saltar al contenido principal

Lo mejor del cine y series TV de 2018

El cine es la vida, imaginada, sublimada o próxima a la realidad. Dramas desgarradores, con la fe puesta a prueba. Viajes a mundos fantásticos, reales o imaginarios. Lecciones de historia.

Las series causan furor, fanes y adicciones. Y hasta indigestiones por atracón de temporadas completas de seguido. Motivos hay, por la calidad de las producciones, y su capacidad de innovar, hay espacio para el riesgo.

El cine y las series cuentan con grandes actores. Difícil decantarse por 15, pero lo hemos hecho, porque han brillado con luz propia.

El cine y las series cuentan con grandes actrices. Difícil decantarse por 15, pero lo hemos hecho, porque han brillado con luz propia.

Decíamos ayer... Hace un año aseguraba que no tengo una bola de cristal para adivinar el futuro, pero he acertado claramente en que había hechos y tendencias de 2017 muy marcados, que iban a determinar lo que daría de sí el cine y las series del 2018. De modo que las 10 claves y tendencias van en la misma dirección, y más marcadas en algún caso. Estamos en una nueva era, en que los contornos empiezan a ser cada vez más nítidos, y seguramente lo serán más en 2019.

Vale, no son un completo horror, y hay oficio detrás. Pero dado el reparto, el director, la base literaria y la ambición, dejan el regusto del chasco.

Hay películas de las que no esperas gran cosa. La trama puede sonar a lo de siempre. O el equipo artístico tal vez lo conformen desconocidos. Y entonces, surge la grata sorpresa.

Hay películas donde la huella autoral del director se nota, y mucho. Cuando es para bien, merece la pena el esfuerzo adicional que supone atrapar las claves para su comprensión y disfrute.

Hay películas flojas, fallidas, o que no cumplen las expectativas previstas. También está las malas y las muy malas. Pero las rematadamente malas conforman una categoría especial, no todas merecen este dudoso honor.

Jua, jua, jua. Ja, ja, ja. Ja. Buah. Qué difícil es hacer reír. Muchos lo intentan, pocos lo logran.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE