Decine21

La cosa rosa

En el ojo del huracán

La sudafricana Charlize Theron asegura que el afrikáans sólo lo hablan cuatro gatos

Charlize Theron se ha enfrentado a una lluvia de críticas por llamar a su lengua materna, el afrikáans, "un idioma en extinción".

Charlize Theron, afrikáans

En el podcast SmartLess, Charlize Theron bromeó afirmando que lo hablan "alrededor de 44 personas" y "no es muy útil". Asegura que creció en Sudáfrica hablando sólo afrikaans antes de aprender inglés a los 19 años. Sus declaraciones no han sentado nada bien a algunos de los millones de hablantes de la lengua en Sudáfrica. 

"No está muriendo... se escriben nuevas canciones y poemas todos los días, se hacen películas, etc", asegura el actor Tim Theron, que pese a su apellido no guarda relacion con Charlize Theron. Por su parte, Steve Hofmeyr, que canta en afrikaans, asegura que el idioma cuenta con algunas de las mejores palabrotas. También denunció la medida de cambiar el idioma de enseñanza de afrikaans a inglés en universidades del país. Por otro lado, muchos usuarios de Twitter acusan a Charlize Theron de estar "avergonzada de sus raíces" o de buscar la aprobación de los negros , mientras que otros dieron la bienvenida a sus palabras porque "el afrikaans tiene una fuerte asociación con el apartheid" y "una vez se usó para oprimir a los africanos".

El afrikaans está muy politizado en Sudáfrica por su utilización por la minoría blanca durante la época del apartheid, para reprimir a la mayoría negra del país. "El afrikaans es un idioma africano que se formó aquí en África, pero se convirtió en un idioma que polarizó a las personas bajo el apartheid", le dice a la BBC la profesora Pitika Ntuli, artista y analista cultural. La imposición del idioma en las escuelas fue el motivo principal del levantamiento de Soweto de 1976 contra el régimen del apartheid, en el que murieron al menos 170 personas, en su mayoría escolares. 


mejor actriz

Top Listas Decine21
Las actrices más sexys de hoy


Es la lengua materna del 13% de los sudafricanos, principalmente descendientes sudafricanos blancos de colonos holandeses, alemanes y franceses que llegaron en el siglo XVII, así como de mestizos, conocidos como mestizos en el país. Durante el apartheid, solo el inglés, el holandés y el afrikaans eran idiomas oficiales del estado y se suprimieron los idiomas indígenas, pero cuando terminó el gobierno de la minoría blanca en 1994, Sudáfrica adoptó 11 idiomas oficiales. Estos son afrikáans, inglés, isiNdebele, isiXhosa, isiZulu, sepedi, sesotho, setswana, siswati, tshivenḓa y xitsonga.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Charlize Theron
  • afrikáans

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales