estar en completo silencio para no ser detectado por el enemigo; también hay emoción en las secuencias del robo del código, bien llevadas por Gordon Douglas, artesano hollywoodiense conocido por La humanidad en peligro. Protagoniza el film James Garner, en la cota de su popularidad por la serie televisiva Maverick, y está bien secundado por el veterano Edmon O'Brien, que tiene un aire a lo Humphrey Bogart en grueso.

5/10
Los jóvenes invasores

1958 | Darby's Rangers

Una de las últimas películas de su director, ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las películas patrióticas sobre este conflicto ya habían pasado de moda. De hecho, el film pasó bastante desapercibido en su momento. Se basa en un libro escrito por el mayor del ejército James Altieri y cuenta la historia real de los Rangers, un comando de élite norteamericano creado por el coronel William Orlando Darby y entrenado en Gran Bretaña antes de entrar en acción en lugares como Sicilia y el norte de África; su acción resultó esencial para la victoria final de los aliados. A pesar de contar con excelentes profesionales dentro de la Warner como el músico Max Steiner y el director de fotografía William H. Clothier, lo cierto es que no puede desprenderse de esa incómoda sensación de que ya hemos visto todo lo que en ella sucede. En su reparto descubrimos nombres como los de Jack Warden y Stuart Whitman.

4/10
Shoot-Out at Medicine Bend

1957 | Shoot-Out at Medicine Bend

Buck Devlin investiga la muerte de su hermano, oficial de caballería. Éste comandó un regimiento de caballería contra los sioux, pero el resultado fue fatídico, por culpa de que les habían vendido munición en mal estado. Sin ser uno de los mejores westerns de serie B protagonizados por Randolph Scott, el relato mantiene su interés. Además, Scott está acompañado por Angie Dickinson, que dos años después rodaría Río Bravo, uno de los grandes títulos del cine del oeste.

5/10
Sayonara

1957 | Sayonara

Un proyecto personal de su director Joshua Logan, que quedó fascinado por Japón cuando conoció el país en 1951. Ante la imposibilidad de convertir la historia en un musical, decidió adaptar la romántica novela de James A. Michener que situaba su acción en la guerra de Corea donde un oficial norteamericano llamado Lloyd Gruver (Marlon Brando) se enamora de una muchacha japonesa, con todos los prejuicios raciales que ello conlleva, y el ejército pone todos los medios posibles para evitar que contraigan matrimonio. Un año después de interpretar a un japonés en La casa de té de la luna de agosto, Marlon Brando encabezó el reparto de este drama, que también gira en torno a las relaciones entre los japoneses y los militares de Estados Unidos. La película se rodó durante un año en los estudios de Burbank, y fue candidata a varios Oscar: película, actor (Brando), director, guión adaptado, fotografía y montaje. Ganó, finalmente, en las categorías de dirección artística (Ted Haworth y Robert Priestley), sonido (George Groves) y actores secundarios para Red Buttons y la japonesa Miyoshi Umeki, que se convirtió así en la primera actriz asiática en ganar un premio de la Academia.

6/10
Al borde del infierno

1956 | Toward the Unknown

Película filmada con gran realismo y donde se contó con la colaboración de las Fuerzas Armadas Norteamericanas, en especial en sus arriesgadas secuencias aéreas. Además, su guionista Beirne Lay Jr. fue piloto de un B-17 durante la II Guerra Mundial y su director Mervyn LeRoy ya era un maestro en películas de exaltación del ejército, como la notable Treinta segundos sobre Tokyo (1944). El mayor Lincoln Bond (William Holden) es un piloto caído en desgracia desde que fue mentalmente torturado durante la guerra de Corea. Su intención es recuperar el prestigio perdido y volver a volar, con lo que deberá probar su valía y honestidad. Le ayuda su novia, a la sazón secretaria del general. El largometraje supuso el debut en pantalla del actor James Garner.

6/10
El hijo de mamá

1956 | The Girl He Left Behind

Tab Hunter y Natalie Wood son una pareja de adolescentes que acaban juntos no sin pocos problemas: mientras ella es una tímida joven, él está tratando de librarse del servicio militar. El resultado es una comedia sin muchos alicientes, con diálogos de escasa calidad y toda clase de tópicos ante el tema. Todo ello con un tono meloso y tontorrón, con un guión de Guy Trosper. La cosa respondía a un intento de atraer a las salas al público adolescente, que parecía más preocupado por otras cosas. En el reparto encontramos nombres conocidos sobre todo en el terreno televisivo, como pueden ser James Garner (Maverick y Los casos de Rockford) y David Janssen (El fugitivo).

3/10

Últimos tráilers y vídeos