IMG-LOGO
Noticias

Polémica en México por promocionar “La llorona” con sortilegios de curanderos

El jueves se estrenó en España “La llorona”, basada en un mito mexicano con el que se asusta a los niños para que se vayan a la cama.

Para promocionar este spin-off de Expediente Warren, Warner ha recurrido, sobre todo en Estados Unidos, a curanderos que realizan “limpias espirituales”, como la que se puede ver en el tramo final del film. En redes sociales, el estudio ha difundido imágenes de limpias y diversos rituales junto al cartel de la cinta. Además, el curandero cubano Salvador Gata, “bendijo” al público antes de la premiere, que tuvo lugar el 15 de marzo en el Festival SXSW, en Austin (Texas).

Esta táctica promocional de La llorona ha levantado ampollas en México, donde se considera que se está estigmatizando la cultura tradicional mexicana. “Sólo servirá para que la gente piense que el curanderismo es algo a lo que hay que tener miedo”, señala Andrew Chesnut, de la Universidad de Virginia Commonwealth. Por un lado, su opinión es un poco discutible, debido al poco rigor científico de los métodos de estos profesionales a los que quizás sí habría que temer, pero también apunta hacia posibles prejuicios raciales. “Es peligroso ahora que se ha enrarecido el clima con respecto a los inmigrantes mexicanos”. “Quien sea que organizó la promoción no tiene idea de lo que está haciendo”, explica Eliseo “Cheo” Torres, profesor de la Universidad de Nuevo México. “El mito de la Llorona no tiene nada que ver con los curanderos”.

Para rizar el rizo, los curanderos (cuyas prácticas pueden ser perniciosas si sustituyen a doctores en medicina serios)… ¡también se sienten ofendidos! “El curanderismo ha sobrevivido a 500 años de genocidio cultural gracias a las oraciones y sacrificios que los antepasados hicieron con la esperanza de que las futuras generaciones podrían recurrir a la tradición curativa para el beneficio y el uso en servicio al pueblo”, comenta en redes sociales Grace Sesma, una de estas “profesionales”, que se autodefine como ‘maestra’ de estas prácticas indígenas.

Lo último del mundo del cine