Decine21
Noticias

Un documental sobre Apu acusa a “Los Simpson” de racismo

Los seguidores de “Los Simpson” conocen sobradamente a Apu, propietario de El Badulaque, según la traducción española, que ha tenido cierta influencia en nuestro lenguaje coloquial, ya que muchas personas designan así a los comercios regentados por paquistaníes (en el original se llama “Kwik-E-Mart”, que vendría a ser “supermercado rápido”).

Por su parte, el personaje se denomina así en clara referencia a la Trilogía de Apu, filmes de Satyajit Ray considerados la cumbre del cine indio. Representa un estereotipo, como otros personajes de la serie de la familia amarilla, en este caso el del inmigrante en busca del sueño americano.

La mayoría de apasionados de Los Simpson adora el personaje, pero no es el caso de Hari Kondabolu, cómico también de origen indio, famoso entre los televidentes norteamericanos, que ha dirigido el documental The Problem with Apu, donde cuestiona al ilustre secundario. El film se estrena el 19 de noviembre en Estados Unidos en truTV.

Curiosamente, Kondabolu, no hace una enmienda a la totalidad de esta producción, de la que se manifiesta fan. “Yo soy muy seguidor de Los Simpson. He crecido con ellos, y han tenido una enorme influencia en mis espectáculos de humor”, aclara. “Sin embargo, como hago con mi madre, pienso que puedes criticar algo que amas, porque esperas más de él”.

La base del problema reside en que en las tres décadas que lleva el show en antena, Apu se ha convertido en el representante más visible del colectivo indioamericano. Esto resulta negativo, en opinión de Kondabolu, pues muchos de sus integrantes son apodados como “Apus”, y tienen que soportar que se les imite con el marcado y ridículo acento del personaje.

“Su forma de hablar le parece graciosa al público americano”, defiende en el film Dana Gould, guionista y coproductor ejecutivo. “Es gracioso porque es racista”, le replica Kondabolu. A éste le parece también cuestionable que le doble en el original Hank Azaria, un actor blanco. Además, no se refleja con seriedad la forma de vida de los indios. La cinta cuenta con testimonios de diversos representantes del mundo del espectáculo, como la actriz Whoopi Goldberg.

  • Los Simpson

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales