Decine21

In memoriam

Responsable de "Half of a Yellow Sun", de 2013

Fallece a los 54 años el realizador nigeriano Biyi Bandele

Triunfó con "Half of a Yellow Sun", de 2013. El novelista, dramaturgo y realizador nigeriano Biyi Bandele ha fallecido a los 54 años en Lagos, Nigeria. Ha dado a conocer la noticia su hija, Temi Bandele, que no ha especificado la causa del deceso. “Biyi era un escritor y cineasta prodigiosamente talentoso, así como un amigo leal y un padre amado. Era un narrador hasta la médula, con una perspectiva imperturbable, una voz singular y una sabiduría que hablaba con audacia a través de todo su arte, en poesía, novelas, obras de teatro y en la pantalla. Contó historias que causaron un profundo impacto e inspiraron a muchos en todo el mundo. Su legado vivirá a través de su trabajo”, explica el texto.

Nacido el 13 de octubre de 1967 en Kafachan, estado de Kaduna, Biyi Bandele era hijo de un militar, que combatió en la Campaña de Birmania en la Segunda Guerra Mundial,​ cuando Nigeria todavía era parte del Imperio Británico. Desde muy joven, soñaba con convertirse en escritor, y a los catorce años ganó un concurso de cuentos. Tras matricularse en Teatro en la Universidad Obafemi Awolowo, Ife, ganó el concurso International Student Playscript de 1989 con su obra "Rain", y posteriormente el Premio Lagos del British Council, en 1990, por una colección de poemas. A los 22 años se mudó a Londres.

En 2013, Biyi Bandele hizo su debut como director con Half of a Yellow Sun, adaptación de la novela de 2006 de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Chiwetel Ejiofor protagonizaba este drama familiar ambientado en la década de los 60. Bandele también dirigió el film romántico Fifty, de 2015, y varios episodios de la serie africana Shuga, emitida en MTV.

Poco antes de su fallecimiento, Biyi Bandele había concluido el rodaje de su última película titulada The King’s Horseman. Inspirada en la obra anticolonial "La muerte y el jinete del rey", del escritor nigeriano ganador del Premio Nobel Wole Soyinka, el drama tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto el próximo mes. Estaba previsto que el realizador acudiera.


Las mejores adaptaciones literarias

Top Listas Decine21
Las mejores adaptaciones literarias   


Además, este año Bandele también había codirigido capítulos de Blood Sisters, para Netflix. La primera serie original nigeriana del streamer tiene como protagonistas a Sarah y Kemi, amigos que se ven obligados a huir tras la desaparición de un millonario.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • obituario
  • Chiwetel Ejiofor
  • Biyi Bandele
  • Half of a Yellow Sun

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales