IMG-LOGO
Noticias

El Parlamento Europeo otorga su premio Lux a una película feminista

El Parlamento Europeo ha concedido el Premio LUX 2019, durante una ceremonia en Estrasburgo, a la sátira feminista "Dios, su nombre es Petrunya", de la realizadora macedonia Teona Strugar Mitevska.

Se impone a las otras dos nominadas, Cold Case Hammarskjöld, de Mads Brügger, y la española El Reino, de Rodrigo Sorogoyen. El presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, entregó el galardón a la ganadora. "El cine es una industria clave que nos permite entender mejor la realidad en la que vivimos”, declaró. “Los directores deben tener valor para tratar problemas complejos y el Parlamento Europeo siempre ha estado comprometido con la defensa de sus derechos. Creemos en la libertad de expresión. Larga vida al cine europeo”.

"Petrunya es desafiante", dijo por su parte Mitevska, la directora. "Su valor y su lucha por la justicia nos conmueven profundamente. Como directora, siempre me han criticado diciendo que mis películas son demasiado políticas, y es verdad. Creo que es mi deber alzar la voz para hablar de problemas sobre los que nadie se atreve a hablar. ¿Cómo vamos a construir un futuro mejor si no nos atrevemos a hablar de los problemas del presente? Debemos tener la oportunidad de expresar nuestras opiniones libremente”.

Desde el 11 de noviembre, los miembros del Parlamento Europeo han podido votar por su película favorita dentro de la Competición Oficial. Las tres finalistas del Premio LUX se proyectarán en diferentes países de Europa durante las próximas semanas en los LUX Film Days, una serie de proyecciones especiales organizadas en colaboración con varios festivales y salas de cine de diferentes países.

Lo último del mundo del cine