Decine21
Noticias

Se publica el guión de “Campanadas a Medianoche”, escrito por Antonio Buero Vallejo

El 29 de septiembre se cumplió el centenario del dramaturgo español Antonio Buero Vallejo. Ahora, una editorial publica el guión que escribió para la versión en español de “Campanadas a medianoche”, de Orson Welles.

Orson Welles quería cuidar al máximo las versiones internacionales del film. El productor de la cinta, el español Emiliano Piedra, pensó para los diálogos españoles de un texto que partía de William Shakespeare en Antonio Buero Vallejo, que en los años 60 era uno de los más importantes autores del teatro nacional, con obras como Historia de una escalera.

Tras dos meses de trabajo, el autor entregó su versión del texto. Pasado el tiempo Buero Vallejo pudo asistir a una proyección de una de las primeras versiones del film. Quedó tan desilusionado con los numerosos cambios realizados que pidió que se retirara su nombre de los títulos de crédito. “Hacer figurar mi nombre como autor de los diálogos”, explicó a los productores, “no sólo es negativo para mí; opino que también lo sería para ustedes y para la película”.

Ahora, Carlos Buero, hijo del dramaturgo, ha recuperado el texto, que finalmente ha publicado Stockcero, una editorial radicada en Miami. “No ha sido fácil encontrar editorial”, comenta. “A mí me sorprende porque no solo es un texto inédito de mi padre, sino que además se refiere a una película importantísima, sobre la que se ha escrito muchísimo; tal vez sea la película más estudiada de la historia del cine”. Fundación SGAE tiene previsto presentar el volumen, en el marco de varios actos para homenajear al autor.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales