IMG-LOGO

Biografía

Ray Harryhausen

Ray Harryhausen

92 años ()

Ray Harryhausen

Nació el 29 de Junio de 1920 en Los Ángeles, California, EE.UU.
Falleció el 07 de Mayo de 2013 en Londres, Reino Unido

27 Mayo 2008

Ray Harryhausen, el mítico creador de efectos especiales que inspiró a numerosos cineastas como Steven Spielberg, George Lucas y Peter Jackson, falleció el 7 de mayo de 2013, a los 92 años de edad en Londres. "El genio de Harryhausen residía en lograr dar vida a sus modelos de animación. Ya fueran dinosaurios prehistóricos o criaturas mitológicas, en las manos de Ray no eran marionetas sino personajes de pleno derecho, tan importantes como los actores a los que se enfrentaban y en algunos casos incluso más aún", ha señalado la familia del cineasta en un comunicado.

"Sin Ray Harryhausen no habría habido Star Wars", ha declarado George Lucas. "El señor de los anillos es mi película homenaje a Ray Harryhausen. Sin su amor por esas imágenes maravillosas y su forma de narrar no se podría haber hecho, al menos no conmigo", ha señalado Peter Jackson. "Sin la contribución de Ray al imaginario colectivo, no seríamos quienes somos", ha comentado el realizador James Cameron.

Nacido el 29 de junio de 1920 en Los Ángeles, Raymond Frederick Harryhausen –desde siempre Ray para todo el mundo– proviene de una familia de origen alemán. Siempre fue un gran aficionado a la ciencia ficción y a la fantasía, y desde muy joven se hizo un gran amigo de Ray Bradbury, posteriormente uno de los grandes gurús de la novela de este género.

Tenía 13 años cuando vio en el cine King Kong (1933), cuyos efectos especiales le deslumbraron hasta el punto de que decidió dedicar su vida a este campo. Fue varias veces a ver la película, y finalmente un amigo le arregló un encuentro con Willis O'Brien, creador del monstruo, que le animó a seguir sus pasos.

Empieza a ejercitarse con las marionetas y el arte de la animación fotograma a fotograma (stop-motion) en varios cortos dirigidos por su amigo George Pal. Pero no perdió el contacto con O'Brien, con el que colaboraría en El gran gorila, de los creadores de King Kong, pues dirigía Ernest B. Schoedsack, mientras que Merian C. Cooper ejercía como productor. Nada menos que el mismísimo John Ford echó una mano dirigiendo algunas secuencias.

Tras ejercer como director de fotografía, con el seudónimo de Jerome Wray, en La historia de Caperucita Roja, Ray Harryhausen firmó por primera vez como responsable de los efectos de animación en solitario, en El monstruo de tiempos remotos, que se basaba en una historia de Ray Bradbury.

Formó equipo en muchas ocasiones con el productor Charles H. Schneer, con el que colaboró por primera vez en It Came from Beneath the Sea. Nathan Juran dirigió dos de sus títulos más emblemáticos, 20 Millions Miles to Earth y Simbad y la princesa.

En 1963, Harryhausen se casó con Diana Livingstone –familia del mítico explorador David Livingstone–, que le ha sobrevivido tras su muerte. El matrimonio tuvo una hija, Vanessa. La familia pasó largas temporadas en España, donde se rodaron 7 de las películas en las que colaboró el maestro.

Los 60 fueron la gran década de Harryhausen, que creó efectos para películas como Los viajes de Gulliver, La isla misteriosa, La gran sorpresa, Hace un millón de años, El valle de Gwangi y sobre todo la inolvidable Jason y los argonautas, dirigida por Don Chaffey, que cuenta con sus creaciones más recordadas.

En los 70 cada vez sus trabajos se hacen más esporádicos. Aún así colabora en Trog, de Freddie Francis y en dos nuevas películas de Simbad el marino, El viaje fantástico de Simbad y Simbad y el ojo del tigre, en las que también aparece acreditado como guionista. Se retiró del cine con la exitosa Furia de Titanes (1981), film sobre la mitología griega en la que ejerció como productor y como no podía ser de otra manera, creador de los efectos especiales. Posteriormente apareció en cameos en las ligeras Espías como nosotros y Superdetective en Hollywood II, de John Landis.

En 1992 se le concedió un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera. Celebró su 90 cumpleaños a lo grande, pues para la ocasión se trasladaron a la capital británica realizadores como Terry Gilliam y el citado Landis, mientras que Peter Jackson fue el encargado de entregarle un BAFTA honorífico.

Filmografía
El viaje fantástico de Simbad

1974 | The Golden Voyage of Sinbad

El marino Simbad se dirige a la isla de Lemuria conducido por un misterioso mapa, y en compañía de la esclava Margiana y el Gran Visir de Marabia. Tras ellos andará también Koura, un malvado príncipe que quiere hacerse con el poder de Marabia. La aventura estará llena de lugares extraños y seres fantásticos, como un centauro gigante o una estatua encantada de seis brazos. El mejor Simbad que ha dado el cine lo interpreta el actor John Phillip Law, el cual regala al espectador toda una aventura repleta de peligros, hazañas y un poco de amor. El film se alimentaba en parte de la utilización del 'stop-motion' (muñecos estáticos que aparentaban movimiento), técnica prolífica en los 70, y aunque hoy en día esté uno acostumbrado a los sistemas infográficos, hay que reconocer que tenían su encanto. Del reparto, destaca una vez más, la bella Caroline Munro, en el papel de la esclava.

5/10
Simbad y la princesa

1958 | The 7th Voyage of Sinbad

El hechicero Sakura reduce la estatura de la princesa Parisa, y no le devolverá a su tamaño a no ser que Simbad le traiga una valiosa lámpara mágica. El joven aventurero, que desea recuperar a su amada, parte veloz hacia la isla del Coloso, donde vivirá mil y una aventuras. Magnífica cinta fantástica con héroe de cuento de "Las mil y una noches", que corre peligros en lugares exóticos plagados de criaturas imaginarias. Antes de que el ordenador entrara a formar parte importante del cine de nuestros dias, los monstruos de la pantalla se realizaban con una técnica conocida como "stop-motion", donde en realidad, los seres eran pequeños muñecos de apenas 15 centímetros. El mérito se debe a Ray Harryhausen, que participó en el guión y es el responsable de que las marionetas de la película, como el cíclpe o el dragón, parezcan en pantalla gigantescos monstruos asesinos.

5/10
Simbad y el ojo del tigre

1977 | Sinbad and the Eye of the Tiger

Entretenidas aventuras del personaje clásico de Simbad, el marino. En este caso, el intrépido navegante deberá iniciar un peligroso viaje para liberar de un malvado hechizo al príncipe Kassim, el cual ha sido convertido en un mandril por su hechicera madrastra Zenobia. En su periplo no estará solo pues contará con la compañía, entre otros, de la princesa Farah, hermana de Kassim, que está enamorada de Simbad. Aventuras a raudales en esta producción que contiene muchos elementos fantásticos de los cuentos de "Las mil y una noches". Personajes singulares como un enorme tigre prehistórico, un troglodita gigante con un cuerno en la frente, o unos esqueletos que surgen del fuego, son algunos de los peligros con los que se encontrarán los protagonistas. Destaca del reparto una jovencita Jane Seymour (La Doctora Quinn) como la princesa Farah.

4/10

Últimos tráilers y vídeos