Tuvo a los niños de los 80 enganchadísimos a la televisión con series como "D'artacán y los tres mosqueperros" y "La vuelta al mundo de Willy Fog". El productor audiovisual Claudio Biern Boyd ha fallecido a los 81 años.
Nacido el 21 de noviembre de 1940 en Palma de Mallorca, Claudio Biern Boyd era hijo de padre catalán y madre escocesa. Estudió Derecho en la Universidad bilbaína de Deusto. En 1962 entró en promoción y marketing en Lever Ibérica, y tras desarrollar esa misma labor en otras filiales españolas de varias multinacionales, en 1972 fundó la empresa BRB, que gestionó los derechos y la venta de productos oficiales de los dibujos de Hanna-Barbera y Warner. La compañía tuvo la idea del popular pastelito "La Pantera Rosa".
En 1980, el ejecutivo decide dar el salto a la producción, con Ruy, el pequeño Cid, cuyos guiones se creaban en España, pero la animación se realizaba en Corea. Le siguió su mayor éxito, D'Artacan y los 3 mosqueperros, adaptación con personajes caninos del inmortal clásico de Dumas, que arrasó. Después llegaron Fútbol en acción, La vuelta al mundo de Willy Fog, y David el gnomo. "Cada uno de mis productos defiende conceptos como la lealtad, la persistencia y en David, el Gnomo el ecologismo”, explicaba en una entrevista. “Aquel alegato lo hice hace 35 años. Si el mundo hubiera hecho caso a los gnomos, no estaríamos hoy como estamos con el cambio climático”.
![]() |
Top Listas Decine21 |
Con la llegada de los 90, rueda producciones de menor calidad, que tienen menos trascendencia, como El retorno de D'Artacan y Willy Fog 2, muy alejadas del nivel de sus predecesoras, o Zipi y Zape, que recuperaba a los populares personajes de los comics de Escobar. Su último trabajo fue el largometraje D'Artacán y los tres mosqueperros, que reconvertía a los protagonistas en personajes de animación digital.
Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.