
Charlize Theron
48 añosPremios: 1 Oscar (más 1 premios y 2 nominaciones) Ver más
Una mujer en tierra de todos
Cuando el trabajo se mezcla con talento y belleza es difícil volver la espalda ante lo que se avecina. Es el cocktail de un éxito que hay que vivir y al que hay que sobrevivir, es una receta en la que todos los ingredientes conviven en un equilibrio casi mágico. Es el punto en el que se encuentra Charlize Theron.
Desde su 1,77 m de altura, Charlize Theron mira al mundo con serenidad, convicción y fuerza. Tres ingredientes que la han llevado a hacerse un hueco en el Hollywood no sólo de la belleza y el glamour, sino del trabajo bien hecho y reconocido. Y eso que la niña que nació en Sudáfrica hace 31 años tenía como gran sueño el ser modelo, labor a la que se dedicó desde pequeña y que compaginó con estudios de ballet clásico. Su madre, muy implicada en la carrera de la actriz, aconsejó a su hija que viajara a Europa, donde el mundo de la moda ofrecía más posibilidades que en Sudáfrica. Dicho y hecho. Y la joven que no hacía mucho había ganado un concurso local de moda (1991) llegó a cumplir su sueño de trabajar como modelo en lugares tan emblemáticos como París o Milán. Pero la decepción superó al sueño y Charlize prefirió dedicarse al ballet. En él centró todos sus esfuerzos hasta que una lesión de rodilla frenó su carrera. Tenía por aquel entonces 18 años y su madre volvió a intervenir de manera casi providencial en su vida. Se le ocurrió que su hija podría ser actriz de cine, así que la decisión era obvia, si para ser modelo había ido a Europa y posteriormente a Estados Unidos, para ser actriz el destino era evidente: Los Ángeles.
En la meca del cine tuvo que ser la madre, esta vez de forma totalmente involuntaria y ahora sí providencial, quien le abriera las puertas. La joven Theron fue al banco para cobrar un cheque que le había enviado su oportuna mamá. Allí no pudieron realizar dicha operación lo que despertó las iras de la aspirante a actriz, quien no sabía que estaba haciendo la prueba de su vida ya que un agente la vio y le dio su tarjeta. Gracias a este casual contacto bancario, Charlize consiguió participar en su primera película: Los chicos del maíz III (1995). En esta cinta B, tuvo el privilegio de salir tres segundos y de no decir ni una sola palabra, pero fue el comienzo de una carrera que le ha llevado a hacer 25 películas en diez años. Así, en 1996 accedió a su primer papel en condiciones gracias a la película 2 Días en el valle. A estas alturas Charlize ya tenía muy claro que nunca renunciaría a su belleza y sensualidad, es más, se sentía orgullosa y veía normal el hacer uso de ella; lo que no implicaba que su labor se limitara exclusivamente a ser una carcasa de ella misma. Clara intención esta que se observa en la variedad de títulos, géneros y personajes que han pasado, y seguro pasarán, por la vida cinematográfica de la sudafricana.
Siguiendo con esta pauta protagonizó en 1997 junto a Al Pacino y Keanu Reeves Pactar con el diablo. Un drama en clave de thriller en el que interpretó a una atormentada mujer que vivía realidades diabólicas sin que su marido ni nadie de su entorno la creyera. Thrillers también fueron títulos como La cara del terror (1999) y Atrapada (2002). Pero esta versátil actriz iba más allá. Rechazó un papel en Pearl Harbor para participar en el drama romántico Noviembre dulce (2001). Fue pieza clave en Mi gran amigo Joe (1998), una cinta familiar con un gorila como indiscutible protagonista. Se interesó por las típicas comedias románticas de Hollywood: No pierdas el juicio (1997). Y no se quiso perder el cine de acción en cintas como The italian job (2003), que este año espera su secuela con The Brazilian Job (2006). Pero no bastaba sólo con acción, así que decidió acompañarla de ciencia ficción en Aeon Flux (2005).
Aún quedaba mucho por explorar, sobre todo teniendo en cuenta que Charlize Theron es una mujer comprometida. Y así lo demuestra en estas palabras que dedicó a sus compatriotas: "Siempre me he sentido muy orgullosa de ser sudafricana. Cualquier cosa que pueda hacer la haré, os lo prometo. Creo que es nuestro deber como ciudadanos y no tienes que ganar un oscar para hacer algo bueno por tu país, todos podemos hacerlo. Si yo puedo ser un estímulo para esto, sería muy feliz". Es por ello que no resulta raro que participara en películas como Las normas de la casa de la sidra (1999), cinta que sirvió para popularizar de manera definitiva el nombre de Charlize Theron, Monster (2003) o En tierra de hombres (2005). Los tres títulos ofrecen, empleando distintos registros, una visión independiente y luchadora de la mujer. En Monster una Charlize completamente desfigurada encarna a Aileen Wuornos, una de las primeras asesinas en serie de Estados Unidos. Papel que le sirvió para ganar el Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática y el Óscar a la Mejor Actriz. En la película En tierra de hombres sin embargo, interpreta a una minera que vive y sufre las consecuencias del ostracismo laboral masculino llevado hasta límites insospechados. Este papel, que al igual que el anterior también se basa en hechos reales, le sirvió a la actriz para volver a ser nominada al Óscar y para llevar a la gran pantalla la defensa de la mujer que ella lleva a cabo en su día a día.
Entre sus proyectos cinematográficos inmediatos cabe destacar el anteriormente mencionado The Brazilian Job y The Ice at the bottom of the world, donde encarnará a una madre soltera adicta a la heroína. Ante tal aluvión de trabajo y algún comentario mordaz sobre su labor, la actriz lo tiene claro: "He estado trabajando los últimos tres años sin parar y disfrutando con lo que hago. Trabajo porque me gusta, y si yo no os gusto a vosotros, entonces no vayáis a ver la película". He aquí el quid de su secreto para sobrevivir al éxito: "... viviendo y respirando un personaje, cuando llegas a ese punto todo lo demás no importa".
Premios
Nominado a 1 premio
- Actriz principal El escándalo (Bombshell)
Nominado a 1 premio
- Actriz principal En tierra de hombres
Ganador de 1 premio
- Oso de Plata a la Mejor Actriz Monster
Artistas relacionados
Filmografía
Las Crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo
2016 | The Snow White Chronicles: The Huntsman Winter's War