Decine21

Noticias

Acusa a su serie premiada con el Emmy de sexista

Gambito de la campeona soviética de ajedrez Nona Gaprindashvili a Netflix

La campeona de ajedrez soviética Nona Gaprindashvili está demandando a Netflix por 5 millones de dólares por un diálogo de la exitosa serie "Gambito de dama", que afirma que ella "nunca jugó con hombres".

Gambito de la campeona soviética de ajedrez Nona Gaprindashvili a Netflix

Asegura que tal afirmación la menosprecia, y acusa a la serie de sexista. La demanda, presentada el jueves en el tribunal de distrito federal de Los Ángeles, intenta aclarar una falsedad en este relato ficticio, protagonizado por Anya Taylor-Joy, cuyo personaje, Beth Harmon, viaja a Moscú para una serie de partidos de ajedrez contra campeones soviéticos.

A Harmon se la retrata como un personaje complejo plagado de luchas contra las adicciones. Pero sus oponentes soviéticos, incluido uno basado libremente en el campeón Boris Spassky, son más bidimensionales. Al final de Gambito de dama, un personaje afirma: "Elizabeth Harmon no es en absoluto un jugador importante. Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres". 


El mono del organillero

Top Listas Decine21
Estrenos en Netflix  


En realidad, Gaprindashvili, que ahora tiene 80 años y vive en Tbilisi, Georgia, se enfrentó a hombres, en numerosas ocasiones. Según la demanda, ya se había enfrentado a 59 hombres, incluidos 28 en un partido simultáneo, así como a diez grandes maestros en 1968, cuando transcurre la citada escena de Gambito de dama.

"Estaban tratando de hacer este personaje ficticio que estaba abriendo el camino para otras mujeres, cuando en realidad yo ya había abierto el camino e inspirado a generaciones", ha declarado Gaprindashvili. "Esa es la ironía". Según el texto de la demanda, se deben pagar por daños y perjucios a consecuencia de una "falsedad devastadora, que socava y degrada sus logros ante una audiencia de muchos millones". La demanda también señaló que la película la retrató como rusa, mientras que ella es georgiana y nació en Zugdidi, Georgia.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot