decine21.com

In memoriam

Ray Harryhausen, mago del stop-motion

Juan Luis Sánchez 08 Mayo 2013

Ray Harryhausen, el mítico creador de efectos especiales que ha inspirado a numerosos cineastas como Steven Spielberg, George Lucas, Terry Gilliam, James Cameron y Peter Jackson –todos los grandes del género fantástico–, ha fallecido a los 92 años de edad en Londres. "El genio de Harryhausen residía en lograr dar vida a sus modelos de animación. Ya fueran dinosaurios prehistóricos o criaturas mitológicas, en las manos de Ray no eran marionetas sino personajes de pleno derecho, tan importantes como los actores a los que se enfrentaban y en algunos casos incluso más aún", ha señalado la familia del difunto en un comunicado.

"Sin Ray Harryhausen no habría habido La guerra de las galaxias", ha declarado George Lucas. "El señor de los anillos es mi homenaje a Ray Harryhausen. Sin su amor por esas imágenes maravillosas y su forma de narrar no se podría haber hecho, al menos no conmigo", ha señalado Peter Jackson. "Sin la contribución de Ray al imaginario colectivo, no seríamos quienes somos", ha comentado el realizador James Cameron.

Nacido el 29 de junio de 1920 en Los Ángeles, Raymond Frederick Harryhausen –desde siempre Ray para todo el mundo– proviene de una familia de origen alemán. Siempre fue un gran aficionado a la ciencia ficción y a la fantasía, y desde muy joven se hizo un gran amigo de Ray Bradbury, posteriormente uno de los grandes gurús de la novela de este género.

Tenía 13 años cuando vio en el cine King Kong (1933), cuyos efectos especiales le deslumbraron hasta el punto de que decidió dedicar su vida a este campo. Fue varias veces a ver la película, y finalmente un amigo le arregló un encuentro con Willis O'Brien, creador del monstruo, que le animó a seguir sus pasos.

Empieza a ejercitarse con las marionetas y el arte de la animación fotograma a fotograma (stop-motion) en varios cortos dirigidos por su amigo George Pal. Pero no perdió el contacto con O'Brien, con el que colaboraría en El gran gorila, de los creadores de King Kong, pues dirigía Ernest B. Schoedsack, mientras que Merian C. Cooper ejercía como productor. Nada menos que el mismísimo John Ford echó una mano dirigiendo algunas secuencias.

Tras ejercer como director de fotografía, con el seudónimo de Jerome Wray, en La historia de Caperucita Roja, Ray Harryhausen firmó por primera vez como responsable de los efectos de animación en solitario, en El monstruo de tiempos remotos, que se basaba en una historia de Ray Bradbury.

Formó equipo en muchas ocasiones con el productor Charles H. Schneer, con el que colaboró por primera vez en It Came from Beneath the Sea. Nathan Juran dirigió dos de sus títulos más emblemáticos, 20 Millions Miles to Earth y Simbad y la princesa.

En 1963, Harryhausen se casó con Diana Livingstone –familia del mítico explorador David Livingstone–, que le ha sobrevivido tras su muerte. El matrimonio tuvo una hija, Vanessa. La familia pasó largas temporadas en España, donde se rodaron 7 de las películas en las que colaboró el maestro.

Los 60 fueron la gran década de Harryhausen, que creó efectos para películas como Los viajes de Gulliver, La isla misteriosa, La gran sorpresa, Hace un millón de años, El valle de Gwangi y sobre todo la inolvidable Jason y los argonautas, dirigida por Don Chaffey, que cuenta con sus creaciones más recordadas, y el deslumbrante enfrentamiento del protagonista con los esqueletos apoyado por la partitura de Bernard Herrmann.

En los 70 cada vez sus trabajos se hacen más esporádicos. Aún así colabora en Trog, de Freddie Francis y en dos nuevas películas de Simbad el marino, El viaje fantástico de Simbad y Simbad y el ojo del tigre, en las que también aparece acreditado como guionista. Se retiró del cine con la exitosa Furia de Titanes (1981), film sobre la mitología griega en la que ejerció como productor y como no podía ser de otra manera, creador de los efectos especiales. Posteriormente apareció en cameos en las ligeras Espías como nosotros y Superdetective en Hollywood II, de John Landis.

En 1992 se le concedió un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera. Celebró su 90 cumpleaños a lo grande, pues para la ocasión se trasladaron a la capital británica realizadores como Terry Gilliam y el citado Landis, mientras que Peter Jackson fue el encargado de entregarle un BAFTA honorífico.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

12 Junio 2026

Spielberg tiene un consejo para los directores de "Backrooms" y "Obsession"

El veterano cineasta Steven Spielberg ha lanzado un consejo tan sencillo como contundente a dos de las grandes revelaciones del cine de terror actual: Curry Barker, de 26 años, y Kane Parsons, de apenas 20.

Jennifer Lawrence desea que sus relaciones románticas duren más de un mes

12 Junio 2026

Scott Eastwood desmiente que su padre Clint Eastwood se haya retirado

12 Junio 2026

Maggie Gyllenhaal no se rinde tras el fracaso de "¡La novia!"

12 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La revelación del cine, según Steven Spielberg
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

11 Junio 2026

Entrega 210. Steven Spielberg y "El día de la revelación"

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "El día de la revelación", de Steven Spielberg, y también la llegada del Mundial de Fútbol y los estrenos de "Pioneras, sólo querían jugar" y otros títulos relacionados con el deporte rey. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version