Decine21

Libros

"Escuela de cineastas", de Asier Aranzubia y José Luis Castro de Paz

Escuela de cineastas (Asier Aranzubia y José Luis Castro de Paz, Cátedra / Filmoteca Española, Serie mayor, 510 págs)

"Escuela de cineastas", de Asier Aranzubia y José Luis Castro de Paz

Rigurosa investigación de Asier Aranzubia y José Luis Castro de Paz, respaldada por una beca de la Academia de Cine de España, que pone el foco en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) y su sucesora Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), pero no para trazar su historia entre 1947 y 1976 al modo en que lo han hecho otros autores, sino haciendo hincapié en las prácticas fílmicas que realizaron ahí los estudiantes, mirando inteligentemente hacia atrás y hacia delante. Hacia atrás, porque existe ya una tradición de cine español con directores consagrados que les pueden influir temática y estilísticamente, y hacia delante, porque ahí estarían puestas las semillas de las futuras carreras de cineastas consagrados.

Como se ve, se trata de una obra ambiciosa, quizá demasiado, pero de la que se agradece su denodado esfuerzo, del que no existen precedentes, al menos tan voluminosos y exhaustivos. Porque quizá sí haya cineastas como Víctor Erice, que han sido estudiados individualmente en monografías, en los que se haya indagado en toda su trayectoria, también por tanto del modo en que pretenden los autores, pero una mirada de conjunto, contextualizando históricamente y haciendo un análisis textual que huye de subjetivismos, resulta algo inédito. La obra incluye un valioso índice onomástico, la filmografía de las prácticas de los estudiantes de las distintas promociones, una exhaustiva bibliografía, y los guiones de El viejecito y Los días perdidos, sendas prácticas de Manuel Summers y Víctor Erice.

El libro ofrece una descripción de las señas de identidad del IECC-EOC, y se comparan con las de otras instituciones europeas que también formaban a futuros cineastas. Y a modo ejemplar, propone tres importantes directores que serían como modelos de alumno, Luis García Berlanga, y profesor, Carlos Serrano de Osma, a los que se suma José Luis Saénz de Heredia, director. Y citando a Jesús García de Dueñas, se recuerda el simplismo despreciativo con que se podía ver el cine español de la época, despachándolo con los calificativos de “franquista” o “folclórico”, y ello sin negar los aires renovadores que traerían los nuevos estudiantes y futuros directores. Lo que deja clara la intención de ofrecer una "foto completa".

Una idea inteligente que atraviesa la obra es la del estudio transversal y no cronológico del tema. Es decir, se escogen temas como el tratamiento de la ciudad, la mirada a Madrid, el humor inspirado por “La Codorniz”, las sinergias con la pequeña pantalla, la entrada del fantástico o la mirada femenina, e incluso el trabajo de cámara, para hacer con ellos un análisis amplio de cómo las prácticas reflejan aquello, y con las citadas miradas al pasado y al futuro. De este modo se puede entender un poco mejor las trayectorias de, además de Berlanga, Cecilia Bartolomé, Juan Antonio Bardem, Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Saura, Manuel Summers, Basilio Martín Patino, Josefina Molina o Iván Zulueta, entre otros.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot